Nicolás Berman, de Mercado Libre

Nicolás Berman: "Falta que las grandes compañías se vuelquen a la red"

El Vicepresidente de este sitio de compras por internet analizó el negocio de la web, su potencial y desafíos.

Nicolás Berman tiene 34 años, el hablar fluido y la informalidad típica de los empresarios que hicieron de la innovación y la tecnología su clave del éxito. Actualmente es vicepresidente de Mercado Libre, empresa líder en comercio electrónico a la que llegó a las dos semanas de su fundación hace 11 años. Hoy Mercado Libre está valuada en U$S3.200 millones, algo así como el Banco Galicia, Aluar y Alto Palermo Shopping de Argentina juntos. Y no es para menos, este sitio tiene un flujo de 450 búsquedas por segundo de personas interesadas en comprar algo.


Berman visitó Mendoza el viernes para participar de una conferencia sobre Mercados Internacionales y Tecnología organizado por el BBVA Banco Francés dentro de la Cumbre de Comercio Exterior Cumex 2010 que reunión en la provincia a empresarios de Argentina, Brasil y Chile.

En diálogo con Mdzol.com, Berman analizó el negocio de internet en la Argentina, su potencial y desafíos. Dijo que la punta de lanza la están llevando los emprendedores, ya que hasta ahora las grandes empresas no están viendo las oportunidades. Dijo también que la tecnología le da más poder al usuario, que hay que ser irruptivo y que la clave está en darle valor al usuario.

 - ¿Cómo definirías el negocio de internet en Argentina?
- Argentina es un país increíble en lo que es adopción de tecnología. Nos gusta tener siempre lo último y somos innovadores, lo cual nos lleva a que haya un crecimiento en lo que es el comercio electrónico, el consumo por la web y en la adopción de nuevas tecnologías. Lo que sí más resalto es que estas innovaciones están viniendo de las bases y no necesariamente de las cimas. Uno ve muchísimo emprendedurismo.


- ¿Se va a internet como un negocio de riesgo?
- En internet está mucho más despierta la gente emprendedora, la que comienza cosas nuevas, que las grandes compañías.  De los grandes retailers (tiendas de consumo) del país, cuántos están haciendo comercio electrónico de verdad. Cuando uno se fija en cuánta gente está desarrollando emprendimientos a través de la web - nosotros en Mercado Libre tenemos a miles y miles de emprendedores haciendo negocios por internet-, nos deja la sensación de que hay mucho emprendedurismo pero todavía falta que las grandes compañías se vuelquen a la red. Cosa que sí pasa en otros países como Brasil, que está muy avanzado en esto pero no tanto en lo que es emprendedurismo. Lo que hacen tecnologías como Internet es democratizar el comercio y darle la oportunidad a cualquiera de empezar su negocio en la web. Hoy empezar un negocio on line es tan fácil como  contratar un mercado shop, que es gratis, y al día siguiente tenes tu tienda y empezas a publicar en sitios como Mercado Libre. A tu tienda la tiras tráfico de compradores al publicar tus productos en sitios de comercio electrónico y ya tenes tu negocio on line. Pero de vuelta: para el emprendedor es fácil y lo ve fácil y para las grandes compañías también es fácil pero o no ven la oportunidad o lo ven difícil. Por eso no están entrando como deberían.


- ¿Puede haber algo estructural, como por ejemplo que las conexiones a internet en el país aún no son suficientes?
- Funciona todo perfecto. Es un problema de decisión y el espacio que no están ocupando los grandes lo están aprovechando recontra eficientemente los emprendedores. Hoy en la web se puede comprar lo que se quiera y mucho está en manos de los emprendedores.


- ¿Hay negocio publicitario en internet hoy en Argentina?
- Son modelos endebles. La publicidad en sí es un modelo, pero los modelos que más prefiero son los transaccionales que le dan un valor al usuario. La web está para generarle valor al usuario y no a la compañía. En el modelo transaccional es más clara esta generación de valor  al usuario, con lo cual estos modelos los veo como más puros que los netamente publicitarios, que en definitiva sólo están buscando beneficios para la empresa que está haciendo publicidad.


- ¿Pero esto lo pensas ahora y consideras que puede cambiar o crees que va a ser así siempre?
- Todos van a crecer, el publicitario y el transaccional van a crecer.


- En uno de los pasajes de tu conferencia, recomendas se irruptivos a la hora de armar y pensar un negocio en internet. ¿A qué te referís con esto?
- Hay que hacer las cosas distinto. Hay que ofrecer tanto más valor que el competidor para poder irrumpir en el mercado. De hecho, lo que ocurre cuando uno es irruptivo es que genera nuevas industrias o nichos de mercado, por ejemplo el iPod, iPhone o el iPad. Mercado Libre cuando llegó fue irruptivo porque cambió las reglas de juego para que un comercio llegue a internet.


- La gran diferencia ahora es que en internet el usuario como cliente tiene mucho más poder.
- Hay que entender las necesidades del cliente. Hoy lo que te permite la web es una muy fácil y libre elección. Con los buscadores, hoy uno está a un click de distancia de elegir a otra empresa, con lo cual hay que pensar en el usuario y agregarle valor para que no se vaya.


- Para entender la potencialidad de internet hoy en Argentina, el gran boom está en los teléfonos celulares.
- Es que todas las conexiones de internet van a estar en los teléfonos. Son distintos tamaños de pantallas (celulares y PCs) que te van a llevar a lo mismo. Vos vas a tener el celular, la computadora, la notebook y la netbook, el televisor y el proyector, todo conectado a lo mismo. Esto es la digitalización de la tecnología. Lo que te permite el teléfono es la movilidad y los costos de acceso a internet, que son mucho más bajos. Por eso está creciendo tanto.

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 16:59
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 16:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California