Marcelo López

"Tengo una visión positiva de mi futuro"

El músico mendocino presentará esta noche su tercer disco solista en el Independencia.

Marcelo López es un músico de larga trayectoria. Más allá de su recordado paso por Martes 13, su carrera solista lo posicionó dentro del panorama musical mendocino como un exponente más que interesante, dueño de un repertorio importante, destacado, que lo ha proyectado nacionalmente gracias a ser parte del sello Melopea, esa compañía discográfica tan artesanal que maneja desde hace muchos años Litto Nebbia.

Esta noche, Marcelo López presentará su tercer disco, titulado “Ojos de mirada oscura” y la cita será en el teatro Independencia, a las 21.30, acompañado por una banda formada por Paula Casciani (voz solista y coros), Carlos Casciani (batería), Roberto Fíat (guitarra, armónica y voz), Diego Fiat (guitarra) y Carlos Frittes (bajo). Además, habrá invitados de la talla de Ernesto Calvo (bandoneón), Néstor Longo (violonchelo), Johnny Orozco (banjo y tabla de lavar), Julio Roldán (trombón), Víctor Sileoni (violín).

La entrada general tiene un valor de $20 y se puede conseguir en la boletería del Teatro.

El disco
Definido hace tiempo en la impronta de la música urbana y en esa línea de creatividad, López presenta su nuevo trabajo junto a Litto Nebbia (una sociedad que ya lleva 10 años de trabajo en conjunto) que, en su rol de productor, arreglador y ejecutando pianos, guitarras y melódicas, ha sabido captar las ideas de Marcelo, creando los arreglos y las texturas especiales que requiere cada tema en su universo individual. 

Desde lo sonoro, “Ojos de mirada oscura” cuenta con los aportes de Litto Nebbia, Pablo Agri (violín), Carlos Buono (bandoneón) y Rodolfo García (batería), más el aporte de Roberto Fiat (voz, guitarra y armónica) y en la autoría del tema “Todo el bien, todo el mal” y Paula Casciani (voz y coros). A todos ellos, se le suma la voz de Alejandro del Prado en el tema “El Club de la Oración”. El arte de tapa está a cargo de Diego Fiat.

Por eso, antes de esa presentación tan especial, Marcelo López dejó de lado por un rato el derecho y su estudio de abogacía para hablar mucho de música con MDZ.



- ¿Cuántas veces te levantaste con esos ojos de mirada oscura?
- Hace muchos años, pero le busco la parte clara para poder seguir adelante. Tengo una visión positiva de mi futuro, siempre.

- ¿Será la sociedad la que tiene esa mirada?
- Será que después de tantos años de oscurantismo se nos hace piel lo pesimista, sobre todo en cuanto a la autovaloración y de ver lo ajeno como mejor que lo propio por el solo hecho de ser ajeno.

- ¿Cómo se ve la vida con esos ojos?
-Analista, ojos abiertos, la vida, tratando de ver bien quien es cada uno y que lugar ocupa en nuestra vida, si es efímero y fugaz y por lo tanto olvidable, o tiene ribetes de eternidad.

- Hablemos del disco, ¿cómo fue el proceso compositivo?
-Son temas que abarcan el periodo 2006- 2009 y fui motivado y viendo-con ojos de mirada oscura- las nuevas cosas que me pasaban y pasaban a mi alrededor y los cambios de nuestro día a día, tan dinámico y tan crudamente vertiginoso (está bien que así sea) Por otra parte, aunque la nostalgia siempre ocupará un lugar importante, nombro a Aquelarre y Pedro y Pablo, y terminó tocando la batería Rodolfo García ¿casual?

-¿Y el musical?
-De los 3 elementos -melodía, rítmica y tímbrica- me cautivó más esta última, la tímbrica por eso el violín, la armónica, el bandoneón, para que el oído del que escucha no se asiente en una sola idea tímbrica de la música. Ella es tan amplia y generosa que acepta que convivan todos. Es sublime. Lo mejor de la creación: la música. Pienso un tema con aparente humildad del proyecto, elijo los mejores medios o elementos que tengo a mi alcance y luego me asiento en la solidez del un resultado que me agrade personalmente. Ese es un método personal que no voy a cambiar, de respeto por mis ideas.

- ¿Porqué seguís editando con Melopea?
-Por que me siento cómodo con Mario Sobrino, con Litto (Nebbia) y con la forma casi artesanal de ese sello. Sus tiempos, sus colores, sus elencos-del que formo parte- ya son de mi familia. Pero uno no sabe si será así siempre. Para las músicas que yo hago me parece el sello ideal por temática y calidad humana de sus integrantes. Somos amigos... somos familia...

- Ver la lista de músicos que aparecen en el disco es impresionante. ¿Cómo fue tocar con esos próceres, esos que miraste siempre con tremenda admiración?
- Bárbaro, pero en Melopea eso es normal. Pasa y aparece cada uno y, si se prende, toca y se va. Después, con Nebbia vemos que queremos del tema o que quiero yo. En definitiva se respeta el origen de la canción.

- ¿Qué aprendiste haciendo este nuevo disco?
-Síntesis, temas más directos, más apertura a nuevas opiniones, como la de Roberto Fiat que aparece en varias tomas y un tema suyo,"Todo el bien todo el mal". Roberto me aclaró varias ideas que tenía y que no estaban completas. Un amigo y un gran intuitivo musical.

- ¿Cómo lo definirías a este disco con respecto a los anteriores?
-Uno más. Creo que con otra maduración compositiva y desde el canto y del sonido del piano que toque en varios temas, el acústico digo...

- ¿Creés que sos parte de la historia del rock mendocino? 
-¡No!, de manera alguna. Soy uno más que hace sus temas. Nada más.

- A propósito, ¿cómo ves el panorama musical mendocino?
-Rico como siempre, mucha gente buscando su identidad musical, y encontrándola encuentra también su identidad personal.

-¿Y nacional?
- Lo mismo, pero con mucha presencia del sonido de base tanguera y que ha relegado al jazz y al rock. Será una etapa nada más; será que se vende más tango en el exterior o algo así del mercado. Luego se acomoda solo. Son ciclos.

Opiniones (2)
21 de octubre de 2017 | 11:43
3
ERROR
21 de octubre de 2017 | 11:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Alguien que cree y que crea
    Una persona de primera. Éxitos Marcelo!!
    2
  2. de lso politicos podemos decir lo que sea pero las denuncias a los artistas nada. MDZ basta de censura. No escribo màs.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México