Deportes
Javier Zanetti

"Quería comentar a la selección desde las semifinales"

Está en la Copa como columnista de la TV mexicana. "Deseaba jugar este Mundial porque sabía que era el último".

JOHANNESBURGO.- "¡¿Zanetti?! ¡Maradona crazy! ¡Maradona crazy!" Las voces estallan en la madrugada en el IBC, esa ciudad en la que hacen eco todos los idiomas y nunca descansa. Los voluntarios lo reconocen y es la primera expresión que se les ocurre para saludarlo. Después, sigue la rutina de autógrafos y fotos que Javier conoce de memoria. Increíbles cruces y paradojas del destino, cuando la selección argentina se marchaba de Sudáfrica el domingo pasado, Javier Zanetti aterrizaba en Johannesburgo. Llegaba con su familia tras unos días de descanso en las islas Seychelles para sumarse durante la última semana de la Copa como comentarista de La jugada del Mundial , un programa de la cadena mexicana Televisa. Una tira diaria de dos o tres horas que va en vivo desde las? 4 de la mañana de esta ciudad. Con Luis Figo, Carlos Bianchi, Bam Bam Zamorano, Zinedine Zidane, Fernando Morientes y el ex arquero camerunés Thomas N´Kono como compañeros de panel. Finalmente, Zanetti está en Sudáfrica.  

"Estoy disfrutando del Mundial sin rencor", abre la charla, para espantar segundas lecturas. Pero tampoco se esconde ante una situación que no le resulta indiferente. "Me dolió ver a la selección por TV? Este Mundial tenía muchas ganas de jugarlo porque sabía que era el último? Cuando uno siente que hizo todo lo posible para poder estar y la decisión fue otra? Bueno, la respeto y trato de mirar siempre para adelante."  

-Son cicatrices que cierran o acompañarán por siempre?  

-Se curan? Lo que dependió de mí lo hice. Yo no me puedo reprochar nada. La decisión final la toman otros y estaban en su derecho de no elegirme. Lo viví como hincha, con el deseo de que a la Argentina le fuera mucho mejor. Pero eso tampoco se dio. La eliminación me dolió por gente que quiero mucho y se tuvo que volver antes.  

-El equipo tuvo evidentes problemas en la banda derecha y en el medio, justamente las zonas que vos ocupás alternativamente en Inter.  

-Sí, pero? Ya pasó. ¿Qué gano si miro para atrás? Ya está.  

-¿Tu etapa en la selección ya es recuerdo para vos?  

-No, no, yo no cierro ninguna puerta. Mientras siga vigente? No sé tampoco cómo será el nuevo proceso? Hoy la selección ya no es mi objetivo número uno, pero si después viene sería una alegría inmensa.  

-¿Qué te atrajo para aceptar esta propuesta periodística?  

-Varias razones? Por empezar, poder estar de alguna forma en el Mundial de Sudáfrica, y también vivirlo de otra manera, conociendo otras emociones. Y la verdad es que no me arrepiento, pero a la vez estoy viviendo con dolor que no esté Argentina. Yo esperaba encontrarme con Argentina? yo quería comentar a la selección desde las semifinales? pero no fue así.  

-¿Qué Mundial estás viendo?  

-Un Mundial muy parejo. Excepto Alemania, que fue la que más me convenció, no sólo porque jugó muy bien contra Argentina, sino porque también le hizo 4 goles a Inglaterra y venía bien desde la etapa de grupos. Holanda también me gusta, es fiel a sí misma y ya espera en la final. Pero no veo una selección que me deslumbre.  

-¿El trono seguirá vacante sin Messi, Cristiano, Rooney, Kaká??  

-Está prevaleciendo el trabajo colectivo antes que los roles individuales? y ése es un mensaje que deja este Mundial. Creo que Leo hizo hasta México un gran Mundial, sólo le faltó el gol, y en el partido con Alemania no le podemos caer sólo a Leo porque el que perdió fue todo el equipo. La superioridad de Alemania fue del equipo . ¿Sí? Destaco lo del equipo. Kaká venía con problemas físicos, quizá de Cristiano Ronaldo se esperaba más? También de Rooney, pero tampoco llegaba bien?  

-Y de los que quedan, ¿quién puede ser el rey del Mundial?  

-Sjneider, que es el cerebro de Holanda? Robben? Van Persie.. Y uno que me sorprendió fue Özil? Lo tenía, pero no en este nivel. Villa está haciendo también un gran Mundial. Como Forlán, Suárez y Muslera, claves para que Uruguay fuese la sorpresa.  

-Ampliá ese concepto sobre la trascendencia del sentido colectivo?  

-Este Mundial está demostrando el valor del trabajo? El torneo está subrayando ese rasgo. Alemania es un equipo trabajado, Holanda también, lo mismo que Uruguay? Ghana, que estuvo a un paso de llegar a semifinales? Paraguay, que puso en aprietos a España, precisamente un equipo especialista en defender un estilo desde hace años? Ellos están cosechando lo que invirtieron. Pueden convivir el buen juego y la táctica, pero con un alto esfuerzo colectivo, con un plan con el que todos se sientan identificados.  

-¿A la selección le faltó un plan para que las figuras brillaran como en sus clubes?  

-El mensaje que entrega el Mundial es muy claro? Las muy buenas individualidades de la selección necesitan un equipo atrás para que puedan rendir con la misma plenitud que muestran en sus clubes.  

Un analistalejos del ruido  

"Ser comentarista puede ser una alternativa cuando deje de jugar, ¿por qué no? Pero siempre y cuando se trate de un programa como éste, en el que se habla de fútbol y no de polémicas. Hay periodistas que saben de fútbol y hay periodistas que se dedican a otra cosa, sólo a buscar la polémica o a hablar de los alrededores de este juego. Y eso, conmigo, no tiene cabida", explicó Zanetti.  

  • El derrumbe de Italia no lo sorprendió
    "Lo de Italia se veía venir, el grupo no era el de hace cuatro años? Lippi hizo una mezcla de jugadores de experiencia con jugadores nuevos, pero no se formó un equipo. Francia, bueno, tantos problemas internos llegaron a la cancha? Inglaterra sí me sorprendió, sinceramente no me esperaba que saliera tan pronto? Creía que con Capello iba a tener otro tipo de seguridades. Brasil llegaba como firme candidato y se terminó yendo merecidamente porque Holanda aprovechó bien los momentos que tuvo que aprovechar." Con la firma de Zanetti.

*Información provista por canchallena.com
Copyright 2010, SA LA NACION

Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 16:15
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 16:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia