Viviana Ofelia Villarruel

"No dan soluciones a la inseguridad"

Directora del centro de salud Nro. 150 del barrio La Gloria.

La doctora Viviana Ofelia Villarruel es directora del centro de salud del Barrio la Gloria y desde ese lugar ve día a día las problemáticas que afectan a los menos privilegiados.

En 2007, Villaruel fue galardonada con la mención de “Mujer destacada del año” por parte de la Cámara de Diputados de la Nación , pero no precisamente por su rol como doctora sino por su labor en dar soluciones a las problemáticas sociales del barrio. El premio no había sido entregado desde 1999.

Sobre el rol de los centros de salud en Mendoza, Villarruel es muy clara y asegura que “deben basarse en la atención primaria”, un área cuya importancia ha remarcado el nuevo Ministro de Salud, Sergio Saracco.

Entre otras medidas, el ministro espera que se solucione la situación de esperas y colas extendiendo su atención las 24 horas. Al respecto, Villaruel aclaró que esto no será necesariamente un beneficio para los pacientes.

En resumen, largas colas, falta de infraestructura, demoras en arreglos de mantenimiento y falta de seguridad en centros de salud son problemáticas con las que Villarruel se enfrenta a diario.
 
-¿Cuál es la verdadera función de los centros de salud?

-Están cumpliendo más la función que verdaderamente tienen que cumplir los centros de salud. Cuando yo me recibí, el centro de salud era un lugar de segunda categoría donde iba la gente que no tenía acceso al hospital, pero ahora se le está dando cada vez más empuje a la atención primaria, se los está complejizando más, pudiendo dar más respuestas a la gente.

-Últimamente, se habla mucho de atención primaria, ¿qué es concretamente?

-La atención primaria tiene como pilares fundamentales el mantenimiento de la salud y todo lo que hace a la tarea preventiva a través de las especialidades básicas; pediatría, clínica médica, odontología. También algunas prestaciones extras como cardiología y radiografía. En definitiva, todo lo que se pueda solucionar con poca tecnología, con acciones personales y con costos más económicos.

-Hace 20 años que está al frente de esta institución ¿qué falencias siguen existiendo?

-Uno de los grandes problemas es que ha ido creciendo mucho la población alrededor del centro de salud, se han creado barrios nuevos y nos queda chico el edificio. Hemos tenido que descartar el agregar algunas especialidades porque no tenemos donde atender. Nos falta más y mejor equipamiento y, sobre todo, mejorar el edificio, renovarlo. Se ha ido ampliando, pero son parches.

-¿Qué es lo que más les cuesta conseguir del Estado?

-En general cuesta el tema infraestructura, que es lo más caro, lo más complejo. Tenemos que pelear mucho para conseguir algo, por ejemplo, hace poco nos compraron  la pintura para pintar un poco la sala de espera, tenemos que arreglar los baños públicos y eso sabemos que es mucho más complicado porque lleva trámites.

-¿Hay médicos dispuestos a trabajar en centros de salud de barrios conflictivos?

-La verdad es que sí, todos los que estamos somos los mismos que empezamos, nadie se va. Cuando recién empezó a funcionar, cerca de 1978, entraron algunos médicos, como el odontólogo, que está desde esa época. Pero la verdad es que los bajos salarios hacen que traer gente nueva sea complicado. Actualmente, en el centro atienden cuatro pediatras, cuatro clínicos, un medico de familia, tres ginecólogos, dos odontólogos, una psicóloga, un psiquiatra, más los médicos de guardia y una endocrinóloga. En concreto, son 20 médicos para  cerca de 20 mil habitantes. Si bien hay otros centros de salud, este es el más completo y el único que atiende sábado, domingos y feriados.

-¿Cuántos pacientes hay por médico cada día?

-Por pediatra hay un promedio de 15 a 20 pacientes, ya que atendemos unos 60 chicos. En cuanto a clínicos, más o menos lo mismo, después está el laboratorio, donde se atienden entre 20 y 25 personas por día.

-¿Se producen colas muy largas para conseguir turnos?

-No, en realidad casi nada porque como la gente ya sabe del número 0-800, es muy raro que hayan colas. A veces hay, pero muy temprano porque no se dan todos los números así hay cupo para quienes vienen a la mañana. En general, está la gente que espera para el laboratorio y muy poca gente para turnos.

-¿Qué es lo más difícil de trabajar en un centro de salud?

-La problemática social, porque no hay problemas de salud grave, por ahí la gente cree que es eso, pero no. Se ven las mismas patologías en niños y adultos que en todos lados.

-¿Se han visto en la necesidad de colocar seguridad?

-Sí, lo hemos pedido varias veces, hemos sufrido robos de elementos, de autos de la gente que viene al centro, pero nunca nada demasiado grave. Hemos pedido presencia policial para los fines de semana y los domingos porque tenemos un médico de guardia, un enfermero y un servicio de limpieza, es decir que están solos todo el día y es peligroso. No nos dan soluciones para la inseguridad en los centros de salud. El problema es que no hay quien cuide, quien mire por la ventana, por ejemplo este fin de semana nos robaron la impresora. Tampoco es que podemos cerrar y no abrir la puerta, una vez que la gente entra deambula libremente. Otras veces nos ha pasado que asaltan a la gente en la cola.

-Se habla de hacer que algunos centros de salud, de acuerdo la demanda, comiencen a funcionar las 24 horas, ¿cree que esto es posible?

-Creo que con recursos todo es posible, pero no siempre es necesario. Nosotros un tiempo abrimos las 24 horas, pero nos jugaba en contra en lo que es la atención primaria, que es nuestro objetivo. El problema era que la gente venía por cosas sencillas que podían resolverse al día siguiente, con la historia clínica y la prevención y no a través de la guardia, donde se solucionan los problemas de forma momentánea. Por ejemplo, traían muchos nenes sin vacunar o embarazadas que no venían al control, sólo a la guardia ante algún problema. Era un gasto muy grande, no había emergencias tan grandes y por eso se restringió el horario. Iba en contra de la filosofía de la atención primaria es decir, acciones preventivas para no llegar a casos graves. Además, si son casos tan graves no van a los centros de salud sino directamente a hospitales.

-Reiteradas veces se ha dicho que el objetivo del Ministerio de Salud en esta gestión es mejorar la asistencia primaria…

-Esperemos que sea así, creo que lo ideal es que se ponga más recurso humano, que se extienda el horario durante el día, dejar algunos centros con guardia durante las 24 horas –como los de cabecera o de mayor complejidad- para  poder recurrir a ellos hasta más tarde, siempre que se den las condiciones necesarias de seguridad.

- ¿Cómo se dio la mención que le dio la Cámara de Diputados de la Nación?

-Lo hicieron sin que yo me enterara. Es un premio que entrega la Cámara de Diputados y hay una comisión que es la de Familia, Niñez y Adolescencia y uno de los miembros tiene que elegir un candidato de su provincia.  Vino la diputada Susana Genem (PJ) y visitó el barrio, yo justo no estaba, se reunió con el padre Contreras y él la mandó para acá. Aquí en el centro, le comentaron sobre un proyecto que iniciamos hace diez años, la Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias con sede en Barrio La Gloria, para tratar las problemáticas sociales.

-¿Qué instituciones la conforman?

-Por ahora, somos el centro de salud, la Iglesia, los jardines, la escuela, el centro de jubilados, participan también la Municipalidad porque hemos emprendido un proyecto para mejorar el vínculo temprano con la familia, eso es “Juntos por la educación”, hemos hecho un pronóstico y ahora estamos viendo como lo implementamos, queremos hacer lugares donde los chicos jueguen tranquilos, por acá no hay lugares así. Queremos hacer en un baldío que hay una plaza y lo más ambicioso es lograr un anfiteatro. Esperemos que se pueda.

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 15:29
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 15:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México