Deportes
Carlos Bilardo

"Le están teniendo miedo a la Argentina otra vez"

El secretario técnico destaca a Maradona y sus aciertos en el proceso de la selección.

PRETORIA.- Fue hace cuatro años, en pleno verano alemán. Se terminaba junio y se había acabado el sueño de la Argentina en un Mundial, otra vez. Carlos Bilardo, en Munich, respondió al llamado y a la consulta, ¿qué hacer, cómo seguir? "Basta, llegó la hora de darles una oportunidad a los del 86 y a los del 90", contestó, apasionado.  

Ayer, en pleno invierno sudafricano, con la primera etapa de otro Mundial cumplida, en una fría salita de entrevistas y vestido de selección de pies a cabeza, el mismo Bilardo respondió una pregunta enganchada con aquella?  

-Lo de ahora, ¿es parecido a lo que pedía o soñaba hace cuatro años?  

-Es, es. Yo digo que Diego tenía que tener una oportunidad. Tenía que tener una oportunidad alguno. Me parecía Diego, quizás, porque el plantel no estaba fuerte y Diego te da la seguridad que necesitás por la presencia.  

-¿Qué cambió de lo vivido en las eliminatorias a lo que se vive ahora?  

-Cambia, cambia, ¿sabés por qué? Porque la eliminatoria es brava. Pero una vez que te clasificás, ya estás en el Mundial. Y en el Mundial lo difícil es el primer partido. Después del primer examen, ya te calmás. Los jugadores se van uniendo, hubo muchas charlas entre ellos. Fue un acierto de Diego lo de las habitaciones, cómo las distribuyó, Verón con Messi, por ejemplo. Cuando se levanta, bien, les da un beso a todos, cómo estás, cómo andás?  

-¿Cómo define a Diego como DT?  

-Está bien. Lo veo cada día mejor. Lo veo con voz de mando, que es difícil. Eso lo maneja bien. El entrenamiento, por ejemplo. ...el dice "¡bieeen, buena!", te da el impulso que un jugador necesita.  

-¿Qué pasa con lo que no vemos? Con el trabajo con pelota parada, por ejemplo. ¿Quién lo piensa?  

-...el era el que pateaba, en general.  

-¿Lo sorprendió el gol de Heinze a Nigeria?  

-No, no, estuvieron haciéndolo acá.  

-¿Y el cambio de Agüero por Tevez, contra Corea?  

-Bien, bien, porque Agüero tiene una fuerza terrible. Los de adelante, todos: los ves arrancar acá en los entrenamientos y los arrastran a los pibes.  

-¿Por qué cambió tanto Diego de aquel partido contra Alemania a estos del Mundial?  

-Tiró un poquito a Messi para atrás, para que se junte con Verón. Y Tevez venía bien...  

-La gente dice que aquel equipo era "de Bilardo" y éste es "de Maradona".  

-Depende de cómo estén los jugadores. Nosotros en las eliminatorias la pasamos mal y había jugadores que decían que se conformaban con la Promoción [el repechaje]. Y yo decía: "Están locos, nos morimos del corazón todos?". Después fue cambiando todo.  

-Messi cambió. ¿Cómo lo ve?  

-Se lo dije a Juanjo, el amigo que venía siempre con él desde Barcelona: éste es el campeonato justo de Messi, por edad, por todo, está en el aire.  

-¿Usted lo hubiera guardado contra Grecia?  

-Da lo mismo, jugó como 100 partidos, es chiquito.  

-¿Es como Maradona en eso de jugar siempre?  

-En eso sí. ¿Te acordás contra Corea, en el 86, que me pedían que sacara a Maradona? Dejalo que juegue, decía yo. Acá lo mismo, dejalo que juegue.  

-¿Y en qué es distinto?  

-Diego se tiraba más a los costados, era más fuerte. Este es rapidito, rapidito, no se cómo pasa entre medio de dos personas, así, fffiiiiiiuuuuuu, es una laucha.  

-¿En qué momento de México 86 se dio cuenta de que el equipo estaba para campeón?  

-Diez días antes, estaban haciendo un trabajo físico, los paré y les dije: "Si están físicamente así, están arriba". No les dije campeones, están arriba.  

-¿Y acá?  

-También. Ponés a un delantero y hace goles, ponés a otro y hace goles. ¿Sabés lo que es meter goles acá? No se cómo hacen, van para allá y la clavan, van para acá y la clavan, buuuumm. Yo digo que ahora están bien, están bien. Se está haciendo fuerte Argentina. Le están teniendo miedo otra vez. Ya empiezan Argentina, Argentina, mierda. Aparte, ellos saben lo que es Messi, Lo saben porque ya jugó contra todos.  

Sobre las barra bravas: "Yo traje a 15.000, no traigo más"

-Carlos, se lo vinculó con el tema de las barras, las entradas. ¿Qué tiene para decir?

-Nada más. Que no voy a traer a nadie más. Traje a 15.000 personas y me salió un choclo de plata.

-¿Y más allá de la ironía?

-¿Y qué querés que diga? La gente debe creer que soy millonario, están en pedo. Este tema salió porque salió, ¿qué querés que te diga? Las entradas que compré tienen registrado en la AFA el número y el documento. Fíjense. En Buenos Aires compré cinco y acá compré otras tres. Pero ya está: traje 15.000, más no puedo. ¿Cuánto sale traer un tipo acá? ¿Cinco mil dólares? Se deben creer que estamos en Mar del Plata. O en Rosario.
 

Sobre su rol: "El que dirige es uno solo"

-Carlos, ¿está conforme con su rol? Lo vemos en las prácticas, ahí al costado de la cancha?

-Estoy bien. Lo dije el primer día: el que dirige es uno solo. A mí me decían los periodistas que los jugadores no entendían porque yo gritaba una cosa y Pacha otra. Acá, lo dije desde el principio, uno es el que grita, el que habla, el que forma y el otro, no.

-¿Le ha pedido consejos Diego?

-Hablamos. Hablamos de una cosa, de la otra. De todo. En este momento, yo lo veo trabajar bien. Y cuando él está bien, vos lo conocés, hay que dejarlo. En un Mundial, al técnico hay que dejarlo. Tiene que estar tranquilo, como lo veo ahora.
 
 
*Información provista por canchallena.com
Copyright 2010, SA LA NACION
 
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 08:39
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 08:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes