Leticia Martínez

"Una joven enamorada del Fútbol"

Periodista deportiva y árbitro de futbol.

Hoy es muy común criticar a los jóvenes,  muchos piensan que no les importa nada que ni siquiera asumen responsabilidades y viven a costillas de sus padres sin prestar atención al futuro, como si éste nunca fuera a llegar. El gran dolor de cabeza de esta sociedad pasa por el futuro de los jóvenes y cómo podemos hacer para rescatar sus virtudes y alejarlos del consumo comercial para que se pongan pensar en las oportunidades que la vida les va a brindar.

Esta realidad revela un síntoma en la sociedad que sólo se combate con buenos ejemplos, para que nadie piense que todo está perdido. Leticia Martinez, una joven de 22 años es un caso singular, por la determinación que tiene su vocación, y sobre todo, porque es mujer. Sigan leyendo y van a entender mejor.

Desde muy pequeña, Leticia empezó a sentir pasión por un deporte que las mujeres comunmente no comparten. El gusto por el fútbol condicionó el futuro de ésta joven, que hoy día sea ha convertido en periodista y árbitro del balompié.

Muchos chicos tienen pasiones y se pierden por no desarrollarlas, las fiestas , la bebida e incluso la droga, los tientan a desviar sus caminos y muchas historias terminan alejando a los jóvenes de los estudios y el trabajo.

El caso de Leticia es una enseñanza para todos aquellos que desde muy pequeños amasan la ilusión de poder hacer lo que les gusta, de poder crecer con un objetivo y no claudicar ante las primeras adversidades.

No sólo es fútbol  lo que respira Leticia ya que también le interesa el arte, pintar cuadros también fue en su momento una actividad que le interesó y mucho. Egresada de la escuela polivalente, tuvo que decidir que hacer con su vida y la sorpresa fue la elección de estudiar periodismo para desarrollar en este oficio su primera pasión.

Hoy es la conductora de un programa radial denominado Puntapié Inicial y  nos cuenta en esta nota varias cosas de su vida.

En esta entrevista cuenta cómo llego a ser una periodista respetada en el ambiente y por qué eligió ser árbitro de fútbol. Señala también que no solo el deporte le interesa a Leticia ya que pudimos rescatar datos que muy pocos conocen y que la pintan de cuerpo entero.


- ¿Cuándo te diste cuenta que te gustaba un deporte que por lo general está vinculado a los hombres?

Desde muy chica iba a la cancha a ver a mi hermano jugar al fútbol. Esa sensacion de llegar a un estadio, de ver un partido me fue marcando al punto tal que se convirtió en una pasión y eso que en mi familia no son futboleros.

- ¿El gusto por este deporte inclinó la balanza a la hora de elegir al periodismo como profesión?

Evidentemente sí, yo siempre quise ser periodista deportiva pero esta carrera no existe en San Rafael entonces comencé a estudiar comunicación social en una facultad privada. Igualmente mi objetivo es lograr ese título y no descarto nunca esa posibilidad en mi vida.

- Bueno, contanos como fueron tus primeros pasos en el periodismo deportivo.

Empecé a trabajar en una radio con el programa "Cadena del Gol", un espacio donde se transmitían partidos de fútbol. Al principìo iba a los partidos que ellos no cubrían y realizaba pequeñas entradas informando las novedades del encuentro. Cierta vez el chico que asistía al campo de juego para la transmisión central no pudo ir y los conductores me preguntaron si me animaba?. Sin dudarlo un solo instante respondí afirmativamente, como dicen los soldados, y debuté en un partido entre San Luis y Pedal.


- ¿Después de esta experiencia como siguió tu carrera ?

Cuando yo me pongo un objetivo dificílmente lo dejo a un lado.ese año trabaje muy a gusto con los chicos de la Cadena del gol pero mi idea era tener un programa propio, armar un grupo de trabajo nuevo con gente que quisiera hacer algo distinto y darle mi impronta a las transmisiones. Entonces me reuní con Elbio Cisterna, periodista de Diario Los Andes, y empezamos junto a otros chicos a relatar fútbol para una radio local.
Me acuerdo que la primer transmisión fue un desastre porque no teniamos experiencia en trabajar juntos y muchas veces nos pisabamos a la hora de entrar al aire. Elbio relataba y yo comentaba los partidos pero la experiencia duró solo unos meses ya que las exigencias económicas que habían no las podíamos cubrir.

- Actualmente ¿ Qué estás haciendo?

Tengo un programa llamado Puntapié Inicial que sale diariamente por la Radio X y tratamos la realidad deportiva local haciendo hincapié en el fútbol. En la misma emisora tengo otro espacio radial dedicado a Boca y River denominado "Superclásico", también estoy colaborando con Daniel Lorenzo en su programa televisivo "Deportevisión" y escribo sobre deportes en el diario digital "SR noticias".

- ¿Contame como nació la idea de ser árbitro de fútbol?

Esto nació por casualidad, yo quería aprender el reglamento porque observaba que varios de mis colegas habitualmente criticaban las actuaciones arbitrales. Para opinar sobre los jueces hay que conocer fehacientemente las normas y yo verdaderamentre tenía un déficit en eso. Me presenté en la Liga y comencé el curso, al principio lo hice con la intención antes mencionada pero luego me fuí entusiasmando y tomé al arbitraje como una actividad más en mi vida.

- ¿Cuándo empezaste a arbitrar?

El año pasado dirigí tres fechas del fútbol femenino y este año ya empecé a ser designada normalmente. Mucha gente cree que es sencillo ejercer el referato y no advierten fuera de la cancha lo distinto que se observa el partido cuando uno participa del juego. La visión del juez es totalmente distinta a la de un espectador.


- ¿Qué siente un referee cuando es insultado por los espectadores?

La cancha es una descarga fenomenal para la gente, muchos concurren solamente a reprobar a los jugadores o al árbitro. Para esta gente el fútbol es una terapia, acumulan frustraciones durante la semana y luego se descargan en los partidos. Personalmente nunca escucho los insultos, vivo intensamente los partidos y no me doy cuenta si alguién me está gritando alguna barbaridad. Una vez recuerdo que como asistente me "cargaron" unos chicos toda la tarde, me dedicaban canciones y yo tuve que contener la risa para no demostrarles que estaba desconcentrada, fue muy gracioso.

- ¿Dirigiste partidos de hombres? y a propósito ¿ Cómo te tratan las mujeres cuando las arbitras?

A los hombre solo los arbitré en partidos no oficiales y nunca tuve problema alguno. Muchas veces se supone que por mi condición de mujer me van a discriminar. Todo lo contrario en el fútbol femenino, las jugadoras, te respetan mucho menos y creo que esto tiene que ver con nuestro género femenino. Al ser todas mujeres se pierde un poco la noción del respeto hacia la autoridad, es cómo que no existe el límite y en algunas ocaciones se les "va la lengüa" y empiezan cuestionar cualquier cosa.

- Hablemos de Fútbol, como dice Quiqe Wolff, ¿Qué opinás de la selección argentina y de Maradona?

El estilo de juego que presentó últimamente el técnico no me gusta para nada, las eliminatorias fueron un parto y en los últimos partidos amistosos solo se rescatan individualidades. Yo opino que Maradona fue un gran jugador pero como entrenador tiene mucho que aprender, no comparto la dependencia que la selección tiene de Messi. a mi me hubiera gustado que Bilardo fuera quien dirigiera a la celeste y blanca porque conoce lo que significa un Mundial y la importancia que tiene un evento como éste.
De Maradona que puedo decir..., no me gusta que sea soberbio, nosotros los argentinos lo catapultamos como un Dios por eso estimo que su propia personalidad lo traiciona cuando cree que siempre tiene la razón en todo lo que dice.

-¿El fútbol local, qué te parece?

No estamos bien, el factor económico incide muchísimo en la realidad local, la falta de planificación y organización de los pocos recursos determinan hoy la mediocridad de nuestro fútbol. No puede ser que no logremos entrar en un Torneo del Interior y eso se debe a la falta de planificación a mediano y largo plazo, también hay una gran cuota de egoísmo entre los clubes que conforman la liga que no ceden sus jugadores para que algún equipo que logre ingresar en estas instancias pueda desarrollar un trabajo de tres años como mínimo.

¿A qué me refiero?  Si este año Huracán no logró pasar la segunda ronda, por qué se les quita los jugadores cedidos? Si se logra conformar un buen equipo hay que dejarlo trabajar durante un tiempo para que se logre un objetivo por eso creo que hay que unificar criterios y dejar que esos jugadores que los otros clubes cedieron se queden en aquel equipo que está intentando ascender. No importa si es Huracán, Pedal o Deportivo, lo importante es que sea de San Rafael para poder recuperar una plaza en el Torneo Argentino B.

- La violencia en las canchas es un tema que hoy se discute después de los sucesos en el partido Constitución- Pedal.  ¿Vos qué lo viviste de cerca, que opinás?

Es un tema complicado, la droga hoy convive en la sociedad y el fútbol no es ajeno en esta materia. Realmente hay que cambiar muchas cosas para que esto mejore y no soy una experta en este tema. Lo que tengo en claro es que voy a seguir yendo a los estadios a cubrir los partidos porque la violencia no nos tiene que ganar de ninguna manera. Nosotros los periodistas, los espectadores , la policía etc.., tenemos que lograr que los violentos no vayan más a la cancha, para eso tenemos que seguir asistiendo, si nos borramos ellos ganan.

- ¿Contame quién es Leticia Martinez en su vida privada?

Me sorprendes con esa pregunta, nadie nunca desde los medios me la hizo. Yo soy una chica normal que le gusta ir a bailar, juntarse con amigos y que a futuro también piensa en forma  una familia como cualquiera. No hay grandes misterios en mi vida, si bien no tengo muchos años puedo decir que hasta ahora logré por suerte todo lo que me propuse, porque cuando tengo un objetivo en mente no descanso hasta lograrlo.

- ¿Con tus amigas, hablás de fútbol?

No me dejan hacerlo, muchas de ellas no entienden absolutamente nada. Sólo con una puedo cruzar algunos comentarios pero enseguida me obligan a cambiar de tema,

-¿Estás de novia o saliendo con alguién?

(Risas....) No en estos momentos estoy sola disfrutando de mi profesión. En realidad es muy difícil establecer una relación por los tiempos que me demanda mi trabajo , no todos estan dispuestos a respetar eso y yo por ahora necesito seguir creciendo en el periodismo. A parte hoy se observa que la mayoría de los chicos no le dan importancia y respeto a los compromisos, eso para mí es grave porque se han perdido muchos valores que yo todavía sigo considerando fundamentales.

- ¿Alguna vez te quisieron "levantar" haciendo tu trabajo?

Ese es un tema difícil de manejar aunque ya tengo la receta para poner los límites necesarios.

- ¿Cuál es esa receta?

Mmmhh..., mejor no te la digo.... de esa manera puedo defenderme sin que nadie se dé cuenta.

Para finalizar Leticia dejó 3 pronósticos bien futboleros como para demostrar que es una periodista bien informada: a la selección nacional le auguró un buen Mundial, "siempre y cuando pase la primera ronda, no vamoa a tener término medio, o nos despedimos rápido o llegamos a las finales". Para el campeonato de fútbol de la A.F.A tuvo algunas dudas pero luego se inclinó por Estudiantes de la Plata como el máximo aspirante al título, sin embargo destacó la campaña de Godoy Cruz, "es excelente pero no creo que tenga chances finales" y para el torneo local mencionó que " Pedal tiene muchas chances, pero es un equipo muy irregular, no descarto que Huracán pueda llegar a ser campeón por la base que tiene y por la experiencia de sus jugadores".

Una sola reflexión dejamos para el final de esta nota: los sueños se trabajan día a día como Leticia Martinez nos enseña. Todos somos capaces a partir de la dedicación de concretar lo que alguna vez como niños imaginamos ser.
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 07:25
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 07:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia