Gustavo Valls

"A Godoy Cruz sólo le falta un aeropuerto"

Director de Inspección General y Fiscalización de Godoy Cruz

Gustavo Valls, 36 años, además de ser un vecino de Godoy Cruz y de mantener latente su vocación por el comercio, es el flamante Director de Inspección General y Fiscalización de la Municipalidad de Godoy Cruz.
Austeridad, lealtad comercial y crecimiento planificado, son los tres conceptos sobre los que se basará la gestión que recién inicia.

- ¿Cuáles son los planes y estrategias que tiene en mente y que piensa aplicar para contribuir al crecimiento social y comercial del departamento?

- En realidad se que vengo a integrarme a un equipo que funciona bien. La gestión de la Municipalidad de Godoy Cruz de los últimos ocho años, mientras estuvo a cargo de César Biffi, se ha caracterizado por ser prolija, austera y eficiente. En términos generales creo que es una gestión reconocida la que ha habido hasta ahora y así lo entiende Alfredo Cornejo, quien sabe que viene a hacer la continuidad de un proceso exitoso. Entonces, si bien yo me estoy integrando a una dirección que ya venía funcionando y a la que seguramente le voy a aportar mi visión a la hora de trasladarlo a lo ejecutivo, se que me estoy integrando a un equipo que trabaja bien. Que se ha dinamizado positivamente durante estos últimos años y que por las características de la dirección creo que es una serpentina contínua. No es un lugar donde se llega al final del día y se sostenga que se ha terminado una etapa de la gestión, porque gracias a Dios, Godoy Cruz, es un espacio que se está fortificando en lo referido a la apertura de comercios, de emprendimientos y que es muy amplio. Porque va desde lo industrial hasta la diversión nocturna.

- Hoy la calle San Martín Sur ha cobrado relevancia como un polo gastronómico y nocturno que hace un tiempo no se imaginaba.

- Exacto. El movimiento comercial de Godoy Cruz es amplio, continuo y no permite compartimientos estancos. O sea, aquí la dirección posee varios departamentos (comercio, higiene y seguridad y control sanitario) que tienen que ir interactuando para poder darle al contribuyente una respuesta acorde a las necesidades. Además, al ser un lugar que concentra al poder de policía del municipio, debe funcionar como garante para los contribuyentes. De que se de cumplimiento a las normativas y a los controles, sin transformarse en obstaculizadora del desarrollo comercial y empresarial.

- ¿Cuáles so los ejes que tanto Alfredo Cornejo como usted planifican para el futuro inmediato, tanto de comerciantes como de industriales del departamento?

- Una gestión moderna, es uno de los términos específicos sobre los que el intendente ha hecho hincapié a la hora de ofrecerme el trabajo. Hablamos en su momento de modernidad en cuanto al concepto de la administración pública, no sólo a lo que se refiere a la gestión del área. Yo recién decía que si bien la comuna tiene que garantizar la lealtad comercial y los derechos del consumidor no significa que la municipalidad deba transformarse en un gendarme para los comerciantes, que lo único que deba hacer es observar como un actor periférico las distintas situaciones. La verdad es que apuntamos a que desde el municipio también se instrumenten algunas herramientas que tengan que ver con el trabajo conjunto del empresario. Por ejemplo, hay que trabajar en la facilitación de algunas herramientas que hacen a la competitividad, sobre todo, de los pequeños y medianos comerciantes. Hablo de herramientas para mejorar calidades en función de la competencia. En lo que tiene con la atención barrial y la satisfacción de las necesidades inmediatas de los vecinos, donde los almacenes, mini mercados y hasta las farmacias de barrio, no las de cadenas, se están posicionando como un elemento necesario en la vida cotidiana de la comunidad. Allí, la municipalidad es donde deberá facilitar programas de capacitación y de información, disposición de profesionales en la asistencia de recursos humanos de pequeños y medianos empresarios. En lo que se refiere a esta dirección, para que no se aleje de su función primaria de control pero que además capacite y tenga una visión más integral de lo que es hoy la relación entre el empresario y el municipio.

- ¿Van a instrumentar algún programa de capacitación específico?

- La municipalidad cuenta con herramientas necesarias, porque tenemos un área de promoción económica, de promoción del empleo, de control sanitario, de industria y comercio, entre otras. A la hora de trabajar hay una predisposición de los funcionarios en general y de los recursos humanos de la municipalidad para modernizar las formas de vincularse con el contribuyente. Vamos a seguir siendo un municipio prolijo, estable en sus cuentas, pero además vamos a plantear el acceso al contribuyente  con una concepción más integral de los que son los papeles que debe desempeñar el municipio.
 
- ¿De cuántos comercios estamos hablando?

- Estamos reiniciando un censo que aún no está cerrado, pero estamos hablando de unos 8 mil emprendimientos. Donde se incluyen unas 200 fábricas que trabajan en el área industrial hasta los kioscos interiores. Godoy Cruz tiene una composición en su estructura económica totalmente variopinta. Tiene comercios, industrias, hospitales, complejos comerciales, un puerto seco y diría que sólo le falta un aeropuerto. También tenemos unos pocos viñedos. Son casi folclóricos los que están quedando. Sería muy bueno preservarlos desde mi punto de vista como atractivo turístico. Tenemos espacios residenciales totalmente urbanizados y tenemos otros que resguardan la tradición y la cultura del departamento como puede ser la calle Carrodilla, con canalización de tierra y grandes arboledas. Esto amerita, más allá de lo general, proponer soluciones que atiendan las situaciones particulares de cada locación. En materia de turismo religioso, tenemos tal vez el Calvario más importante de la provincia.

- ¿Basta con ser creativos y conocedor de las normas?

- No. La gestión lleva horas de trabajo y mucha dedicación, desde muy temprano y a veces hasta altas horas de la noche.

- ¿Cómo analiza los escenarios comerciales donde confluyen desde hipermercados hasta comercios barriales, considerando los posibles efectos negativos de toda concentración económica?

- Hay que tener en cuenta que un almacén es mucho más que un proveedor de necesidades primarias de un barrio o de una comunidad. También es la fuente de trabajo de una familia. Por eso digo que la municipalidad también debe velar por el sostenimiento de los pequeños comercios y debe ofrecerle todo lo que tenga a su alcance para darles un impulso. La promoción económica no tiene que ver sólo con grandes emprendimientos. En Argenrtina, en los últimos 60 años, las pymes han sido las mayores generadoras de fuentes de trabajo de la economía. Yo personalmente no creo que el actual diseño sea impulsor de grandes centros en detrimento de otros más pequeños. Parece que la situación macroeconómica permite tener una visión alentadora de los emprendimientos pequeños y medianos.

- Pregunto esto considerando que en los últimos cinco años de crecimiento han vuelto a renacer, sobre todo, los emprendimientos barriales.

- Bueno, barriales y además que ha permitido que algunas zonas catalogadas como comerciales se hayan revitalizado. Si observás la calle San Martín, en todo el largo que atraviesa a Godoy Cruz, vas a notar el fortalecimiento de comercios tradicionales y la aparición de nuevos comercios.

- ¿Ha notado la generación de nuevos ejes comerciales en Godoy Cruz?

- Creo que sí. En esto nuestro trabajo debe ser muy cuidadoso porque debe generar condiciones que permitan la convivencia de un Godoy Cruz tradicionalmente residencial con la potencialidad de áreas comerciales. Hay un equilibrio que tiene que ver con permitir el progreso y tratar de sostener la vida que ha tenido el departamento a través de todo su desarrollo. Godoy Cruz está creciendo y va a seguir creciendo. Es un lugar elegido para vivir, porque tiene buenos servicios, tiene comunicaciones relativamente funcionales y además tiene buenos accesos a necesidades de compra en tu radio de vida. Nosotros apuntamos a mantener y custodiar ese equilibrio entre lo residencial sin dejar de permitir la evolución del comercio.

- ¿Qué lectura hace de las áreas conflictivas como el Campo Pappa, la Estanzuela, entre otros, donde también hay comercios preocupados por ser competitivos?

- Nosotros no vamos a ser permisivos en cuanto a ser desleales comercialmente o a los controles sanitarios. En ese sentido no son similares las potencialidades de riesgo sanitario por un descuido o una inobservancia de un hipermercado o de un pequeño comercio. A los dos les exigimos que resguarden su accionar en función del cuidado de la salud de la población. Pero no van a ser las mismas sanciones de las que podrían ser pacibles un grande o un pequeño. Sin embargo, en el marco de la normativa vigente, alentamos la prosecución de los emprendimientos que significan tanto la generación tanto de fuentes de trabajo como de la movilización del consumo. Saliendo un poco de las responsabilidades de esta dirección, adelanto que el municipio va a afrontar la limpieza del piedemonte, a través de un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Nación, que incluye la reforestación, la erradicación de los basurales, la resolución de los problemas los criaderos de animales. Teniendo en cuenta la salud de la población en riesgo y el trabajo de la gente que vive de eso. Estamos analizando con esos vecinos, la erradicación de esos emprendimientos, pero con reconversión laboral. Vuelvo al mismo concepto. No sólo vamos a inspeccionar y fiscalizar. También vamos a ser parte de la solución. No han magia en esto. Esa gente se debe ir de esa zona con un trabajo genuino que le permita llevar dignamente lo que necesita a su hogar. También retirarse de esa actividad debe significar un salto cualitativo respecto a las condiciones de vida de su familia. Vamos a afrontar un proceso que tiene que ver con la reconversión laboral, para darle a los vecinos de la zona del piedemonte una respuesta satisfactoria y definitiva en lo que tiene que ver a sus condiciones sanitarias.

- A nadie le gusta tener un criadero de chanchos cerca ni que alguna industria vierta sus efluentes en algún canal lindero a su casa.

- Sí, pero tenemos empresas que invierten en el tratamiento de ese tipo de situaciones. Es el caso de la cervecería y no es el único caso. El municipio tiene un servicio de recolección de residuos peligrosos y que muchos empresarios contratan. También la comuna controla en forma casi permanente los efluentes de las empresas que lanzan al sistema. También tenemos un programa de un programa de control de plagas que anda muy bien.

- Godoy Cruz posee algunos factores diferenciales respecto a otros departamentos del Gran Mendoza. Por ejemplo en lo que se refiere a la generación de energía a través de la Cooperativa Eléctrica Tomás Godoy Cruz. ¿Esto les permite a ustedes sentirse más autónomos frente a un panorama de crecimiento?

- Depende mucho en primer lugar de su capacidad de gestión. En segundo lugar la autonomía del municipio no es una cuestión caprichosa. Nosotros creemos que nos manejamos con un grado de autonomía que nos asiste y corresponde. Esperamos en lo que viene tener una relación absolutamente constructiva así como con otros estamentos provinciales o nacionales, en beneficio de la producción nuestra. En lo que se refiere a las empresas de Godoy Cruz yo creo que van a estar a la altura de las circunstancias. De hecho, las que proveen un servicio lo siguen haciendo de manera eficiente. Y el crecimiento de Godoy Cruz apunta a ser uno del tipo ordenado. Tenemos un área de planificación urbana que funciona bien y que interactúa bien con fiscalización y control para determinar el comercio o con las obras privadas. Estamos tratando de diseñar un ámbito conjunto desde lo administrativo que nos permita seguir más de cerca esa situación. La planificación urbana nos permite crecer con nosotros en función de los servicios y con un ritmo previsible.

- ¿De alguna manera Godoy Cruz está en una situación de privilegio por la relación que tienen Cornejo con el vicepresidente Cobos?

- En primer lugar me parece que Cobos hoy tiene un papel distinto. De todos modos el mismo Cobos ha dicho que va a mantener los vínculos necesarios respecto al bienestar de Mendoza. Francamente no creo que haya en el futuro situaciones de privilegio, así como no creo que haya algún otro tipo de situación que vaya en detrimento de Godoy Cruz. Me parece, de verdad, que los intereses de los mendocinos y de los godoycruceños esta por encima de esa distinción. Alfredo Cornejo es intendente de Godoy Cruz porque así lo decidieron los vecinos del departamento, el Gobernador es Jaque porque así lo decidió la mayoría y Cobos es vicepresidente porque lo decidió la mayoría. No creo que haya en el futuro una visión privilegiada para nuestro municipio.

- Estamos frente a una crisis energética. ¿De qué manera ustedes van a colaborar con el plan del uso racional de la energía?

- Nosotros vamos a trabajar en la difusión de un uso responsable de la energía. Que tiene que ver lo que se tiene que aplicar en función de la producción y en función del confort. No postergamos el confort de nuestros contribuyentes por una necesidad. Es parte de la necesidad de la vida moderna. Apuntamos a difundir que la responsabilidad ciudadana tenga connotaciones inmediatas como lo hizo la gente cuando combatió los altos precios del tomate. Lógicamente vamos a tener algún grado de asistencia considerando el plan nacional de recambio de focos tradicionales por los de bajo consumo que fue lanzado el viernes.

- ¿Piensan hacer algo para atraer inversiones a Godoy Cruz y, por ejemplo, que no se asienten en Maipú?

- Nosotros no queremos solamente impulsar la inversión comercial. Si bien hoy Godoy Cruz tiene interés en inversiones industriales y comerciales que contribuyan a su crecimiento también posee una visión del crecimiento planificado. Tenemos facilidad de accesos, calidad de servicios, una presión tributaria más que razonable y accesos a capacitaciones para emprendedores, pero en el marco de un crecimiento equilibrado que mantenga el equilibrio entre el Godoy Cruz para vivir y para trabajar. No queremos industrias a cualquier precio. Una curtiembre en la Calle San Martín, por más viable que sea desde lo técnico y por más importante que resulta desde la generación de empleo no tiene que ver con el Godoy Cruz ordenado y planificado que queremos nosotros. Porque valoramos mucho el impacto social y el impacto ambiental. De hecho es sustancial a la hora de determinar la habilitación.

Opiniones (4)
23 de septiembre de 2017 | 10:04
5
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 10:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay que apoyar a los funcionarios jovenes con capacidad, y vision estrategica como el Sr. Valls. Me parece bueno resaltar que como funcionario respeta la gestion anterior y tiene previsto darle a esta que inicia su impronta personal. Me gustaria saber si el Sr. Valls, ya trabaja en los lineamientos basicos de planificacion y desarrollo de las diferentes areas Comerciales e Industriales de este amplio Departamento. Todo esto es para saber de hacia donde iran la promocion industrial y comercial sostenible del dpto..... que le daran a los contribuyente Godoycrucinos la perspectiva prevista de Desarrollo de parte de su Gobierno Comunal. Felicitaciones al Sr. Gustavo Valls.
    4
  2. Eviten las injurias y los agravios, de modo que podamos autorizar vuestros comentarios. Muchas gracias, MDZ.
    3
  3. Afortunadamente, todavia hay quienes comprenden la importancia del pequeño y mediano formato comercial tanto en lo económico como en lo social. Lo dicho por Valls respecto a la generación de empleo por parte de este sector es de crucial importancia. Sin embargo, la legislación argentina en materia de radicación de hipermercados apunta a su debilitamiento. Una prueba de ello es la ventaja que tienen los hiper respecto del comercio tradicional en la apertura en días domingos y feriados, otorgada por la ley Cavallo y que se da de piñas con la ley de Contrato de Trabajo vigente.
    2
  4. Y vos sólo te falta un cerebro.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'