Deportes
Héctor Baldassi

"Culminar mi carrera con esta coronación es hermoso"

Arbitro argentino de 44 años, que debutará en Serbia vs. Ghana

PRETORIA.- "El que siempre se acuerda de ese gol es Radamel Falcao García. Cedió la red, la pelota se fue a la tribuna y di saque de arco." A Héctor Baldassi el sol le pega justo de frente y le cuesta mantener los ojos abiertos. En el majestuoso jardín del hotel Kievits Kroon, en las afueras de la ciudad, hay 29 mesas con manteles blancos que caen hasta tocar el césped, imagen típica de un casamiento diurno. El invierno no llegó y, con chombas coloradas, la comitiva de referís de la FIFA se presenta en medio del parque en fila india para ocupar cada una de esas mesas, que tienen tres sillas: la del centro para el juez principal, y a sus costados, los dos jueces de línea. En un lugar paradisíaco, la convocatoria es casi nula si se compara con las más de 4000 personas que al mismo tiempo se agolpaban para ver el entrenamiento del seleccionado argentino en la Universidad de Pretoria.

Baldassi hace un esfuerzo por sacarse la mochila. "Esto es maravilloso, es un lugar privilegiado", dice, mientras ocupa su asiento. Sus colaboradores, Ricardo Casas y Hernán Maidana, se quedan parados a un costado. Ellos, los tres, representan la terna arbitral argentina que el próximo domingo hará su debut en el Mundial, en el encuentro entre Serbia y Ghana, por el Grupo D. El juez argentino está feliz y no lo oculta. Mira alrededor y se ríe. Y sigue con la anécdota de Falcao García: "Fue en el Mundial Sub 17 de Arequipa 2001. Jugaban Brasil y Colombia. Iban treinta segundos de partido, la pelota entró por el medio del arco, cedió la red y di saque de arco. No sabés, fue un golazo, pero no lo vi", dice, mientras repasa mentalmente una carrera que está llegando a su fin. Sigue con la historia del gol que no convalidó: "El pobre delantero me decía «juez fue gol». Encima el arquero me juraba que no la había tocado, que no era córner".

-Estás donde pueden estar sólo unos pocos, a una semana de tu debut en un Mundial...

-Lo estoy disfrutando muchísimo. Somos 29 árbitros seleccionados de todo el mundo, y lo único que se respira acá es fútbol. Culminar mi carrera con esta coronación, de poder representar a tu país, es hermoso. ¿Qué más puedo pedir? Ya me queda poco tiempo, esto es un recuerdo imborrable.

-¿Cómo pasa un árbitro los días previos al debut? ¿Pudiste conocer el centro de Pretoria?

-No, todavía no nos llevó la gente de la FIFA. Estamos entrenando todas las mañanas y durante la tarde compartimos experiencias con otros árbitros, nos metemos en Internet... siempre hay algo para hacer. Es muy bueno poder congeniar con colegas, aprovechar al máximo otras culturas, hace que te enriquezcas, que intercambies ideas.

-¿Con quién te llevas mejor en la concentración?

-De la Conmebol, me llevo mucho con Pablo Pozo, de la terna chilena, y de los árbitros europeos tengo buena relación con Massimo Busacca (Suiza), con Roberto Rosetti (Italia).

-¿El excelente desempeño de Horacio Elizondo en Alemania 2006 es una presión extra?

-Lo que hizo es galáctico e inigualable. Yo vengo con el objetivo de representar a mi país de la mejor manera. Elizondo tiene sus pergaminos ya y por eso quedó en la historia mundial. No vengo con la idea de imitar o copiar a nadie.

-¿Qué sabés de Wolfgang Stark, el árbitro que dirigirá a la Argentina ante Nigeria?

-Lo conocí en 2007, pero la verdad no sé cómo dirige, no sé cuál es su estilo.

-En los últimos partidos tuvo malos desempeños...

(Interrumpe) -¡Siempre buscando polémicas, cómo son [los periodistas]! Todas las decisiones que tomamos generan polémica y ustedes viven de eso. Ahora, que no empezó el Mundial, tienen que llenar centimetrajes y centimetrajes, hay que llenar espacio (risas).

-Bueno, es sólo una observación.

-Es que nosotros, los árbitros, somos generadores de polémica, y cuando los periodistas tienen un sesgo de mala leche me molesta. Siempre critico eso.

Héctor Baldassi escribirá su propia historia y lo sabe. Disfruta de poder dirigir su primer Mundial a los 44 años, tras conseguir el pasaje agónico en la última prueba física que rindió la terna, con éxito, dos meses atrás.

-¿La Argentina campeón o vos dirigiendo la final?

-La Argentina campeón, todos queremos eso por el bien del fútbol.


Stark dice que cuidará a Messi

El alemán Wolfgang Stark, que dirigirá el debut de la Argentina en el Mundial, ante Nigeria, aseguró que protegerá a Lionel Messi. "Es una indicación que siempre hace la FIFA. Tenemos que proteger a los armadores de juego, a los habilidosos, y Messi tiene ese estilo, aunque no es el único", expresó Stark.

 

Fuente: La Nación Deportiva.

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 23:28
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 23:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho