Omar De Marchi

"Cobos sólo sirve para negociar cositas menores"

Diputado Nacional por Mendoza.

Se inicia un nuevo gobierno democrático, una nueva gestión de cuatro años en la provincia de Mendoza y el gabinete tiene colores diferentes. Políticos, empresarios, deportistas y opositores. No es la primera vez que esto ocurre, en especial en gobiernos peronistas, pero sí es trascendental que  un opositor, Juan Carlos Aguinaga (PD), ocupe el área más controvertida y polémica de todas las gestiones de los últimos diez años,  la seguridad.
Omar De Marchi, es actualmente diputado nacional por Mendoza, y presidente del Partido Demócrata, además fue candidato a la gobernación por esta provincia. En las elecciones no le fue bien, quedó postergado al tercer lugar, detrás de Jaque y Biffi. Sin embargo, nada está perdido, su mayor logro,  luego de la derrota el 28 de octubre, es haber aceptado que su compañero de fórmula, sea designado Ministro de Seguridad del novel gobierno jaquino.

-¿Qué significa para el partido Demócrata esta presencia en un gobierno justicialista?

Nosostros teníamos dos opciones  aceptar o no.  No creemos que hubiese sido soberbia decir que no, más bien,  hubiese sido una fuerte defraudación para  los mendocinos, no es nuestra intención especular con este tipo de temas. Cuando le ofrecieron el cargo a Aguinaga, muchos nos decían “no  acepten, ahora nos necesitan por eso nos  llaman, dejálos que se estrellen solos”. Sin embargo creemos que nosotros tenemos una responsabilidad pública importante y esperamos poder desarrollarla con éxito. Hubiese sido más fácil decir que no, podríamos haber eludido la responsabilidad de muchas formas, pero aceptamos el compromiso. Nosotros hemos actuado con mucha humildad y más que nada con responsabilidad social para esto. Está fuera de discusión, ha sido mucho el riesgo pero no podemos rehuir a un compromiso tan importante.

-¿Aguinaga implementará el mismo plan que divulgó durante la campaña demócrata?

Es lo que sabe, no hay otra cosa, la única garantía de éxito es que se apliquen nuestras ideas tal y como las hemos estado planteando. El gobernador podrá  aportar ideas, lo cual es razonable, pero hay un plan que ya se está empezando a desarrollar. Yo no voy a expresarme técnicamente, porque no es respetuoso de mi parte, el Ministro Aguinaga,  anunciará las medidas concretamente cuando lo crea oportuno.

-¿Entonces el Partido Demócrata va a tener injerencia directa en el tema  de la seguridad provincial? 

No, porque no  estamos gobernando nosotros, al menos no como partido. Hay una convocatoria al equipo de seguridad específicamente, es un ámbito que hemos desarrollado y estudiado con profundidad y el gobernador actual así lo ha entendido. Sin embargo en el  documento que suscribimos en su momento con el propio Jaque, acordamos que el ministro tendrá la absoluta libertad para designar a  sus subsecretarios y colaboradores directos. Esto vemos que se está respetando ya que Aguinaga designará a sus dos subsecretarios, quienes fueron  y son los pilares de nuestro proyecto de seguridad.  Por un lado está Carlos Rico, un ex policía, fuerte  referente de la fuerza y por otro lado Sergio Miranda, con un perfil político para los temas de Relaciones con la Comunidad.

- ¿Qué le pareció el discurso de asunción de Celso Jaque?

Básicamente el discurso fue prudente, fue un discurso de inicio de gestión, plagado de esperanzas para la gente sobre los grandes temas de la provincia. Jaque deberá aprovechar este momento, porque aún cuenta con el  crédito de la comunidad y todos los sectores. Pero los tiempos son cortos, esperamos que el discurso sirva para plantear una provincia pujante, sacarla del adormecimiento en los que ha estado inmersa durante  los últimos años.

-¿Cuáles serían los temas que debería priorizar en su tarea desde esta semana?

Lo primero que hay que hacer de acuerdo a lo que nosotros teníamos previsto en nuestra agenda, es  una  amplia convocatoria a los sectores para analizar la situación de la provincia y rearmar una nueva  política de Estado.  No queremos decirle lo que tiene que hacer Jaque como gobernador, pero nosotros entendemos que se deberá tener en especial consideración las cuatro áreas fundamentales,  las cuales no deberían estar sujetas a la política cotidiana. Nos referimos a las áreas de educación,  salud, seguridad y desarrollo de la infraestructura. Entender seriamente qué obras se necesitan en Mendoza  para que sea competitiva desde el punto de vista económico. Es algo a lo que se ha comprometido el actual gobernador, y esperamos lo realice en los próximos días.

-¿Tiene previsto mantener una reunión en los próximos días con el nuevo gobernador?

Hemos quedado en juntarnos  para tener ya un contacto más específico. Aunque entendemos que pasarán algunos días  antes de que esto suceda, él deberá acomodarse en su nuevo rol como gobernador. Nosotros vemos bien su discurrso, y esperamos que no sea solo un amague o un envión de inicio de campaña, la gente realmente está esperanzada de que a Mendoza le vaya bien. El ciudadano espera que esta convocatoria,  para definir temas, se realice en forma inmediata. En este momento, para Jaque, los 365 días del año se convierten en 4 semanas, es decir que en 30 días debe mostrar resultados en distintos sectores.

-¿Entonces los primeros 30 días son decisivos para su gobierno?

Son vitales, no podemos esperar seis meses para ver el rendimiento en los temas que planteó en campaña.

-¿Es la diferencia que puede hacer Aguinaga en seguridad?

Ellos están trabajando con Juan Carlos (Aguinaga) desde hace ya varios días. Los funcionarios que estarán en este ministerio, tomaron posesión virtual en el mismo, han estado visitando las distintas áreas, poniéndose en contacto con los temas del sector.

-Julio Cobos asume hoy como vicepresidente argentino, es la primera vez que un mendocino, accede a un cargo tan alto en el gobierno nacional.  ¿Usted cree que para Mendoza será significativo?

 Para mi es más importante un gobernador que un vicepresidente argentino, si pensamos en los beneficios que esto puede significar para la provincia. Y la verdad que Cobos como gobernador, no fue bueno, por más que nos quiere vender que su gestión fue positiva, yo te puedo demostrar que la realidad no es así. Nos fue bastante mal, sólo por dar un ejemplo, comparemos presupuestos de vialidad con otras provincias, o  en materia de vivienda, la realidad es que durante estos últimos cuatro años,  Mendoza fue la cenicienta de todo el país. No nos ha ido bien, Cobos puede servir para gestionar cositas menores en una oficinita en Buenos Aires. La Concertación local, festeja el  haber logrado colocar un secretario de medio pelo en una secretaria de medios exteriores. Se suponía que esta concertación era para ocupar ministerios más importantes.

-¿Qué cree que pasará en el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura)?

Al menos  la titularidad de este ente deberíamos conservarlo, es lo mínimo. Mendoza históricamente puso al titular del INV, no es ningún mérito, el colmo sería que la provincia no tuviera un representante en el Instituto. En la embajada argentina en Chile, sacaron a un mendocino para poner a otra persona, eso no nos beneficia en nada. Lamentablemente no creo que Cobos tenga gran peso ni siquiera en el Senado Nacional.

Opiniones (41)
23 de septiembre de 2017 | 10:05
42
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 10:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. .Considero desafortunado el comentario de este SEÑOR (con perdon de los señores) Es lamentable su opinión, ya que nada hizo por Mza como diputado. Creo que desacredita aún más a sus correligionarios GANZOS con este tipo de actitudes. De vez en cuando debe cumplir con el mandato de le dió el Pueblo de Mza. O sea algo que nunca hizo TRABAJAR
    41
  2. Sinceramente no solamente no tiene verguenza, no tiene NADA DE NADA ´SOS UN ÈRDEDOR DEMARCHI
    40
  3. CUANDO UNO ES INEPTO, INCAPAZ E INOPERANTE NO PUEDE HACER OTRA COSA QUE CRITICAR. POR FIN ESTAN EN EL GOBIERNO, GRACIAS A OTROS PERO NO POR VOTOS PROPIOS.JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    39
  4. Vamos De Marchi, mas respeto con tu Jefe!!!!! Acordate que el Ing. Cobos es el Jefe del Poder Legislativo, en el que vos sos un simple diputadito nacional, entre mas de 250, y para colmo, bastante vaguito. Cuándo vas a rendir cuentas de tu gestión? Metele, no vaya a ser que el Ing. Cobos te tenga que llamar al orden. Y después cuando vengas por Mendoza, tu jefe acá, el Contador Jaque, te rete también!!
    38
  5. DeMarchi, enterrastes a tu partido dos veces en la derrota, no de la cara. Dupongo que en las proximas elecciones no te vas a presentar nuevamente, ya que la ciudadania t dio la espalda dos veces. Te falta autocritica DeMarchi. Nunca gananstes nada y por algo debe ser.
    37
  6. Entre tantas cosas q decís de cleto te agrego: -se hizo el "hombre común" con los tickets y su Pinto -ayudó a destruir a un partido centenario -traicionó a todos -terminó traicionado -"el número dos" ???? Qué decís??? siempre estuvo pintado el vice, imaginate ahora con kobitos, por traica ¡¡¡ Encima, ponés de ejemplo a un manco piloto, que estuvo con menem con duhalde ahora con los ks...y si sacó 50%es por todo el aparato clientilista que tienen, o te crees q el manco, sabe algo??? Acordate q la propia "crishti" lo criticó por ignorante ¡¡¡
    36
  7. Yo vote a Omar De marchi, y aunque no soy demócrata es lo único bueno que hoy en día tiene Mendoza. Estoy harto de tanto zurdaje. Bien por Celso, la verdad me sorprendio que desiganara a un demócrata en seguridad, será porque se le perdió el mapa estrada de cuarto grado del delito jajaa. Respecto al cleto, pregunten en la UTN donde yo estudio aver q piensan del, endeudándose y lamiendo botas cualquiera hace obras.
    35
  8. Diferencias entre Julio Cobos y De Marchi : Cobos: De decano a gobernador de Mendoza; y de gobernador a vicepresidente. En pocos pasos, el político mendocino más parecido a un %u201Chombre común%u201D logró lo que ningún otro avezado político de estas tierras logró: ser el número dos a nivel nacional. De Marchi: de intendente a perdedor para la gobernación, de intendente a diputado nacional, de diputado nacional a candidato a gobernador por segunda vez, también perdedor, como diputado nada sabemos.- Cobos juró como vicepresidente.- De Marchi se recibió de soberbio.- Cobos: como vicepresidente, tendrá mañana su primera audiencia con un funcionario chino inaugurará las reuniones del mendocino en el Congreso, ese inmenso laberinto donde la luz solar no tiene demasiado espacio para ingresar. De Marchi: concurrirá a un Supermercado Chino donde el poco espacio entre los productos lo terminará confundiendo, comprando cualquier cosa y lógicamente peleándose con el dueño.- Cobos: pasará más tiempo en la oficina de la vicepresidencia en la Casa Rosada De Machi: lo único rosado que verá será la Pantera Rosa.- Cobos: se prepara para otros cuatro años duros porque en Mendoza trabajó.- De Marchi: pasará otros cuatro años perdido y seguirá haciendo lo que sabe hacer, nada productivo por los mendocinos.- Luego de jurar Cobos dijo: %u201CDamos por concluida la sesión%u201D. Estas fueron las últimas palabras de la asamblea legislativa y la primera frase oficial del nuevo vicepresidente de la Nación. De Marchi: luego de jurar cuando fue ( o es ) diputado dijo: A QUIEN TENGO QUE CRITICAR.- Alguna de las notables diferencias entre quien gobernó, trabajo y quien hace seguramente en algunas cosas se equivoca y quien de ninguna manera se puede equivocar, SI NO HACE NADA, BUENO CRITICA%u2026%u2026%u2026.. Aclaro que lo voté a Jaque, no obstante es intolerable la falta de respeto y el autoritarismo.-
    34
  9. Sos un perdedor que fracasastes en dos oportunidades, no deberias dar el ejemplo y hacer una autocrítica, al menos por aquellos que te votaron, que no es mi caso por suerte. Repito: Un fracasado no esta en condiciones de criticar a nadie.
    33
  10. Me gustaría, que tal como habla, habla, habla tonterias, le conteste a los ciudadanos sobre los 31 comentarios, sería bueno.- Sr. De Marchi eso es contruir, bueno ud. está a costumbrado a lo contrario, pero es joven aùn puede cambiar y darse cuenta que al política de hoy respecto a los ciudadanos cambió.-
    32
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'