Beatriz García

"El turismo astronómico será importante en Mendoza"

Doctora en Astronomía.

El turismo en Mendoza,  no se agota sólo con las actividades en la montaña, ríos o centros culturales. Un proyecto que ya tiene un par de años de ejecución en la provincia, podría ubicarla en un lugar privilegiado en Argentina, para el desarrollo del turismo astronómico.
Así lo expresó Beatriz García, doctora en Astronomía, quien está trabajando en la puesta en marcha de un Observatorio astronómico en el Parque General San Martín.
La profesional, además es  investigadora del Conicet, actualmente trabaja en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y  es además, miembro de la colaboración internacional del observatorio astronómico Pierre Auger en Malargüe.
Para la doctora García, hablar de turismo astronómico no es una novedad, ya que forma parte de la oferta turística en lugares como Estados Unidos y distintos países europeos, con resultados muy rentables.

Sin embargo para muchos mendocinos, esto puede ser tan novedoso como  impensado. El turismo Astronómico es nada más ni nada menos que una forma de divulgar información científica relacionada con los astros. Consiste en brindar al turista, una exposición clara y sencilla de fenómenos astronómicos que se producen en el espacio.

-¿En qué etapa se encuentra el proyecto del Observatorio Astronómico para Mendoza?
El desarrollo del proyecto está bastante avanzado, sólo nos resta realizar la construcción de los equipos. Se ubicará dentro del predio del Servicio Meteorológico en le Parque General San Martín. Allí hay un lugar muy despejado, que permitirá realizar observaciones del espacio aéreo.

-¿Por qué Mendoza necesitaría un proyecto de esta envergadura?
Porque el cielo de Mendoza es muy apto para la observación astronómica, además facilitará la enseñanza y difusión de investigaciones que realicemos sobre el espacio. También está previsto que las escuelas de la provincia puedan participar y tener visitas guiadas, además que será una herramienta de mucha utilidad para los estudiantes, ingenieros de las facultades afines.

-¿Cómo podría instrumentarse el turismo astronómico en Mendoza?
Es una rama del turismo que en otros países está bastante desarrollada. Mendoza se ubicaría en una posición privilegiada, si es que se puede realizar como un proyecto concreto y financiado. El turismo científico está presenten en muchas partes de América Latina,  Argentina viene un poco atrasada en este tema. Uno de los lugares en donde actualmente se está llevando a cabo el turismo astronómico, es en el Observatorio Astronómico Dr. Carlos Cesco, ubicado en la localidad de Barreales en la localidad de Calingasta dentro de la provincia de San Juan. En ese lugar, según las estadísticas meteorológicas, se estima que el lugar goza de al menos 270 a 300 noches despejadas al año. Por eso se convierte en un lugar ideal para el desarrollo de este tipo de proyectos.
Si bien el objetivo primario de este Observatorio mendocino, será la capacitación de profesionales y alumnos, no se descarta que se pueda desarrollar con éxito, el turismo a través de este proyecto.

-¿Quiénes participan del desarrollo del mismo?
Todos los profesionales y científicos que están trabajando, son mendocinos, en especial hay gente que trabaja desde la UTN en Mendoza. Tal es el caso del ingeniero mecánico Carlos Bello, quien junto a su equipo de trabajo, serán los encargados de la construcción de este telescopio, ya que tiene gran experiencia en la construcción de estas herramientas para el uso de aficionados.

- ¿Qué diferencia existe entre el proyecto realizado en Malargüe (Pierre Auger)?
El proyecto Pierre Auger, en el cual también participo como colaboradora, está destinado al estudio de los rayos cósmicos, es decir que estudia las partículas que provienen del cosmos, mientras que el telescopio que instalaremos en el Parque, será  de “mediano” tamaño, y se lo utilizará para el estudio de la energía electromagnética, es decir de los rayos de luces que se reciben desde el espacio.

- ¿Qué otros usos se le dará a esta herramienta?
Existen muchos programas de investigación a largo plazo, que son encarados con telescopios pequeños los cuales van quedando postergados, porque los resultados que se obtienen no son inmediatos. Quienes integramos este equipo de trabajo nos hemos puesto como objetivo, encarar un proyecto que aporte datos interesantes en el mediano plazo.

-¿Cómo posiciona a Mendoza la puesta en marcha de este telescopio?
Si bien, existe la idea de instalar otro telescopio en la zona de Los Reyunos en San Rafael, para el aprendizaje y el turismo, este telescopio sería muy útil en la ciudad, en especial por la posibilidad que van a tener los estudiantes de acceder a este tipo de herramientas más sofisticadas para realizar sus trabajos y prácticas. Además me parece muy bien que se instalen estos telescopios en distintas partes, así se podrá formar una red importante que se dedique a observar fenómenos interesantes. Siempre y cuando no sea necesario el uso de telescopios muy grandes. La ciencia siempre busca tener información de gran impacto y muchas veces los proyectos pequeños,  van quedando relegados.

-¿Están recibiendo apoyo desde el Gobierno actual?
Hemos estado en contacto con el actual gobernador, cuando aún era intendente, Jaque nos apoyó mucho porque casi todos hemos trabajado en laboratorio cósmico Pierre Auger. Ahora no hemos tenido contacto con él, pero descontamos que seguiremos teniendo su apoyo.

-¿Cuándo estiman que estará listo el observatorio?
Si bien estamos un poco demorados, debido a la falta de suficiente recurso humano, estimamos que para marzo o abril del 2008, podríamos tener el telescopio listo y en funcionamiento, ya que no es una obra muy costosa.

Países como Chile, ya llevan una delantera respecto del desarrollo del “Turismo Astronómico”, en Internet se pueden visitar sitios en donde ofrecen paquetes especiales para visitar el desierto de Atacama, realizar observaciones cósmicas nocturnas en el desierto, sumándolo a las clásicas ofertas de cabalgatas, visitas a museos y centros de investigación. http://www.circuloastronomico.cl/turismo/astrotour.html

Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 07:59
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 07:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.