Pedro Rearte

"En Brasil los mendocinos tenemos un mercado totalmente abierto"

Pedro Rearte vive en San Pablo desde 1977 y está al frente de la oficina de ProMendoza allí

Pedro Rearte vive en San Pablo desde 1977 y está al frente en esa ciudad, la más importante de Brasil, de la oficina comercial que tiene ProMendoza. Desde allí analizó para Mdzol.com qué se puede esperar de las elecciones presidenciales de hoy en Brasil, su impacto en la economía y en el comercio bilateral. A continuación, esto dijo:


- ¿Independientemente de cuál sea el resultado y quién gane, qué cree que va a pasar en la economía de Brasil a partir de estas elecciones?
- En los últimos años la economía fue consolidándose y colocó Brasil en un lugar nunca alcanzado en su historia; por lo tanto considero que el resultado no influenciará por lo menos en sus ejes principales.  Si a la situación alcanzada le agregamos la perspectiva futura con la exploración petrolera producto del pre-sal (explotación off – shore), entiendo que podemos pensar en que habrá un crecimiento económico de Brasil por los próximos 20 años. Por lo tanto creo que la economía en sí no debería mutar.


- Hay dos temas clave que están en el centro del debate y que pueden afectar a Mendoza: el tipo de cambio (real – dólar) y lo que pase con el Mercosur. ¿Qué cree que se puede esperar de estos dos grandes temas?
- Sobre la política monetaria creo que no habrá ningún tipo de cambio. La industria brasileña deberá crecer de forma sustentable y variaciones importantes en el tipo de cambio podrían afectar ese desarrollo. En este caso, cualquiera de las próximas administraciones trabajará con un tipo de cambio controlado.  La tendencia es la valorización del real frente a las otras monedas pero creo que el próximo gobierno, al igual que el actual, intervendrá con la compra y venta para mantener un equilibrio que acompañe el crecimiento de su economía.


- ¿Y el Mercosur?
El Mercosur es un tema que genera algunas dudas. Los candidatos más probables a salir victoriosos de esta elección han demostrado actitudes diferentes sobre el tema.  Por un lado, Dilma Rousseff ha manifestado su intención de dar continuidad a la política de consenso y de solidaridad llevada a cabo por el presidente Lula. En tanto, José Serra, candidato por un frente formado por el PSDB y el DEM (hoy Demócratas pero históricamente Partido del Frente Liberal), ha declarado en varias oportunidades que Brasil debe ser más duro en las relaciones políticas y comerciales con el Mercosur.  El endurecimiento en este caso, yo creo, está dirigido principalmente a la Argentina y para nosotros en particular puede generar algún cortocircuito en el decorrer de las negociaciones.


 - ¿Cómo califica la inserción de los productos mendocinos en Brasil y que se puede esperar para los próximos años?
- Sostengo desde el primer día de mi vínculo con Mendoza, que en Brasil los mendocinos tenemos un mercado totalmente abierto y que a cada momento se extienden nuestras posibilidades de negocios no sólo en la comercialización de productos alimenticios, sino también en la industria mecánica, petrolera y de servicios. La Secretaría de Turismo de Mendoza en estos momentos está participando de un evento importante en San Pablo porque se está  viendo crecer día a día la llegada de turistas brasileños a Mendoza representando una nueva línea de negocios bilaterales. Todo esto es producto de, por un lado, el crecimiento económico del Brasil, con una mejor distribución de la renta, y, por otro, de las agresivas campañas de marketing que están realizando los diferentes sectores de nuestra economía.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 15:44
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 15:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville