Deportes
Jorge Valdivieso

"Entregué mi vida al turf"

El mendocino es el mejor jockey de todos los tiempos en Argentina.

Aquel 17 de enero de 1975 hubo un antes y un después, un click en su vida. Estaba a punto de cumplir 18 años y su cuerpito de no más de 1,60 metros se subía por primera vez a un pura sangre para participar de una carrera.

Y nunca más se bajó hasta hace sólo diez días, cuando corrió el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini, en el hipódromo de San Isidro, donde concluyó segundo. Pero esto fue sólo una anécdota, porque lo más importante es que esa carrera marcó el final de su impronta, luego de 33 años plenos de éxitos y alegrías.

Jorge Valdivieso no fue un jockey más. Fue el mejor. El mejor de todos los tiempos en la Argentina. El "pequeño mendocino ilustrado" no se guardó nada arriba de un caballo. Dueño de una calidad única, Valdivieso supo arrancar lo mejor de un pura sangre, en césped o tierra, en San Isidro, La Plata o Palermo.

En la actualidad, a los 50 años, asegura que ya perdió la cuenta de las carreras que disputó durante 33 años. Sin embargo, las estadísticas no exactas marcan que ganó en más de 4.600, un récord que difícilmente sea superado en el país.

Nació en General Alvear el 1º de abril de 1957 y es hijo de Vicente Valdivieso y Encarnación Maestra, descendientes ambos de inmigrantes españoles, es el cuarto de los hermanos. Escalonados cada dos años, Norberto es el primogénito y lo siguen Mario, Graciela y Jorge, en ese orden.

Esta semana se dio una vuelta por Mendoza y fue el invitado de lujo en la entrega de los premios Huarpe, donde fue homenajeado por su impecable trayectoria.

Estuvo almorzando en un conocido restorán de la esquina de Sarmiento y Perú, junto a integrantes del Círculo de Periodistas Deportivos de la provincia, y accedió a dialogar unos minutos con MDZ.

-¿Fue la fiesta de los Huarpe que esperaba?

-Realmente estuvo muy linda y no tiene nada que envidiarle a las que se hacen a nivel nacional, como de los Olimpia. Estoy muy contento de haber estado en una fiesta como esta. Mendoza y los deportistas de esta tierra se la merecen.

-Tuvo un reconocimiento más en su carrera.

-Sí, uno más...La verdad es que ser reconocido es un logro muy importante para la vida de un deportista y yo no me puedo quejar. Entregué mi vida al turf y hoy disfruto el cariño de la gente.

-¿Este era el momento de la despedida?

-Sí, absolutamente. Tengo 50 años y creo que ciclo como jockey se cumplió. Son 33 años de carrera, en la que tuve más alegrías que tristezas, y ya siento la necesidad de hacer otras cosas. Quiero disfrutar más de mi familia, tener más tiempo para ellos. En 2008 voy a descansar un poco.

-¿Pero seguirá ligado al turf de alguna manera?

-De por vida. Es mi pasión y no quiero dejarlo. Seguramente haré algo desde afuera. Pero seguirán viéndome por los hipódromos, aunque vestido de otra manera.

-¿Le gustaría ser comentarista de turf?

-No, primero tendría que aprender a hablar (sonríe). La verdad es que ya hay muchos comentaristas muy buenos. Yo no tengo lugar para eso. Puedo opinar, pero no en cámara ni con un micrófono.

-¿Recuerda alguna carrera en especial?

-No, todas tuvieron sus cosas lindas, más allá de que en muchísimas no gané. Los Carlos Pellegrini, los Dardo Rocha, los clásicos...

Mirá el Gran Premio Martinez de Hoz del 11/02/07 con victoria de Valdivieso

                           

-¿Tiene agradecimientos para hacer?

-Hay tantos... A mi familia, que siempre estuvo a mi lado y a todos los que hicieron posible que yo tuviera una carrera como la que hice.

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 17:21
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 17:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El Valdi es un capo, ha sido más que Leguisamo, sin dudas. Para los burreros, pero sobre todo para los mendocinos es un orgullo que un tipo como este haya estado en Mendoza. Lástima que muchos miraron para otro lado. Gracias a quienes lo trajeron a Mendoza y gracias a vos, Valdi, por tantas alegrias, por tu humildad, por tu sencillez, por los grandes momentos y por ser mendocino. Maestro de los maestros.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia