Carlos Comi

Carlos Comi: ¿Pagar con la misma moneda? El caso de las deportaciones de España

Diputado nacional que quiere aplicar medidas de reciprocidad contra las deportaciones españolas.

Miles (cientos de miles) de españoles, en algún momento de la historia, huyeron de las malas condiciones de vida que les daba su país para "hacer la América". Lo mismo ocurrió en sentido inverso cuando las cosas estuvieron mal por aquí.

Pero en los últimos días una noticia desarmó los ánimos de un país repleto de hijos, nietos y bisnietos de personas que debieron migrar por H o por B: España deportó a ciudadanos argentinos, sin demasiadas explicaciones y no bien pisaron el aeropuerto de Barajas.

Es que ahora le toca a la "madre patria" sufrir la crisis y, si bien pocos se animan a hablar de xenofobia, la idea del rechazo sin demasiadas excusas impera en la discusión parlamentaria que se ha generado.

En los últimos días, los medios divulgaron casos de argentinos a los cuales se les negó la entrada a España sin razones aparentes.

El último de éstos fue el de Victoria Di Salvo, de 58 años, quien pretendía visitar a su hija embarazada, pero estuvo dos días detenida y sin comer en el sector de inadmitidos del aeropuerto de Barajas. La despojaron de casi todo: sólo le permitieron quedarse con la ropa que llevaba puesta, el dinero y una Biblia. Tomó agua, pero no comió, y tuvo que limpiar y secar su ropa interior en el baño.

Un legislador santafecino se hizo cargo de la responsabilidad de llevar la voz de los deportados al Congreso. Se trata del santafecino (de Rosario, para más señas) Carlos Comi. Planteó allí la necesidad de que la Argentina le reclame con fuerza a España, pero, además, reclama la aplicación de medidas similares a las que aquel país está tomando, lo que ha despertado la polémica. ¿pagar con la misma moneda?, es la pregunta que surge de su iniciativa.

- Cuando usted propone “reciprocidad” con España a raíz de la expulsión de inmigrantes argentinos, ¿no teme generar una guerra xenófoba?

No si se maneja responsablemente y sin sobreactuacion: La reeciprocidad es un principio medular del derecho internacional publico y esta aceptado por la Convención de Viena, la constumbre y la doctrina, y es considerado un eficaz medio de resolucion de conflictos entre estados, ya que necesariamente lleva a que los mismos se pongan a negociar.

- ¿En qué consistiría el trámite que usted propone en el Congreso?

- La comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados aprobó en Agosto una resolución de mi autoria que preveia citar a canciolleria a explicar que se estaba haciendo en referencia a esta problemática, y que se analizara aplicar algún tipo de respuesta diplomática. Hoy saludamos que al menos se este haciendo , de acuerdo a l os dichos del canciller Timerman, algo en esta materia.

- ¿Por qué España actúa de esta manera? ¿Ha tomado contacto con autoridades diplomáticas?

- La Cancilleria aun no cumplió con su obligación de venir al Parlamento a informar.

- ¿Hay cifras reales, más allá de los casos que legan a la prensa, de cuántos argentinos son expulsados de España?

- En el mes de julio en una visita a España organizada por la Coordinadora de Actividades Argentinas en España, y la Casa Argentina de Catalunya, los argentinos residentes allí hablaron de una promedio de 10 compatriotas por dia que vivian esta situación.

- ¿Cree que la política exterior se ocupa de estos temas vinculados más a lo social que a lo comercial?

- Poco y nada. Al emnos en relación a las penurias vividas por los Argentinos en Europa.

Opiniones (4)
16 de diciembre de 2017 | 09:01
5
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 09:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. por cada argentino deportado un español deportado.... y ahi se van a poner a analizar
    4
  2. HAY QUE INSTALAR LA RECIPROPCIDAD INMEDIATEMENTE
    3
  3. biennnnnn ! ! ! ! !
    Debe existir la reciprocidad. Si o Si.
    2
  4. Estoy en total acuerdo con el legislador, esto se llama RETORCIÓN, QUE NO ES NI MÁS NI MENOS QUE TRATAR A LOS INMIGRANTES ESPAÑOLES COMO ELLOS TRATAN A LOS NUESTROS. Esto lo digo no solo por el hecho de que deportan a compatriotas, sino que los argentinos radicados en España están recibiendo un trato delesnable. Tengo a mi hermano en esa situación, y la verdad que es "inmoral" lo que hacen con nuestra gente, ya que son tratados con desprecio, son los primeros en ser despedidos de los empleos, y hasta se ha llegado al colmo que algunos necesitados de asistencia médica han sido dejados para el último. Esto lo puedo hablar con propiedad, porque estuve unos meses viviendo en España, pretendiendo radicarme como otros muchos argentinos, pero me volví por el trato que recibí de los españoles, jamás imaginé que fueran tan intolerantes con nosotros, cuando nuestra patria a muchos de sus abuelos les abrió las puertas y nunca, nunca fueron denigrados como lo son muchos de los nuestros.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho