Alberto Acosta

"Lucio Gutiérrez está detrás del golpe"

El ex ministro de Rafael Correa que presidiera la histórica Asamblea Constituyente.

Alberto Acosta es un inteelctual de peso en Ecuador. ASu larga trayectoria lo ubica en paralelo en responsabilidades académicas -como economista que es- y en la política. En este último aspecto, Acosta ocupó los más relevantes cargos de su país, excepto la presidencia: fue asambleísta nacional y presidente de la Asamblea Constituyente, cargo al que renunció por diferencias con el presidente Rafael Correa.

Alberto Acosta junto al presidente Correa.
 

Sin embargo, Acosta había sido su ministro de Energía y Minas y el redactor de la propuesta electoral del Movimiento País que llevó al gobierno al actual mandatario.

Desde Quito, Acosta habló con MDZ sobre la situación que agobia a su país.

- ¿Hay algún indicio de que hay intencionalidad política detrás de la protesta de los policías?

- Yo no tengo la información, pero hay indicios de que se trata de un complot fraguado con anterioridad. Lo que se puede apreciar es que sectores políticos se han montado en la protesta de la policía para avanzar con ese complot.

- ¿Por qué un grupo de policías pone en jaque la democracia en Ecuador?

- Porque son un grupo importante de la población, sin dudas, y porque su reclamo tiene asidero aunque no la forma en que están reclamando.

- ¿Cree que lo que está pasando ha sido superado por las intenciones opositoras de destituir a Correa?

- Hay sectores que, sin dudas, se están aprovechando de la protesta para avanzar con sus intenciones. Puede verse que hay fuerzas políticas que claramente se están aprovechando de la situación.

- Algunos señalan que detrás de todo está el ex presidente Lucio Gutiérrez. ¿Usted qué piensa?

- Están allí todos los indicios de que el coronel Gutiérrez está detrás de la protesta. Permanentemente Gutiérrez ha intentado boicotear el proceso democrático que, aunque equivocado en muchas de sus acciones, es legítimo y hay que defenderlo. Esos sectores son pescadores que le sacanb provecho al río revuelto.

- ¿Cómo se sale de esta crisis?

- Hay que movilizarse como está sucediendo en todo Ecuador para defender la democracia. Y también el presidente Correa debe cambiar de actitud.

- ¿A qué tipo de actitudes hace referencia?

- Su permanente manejo discrecional del poder legislativo y debe entender que no puede avanzar por sí solo. Tendrá que ir archivando sus actitudes de prepotencia.

- ¿Cómo evalúa que el Presidente se haya presentado al seno de la protesta y luego haya quedado de rehén?

- Pues, no sé cómo es que el Presidente llegó al medio de la protesta...a esa reunión... pero lo cierto es que ahora está secuestrado en el hospital policial que, para que se de una idea, está ubicado en el centro del regimiento de Policía más importante de Quito. Por eso es que la gente no logra aceeder ni él puede salir.

- ¿Por qué tardan tanto las Fuerzas Armadas en rescatarlo?

-...Hay un grupo de militares que adhirió a la protesta de los policías...Pero de todos modos, yo creo que las Fuerzas Armadas están respaldando el sistema constitucional.

- ¿Cómo se sale de esta situación?

- Hay muchos remedios constitucionales para uysar antes de que se efectúe uin fatal golpe de Estado, que es lo que tenemos que evitar. Por ejemplo, podría aplciarse un recurso que se llama usualmente como "muerte cruzada", en el que el Presidente disuelve el Parlamento y el Parlamento le revoca el mandato al Presidente. Por ello, se llama a elecciones parlamentarias y presidenciales y se rescata la democracia.

- ¿Cuándo cree que podrá producirse un desenlace?

- Yo espero que sea esta misma noche y que se haga sin que corra sangre.

- ¿Cómo evalúa la reacción internacional?

- destacable. Absolutamente destacable. Todos estamos por defender la democracia en Ecuador. Y por que el presidente revise sus actitudes que les da razones a esta gente para actuar de esta manera desproporcionada.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 20:36
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 20:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial