Claudio Morresi

"Una buena gestión no se mide con medallas olímpicas"

Secretario de Deportes de la Nación.

El secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, que fue confirmado en su cargo por un nuevo período presidencial, afirmó que lograr "medallas olímpicas no va necesariamente de la mano con una buena gestión política".

"Esta renovación de la confianza la siento como una mayor responsabilidad. Pudimos poner esto de pie y ahora es cuando verdaderamente tiene que funcionar todo mucho mejor", le confió Morresi a Télam en una entrevista exclusiva desarrollada en sus oficinas del Cenard.

"Porque una buena gestión no debe medirse por ganar medallas olímpicas. Si por ejemplo el año que viene obtenemos seis de oro en Beijing, eso no debe considerarse como una buena gestión. Para mí es un error. Eso debe analizarse de otra manera", destacó.

-¿Y de qué manera debe hacerse?

-La labor de la Secretaría es darle la posibilidad a gente de nuestro país para que tenga acceso a la actividad física y al deporte organizado. Y a las federaciones deportivas las chances de desarrollarse con infraestructura deportiva y apoyo económico para poder competir a nivel nacional e internacional.

-Pero cada vez que a una delegación argentina le fue mal en un Panamericano o un Juego Olímpico, la Secretaría de Deporte fue la más castigada.

-Es verdad. Y si en Beijing se sacan menos medallas que en Atenas 2004 habrá una fuerte crítica, mientras que si se logran más pasará como una nota de color y punto. En cambio nunca vi que se cuestione a la AFA porque no se ganó un campeonato mundial.

-¿Cómo se revierte esa tendencia? 

- Cuando por ejemplo a una federación se le da todo lo necesario para ir a Beijing, una vez que llega allí la participación del Estado está cumplida. Después es responsabilidad de sus cuerpos técnicos la actuación que les cabe a los atletas. Y si después se nos cuestiona porque algunos no logran buenos resultados, es injusto.

-¿Entonces ve muy complicados los próximos Juegos Olímpicos?

-Serán unos Juegos muy difíciles porque las medallas se van a polarizar entre China y Estados Unidos. Después habrá ocho o nueve países más que se situarán en un segundo nivel y un cinco por ciento que se llevará el resto.
-¿Y en ese contexto como se ubica Argentina?

-Sabemos que tenemos como puntos fuertes el fútbol, el básquetbol y el hockey sobre césped femenino. Vamos a dar pelea. También esperamos buenas performances en tenis, yachting, judo, las actividades acuáticas y con Germán Chiaraviglio en atletismo.

-¿En tenis se concurrirá con el mejor equipo?

-Estamos hablando con la gente del tenis. Creemos que tienen que ir los mejores. David Nalbandian ya adelantó que va a estar.

-¿Qué colmará entonces sus expectativas en Beijing?

-Si podemos mejorar los rendimientos de varios deportistas y a su vez logramos ubicar a más atletas dentro de los 10 mejores en distintas disciplinas o sumar diplomas, para nosotros es un avance, aunque se saquen menos medallas de oro.

-¿Con el aumento de presupuesto que recibirá la Secretaría, se podrá colaborar en mayor medida con la preparación de los atletas que irán a Beijing?

-Por supuesto, ya que se les facilitarán más insumos, algo tan oneroso como importante para la preparación y la competencia. El incremento de presupuesto será de un 70 por ciento, ya que empezamos en 2003 con 26 millones, pasamos a 65.000.000 en 2007 y ahora será de 107.000.000 en 2008.

-¿Cómo se instrumenta en la práctica ese respaldo a las federaciones?

-Ya les pedimos a las federaciones que nos bajen todos los pedidos que necesiten, cosa que lleguen a Beijing con todo lo que piden. Creemos que en un 90 o 95 por ciento van a tener lo que soliciten. Por lo pronto ya conseguimos para 11 disciplinas el alojamiento gratuito en Macao 20 días antes de los Juegos, así pueden lograr una correcta adaptación al cambio de huso horario.

-¿Y a qué otros ítems se destinará ese monto a partir del año entrante?

-Se van potenciar muchísimo los programas de deporte social y habrá más respuestas y un porcentaje mayor para el deporte federado. También se va a incrementar la cantidad de becados, que ahora asciende a 604, y se elevarán las sumas a otorgar.

-¿De qué manera se implementará la relación con las provincias y los municipios ahora que hubo varios cambios de gobernadores, intendentes y secretarios de deporte?

- Continuando con lo que ya está encaminado. Existe una política deportiva que está consensuada con las provincias y seguiremos dándoles respuestas a los pedidos de las federaciones. A su vez desde el Estado crearemos más centros de desarrollo regionales, escuelas y diferentes programas sociales, además de contribuir al crecimiento de los Juegos Evita.

-¿Y por qué no se logra interesar a empresas privadas para que presten su apoyo? ¿No hay forma de que los deportistas de elite como Emanuel Ginóbili o Nalbandian, por citar algunos casos, les den una mano para oficiar de nexo e interesar a inversores?

-Es una muy buena idea. La verdad que habría que poner en funcionamiento algo así, porque hoy en día el Estado es el verdadero sponsor del deporte argentino y eso hay que empezar a revertirlo. Lo correcto sería que la gestión estatal acompañe en la formación del atleta y la actividad privada esté en la consolidación.

-¿Y de qué otra manera se podría hacer?

-Creando fundaciones e impulsando un desgravamiento impositivo para que las empresas privadas tengan un incentivo cuando se vuelquen a apoyar al deporte.

-¿Cómo está la relación con el Comité Olímpico Argentino?

-Cada vez tenemos una mejor relación. Equipos nuestros están trabajando con los de ellos en lo que es la preparación para Beijing y también para los Juegos Olímpicos Juveniles de 2010.

-¿Trabajo y perfil bajo son las claves de su gestión?

- Sí, pero no es algo premeditado. Es mi manera de ser. No tengo formación política más allá de mi militancia por los derechos humanos. Y seguramente cuando deje este puesto no estaré en otro cargo parecido. Pero en lo que hago, siempre pongo todo.
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 11:58
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 11:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes