Diego Armando Maradona

"Creo y muero junto a estos jugadores"

El técnico argentino dio una conferencia de prensa y no se calló nada.

En una sala de periodistas atestada, Diego Armando Maradona brindó una simpática conferencia de prensa. Si bien no dio la formación, con mucho sentido del humor, habló del proceso del seleccionado y no se ahorró críticas a Pelé, quien en su momento dijo que el Mundial no podría hacerse en Sudáfrica.

Inició con una introducción antes de las preguntas: “Me pone bien que hayan venido tantos periodistas. No sentimos muy cómodos en este país. Elegimos el lugar correcto en Pretoria, para terminar de armar el grupo y lo hicimos. Alguien dijo, un señor morocho que jugaba de diez (en clara alusión a Pelé) dijo que la copa no se iba a hacer en Sudáfrica y yo llegué a los dos días a Sudáfrica, para decir que sí a Danny Jordaan (director del Comité Organizador). Y ahora, ustedes ven, empieza el Mundial. Yo quiero decir que acá se puede vivir con dignidad como en cualquier parte del mundo”.

Luego hicieron retirar a los fotógrafos. Y vinieron las preguntas de los periodistas de distintos lugares del mundo. Vamos a ellas.

- ¿Parecía que estaba lejos ser DT, pasaste muchas cosas difíciles, cómo lo estás viviendo ahora?

- Pienso en mis hijas. Dalma y Janinna me dicen: “Papá, disfrutá. Luchaste; te hiciste mal a vos mismo; te quisieron matar, te quisieron ayudar...”. Ahora lo disfruto; la concentración que elegimos es una belleza. Es la primera vez que una selección de Argentina llega con los 23 convocados listos para jugar. Ahora estamos tranquilos y orgullosos por la preparación que hicimos. Tengo tranquilidad espiritual.

- Diego, respuestas cortas: ¿Podemos tener el equipo?

- No

- ¿Ya lo tenías definido de antemano?

- No… Y te di respuestas cortas. 

- ¿En qué jugador ves que se asemeja la tensión que vos tenías en la previa de los partidos?

- Son varios los que están concentrados, pero si me tengo que identificar con alguien se llama Mascherano. Es el más parecido a mí en un campeonato del mundo.

- ¿Creés en las coincidencias? Otra vez Nigeria, tu último partido… 

- Es una coincidencia linda, sabemos cómo juegan los nigerianos. Y ellos saben cómo jugamos nosotros. Es lindo jugar con un equipo áspero y rudo, pero estamos preparados para ello. Una cosa: terminemos con los cuatro niños que sacan la bandera de fair play y después se matan a los habilidosos. Que los árbitros entiendan lo que es el fair play, que exista de verdad. Empecemos por esto y vamos a ver mejor fútbol y gozar del Mundial. El que no quiere jugar al fútbol, que se vaya a la tribuna.

- ¿Qué equipos ves con más posibilidades?

- Puede haber sorpresas en los primeros partidos, pero después llegamos los mismos de siempre. Hay dos equipos que me han gustado: Portugal y Costa de Marfil, pero está ahí Brasil para jugar con ellos.

- Le diste apoyo a Sudáfrica, la gente te agradece, siente afecto por vos y habla en términos de Dios, como en todos lados. Un muchacho que no te vio jugar nos dio una camiseta con un mensaje, firmada  por mucha gente y te la entrego…

Diego recibió la camiseta y reiteró su diatriba contra las declaraciones polémicas que realizó Pelé: “Por eso, recordé el episodio cuando se quedaba atrás Sudáfrica como sede. Tenían que seguir haciendo los estadios que necesitaba el Mundial, pero era pesada la opinión de este muchacho (en alusión a Pelé), decía que África no daba las garantías… Y me reuní con Danny Jordaan para darle las garantías. Es mérito de él y de la gente que creyó en este proyecto. Vi muchos trabajando de sol a sol y eso te toca. ¿Por qué no Sudáfrica? Yo con ese señor (Pelé) no comparto un montón de cosas”.

- ¿Messi puede tener el mismo impacto que vos en el ’86?

- Me encantaría que Lío tenga el mismo impacto que yo tuve en el ‘86, el mismo rol protagónico que yo tuve. Atrás de él, hay un equipo que lo debe respaldar. El debe ser la frutilla del postre dentro de un equipo que funcione en la cancha. Le deseo con todo mi corazón que tenga un protagonismo bárbaro y que se el mejor de todos los tiempos, definitivamente.

- Signorini habló de que Messi no estaba bien, ¿planeás una copa del Mundo “messidependiente”?

- Depende de cómo sucedan los partidos. Messi viene de jugar 63 partidos y Guardiola nunca lo sacaba. Messi sabe que él es definitorio. Si el partido está cerrado, lógicamente me lo guardaré y lo sacaré si tengo que hacerlo para cuidarlo. Hay que tener el mejor margen de error para que los jugadores estén 100%.

Ante la pregunta de un periodista de FIFA, aprovechó para hacer un comentario: “La foto de FIFA salió para el orto. Nos tuvieron 14 horas preparándonos y en cinco minutos hicieron clic y salió horrible”.

- ¿Cómo vivías antes un Mundial y cómo lo vivís ahora?

- Antes, me transpiraban las manos, buscaba jugadas en la mente, ponía las piernas para arriba… Hoy lo vivo con intensidad, pero más tranquilidad. Creo y muero junto a estos jugadores, que sienten la camiseta. Ellos saben lo que siente el pueblo argentino.

- Se habla de probables formaciones, confirmaste a Tevez, más allá de la táctica para vos el jugador está por encima de las tácticas...

- Sí: la cancha te da el veredicto. Te muestra quién se sacrifica, quién vuelve, quién hace daño, quién puede entrar en determinados momentos. Al margen de lo que dice el periodismo, lo que hicimos al llegar a Sudáfrica fue tirarles la pelota y entrenar mañana y tarde. Tenemos variantes y variables, un equipo elástico y voluntarioso. Tenemos que saber leer los partidos. El equipo está bien y seguro, sabe lo que quiere.

- (periodista español) ¿Nos puedes hablar de Di María y su posible fichaje para el Real Madrid?

- Es un futbolista espectacular, tiene el potrero metido en la sangre, crece día a día. Ya no se queda en un lugar, se mueve y encara al corazón. Es lo que hoy se compra. El desborda siempre. Ojalá lo vendan por 300 millones y se gane toda la plata que pueda.

- Estás ante una gran posibilidad como DT, ¿qué nombres te pasan por la cabeza que forjaron esta posibilidad.

- Mis dos hijitas más que nada. Son las que me pusieron acá enfrente de todos. Pero creo que algo le di al fútbol argentino para merecer este banco. También lo merecen otros que le han dado sacrificio, sangre, coraje a la camiseta nacional. Después de una eliminatoria mala, yo esperaba este momento. Ahora me siento orgulloso de estar al frente de 23 hombres que saben que hay un país que necesita una alegría.

- ¿Puede haber sorpresa en el equipo titular?

- La sorpresa sería que juegue yo. No va a haber sorpresas. Ya estamos listos.

- ¿De uno a diez?

- Arrancamos con 6.50, para después levantar vuelo.

- ¿Qué les va a decir a los jugadores antes del partido?

- Todo se dice en la previa, cómo jugaremos, pero por sobre todas las cosas, les voy a decir que ganen los partidos.

 

Opiniones (2)
18 de octubre de 2017 | 10:55
3
ERROR
18 de octubre de 2017 | 10:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sos un grande Diego,ojalá loas jugadores se contagien del amor que vos le pusiste a la camiseta y traigan la copa.
    2
  2. Ojala que pongan el 50% de la garra y el amor a la camiseta que puso Maradona, la camiseta se siente.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes