Deportes
Gonzalo Higuaín

"Pensamos día y noche en ganar el Mundial"

Gonzalo Higuaín no estaba en la consideración de Maradona, pero a fuerza de goles se ganó la confianza del DT y estará en el debut ante Nigeria.

PRETORIA.- En algún momento dio para pensar que Diego Maradona lo ignoraba por cuestiones que iban más allá de lo futbolístico. Que había una historia oculta, secreta, que a Gonzalo Higuaín le cerraba las puertas del seleccionado argentino. Conjeturas no faltaban. Algunas sospechas apuntaban a que estaba pagando el litigio que mantuvo con la AFA en 2007, cuando no integró el seleccionado Sub 20 en el Mundial de Canadá, porque evaluaba la propuesta de formar parte del equipo mayor de Francia, ya que Pipita nació en Brest, hace algo más de 22 años, cuando su padre Jorge jugaba en el fútbol francés. Gonzalo ahora dice que siempre tuvo en claro cuál era su elección: "En ningún momento dudé en ponerme esta camiseta. Amo a la Argentina, llevar este escudo". También se especuló con que Maradona no lo convocaba porque había tenido un problema personal con un futbolista del seleccionando que ya no está.  

Lo cierto es que mientras Higuaín crecía como goleador en Real Madrid, donde había empezado la temporada como el último delantero y terminó relegando al banco a un histórico (Raúl) y a una de las grandes contrataciones (Benzema), Maradona no lo tenía en cuenta en un seleccionado que andaba a los tumbos.  

De casualidad, Maradona e Higuaín cruzaron por primera vez sus caminos en agosto del año pasado, en el aeropuerto de Madrid. El técnico estaba en tránsito hacia Rusia, donde se disputó un amistoso, y el delantero volvía de la pretemporada con Real Madrid. Dicen que en ese encuentro, Higuaín le expresó su fuerte deseo de integrar el seleccionado. Y ahora cuenta qué le respondió Maradona: "Me dijo que estuviera tranquilo, que si seguía así me iba a llegar la oportunidad".  

La merecida convocatoria le llegó algo más de un mes después, cuando la Argentina debía enfrentar a Perú y a Uruguay en unas eliminatorias que eran un hierro caliente. Higuaín respondió en el acto: hizo el primero en el agónico e histórico 2 a 1 ante Perú. Luego, sellada la clasificación al Mundial, convirtió el tanto del triunfo en el amistoso con Alemania. Fue uno de los últimos en llegar y uno de los más rápidos en ganarse un lugar: será el centrodelantero titular en el debut ante Nigeria. Hombre de frases cortas y muy discreto en sus respuestas, por estas horas se siente viviendo un sueño: "Es una alegría enorme compartir este plantel de grandes figuras, y además ser dirigido por Maradona, el mejor de todos los tiempos. Disfruto de este momento, que es único. Con sólo pensar en el debut contra Nigeria se me ponen los pelos de punta. Es fabuloso saber que tenés un país detrás. Que se paran el trabajo, el colegio? No hay mayor estímulo".  

-Vos hiciste muchos goles a lo largo de la temporada, pero Maradona demoraba en convocarte. ¿En algún momento pensaste que el Mundial te quedaba lejos?  

(Piensa un poco) -Y? era difícil, ¿no? Pero bueno, uno tiene que trabajar, las cosas llegan. Las cosas pasan cuando menos te las esperás. Estoy acá a pesar de que sólo jugué los últimos dos partidos de las eliminatorias, en un momento clave.  

-¿Y ahora cómo están?  

-Tenemos un gran equipo. Las individualidades pueden ser determinantes, pero el que gana el Mundial es el equipo, el plantel de 23 jugadores. Entre todos los delanteros sumamos un buen número de goles en la temporada. Ojalá podamos plasmarlos en la selección.  

-¿En la charla entre ustedes en la concentración, se consideran favoritos a ganar el Mundial?  

-Nos consideramos un seleccionado fuerte, a tener en cuenta. Es bueno no ir de candidato, venir de atrás, que se hable de otras selecciones, así podemos dar la sorpresa y ganar el Mundial, que es lo único que pasa por nuestra cabeza. Queremos llevar la copa a la Argentina.  

-¿Qué les pide Maradona a los delanteros?  

-Que estemos tranquilos, que nos van llegar situaciones de gol para concretar.  

-¿Cómo es compartir el ataque con Messi?  

-Es nuestra principal arma. Debemos aprovechar los espacios que deja cuando arrastra a los marcadores. Lionel llega en un gran momento, pero no hay que esperar todo de él. El equipo debe saber acompañarlo.  

-En los días que estuviste en Buenos Aires, ¿cómo notaste a la gente con respecto al seleccionado? ¿La percibiste confiada o incrédula?  

-Cuando vamos por la calle, la gente nos arenga. La despedida contra Canadá en River fue espectacular; también la salida desde Ezeiza. Esperemos poder retribuirles todo ese apoyo.  

-De todas maneras, este seleccionado aún no rindió todo lo que puede.  

-No, queda mucho por hacer. Estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar. Vamos a estar mucho tiempo alejados de nuestras familias?, No vinimos acá para nada. Vinimos a dejar la vida para ganar el Mundial. Todos los jugadores estamos pensando en eso día y noche.  

-Contra Alemania, aprovechaste un contraataque aislado para que la Argentina ganara el amistoso. En la primera rueda les espera otra clase de partidos, con rivales que van a salir a esperar.  

-Sí, en Alemania nos llegaron pocas pelotas a los delanteros. En el grupo del Mundial debemos asumir el protagonismo del juego para terminar primeros.  

29 son los goles que hizo en 40 partidos entre todas las competencias oficiales de Real Madrid de la última temporada  

2 Los tantos que convirtió en cinco partidos con el seleccionado.  

3,6 millones de euros cobrará por año de acuerdo con el contrato que acaba de renovar con Real Madrid hasta 2015. Percibía 1,5 por temporada  

  • Ni una enfermedad lo pudo detener
    Cuando tenía 10 meses y vivía en Francia, Gonzalo Higuaín sufrió un proceso de fiebre alta que derivó en una meningitis aguda, por la cual estuvo 20 días internado en un hospital. Los médicos le pronosticaron que de mayor podría tener problemas de coordinación.

Información provista por canchallena.com
Copyright 2010, SA LA NACION

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 02:56
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México