Arturo Romboli

"Falta un verdadero compromiso en los jóvenes"

Encargado de Relaciones Exteriores del Movimiento Mundial de Scouts.

Con tan sólo 26 años,  Arturo Romboli se ha convertido en uno de los referentes del movimiento scout del mundo. Luego de recibirse de Ingeniero Civil se mudó a Suiza donde es el encargado de Relaciones Exteriores del movimiento por lo que tiene contacto permanente con miembros de la Organización de las Naciones Unidas y de otras con igual relevancia.

La organización cumplió 100 años en agosto de 2007, desde ese momento no paró de crecer. Cinco años después llegó a Argentina y no se fue nunca más.

En el caso particular de Romboli, el joven se unió al movimiento con 7 años en un grupo de su San Rafael natal. A los pocos meses ya demostraba una capacidad de liderazgo que lo hacía destacarse entre sus compañeros.

Desde su trabajo en Suiza busca mejorar las condiciones de vida de los jóvenes de todo el mundo, principalmente a los de su país, al que quiere regresar algún día para ayudar en el desarrollo de Mendoza y del resto de las provincias que componen a la Argentina.

- ¿Cuál es tu tarea dentro del movimiento scout?

- Yo trabajo en la Organización Mundial del Movimiento Scout, en la oficina central que tiene sede en Ginebra. Soy el responsable de las relaciones exteriores de la organización, esto es lo que vincula al movimiento con otras organizaciones, tanto de la sociedad civil como así también las Naciones Unidas, trabajamos también con UNICEF, la UNESCO y también con los gobiernos y otras instituciones intergubernamentales como la Unión Europea.

- ¿Cómo responsable de las Relaciones Exteriores que trabajos debés hacer?

- Mis tareas son principalmente de representación. Represento a la organización en distintas reuniones, en distintos eventos y tratar de fijar algunas políticas de la organización. Nosotros trabajamos mucho en lo que son temas de juventud,  educación, empleo o desempleo juvenil, los derechos de los niños y principalmente hacer una defensa de estos temas y tratar de que las instituciones reconozcan el trabajo que hacemos a nivel mundial y tratar también de que se logre mayor apoyo de estas agencias, como la ONU, en el trabajo que hacemos.
Es un trabajo importante porque lograr el reconocimiento de estas instituciones también nos da más credibilidad. Cuando lo hacemos con agentes como Naciones Unidas, o la Cruz Roja no da un poco más de margen para trabajar.

- De hecho, en el 2007 tuviste la oportunidad de hablar frente a la ONU…

- Sí, de hecho mi trabajo me da la posibilidad de dirigirme varias veces a la Asamblea General en Nueva York, o a la Comisión Permanente de Derechos Humanos en Ginebra como también a otras reuniones que organiza Naciones Unidas.


- ¿Qué tipo de apoyo reciben de organizaciones como la ONU o la Unión Europea?

- Principalmente en el nivel que yo trabajo es apoyo político, es tratar de hacer un poco de lobby con estas organizaciones para obtener este tipo de apoyo. Que en sus documentos reconozcan el valor de la educación no formal. La educación no formal es toda esta educación que es brindada principalmente por las organizaciones de la sociedad civil, la educación formal es brindada por el colegio y la universidad. Por otro lado tenemos la educación en la familia y consideramos como un complemento la educación no formal que se hace en el movimiento de los scout pero que también lo hacen  otras organizaciones como la Cruz Roja o la Asociación Cristiana de Jóvenes o cualquier otra organización que funciona cubriendo el tiempo libre de los chicos. Lo que tratamos de hacer es ofrecer una alternativa educativa y divertida para los chicos en su tiempo libre que en vez de estar haciendo actividades que no tienen ningún fin educativo hacerlo a través de actividades donde ellos por medio de juegos puedan aprender algo y usar su tiempo libre efectivamente y con un grupo de amigos que lo hacen en una educación de valores positivos, en la construcción de un mundo mejor, en el cuidado del medio ambiente, nosotros generalmente las acciones que realizamos las hacemos en el campo, nos vamos de campamento o en medio ambiente, por eso para nosotros su protección es muy importantes.

- ¿En que países se encuentra el movimiento?

- El movimiento scout está presente en 156 países y en algunos países no está presente principalmente por los regímenes políticos no lo permiten, que no hay democracia, donde no se permite que la sociedad civil se desarrolle como tal. Pero ahí no sólo no permiten que se desarrolle el movimiento scout sino que tampoco permiten otras organizaciones actuar como lo que nosotros conocemos como las ONG´s.

- Una de las tareas que tiene la organización es con los niños que son reclutados para combatir en guerras, ¿cómo trabaja la organización en los países donde hay conflictos bélicos?

- Nosotros tenemos en este tipo de situaciones distintas áreas de trabajo. Primero que es muy difícil hacer nuestro trabajo cotidiano en un conflicto de guerra, porque todo el mundo tiene que huir y refugiarse durante un conflicto. Durante la guerra los scout no tiene un rol muy activo porque no podemos hacer nada ya que no somos un grupo militar ni mucho menos pero sí tenemos un rol muy fuerte en lo que es la construcción de la paz, si ayudamos a los chicos en los campos de refugiados, trabajamos con ACNUR en este sentido en distintos programas para gente que es desplazada por guerras o por alguna catástrofe natural. En esas oportunidades el movimiento scout ofrece una respuesta en la protección de los niños, ofrecemos carpas, alimentos, vacunación. No lo hacemos solos sino con otras organizaciones. Cuando la guerra ha terminado también ayudamos en la reconstrucción de la ciudad, de las casas, de las escuelas, a tener una vida normal, a que los chicos no tengan miedo y vuelvan a sentirse ciudadanos.

-  ¿Cómo es el movimiento en Argentina?

- En Argentina hay un movimiento scout que tiene 50 mil miembros. Principalmente aquí estamos trabajando en áreas marginales, donde se trabaja para sacar a los chicos de situaciones de riesgos. En otras áreas se desarrollan actividades educativas donde ellos pueden, sábado a sábado, desarrollar actividades por la paz, derechos humanos, etc.

- ¿Y en Mendoza?

- En Mendoza el movimiento scout es bastante fuerte y está reconocido por la sociedad y por las distintas instituciones y por un ende un movimiento que tiende a crecer. Sin embargo, hemos notado una pequeña regresión en la membresía en los últimos años pero esto se debe a que cuesta hoy en día que los jóvenes se involucren en actividades de este tipo porque hoy están en otra onda, en cosas que son más fáciles y formar parte de los boy scout es un compromiso porque tenés que dejar cosas de lado para participar, tenés que formar un grupo de amigos, tenés que dedicar tiempo. Hay muchos proyectos que se están desarrollando y que demuestran que el movimiento scout es fuerte, por ejemplo el 16 de enero más de 300 scouts van a hacer el Cruce de Los Andes para encontrase con scouts de Chile para conmemorar el aniversario del cruce, se encontrarán en el Cristo Redentor en una ceremonia especial, pondrán una placa, demuestran también la hermandad entre distintos países.

- Con lo que me estás diciendo se puede descartar la imagen de los scouts alrededor de una fogata…

- Exactamente, la imagen del prototipo de los scouts, por ejemplo la del joven ayudando a la abuelita a cruzar la calle, o en un campamento haciendo una construcción con madera. Yo que creo en los últimos años los scouts con ayuda de los medios de comunicación nos ayudan a cambiar esa imagen. El movimiento es de jóvenes, de educación cuyo objetivo es un mundo mejor, por supuesto que lo hacemos a través del trabajo en la naturaleza, al aire libre y que quizá eso es lo que la gente puede ver. El movimiento es mucho más dinámico y va más allá del prototipo del scout de las películas.

- Cambiando de tema… ¿actualmente estás viviendo en Suiza?

- Sí, vivo en Ginebra en Suiza pero soy de San Rafael. Soy ingeniero civil egresado de la UTN y hace tres años que estoy en Ginebra con esta actividad.

- ¿No se hace difícil vivir tan lejos?

- No, la verdad es que estoy acostumbrado y me gusta mucho porque la experiencia de vivir lejos es muy interesante sobre todo cuando te da la posibilidad de viajar a otros países, conozco otras culturas, religiones, diferentes cosas que me abren la cabeza y en la edad que estoy considero que es una buena edad para dedicarme a este tipo de cosas. Por supuesto que siempre es lindo volver a Argentina, principalmente a Mendoza, estar con los amigos, la familia, las comidas que uno siempre extraña pero hay que valorar lo que tenemos en nuestro país como la educación pública que es una cosa muy pero muy buena. Y tener la fe de volver y construir un país mejor, yo creo que cada uno esté en la posición en que esté puede hacer el cambio.

- Con tantos viajes hechos, nunca te llegaste a un lugar y te preguntaste: ¿Qué hago acá?

- Cuando es una cultura o un lugar diferente uno va a aprender y es imposible entender una cultura en siete días. Tuve la oportunidad de estar en Japón para ver un poco lo que era la cultura asiática, en los países árabes, en Estados Unidos, África, conocí también Latinoamérica y todos los lugares del mundo tienen cosas malas y cosas buenas pero hay que saber viajar con respeto y aprender a vivir como ellos viven, a tratar de compartir las cosas que ellos comparten. Es importante tratar de leer mucho sobre el lugar adonde uno va, ver las noticias, interiorizarse. Te diría que no termina cuando uno va y regresa. Por ejemplo Egipto tiene muchos componentes que realmente valen la pena descubrir, todo lo que es la parte del  Egipto cristiano, musulmana o la faraónica, entonces tenés muchos condimentos de un viaje que lo que tenés que alimentar cuando regresás y además creo que cada viaje es como el comienzo de una nueva aventura, que uno la va alimentando con la lectura.

- ¿Qué es lo que más te ha asombrado en tus viajes?

- Creo que lo más me llamó la atención fue el viaje a Japón. Estuve en Tokio que es una ciudad gigante pero hay dos cosas con las que ellos se manejan que son el orden y el respeto. Sin ir más allá Japón sufrió ataques de bombas atómicas hace 60 años; cómo ellos se han recuperado tan rápidamente creo que es un fenómeno cultural muy interesante y creo que nosotros sin haber tenido ninguna catástrofe o ninguna acontecimiento tan drástico como una guerra nos cuesta mucho seguir adelante, teniendo tantos recursos y siendo un país tan rico en lo natural como en lo humano.

- ¿Qué crees que impide el crecimiento en Argentina?

-Yo creo que Argentina no es un país pobre, creo que es un país mal administrado y que ya es tiempo de que los jóvenes y las nuevas generaciones políticas se hagan responsables de esto y tomemos el tiempo de diseñar políticas en educación, cultura, turismo, economía, en los distintos temas que atañen al crecimiento de un país pero políticas a largo plazo, responsables. Esto nos va ayudar a tener una mejora en la administración de nuestros recursos, a maximizarlo y a llevar el país a un crecimiento real y efectivo y no vivir más como lo hicimos en los últimos años, sin saber como vamos a llegar a fin de año y en qué situación política y/o económica llegamos, si es que llegamos. Yo creo que debemos tener gente responsable que está comprometida en la dirigencia política, que nos ayude a definir políticas, Quiero resaltar que para mí el tema de la educación es uno de los más importantes porque tener un país educado, desarrollado permite aprovechar los recursos. Entonces se debe invertir en educación en todos los niveles, dar la posibilidad a los universitarios de tener intercambios con otros países porque es en ese momento en que se te puede abrir la cabeza. Yo tuve la oportunidad de hacer un intercambio de seis meses en Alemania y creo que ese fue un punto de reflexión porque pude ver como los alemanes se manejaban, como ellos trabajan y Alemania es un país que fue destruido en un 90% en la II Guerra Mundial. Sin embargo el poder económico de Alemania es uno de los más grandes de Europa. Yo creo que la educación y las oportunidades en los jóvenes son muy importantes, y digo jóvenes porque más del 50% de la población mundial tiene menos de 25 años. Los jóvenes ya no son el futuro de nuestro país o del mundo, son el presente, son los que sufren desempleo, marginalidad, enfermedades infecto – contagiosas como HIV-Sida o discriminación. Entonces, creo que son a los que principalmente se tiene que apoyar en este momento que estamos viviendo.

- En ese sentido, ¿creés que hay compromiso por parte de los jóvenes?

- Yo realmente creo que falta un verdadero compromiso en los jóvenes en la política, en involucrarse en la sociedad, en las cosas que uno hace en la universidad, en las escuelas, en el barrio, yo creo que falta compromiso porque también faltan propuestas serias. Faltan propuestas que sean atrayentes a los jóvenes y que puedan cubrir sus necesidades. Debemos trabajar en que cosas necesitan los jóvenes: empleo decente, ser respetados donde trabajan, un lugar de estudio, poder ir a la universidad, tener los medios para hacerlo y todas esas cosas son básicas en un país en vía de desarrollo.

- ¿El movimiento tiene relación con el gobierno nacional o con el provincial?

- Primero que nada quiero rescatar que el movimiento scout es un movimiento apolítico; por Constitución no podemos vernos identificados con ningún partido político pero esto no quiere decir que no somos ciudadanos comprometidos. Hemos recibido en varias oportunidades apoyo del gobierno nacional y provincial en distintas instancias en las que ese apoyo ha sido necesario. Un ejemplo es que en el año 2005 organizamos un campamento en el sur de San Rafael donde tuvimos la presencia de aproximadamente 8 mil scouts de todo el continente americano y el gobierno nacional, provincial y municipal nos apoyaron de distintas maneras, con aportes, con el predio, etc.

- Por último, ¿qué se debe hacer para ingresar al movimiento?

- Para ingresar, los chicos que tienen entre 7 y 21 años, que es la edad en la que uno puede ser scout como miembro activo, ya que después de los 21 puede ser dirigente, es decir que educan a los más chiquitos, o estar en la parte de gestión. En definitiva, para ingresar se tienen que acercar a un grupo scout del barrio o de donde esté y ver si están contento con la propuesta que se les hace.

Para mayor información, los jóvenes interesados pueden ingresar a www.zona28.com.ar. En esa página web podrán encontrar todo lo referido a los scouts mendocinos. A nivel nacional, existe el sitio web www.scouts.org.ar y a nivel mundial, el sitio es www.scout.org .

Opiniones (6)
17 de octubre de 2017 | 08:39
7
ERROR
17 de octubre de 2017 | 08:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mi nombre es Alejandra, vivo en Morón, Pcia. de Buenos Aires, tengo 26 años y hace 16 años que soy Scout. Actulamente estoy a cargo de la Rama Caminantes (cuyas edades de los chicos oscilan entre los 14 y los 17 años) y coincido con Arturo en cuanto a la falta de compromiso que tienen los adolescentes y los jóvenes de hoy. Quizás para nosotros se evidencia aún más, ya que como menciona Arturo, nuestro moviento exige un grado de compromiso y responsabilidad muy grande por parte de los chicos y de los adultos que pertecen al mismo. Sin embargo, creo que nuestra tarea como adultos educadores es recuperar, revalorizar y fundamentalmente, contextualizar ese compromiso que hoy vemos "perdido". Es decir, los níños y jóvenes hoy son distintos, cito de nuevo a Arturo "están en otra onda", entonces hay que ofrecerles actividades y propuestas acordes a su "onda", a sus intereses y a sus necesidades. Mi trabajo sábado a sábado me permite ver y vivir que los chicos tienen muchas cosas para dar, son serios y comprometidos con los proyectos que emprenden, más allá de que muchas veces hay que empujarlos un poco. Creo que la clave está en entender que es lo que les pasa, que es lo que necesitan y dar la confianza necesaria para que sigan adelante. Y para nosotros, los Scouts, no olvidarnos que tenemos un marco de trabajo y de compromiso, que es la Ley y la Promesa. Tenemos que multiplicar los espacios de acción de los niños y los jóvenes. Apostar a la educación en valores y al juego como herramienta de trabajo. Formar conciencia solidaria, comprometida, activa... Formar ciudadanos. Quisiera agregar que hace algunos años tuve la oportunidad de conocer y trabajr con Arturo, mucho tiempo antes de que trabajara O.M.S., lo conocí en el foro de jóvenes de Mendoza ´99, y ver que está trabajando por los Scouts del mundo y de Argentina me llena de orgullo.
    6
  2. saber que es nuestro coterraneo y que ha llegado tan lejos con su trabajo es un ORGULLO para mendoza y argentina FELICITACIONES ARTURO, NO BAJES LOS BRAZOS, jovenes que vean esta nota se daran cuenta que se puede, DIOS, mediante siempre se puede
    5
  3. Hola Arturo, soy Edaurdo Yapura, el ex Hermano Edaurdo, te felicito por tu compromiso con los jovenes, te recuerdo con mucho afecto a vos y tus hermanas, un abrazo grande. Edaurdo
    4
  4. Muy buena la nota. Me siento orgulloso de formar parte del movimiento scout y de estar tan bien representado. Saludos para Arturo, y para todos los dirigentes scout que en silencio hacen una labor incanculable, por conseguir la premisa de nuestro fundador (B.P.) dejar éste mundo en mejores condiciones de como lo encontramos.
    3
  5. Pues bueno Gracias a tu hermana Laura que me a pasado este link con esta nota que la verdad muy buena!! Pues dejo este mensaje para felicitarte y sigue trabajando duro en lo que mas te gusta y saldras adelante. Bueno un saludo muy grande y que tengas un 2008 lleno de proyectos!!
    2
  6. No sabía que un mendocino estaba en un cargo tan alto a nivel mundial y me pone feliz, porque significa que tenemos materia prima de la buena. Ojalá, esta nota y tantas otras, las lean nuestros gobernantes para darse cuenta que hay mucha gente valiosa en esta provincia y no es necesario recurrir a los improvisados para algunos cargos. Bien MDZ por mostrarnos los "otros" mendocinos, los que se esfuerzan por hacer mejor las cosas.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes