Deportes
Maxi Rodríguez

"Que Diego me preste de nuevo la zurda"

Volante del Seleccionado Nacional de Fútbol.

PRETORIA.- El día del golazo de Maxi Rodríguez en el alargue ante México, cuando la selección ganó 2-1 en los octavos de final de Alemania 2006, Diego Maradona festejó alocadamente desde uno de los palcos del estadio de Leipzig. Por la clasificación y por haber sido testigo de un tanto inolvidable. "Le di la zurda mía a Maxi", afirmó eufórico justamente él, el dueño de la más prodigiosa zurda futbolística. Fue después de una acción en que la Fiera paró la pelota con el pecho y, sin dudarlo, disparó cruzado al ángulo. "Pareció la zurda de Maradona", certificó el héroe de ese día. 

A espaldas de la producción fotográfica con LA NACION, el cuerpo técnico del seleccionado y algunos allegados juegan el picado de todos los viernes en el HPC de la Universidad de Pretoria. Enseguida, ante el disparo de los flashes en medio de la noche, el personal de seguridad se acerca como no entendiendo la escena. Es entonces cuando interviene Maxi Rodríguez para aclarar la situación y comenzar con la entrevista pactada. "Ojalá pueda hacer goles mucho más lindos, o mucho más importantes, pero que sobre todo sirvan para darle más alegría a la selección", comenta el volante que en la práctica de ayer ocupó la posición de Juan Sebastián Verón para los titulares y se perfila para jugar de entrada el partido del próximo domingo frente a los mexicanos, en Johannesburgo. 

-¿Recordás qué dijo Maradona después de aquel golazo? 

-¡Cómo me voy a olvidar! Dijo que me había dado su zurda. Si, ese día pareció que le di con su talento. Esa fue la primera vez que hacía un gol con la pierna izquierda. Ese día alguien me ayudó y fue Diego. Que me la preste de nuevo ahora.

-En la intimidad de la concentración, ¿recuerdan la frase entre los dos? 

-Y ahora que se acerca el partido, sí. Ustedes también hacen que la recordemos. Tanto él como yo deseamos que se repita un gol así. "Que se repita, Maxi, que se repita", me dice. Cualquier cosa con tal de pasar de ronda. Con tal de clasificarnos, que se dé empujándola en la línea. 

-¿Cómo estaba la selección en Alemania y cómo la ves ahora? 

-En situaciones similares durante la competencia en el Mundial, pero la diferencia es que ahora nosotros llegamos a Sudáfrica muy criticados por la manera en que nos clasificamos en las eliminatorias. En el proceso anterior llegamos más tranquilos al Mundial. Igual eso no te asegura nada. 

-México se mostró como un equipo con poco poder de gol. ¿Cómo lo ven ustedes? 

-La verdad es que en estas instancias importa poco cómo llega uno y otro. Cuando se trabaja antes de los partidos no se piensa en eso, sino que se planifica y prepara de acuerdo con el rival. El objetivo es hacer las cosas bien y no fallar. Si te hacen uno más, quedás fuera del Mundial. 

-Conocés como pocos a Javier Aguirre, tu ex DT en Atlético de Madrid. ¿Qué planteo hay que esperar? 

-Lo conozco bastante, pero no es lo mismo dirigir a un equipo que a una selección. No creo que nos salgan a buscar, me parecen que van a tirarse atrás para salir de contraataque. La lectura la haremos durante el partido, habrá que ver cómo se presenta. Aguirre es un DT inteligente, que lee muy bien a los rivales y calculo que también deben estar preocupados. 

-Los periodistas mexicanos no paran de preguntarnos por vos... 

-Es una selección a la que le hice goles y con la que me enfrenté varias veces. Incluso recuerdo que después de Alemania 2006 volví a México para hacer la pretemporada con Atlético y me acuerdo de que los periodistas me seguían por todos lados. Son coincidencias curiosas que se dan con un equipo. Esperemos que los superemos como en Alemania, pero después deseo que sigamos avanzando. 

De estar en duda hasta último momento en la lista de los 23 elegidos por Maradona a ir por su tercer partido como titular. Casi en el final de la definición de la nómina de 23, le ganó la pulseada a José Sosa. Como carrilero se puede mover en los dos costados y hasta puede ir de enganche si las circunstancias del partido lo obligan, aunque en esta oportunidad Maradona lo ubicaría como ante Grecia: por la derecha. 

-En un momento se dudó de tu convocatoria

-Yo nunca dudé, siempre me vi adentro. A los comentarios nunca les di importancia. Y una vez adentro uno la tiene que luchar, porque somos todos iguales. Hay que aprovechar las oportunidades y darle lo mejor a esta camiseta, sea en 90 minutos o en uno. 

-¿Cómo se controlan las ansiedades para no pensar más allá de México? 

-Y... reconozco que es difícil, porque uno no se puede privar de soñar a lo grande. Es imposible decirles a los argentinos que no se ilusionen. 

Doce son los goles de Maxi Rodríguez en la selección en 39 partidos. Se enfrentó 3 veces con México (ganó 2 y empató 1) y le anotó dos goles (uno en el 2-1 en Alemania 2006 y el otro en el 4-1 del amistoso disputado en San Diego, EE.UU.). 

(*) Información provista por Canchallena.com

 Copyright 2010, SA LA NACION

 
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 01:54
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 01:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial