Roberto Bravo. Periodista

Radiografía de un periodista de raza

Un merecido homenaje para uno de los más brillantes profesionales en el medio.

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.  El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Esta introducción bien vale la pena para presentar a un "maestro" del periodismo de San Rafael que desde el año 1976 hace oír su voz por la LV4. Este lunes se cumplen 72 años de aquel congreso realizado en Córdoba y aprovechamos la ocasión para revisar junto a Roberto Bravo su carrera en esta profesión.

"Curro" como lo llamaban sus "amiguitos de la infancia" tiene hoy 57 años y está casado con Mirta, de este matrimonio nacieron tres hijos: Noelia, la mayor, Virginia y el benjamín Roberto. Su primogénita le dió la satisfacción de convertirlo en abuelo hace muy poco tiempo por lo que la sonrisa del periodista es evidente a la hora de recordar a su primer nieto.

Desde muy chico Roberto comenzó a ser un investigador del deporte, "guardaba todos los recortes de diarios que podía" recuerda y además cada vez que se juntaba con sus amigos a jugar al fútbol prefería subirse a un árbol a relatar el encuentro. Estas anécdotas empezaron a moldear su futuro como relator y cronista.

Aquél niño que soñaba emular a "Fioravanti", un destacado relator de los años 50 y 60 de nuestro país, logró sin dudas ganarse el prestigio de toda la comunidad sanrafaelina a partir de sus primeras actuaciones en la LV4 allá por el año 76 cuando un 15 de octubre dijo por primera vez al aire las palabras mágicas "Buenas Noches".

Ese programa deportivo que condujo junto a Enrique Lara y Andrés Guardia se emitía los martes, jueves y domingo en el horario de 20 a 21hs y fue la primer experiencia de "curro" en la radiofonía de San Rafael.

¿Como continúa la historia? Dejemos que Roberto la cuente......

- ¿Qué sentiste cuando dijiste por primera vez al aire "Buenas Noches"?

- No sé exactamente porque a mi siempre me gustó todo esto. A los 9 años mi mamá me compró un metegol, que en esas épocas era muy novedoso y yo me pasaba horas enteras jugando y relatando los sucesos del partido. En el año 1962 cuando se jugó el mundial de fútbol de Chile viví mi primera gran experiencia como oyente y esa fiesta futbolística despertó en mi la fascinación por el deporte y la radio.

- Me contabas que la memoria es un gran aliado para vos , ¿ Cómo fuiste generándola?

- No solo juntaba todos los recortes de diarios que podía sino también fuí armando junto con la compra de revistas deportivas mi propio archivo. Producto de este archivo logré en el año 1977 escribir para LV4 la primera historia de los mundiales que la radio tiene, eso lo pude hacer gracias a un trabajo de investigación y a todos esos elementos que desde niño empecé a almacenar. Hoy debo admitir que he engrosado mis contenidos porque la familia de Arnoldo Avena (fallecido en el año 2003), más precisamente su esposa, a quien le estoy muy agradecido decidió cederme todo el archivo de aquel recordado periodista.

- ¿Cómo fué ese año de 1976 para vos?

- Muy provechoso porque fue el trampolín que me permitió llegar a ser relator al año siguiente. Estos primeros pasos los hicimos, junto a mis compañeros, a puro pulmón, tan es así que ni siquiera teníamos plata para comprar un "Gráfico".


 
- ¿Pero no cobraban plata por trabajar en esa época?

- Cuando llevábamos dos meses al aire se me ocurrió pedir unos pesos para justamente poder comprar esa  revista que te mencioné y desde la radio me dijeron " Mire, usted es más o menos como el chico que va a la escuela y el chico que va a la escuela no pide que le paguen o que le reconozcan nada, va a aprender, usted acá viene a aprender" y entonces me dije esta persona tiene razón.

- Termina el año 1976 y ..¿ que empieza a pasar en el año 1977?

- Ese año empecé a relatar fútbol por primera vez y existe una anécdota muy particular al respecto. La radio quería conformar un equipo deportivo estable que incluyera un relator de fútbol que por esos tiempos la emisora no tenía. Edmundo Homan, mi primer maestro en esta profesión, le comentó a dos amigos míos que trabajaban conmigo que estaban buscando  una persona que pudiese relatar fútbol. Estos "caraduras" que se llaman Carmelino Bellomo y Sergio Gelman le propusieron a Don Edmundo que yo me hiciera cargo de tamaña responsabilidad. Lo más curioso era que yo no sabía nada de este tema así es que de buenas a primera me encontré con esta posibilidad. (Risas...)

- Y cuando te enteraste ¿ Qué les dijiste?

- Ustedes están locos, ¿como le van a ofrecer a Homan mi nombre como relator?, y en ese momento me acordé de un consejo que el propio Edmundo me había dado " mire chiquito el tren pasa una sola vez, no pierda oportunidades en su vida". Entonces no lo dudé un instante porque era sencillamente lo que estaba esperando y el miedo no me tenía que acobardar.

Recuerdo, vuelve a sonreír, que cuando eramos estudiantes de veterinaria con Carmelino, quién tenía un grabador de cinta, simulabamos partidos de fútbol y grabábamos los relatos y los cortes comerciales como si fueran una transmisión en vivo.

- ¿ Cuál fue el primer partido que relataste?

- Fue en cancha de Huracán un 20 de febrero de 1977. Ese día jugaban el local contra Godoy Cruz de Mendoza por un Torneo Regional. El resultado favoreció al Globo por 3-2 y el primer gol que grité en mi vida lo hizo Rodolfo Oliva para los de Pueblo Diamante. Al otro día me en la calle todos me felicitaban, pero yo les preguntaba que era lo que no les había gustado para poder mejorar mi relato. esto es algo que todos debemos hacer para perfeccionarnos, siempre hay cosas para corregir. Yo agradezco ese momento tanto a Carmelino como a Sergio porque gracias a esa caradurez empecé a transitar el camino que siempre había soñado.


 
- Y el boxeo ¿Cuándo comenzasté a relatarlo?

- Esta es mi otra pasión como periodista, en el año 1978 empezaron mis coqueteos con el box. En esa época hacíamos un programa los días sábados junto a Raúl Reinal, otro maestro, donde se combinaba el box y el tango. Era una etapa donde los festivales se realizaban en un lugar denominado "La casona del Nocaut" que estaba Mitre y Patricias Mendocinas lugar que ocupa actualmente un reconocido supermercado. Reinal que era muy imaginativo y un gran conocedor de tangos fue quien bautizó con ese nombre a este lugar.

- ¿Cuál fué la pelea que más te impactó como relator?

- Fue en el año 1985, en el regreso del "Puma" Gimenez al cuadrilátero. Este púgil estuvo preso por un "homicidio" durante 15 años de su vida, era un peleador extraordinario, de una pegada fortísima que comabatió en dos oportunidades con el campeón argentino de los livianos y logró sendos empates.

La pelea del regreso Gimenez la efectúa con Reina. otro ex campeón argentino, y en una velada memorable en el Polideportivo 2 logra derrotarlo por nocaut  con un cross de derecha tremendo.  Me acuerdo que después de esta pelea el "Puma" logró el título provincial y recién en el año 1986 decide su retiro en otra velada excepcional que marcó  el retiro de un ídolo popular.

- ¿A quién te hubiera gustado relatar como boxeador?

- Sin dudarlo a Nicolino Locche, si bien tuve la oportunidad de haber estado en un combate de Gustavo Ballas, quién fue un grande también , lo de Nicolino era único, un talento inigualable. Sin duda este personaje del deporte de los puños fue para mí el más grande de la Argentina. Ese es el tipo de púgil que me encanta.

-¿Y en lo internacional?

- Sugar Ray Leonard  y quizás un poco de Muhamad Alí. Hoy en día me parece extraordinario lo que hace Cotón Rebeco, es un chico muy inteligente, bravo, corajudo y sabe medir los combates. Pega muy fuerte y trabaja las peleas de forma extraordinaria muy similar a lo que hacía Carlos Monzón o Julio César Chavez. Este chico si sigue así va a llegar muy lejos.

- Te propongo un pequeño Ping- Pong.

- Maradona: el mejor futbolista que yo he visto en mi vida y ante la gran oportunidad de mostrarse como técnico también.

- Descenso de San Lorenzo en 1981: una amargura inigualable. Yo estaba relatando el 6 de agosto de ese año en Huracán un partido del fútbol local y seguíamos con Arnoldo Avena el encuentro de San Lorenzo y Argentinos Juniors. Yo no lo podía creer a pesar de que el Ciclón venía tan mal.

- Godoy Cruz de Mendoza: Una muy grata realidad, un ejemplo de como se debe trabajar en el fútbol.


- El fútbol local: Hasta el año 91 los partidos locales tenían un promedio de 700 espectadores por partido con picos de 1100. A partir de la creación de los torneos actuales, donde los mismos son largos y exigentes la cosa empezó a cambiar y mucho. Los torneos locales dejaron de ser atractivos y empezaron épocas muy tristes para el fútbol sanrafaelino, entre el 95 y el 2003 se destruyeron no solamente a los clubes sino todo un sistema de fútbol , con este tipo de torneos han dejado de existir verdaderos gigantes del fútbol del interior.

Recuperar nuestro fútbol es una de las materias pendientes que tenemos, lograr que la gente se vuelva interesar es un trabajo que hay que realizar, que los clubes sociales vuelvan a tener la función de formadores de talentos. Hoy estoy trabajando en un proyecto con mi hijo que tiene que ver con esto para que podamos volver a potenciar nuestro fútbol, este deporte es un negocio muy grande y debemos apostar a las divisiones inferiores.

- El equipo de fútbol que más te lleno los ojos: Los matadores del 68. Ese combinado de San Lorenzo era espectacular, Rendo, Fischer,Pedro Gonzalez, Albrecht, Veira etc un equipo espectacular, la sintésis del juego que a mí más me gusta. Otros equipos que me gustaron fueron Argentina 78, 94 y el equipo de Pekerman del último Mundial.


 
- LV4 en el Mundial : Muy bueno para los muchachos y para el medio. Felicito a Carlos Díaz y a Daniel Lorenzo por este éxito que nos brinda trascendencia como emisora y posiciona a los periodistas locales.

Dueño de una memoria prodigiosa y de un talento especial a la hora de relatar y emitir opiniones, Roberto Bravo sigue animando las mañanas de LV4 invitando a los oyentes a disfrutar de la radio.

Alumno de maestros como " Edmundo Homan, Arnoldo Avena, César Robles", compañero de periodistas a los que considera muy importantes en la profesión como "Sergio Gonzalez, Héctor Velez, Antonio Martinez, Pedro Gerardi", "el curro" mantiene todavía la misma vitalidad de antes y se anima a seguir jugando todos los días en la radio el partido que más le gusta, interactuar con la gente.

No podíamos dejar de consultarle algún consejo para todos los que inician este camino dentro del periodismo y sin soberbia y con gran humildad  Bravo nos dice:

"Primero ser una buena persona, corregir los errores a tiempo y estudiar mucho para lograr una formación óptima" y agrega " escuchar a los mayores es importante, nadie tiene la verdad pero para no tropezar en la vida hay que saber que los grandes ya recorrieron el camino y tomar esas enseñanzas siempre ayudan a mejorar el recorrido de cada uno".

No quedan más palabras en el micrófono por expresar, los goles cantados quedaron grabados en el corazón y la memoria de cada sanrafaelino que en alguna oportunidad disfrutó del relato de Roberto.

Para los amantes del Boxeo todavía hay cosas para compartir porque nuestro"amigo" sigue despuntando el vicio de los rings por eso y para cerrar este capítulo de la vida de Roberto Bravo solo nos resta decirle

"Gracias Maestro y Feliz Día del Periodista".
Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 01:11
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 01:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No solo es un excelente periodista sino tambien una gran persona.- Muy Feliz dia.- Con todo nuestro cariño.- Mabel y Silvina
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México