Piro, de Karamelo Santo

"Lo único que no sacrifiqué fueron los sueños"

La banda se presenta esta noche en Mendoza y antes habló con MDZ.

¡Bienvenidos a casa! Así debería rezar la bandera más grande que se tendría que colgar esta noche en El Santo.

Es que Karamelo Santo es -junto a Los Enanitos Verdes- la banda embajadora de la música mendocina que nos representa de la mejor manera en el país y en el mundo.

Así, días antes de que emprendan una nueva gira por su ya conocida Europa, el combo decidió regresar a los orígenes para desatar una gran fiesta, con las canciones de siempre, además de alguna nueva. Y esta decisión hay que celebrarla, porque siempre es bueno que los hijos pródigos vuelvan a casa.

Esta vez, la voz cantante en la entrevista fue Piro Rosafa, el cantante-percusionista-agitador, carismático,  que desde la famosa comunidad montada en pleno barrio de La Boca respondió al cuestionario previsto.



- Vuelven a Mendoza. ¿Qué significa para ustedes cada regreso?
- Conectarse con lo primario, la familia, los amigos, donde todo empezó. Es como una vorágine porque en el poco tiempo que generalmente manejamos tenemos que dividir nuestro cuerpo en varias partes para poder estar en todos los lugares y con todas las personas queridas. La mayoria de las veces nos quedamos cortos. Igual es bastante loco porque al haber estado tantos años ya viviendo afuera tenemos toda una historia profesional y personal desarrollada en Buenos Aires. Por eso al volver -al menos a mi me pasa- es como que uno hace un balance de todo lo que nos ha pasado, todo el camino, que a veces va tan rápido que a uno le cuesta ver que pasa a los costados.. Y bueno, el cariño de la gente que nos va a ver es un factor importante que nos da mucha energía.

- Recientemente se los vio en los festejos del Bicentenario. ¿Cómo vivieron esos momentos?
- Mucha mucha gente, difícil de describir. Innegablemente nos sentimos un poco parte y también testigos de un momento muy importante e histórico no sólo para el país sino para toda Latinoamérica. Doscientos años después de que unos valientes decidieran torcer la historia y buscar la independecia de este territorio que ahora es la Argentina, aquí todavía se sostiene a mucho pasado. Así y todo somos un país joven. Fue una gran emocion estar ahí ante tanta gente llena de incertidumbre, llena de sueños, de bronca, pero que por algún motivo se sintió movilizada y estuvo ahí ese día. Una cosa que me gustó bastante también fue ver tanta pero tanta gente y tan pocas banderas partidarias .

- ¿Cómo ves (o ven) a la Argentina en estos momentos?
- No me siento en condiciones de hacerte ese análisis....Este país todavía es muy rico pero la gente se sigue viniendo a las grandes ciudades a vivir unos arriba de otros. El Gobierno está haciendo jugadas que por un lado benefician al pueblo... A mi siempre me queda la duda si no es mas que una gran estrategia (risas). Me gustaría creeles un poco más. No se... tendrán que convencerme. Lo importante es esta democracia, alcanzada hace años, que te da un margen y una libertad de soñar, que algo se puede lograr. Imaginate si hubo soñadores en los peores y más opresores regímenes de la historia. En resumen, quiero ver o imaginar teniendo como referente la gente que tengo más cerca que, casi todos, se rompen el lomo ya sean artistas ,docentes o en cualquier otro trabajo. Que toda esta densidad se pueda liberar y alivianar y, sobre todo, que la gente no se acostumbre a "sobrevivir". A la Argentina la veo complicada pero con muchas ganas de levantarse.

- ¿Me podés contar algo sobre el próximo disco?
- Va a ser un disco muy bonito, altamente cumbiero.



- ¿Cómo ves el rock argentino en estos momentos?
- En estado de renovación. Hubo una brecha tan grande por la situación tan rara que hemos vivido en el plano económico y social. Eso se trasladó directamente a lo artístico, que en un momento  generó poco y nada. Los grandes referentes que sobrevivieron a los cambios se transformaron en clásicos, dejando un poco esa gran plaza de referentes casi -te diria- "vacante", pero hace unos años ya que tanto en Buenos Aires como en Mendoza, San Juan, San Luis y otras provincias hemos tenido la suerte de conocer y de ver muchas bandas que hoy en día ya le están dando oxígeno a la escena. Artistas buenos, excelentes que los hay y los hemos cruzado en todos los tiempos, sólo que algunos tienen más urgencia que otros de ser famosos.

- ¿Cómo viene la gira de este año por Europa?
- Como siempre: con mucha adrenalina acumulándose, mucha expectativa, algunos lugares nuevos, otros viejos conocidos, muchas canciones por tocar algunos temas recientes para ir introduciendo lo nuevo. Pero en esta oportunidad vamos a ir presentando el DVD porque el año pasado no llegamos a lanzarlo antes de la gira .

- ¿Se puede vivir de la música? ¿Qué sacrificaste para poder hacerlo?
- Claro que se puede, aunque es complicado y hay que ser muy paciente. Los sueños -justamente- no fue lo que sacrifiqué. Una vez más pienso que el tema de salir de la "comarca" fue lo mas duro para mí. El resto fue, es y será aguantar. Esto es como un gran fuego: hay que estar echándole leña constantemente si no se apaga .

- Se que les encanta producir. ¿A que consagrado te gustaría producirle un disco?
-Me encantaria trabajar con Carajo, por ejemplo, o con Massacre.

- ¿Y a qué desconocido me recomendás?
- Emanero: un rapper de Buenos Aires que es bastante bueno. Hay una movida de la cultura hip hop bien grande ultimamente.

Las entradas anticipadas ya están a la venta y sus valores son: $25 varones, $15 chicas.
En venta en Moicano, Chamu (San Martin) y Mohs (Shopping).

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 23:10
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 23:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'