Hernán Piquín

"Elegí Mendoza para festejar el Bicentenario"

Uno de los mejores bailarines de Argentina llega a nuestra provincia para festejar los 200 años de la Patria

Hernán Piquín es uno de los bailarines argentinos más destacados en el mundo de la danza. Recorrió escenarios junto a Julio Bocca y fue convocado por Leonardo Favio para protagonizar el rol principal del film “Aniceto”. Luego, sus puertas se abrieron al mundo de la televisión, donde trabajó con Marcelo Tinelli y en la telenovela “Herencia de Amor”.

Nació en Argentina, en el año 1973, comenzó sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y se dedicó toda su vida al baile y la actuación. Sus obras como primer bailarín en el Teatro Colón, su presencia junto a Julio Bocca en el Bolshoi de Moscú y el recorrido por el mundo entero, pasando por el Opera de París y el Teatro Mariinsky, vistieron a Piquín como uno de los bailarines más distinguidos del ballet argentino.

Con el objetivo de festejar los 200 años de la Patria, los mendocinos tendrán el placer de presenciar un espectáculo mixto que combinará el tango por un lado, con la Orquesta Filarmónica de Mendoza junto al Ballet "Estancia" y prestigiosos bailarines de Buenos Aires, en un mismo espectáculo. Los invitados más destacados serán Piquín y Cecilia Figaredo, quienes ofrecerán un espectáculo lleno de deseos, arte y amor por la danza.       

El acontecimiento se extenderá desde hoy, a las 22, hasta el 27 del corriente mes (a las 21.30), en el Teatro Independencia. La entrada es gratuita, y cada ticket se consigue cajeando con la entrega de un alimento no perecedero.

Antes de ese momento, el bailarín dialogó de todo con MDZ:



-¿Cuáles fueron los hitos más importantes de tu vida profesional en el escenario, en el cine y en el teatro?
-En el escenario lo más importante que hice fue bailar en el Teatro Colón como primer bailarín y recorrer el mundo con Julio Bocca. En el cine de la mano de Favio y en la televisión con Marcelo Tinelli, logré una de las mejores cosas que es la popularidad. Sin embargo, no puedo dejar de resaltar mi actuación en la novela “Herencia de Amor”. El escenario me abrió las puertas a lo que amo hacer que es el baile, Favio lo hizo hacia el cine y también a la televisión, quizá sin pensarlo. Cuando me llamaron para actuar en la telenovela, fue porque vieron “Aniceto”.  Considero que está todo unido.

-¿Qué significó para vos trabajar al mando de Leonardo Favio?
-Favio marcó un antes y un después en la vida de Hernán Piquín. Él me dio estas alas con las que estoy volando, este inmenso sueño de poder trabajar en cine, conocer a los actores importantes y estar en la televisión. Es un tipo súper amable, con el que podés hablar, te pide las cosas por favor. Yo encontré un Favio papá, un Favio tío, no un Favio jefe.



-¿Cómo es tu relación con Julio Bocca?
-Fantástica, somos muy amigos, lo quiero muchísimo y me dio mucha lástima que se haya retirado. Con el, viví veinte años de compañía y presencié lo que la gente no ve, como esos dolores de Julio, las rodillas hinchadas, no poder estirarlas, el decir “Hernán podes salir vos porque me duele mucho o, se me acalambró la pierna”.

-¿Tenés algún ídolo?
-La figura que marcó mi vida, definitivamente, fue Julio Bocca. Es mi imagen a seguir y me hice bailando al lado de él.

-¿Cuáles son tus proyectos a partir de ahora?
-Este año tengo cuatro películas, “Luna de Miel” de Rubén Estrella, donde tengo que hacer de ciego; “El Mantel de Hule” de Leonardo Favio; “Vampiro a mi pesar” de Grupo Telefe y “Señales”, de Guido Rossetti. Además participaré en dos telenovelas, una para HBO y otra para Telefe y haré una obra de teatro que se va a llamar Full Monty, como la película. Por otro lado, hay tres musicales para hacer pero están en stand by, uno es de Sandro es Tango, otro de Freddie Mercury y la tercera de Luigi Tenco, donde tendría que cantar.

-¿Sentís lo mismo bailando que actuando?
-Es un sentimiento difícil de explicar, es algo único que siento cuando me transformo en los personajes que me toca interpretar. Estar arriba del escenario es mi territorio, es el lugar donde me siento realmente libre, sin nervios de nada. Mientras que en el teatro, el cine y la TV, me pasa algo parecido. Estar adentro de un set es estar adentro de otro mundo, me siento como en una burbuja de nieve que me da protección, tranquilidad, serenidad…

-¿Cómo tomás el cariño de la gente en Argentina y en Europa?
-Viví diez años fuera del país y he recibido aplausos y ovaciones en todos lados, a parte he bailado con Julio Bocca en muchas ocasiones y hemos compartido muchos escenarios con sus respectivas audiencias. Si tengo que comparar, el público argentino es mucho más caluroso, si algo le gusta se pone de pie para aplaudirte.

-¿Qué te trae a Mendoza?
-Decidí festejar el Bicentenario de la Patria en esta provincia porque me gusta mucho, la quiero. Es un lugar limpio donde se puede respirar, la gente es súper amable y siempre me han tratado muy bien. Recibí otras propuestas para ir el 24 de mayo pero elegí Mendoza.   



-¿Qué haces en tus tiempos libres?
-No tengo muchos tiempos libres y si los tengo los aprovecho en contacto con la naturaleza. Me voy al campo o al río, adoro el agua y verla correr me resulta súper sereno y calmo, cuando puedo me escapo y paso tardes enteras contemplando la naturaleza. Creo que las personas que llevan el ritmo de vida que yo tengo necesitan respirar y estar aunque sea una hora solos para poder pensar en todo lo que hicieron.  

Piquín te invita a festejar el Bicentenario en el Teatro Independencia

Ficha:

 

24 de mayo

22.00 Velada Patriótica: "Oda para un inmigrante" es una idea original de Alejandro Parente que contará con la participación de la Estancia Ballet del compositor argentino Alberto Ginastera y la dirección coreográfica de Rubén Chayán, Marta Lértora y Cristina Hidalgo. Actuación de los primeros bailarines del Teatro Colón, Hernán Piquín y Cecilia Figaredo, junto a notables bailarines locales y la participación de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

 

25, 26 y 27 de mayo

21.30 Velada Patriótica.

 

Entrada solidaria, se canjearán por un alimento no perecedero destinado a escuelas rurales de toda la Provincia. Se pueden obtener en el Teatro (Chile y Espejo, Ciudad) desde las 10 hasta las 14 y de 17 a 20.30 hasta el sábado incluído. 

 

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 03:51
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 03:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial