Carlos Abihaggle

"Veo la concertación sólo como un tema electoral"

Ex embajador de Argentina en Chile y dirigente kirchnerista

El mendocino Carlos Abihaggle acaba de volver a Mendoza luego de dejar la embajada argentina en Chile. Lo remplazó en el puesto el ex ministro Ginés González García. Es un veterano del peronismo local, con paso por numerosos puestos (el Departamento de Irrigación y la Legislatura provincial, entre otros), y además fue uno de los primeros que se jugaron en Mendoza por Néstor Kirchner y su proyecto. Por eso el hombre espera lo que viene, sin desesperación, confiado quizás en un premio nuevo que va a recibir.

No obstante, en esta entrevista, Abihaggle habla poco de su futuro. Más bien desgrana su experiencia en Chile y la importancia de la integración, sumado al análisis del estado del PJ y una contundente opinión sobre el proceso de concertación que animan el kirchnerismo y los radicales K.

-¿Cuál es su opinión del recambio en la Embajada de Chile?

-Institucionalmente los embajadores políticos duran lo que dura el presidente. Estos cuatro años y medio han sido muy intensos y positivos. También creo que se cumplen los ciclos. Y bueno, Ginés González García es conocida su militancia y su capacidad. Es uno de los grandes sanitaristas de la Argentina. Es bueno que a uno lo remplace alguien con mucho prestigio.

-¿Hablaron con usted del Gobierno Nacional antes del recambio?

-Por supuesto. El canciller Taiana me lo anticipó.

-¿Fue un comunicado seco el del reemplazo?

-No, no. Para mí ha sido un honor poder representar a la Argentina. A todos los dirigentes políticos mendocinos nos gusta este cargo. Por lo cual haber cumplido esto fue una oportunidad única.

-¿Qué balance hace de la gestión como embajador?

-Avanzamos mucho en el aspecto de la conectividad. Inauguramos dos pasos en Argentina. Son evidentes las mejoras en el Paso Cristo Redentor. Se hicieron los cobertizos y se compraron maquinarias después de 40 años en Vialidad. Además va a haber en los dos próximos años un sistema de gestión muy moderno del Cricyt. El cierre del túnel se va a hacer de acuerdo con un sistema con información meteorológica, GPS y estudios de avalanchas, muchos más moderno, para que el paso no se cierre cuando no se tiene que cerrar ni esté abierto cuando la gente corre peligro. Por otro lado está el Pehuenche, que será un realidad en el 2010, y la licitación del Tren Trasandino. En materia educativa abrimos la puerta para la equivalencia de títulos en agronomía, veterinaria y arquitectura, y se va a seguir con otros títulos más adelante. Facilitar una equivalencia de títulos es algo muy importante, ya que en Chile viven 50.000 argentinos y, en Argentina, 400.000 chilenos.

-¿Entonces no es difícil para el profesional argentino hallar un trabajo en Chile?

-Es casi automático. Desde 2004, los argentinos gozan de un privilegio. Tienen residencia temporaria automática, es decir, no necesitan contrato de trabajo ni inscripción en una universidad.

-¿Y se refleja esto en las opciones laborales?

-Sí, porque la industria y los productos argentinos están muy prestigiados, así como el recurso humano. Buscan muchos a los argentinos para vender en las tiendas. Hay muchos que están teniendo éxito en el diseño y en la producción de espectáculos. Además, el argentino se integra mucho a la vida social de Chile. Es la segunda comunidad en Chile, después de los peruanos. Y la mitad de los argentinos en Chile están en pareja con un chileno o una chilena.

-¿Ahora que está de vuelta en Argentina, que vislumbra para su futuro?

-Estoy retomando mi cátedra en la facultad y hay varias facetas de la vida chilena que en Mendoza hay que mirar con admiración. Uno de ellos es la institucionalidad. En Chile pueden discrepar, pero tienen la capacidad de encontrar un punto de síntesis entre la oposición y el gobierno. Tienen la capacidad de diseñar políticas de estado. Me parece que ese es un tema interesante sobre el cual quiero profundizar. Y el otro aspecto es la formación de dirigentes, que en Chile son las escuelas de gobierno. Forman dirigentes para el Estado y las organizaciones de la sociedad civil. Creo que hay eco para hacer este tipo de cosas en Mendoza.

-¿Eso se va a traducir en un trabajo académico o político?

-Puede ser una mezcla de las dos cosas. En Chile no se rasgan las vestiduras por eso.

-¿Desde un cargo?

-Esa pregunta, a dos días de haber dejado la embajada de Chile, no la puedo responder.

-¿Por qué cuesta tanto en la Argentina instaurar la Concertación, que justamente se basa en lo que hizo Chile?

-Un movimiento político como el peronismo, en Chile no existe. Si pueden haber ejemplos de radicalismo en Chile. Pero el peronismo es único en Latinoamérica. La concertación es muy difícil traducirla en términos electorales. En la Argentina, los partidos son movimientos políticos de masas.

-¿Cómo vio el proceso de concertación se llevó adelante en Argentina?

-Yo lo vi como un tema meramente electoral. Hoy lo veo así. A lo mejor hacia adelante tiene un proceso y se profundiza. En Chile, todos los partidos de la concertación tienen reuniones los lunes, más allá de los chisporroteos que tienen en la semana. Pero eso no quita que se vuelvan a sentar los lunes. Eso parece inviable aquí. Habrá que ver cómo continúa esto hacia adelante.

-¿Qué opina de Julio Cobos?

-No me gusta opinar de las personas. Me abstengo de ello. Por otro lado, me parece fantástico que Mendoza tenga un vicepresidente. Va a ser muy útil para Mendoza tener una persona en ese lugar y, si no lo aprovechamos, seremos estúpidos o ignorantes. Puede jugar Cobos un rol fundamentalmente en la relación con Chile.

-¿Cobos es una figura potable para Chile?

-Los mendocinos, en general, somos bien recibidos en Chile.

-¿Y qué opina de Celso Jaque?

-Hizo una muy buena intendencia en Malargüe y una muy buena campaña. Es una expresión intermedia del peronismo y creo que va a hacer un muy buen gobierno. Podrá cometer errores, pero no los va a cometer por inacción. Es muy meticuloso, le gusta caminar. Estoy de acuerdo con que integre al sur de la provincia.

-¿Le han ofrecido formar parte de su gobierno?

-No me lo han ofrecido. Me gustaría, pero depende de qué cosas. En algunas puedo aportar y en otras no. Siempre hemos tenido una relación cordial con Jaque, pero eso no establece la obligación de ofrecerme nada.

-¿Cómo ve al peronismo en general, y al mendocino en particular?

-Creo que, estando en el gobierno, se abre una muy buena oportunidad de renovación generacional, de métodos y en cuanto a su ubicación en el espectro nacional y en el mundo. El PJ de Mendoza tuvo una interna y eso no lo hicieron todos los peronismos del país. Eso demuestra que tenemos una institucionalidad y es una base interesante. Pero sin duda hacen falta nuevos dirigentes y un desarrollo doctrinario, a nivel nacional y provincial. Es decir, como nos ubicamos frente al mundo y la globalización. Cómo interesamos a los jóvenes, que se aislan de la política.

-¿Qué va a pasar con los peronistas que se fueron a la concertación?

-El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen. El peronismo es un movimiento muy generoso. Quizás hubo agravios personales en la campaña, eso no lo conozco porque lo vi de afuera. Pero en general hay una filosofía amplia de la participación.

-La última vez hubo 12 años de peronismo seguidos en el gobierno de  Mendoza, ¿cuántos años se vienen ahora?

-Mientras se gobierne bien, vamos a seguir en el gobierno. Este tipo de pronósticos no sirven, porque decide la gente.
Opiniones (2)
20 de octubre de 2017 | 01:03
3
ERROR
20 de octubre de 2017 | 01:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lo que dice carlos es verdad yo soy de la UCR (la unica que existe) y pienso lo mismo y no me extraña de el que tuve la suerte de conocerlo en un evento en Chile y se lo que ha hecho por los argentinos y la cultura en ese pais. Suerte Carlos en su vida politica y muchas gracias por el consejo que me dio en la embajada no me arrepiento de haberlo tomado. un abrazo militante......german L
    2
  2. Tu apoyo en Chile ha sido muy valioso para insertarnos en un mercado exigente. Espero que todos tus proyectos se hagan realidad. A través tuyo saludo a tu equipo que también apoyó y trabajo por la producción agroalimentaria de Mendoza. Un abrazo para Mario Ferreyra, Mónica y todos los que siempre nos apoyaron.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México