Adriana Blesa

"Hoy por hoy, no existe el clima social para cambiar la ley de minería"

Directora provincial de Minería.

El servicio de Internet en Casa de Gobierno tiene restringido el acceso a Youtbe. Por lo tanto, no hay posibilidad de compartir con Adriana Blesa el video que deambula por la red desde hace meses y que muestra a diferentes actores en una campaña activa en contra de la explotación minera a cielo abierto y con la utilización de cianuro.

La idea era observar la reacción de la directora provincial de Minería al ver esas imágenes. Y a partir de ahí, indagar. Pero Blesa la tiene muy clara, y afirma: “Lo vi un par de veces, y la verdad es que me llamó la atención. Hay cierta incoherencia, porque estamos condenando la materia prima de varios de los productos que consumimos a diario y que forman parte de nuestro estilo de vida. Si no recuerdo mal, creo que Julieta Díaz sale con una pulsera de metal…”.

(Este es el video)



- ¿Entonces?
- Entonces no sé por qué se prestan a hacer una campaña así sin saber bien de qué se trata. No estoy en contra de la crítica, pero se nota que falta mucha información.

- ¿Por ejemplo?
- Y, se habla de la minería a cielo abierto con químicos altamente contaminantes. La verdad es que tanto en las extracciones a cielo abierto como en las subterráneas se utilizan los mismos productos. Los químicos son independientes del proceso de extracción. Y en el caso del cianuro, la minería a nivel mundial sólo utiliza entre el 13 y el 15 por ciento de la producción de cianuro. Hay muchas otras industrias que lo usan y en una escala superior. Y al igual que con el resto de los productos químicos, tiene su propio protocolo de manejo y seguridad.

- Y justo cuando el Parlamento Europeo sugirió no usar más cianuro en la minería.
- La diferencia es que nuestra cordillera está virgen y sin explotar. Y ellos exponen este tema cuando las reservas de oro en las diferentes zonas de Europa están prácticamente terminadas.

- ¿Pero reviste o no más peligro?
-  El uso de cianuro en sí no es un problema. La preocupación tiene que ver, más que nada, con los controles.

- Y eso, en un país como Argentina, siempre genera desconfianza...
- Yo vengo de la Dirección de Control Ambiental y conozco el tema desde adentro. Todo lo relacionado con controles e inspecciones se está tomando de una manera muy seria. Vamos camino a un cambio. Pero es cierto que, históricamente, los organismos de control no tuvieron credibilidad.

- ¿Y eso genera la desconfianza social?
- Tal vez si la gente se sintiera segura y creyera en quienes deben controlar, la discusión sería otra.

- ¿Por eso la ley provincial actual que prohíbe este tipo de químicos?
- Es una ley que respondió a un pedido de la sociedad en ese momento. Y mientras esté vigente, es mi responsabilidad hacerla cumplir. Todos los proyectos actuales que están en estudio deben encuadrarse en esta ley, como el proyeto Huemul para la extracción de uranio.

- ¿Te gustaría cambiar la ley?
- Creo que es perfectible.

- ¿Vas a buscar su modificación?
- Hoy por hoy no existe clima social para generar un cambio.

- ¿Sabías que por este tema comenzó a circular un mail en cadena, a nivel nacional, en el que te tratan de “Terminator”, y que prácticamente tu llegada a esta Dirección fue para darle aire a las empresas mineras y permitir que hagan lo que quieran?
- Claro que lo sé, y fue muy fuerte para mí leerlo. Sólo en un día me llegó tres veces.

- ¿Y?
- La primera lectura me dejó muy mal, porque nunca tuve exposición pública. Después me di cuenta de que era un ataque al cargo en sí, y no tanto a mi persona. Fuera quien fuera, le iban a hacer algo así.

- Pero la pregunta, sin eufemismos, es: ¿Puede existir alguien tan hijo de puta como querer ser cómplice de la destrucción ambiental como plantea ese mail?
- Me pregunté lo mismo; sobre todo, porque yo vivo en Mendoza y elegí vivir en Mendoza. Mis hijos viven acá y trabajo por los mendocinos. ¿Cómo a alguien se le puede ocurrir que quiero perjudicar a la provincia? Nunca haría nada en contra de Mendoza.

(NdR: Adriana Blesa es oriunda de la ciudad de La Plata, donde se recibió de Licenciada en Geología)

- ¿Cuál fue la reacción al saber que el gobernador del San Juan, José Luis Gioja, había dicho que Mendoza “no tiene bolas” para llevar adelante la minería?
- Fue una manera muy poco feliz de expresarse. En todo caso, si se quiere explotar la minería como motor de la economía, es un tema que deben decidir los mendocinos y no el gobernador de San Juan.

- ¿La discusión es “minería sí” o “minería no” o hay un punto medio?
- Yo creo en la minería limpia y sustentable. Y creo que es posible. En todos los casos, siempre hay que analizar si los riesgos valen la pena.

- ¿Pero cuánto tuvo que ver todo lo negativo que se vio de las explotaciones mineras en San Juan y Catamarca, por ejemplo?
- Mucho seguramente. Ahí está la diferencia: la sociedad mendocina va a exigir controles adecuados y transparentes. Y desde el principio deben haber proyectos alternativos para utilizar los beneficios de la minería.

Opiniones (23)
17 de diciembre de 2017 | 19:30
24
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 19:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por si alguno le interesa, mendoza paga un alto precio por ser antiminera, conozcamos ese precio y despues decidamos. http://www.aemca.com.ar/noticia-232-mendoza-el-precio-de-ser-antimineros-ii-actualizado-.html
    23
  2. Los gobernantes no deberían invocar razones de "clima social" para eludir sus responsabilidades porque, cuando les conviene, no le dan un tronco de bola al "clima social". Sobre la inseguridad, dicen que es una sensación; sobre la parálisis de gestión de este gobierno, dicen que comunican mal sus grandes logros. Cuando les conviene, le dan pelota al "clima social" y cuando no les conviene, hacen lo que se les canta sin importarles un bledo la opinión pública. Te felicito por los buenos modales pero, en las actuales circunstancias, estás tan de adorno como el Jefe de la Armada de Bolivia.
    22
  3. Mira Blesa no importa de donde sos, pero mas te vale que cuides a los mendocinos porque te vamos hacer una exploración en el fondo de tu casa, haber como manejas el tema. QUE QUERES QUE PASE EL DESASTRE ECOLOGICO DE EEUU. NO PUEDEN SOLUCIONARLO ELLOS LOS NUMBER ONE Y LOS VA A SOLUCIONAR VOS. NNNNOOOO A LA MINERIA...!!!!
    21
  4. Pelo merelo continúa a pesar de sus dichos, usando productos de la minería el jejen tiene una totakl falta de respeto por un profesional que sabe del tema. aac nunca pase por una obra en construcción, arreglo de calles, etc, ni se le ocurra usar cemento o cal.Critica pero no deja de usar productos de la minería. Leo su descrpción del proceso de extraxcción. Está en los organismos encargados del control (Dirección General de Minería, Medio Ambiente y Aduana) el analisar los elementos que se exportaran. Lo que no se es en donde está la contaminación. Más bien parece un problema económico. chaca, otro que no tiene respeto por un profesional que sabe del tema. Aparte, demostrando que no sabe (y como muchops debería estudiar) no se trata de un dique de plástico. fede del sur,leyendo lo suyo, propongo que4 se elimene la carrera de geología y se mande al paredón a todos los geólogos y ya que estamos, ingenieros de minas y técnicos mineros por traidores a la humanidad. Como puede escribir en una PC y usar internet sin productos mineros. Es absurdo. obenegas, en verdad siempre oí de los perjuicios de la minería y es como si yo dijera, no a la agricultura, ya que no hay que permitir el uso de pesticidas y fertilizantes que alteran el ambiente, la ecología y el agua subterranea (ojo que esto es verdad) patricia-escoriza, gracias por tener u7na opinión inteligente benkiba2, debería Ud. entregar pruebas a la justicia, sino lo suyo y pasa de una bravata. Por el tema de los actores, quiero recordale que son eso "actores", actúan un libreto, el valor de sus dichos es nulo. Es como si yo geólogo, me pusiera a actuar. r.a.r., y eso que allísólo se usa ácido sulfúrico (el de las baterías) y no cianuro. franky, otro que no tiene respeto por los profesionales ¿Ud. sabe el curriculum de todos los profesionales con los que trata?¿Vio Ud. los curriculum de los diputados? Aparte le aclaro que yo entendí perfectamente los dichos de mi colega. Debo aclarar que en Mendoza no existe la carrera de geología y es por eso que en general los geólogoa, salvo honrosas excepciones no son mendocinos
    20
  5. SABEMOS PERFECTAMENTE QUE EN EL ACTUAL GOBIERNO, MUCHOS DE LOS FUNCIONARIOS RESPONDEN AL SECTOR MINERO, YA QUE EN SU ACTIVIDAD PRIVADA TRABAJAN PARA ELLOS. ej EL MINISTRO PEREZ ES PARTE DEL STAFF DE ABOGADOS QUE INTENTA DEROGAR LA LEY 7722. ES IMPORTANTE DECIRLE A LA GENTE DE MENDOZA QUE LOS CONTOLES NO EXISTEN. SI LA DIRECTORA VIENE DE LA DIR. DE CONTROL AMBIENTAL, MUY BIEN SU TRABAJO NO TIENE QUE HABER HECHO, SI NO COMO EXPLICAN LA ULTIMA CONTAMINACIÓN CON MERCURIO DEL MES DE ABRIL QUE TUVO SIN AGUA A GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN DEL GRAN MENDOZA, PRODUCIDA POR UNA PEQUEÑA EMPRESA. COMO QUIERE QUE CREAMOS QUE TENDRÁN LA CAPACIDAD DE CONTROLAR A ESTOS GRANDES EMPRENDIMIENTOS MEGAMINEROS???? ADEMÁS LA UNC NOS DICE QUE LA POBLACIÓN DE MENDOZA ESTA SIENDO CONTAMINADA DESDE HACE MUCHO TIEMPO( LA ESTUDIO ES DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS) CON MERCURIO, Y QUE ES PROBABLE QUE LA CONTAMINACIÓN SE ESTE PRODUCIENDO EN EL CAUCE DEL RIO MENDOZA EN PLENA CORDILLERA. DONDE ESTUVIERON LOS CONTROLES EN ESTE TIEMPO??? LA LEY 7722 SURGE COMO UN RECLAMO DE LA SOCIEDAD QUE DEFIENDE NUESTRO RECURSO VITAL QUE ES EL AGUA, DESPUÉS DE UN LARGO CAMINO RECORRIDO, COMO COMUNIDAD ORGANIZADA E INFORMADA. NO ES UN CAPRICHO Y ESTA MUY BIEN FUNDAMENTADA. EN MENDOZA NO PASARÁ LO QUE HOY SUCEDE EN ANDALGALÁ Y JACHAL. CREO QUE LA DIRECTORA DEBERÍA RESPONDER PORQUE LOS CONTOLES NO FUNCIONAN. ADEMÁS DE QUE SU SUELDO LO PAGAMOS LOS MENDOCINOS, PARA QUE RESPONDA A NUESTROS INTERESES Y NO AL DE LAS EMPRESAS TRASNACIONALES QUE SECAN NUESTROS RÍOS, SAQUEAN NUESTROS RECURSOS, CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE Y CORROMPEN FUNCIONARIOS. NO ES NO!!!
    19
  6. APARTE DE NO SER MENDOCINA Y TENER EL TITULO DE GEOLOGA, CUAL ES EL CURRICULUM DE ESTA FUNCIONARIA ? ANTE LA PREGUNTA DE LA SUGERENCIA DEL PARLAMENTO EUROPEO RESPECTO AL USO DE CIANURO, QUE SIGNIFICA LA RESPUESTA DE QUE NUESTRA CORDILLERA ES VIRGEN Y SIN EXPLOTAR, QUE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS PUEDEN HACER EN NUESTRO PAÍS LO QUE NO PUEDEN HACER EN LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO Y NOSOTROS SI ESTAMOS A DISPOSICION DE LA EXPLOTACION CONTAMINANTE ? ASI QUE EL CIANURO NO ES UN PROBLEMA PARA ADRIANA BLESA ? QUIEN LA RECOMENDÓ A ESTA SRA. PARA EL CARGO, LA BARRICK GOLD ?
    18
  7. lo que destila el lector aac es IGNORANCIA y la ignorancia es insolente.
    17
  8. Todos los elementos químicos que componen un medicamento, se extraen de los minerales, especialmente el Cobalto 60 que se extrae del Uranio en la central de Embalse Cba ,y que junto a la central de Atucha generan el 12% de la electricidad del sistema interconectado Nacional. El Cobalto 60 es el utilizado para la cura del cancer en el 99% de los pacientes que poseen esta maldita enfermadad tanto en Mendoza como en el resto del país, y gracias a esta ley de freno a la minería, el Yacimiento de uranio de Sierra Pintada está paralizado a pesar que es regulado, controlado y manejado por el Estado Nacinal. Esta ley fué gestada por imposición de intereses de tiopo político-económico y con aportes "extranjeros" ya que no se desea afuera que los Argentinos podamos salir del pozo en que estamos inmersos, por lo tanto con estas desiciones terminaremos vestidos con hojas de parra, ya que las vestimentas actuales y las de siempre dependieron en su fabricación de la minería. PIENSEN Y NO SEAN IDIOTAS UTILES Gracias a esta ley de freno a la minería, el Yacimiento de Uranio de Sierra Pintada no puede continuar extrayendo
    16
  9. Para opinar primero hay que informarse querido/a. Quiero explicarte como sale el oro de las minas de San Juan, Catamarca y tantas otras que no vienen al caso mencionar. Después del tratamiento de lixiviación el barro que produce la mezcla de agua cianuro, va dirigida a una planta de tratamientos donde se separan los diferentes minerales, los mismos se transforman en un adobón al que nosotros utilizamos para construir en el pasado, de un peso aproximado de entre 25 y 32 kg, este adobón se llama %u201CDORE%u201D. El dore está compuesto por oro, plata y cobre, y allí esta la engaña pichanga, ya que nadie conoce el porcentaje de oro que lleva el dore, o sea, se realiza una cuenta aproximada en % (porcentaje) de lo que debe pagarse en regalías. No salen lingotes de oro como muchos deben pensar, ese proceso se hace en Inglaterra o en Sud África donde se estila el material sacan de nuestra tierra. Y no te engañes chiquito/a las mejoras que se ven en San Juan es porque el gobernador de allá tiene tratos que no tiene el de acá, con los de Bs As.
    15
  10. Para opinar primero hay que informarse querido/a. Como ya comente antes he trabajado en la minería y quiero explicarte como sale el oro de las minas de San Juan, Catamarca y tantas otras que no vienen al caso mencionar. Después del tratamiento de lixiviación el barro que produce la mezcla de agua cianuro, va dirigida a una planta de tratamientos donde se separan los diferentes minerales, de donde sale un adobón o adobe similar al que nosotros utilizamos para construir, de un peso aproximado de entre 25 y 32 kg. Este adobón se llama %u201CDORE%u201D. El dore está compuesto por oro, plata y cobre, y allí esta la engaña pichanga, ya que nadie excepto quien realizo el tratamiento sabe el porcentaje de oro que lleva el dore. El gobierno recibe en % (porcentaje) el pago de regaliaas, o sea nunca se sabe cuanto oro en realidad se llevan. Tamo sea que no salen lingotes de oro como muchos deben pensar, ese proceso se hace en Inglaterra o en Sud África donde se estila el material que sacan de nuestra tierra. Y no te engañes chiquito/a las mejoras que se ven en San Juan es porque el gobernador de allá tiene tratos que no tiene el de acá, con los de Bs As.
    14
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho