José María Vilarrubias

"Es importante el rol cómplice del médico con los jugadores"

Médico traumatólogo español especializado en deportes.

Para José María Vilarrubias, los avances en el desarrollo de indumentaria deportiva son tan constantes, que no existe ni tiempo para poder estudiar un material a fondo y hacer una crítica. “En todo momento están apareciendo productos innovadores, que van mejorando y desplazando a los anteriores”, explica.

¿Quién es José María Vilarrubias y por qué es tan importante su punto de vista? Se trata de uno de los traumatólogos más conocidos a nivel mundial y su nombre está identificado con la medicina de excelencia en España, con pacientes ligados al mundo político, del espectáculo y, sobre todo, al deporte de alto rendimiento.

Vilarrubias estuvo en Mendoza para presentar el proyecto de ampliación del hospital de Palmares, cuya cara visible es el médico mendocino Matías Roby. La idea es llevar adelante una obra con capacidad para internaciones y cirugías ortopédicas y traumatológicas de alta complejidad.

“Buscamos que Mendoza sea un polo de desarrollo en medicina a nivel nacional y regional. El proyecto entraña un aspecto docente para médicos jóvenes, para que puedan perfeccionarse aquí o viajar eventualmente a Barcelona, para las especializaciones en traumatología, kinesiología y medicina del deporte”, resalta. Y completa: “La idea es trabajar con todas las asociaciones que forman parte de la Confederación Mendocina de Deportes para lograr buenos diagnósticos”.

- ¿Cuánto obliga a los médicos el deporte de alto rendimiento?
-Muchísimo, y por eso en el mundo se tiende a la superespecialización. Uno ya no es sólo es médico traumatólogo, sino que busca especializarse en manos, pies, rodilla, columna… El desarrollo de la medicina deportiva y el deporte de alto rendimiento son como un matrimonio. La traumatología se especializa para que los deportistas puedan volver lo más rápido posible a la competencia, mientras que los deportólogos se encargan de brindar una mejor preparación para llegar al mejor estado físico.

- ¿Y eso sirve para prevenir lesiones?
- Es que hay dos tipos de lesiones: las producidas durante el ejercicio y las que ocurren por la práctica reiterada de una actividad. En el primer grupo aparecen las que son consideradas accidentes, y que no se pueden evitar; no hay manera de prevenirlas. En el segundo, se dan aquellas lesiones como el codo del tenista, las tendinitis o la pubalgia, que son consecuencia de movimientos explosivos y constantes. Éstas se pueden prevenir llevando adelante ejercicios determinados de elongación y dietas adecuadas.

- Y en deportistas con un alto nivel de exigencia, ¿cuánto influye el estrés?
- También es fundamental bajar los niveles de estrés. Un saltador, por ejemplo, es un deportista que se prepara cuatro años para un salto que dura segundos. En esos casos es necesario un psicólogo que ayude a manejar esos momentos y evitar lesiones.

- ¿Quiénes son los deportistas más fáciles de tratar?
- En 40 años de profesión, los que más me sorprendieron fueron los motociclistas. Son tipos que ahí nomás quieren volver a salir. La gente me pregunta “¿cómo puede ser que estos tipos ya estén corriendo?”. Y en realidad la que corre es la moto; ellos tienen que sujetarla.

- ¿Y los más difíciles?
-Definitivamente, lo más difíciles son los atletas, porque se trata de personas que corren contra lo abstracto. Son muy introspectivos. Y es entendible: si un jugador de fútbol corre cien metros en diez segundos un día, y al otro lo hace en once, nadie se da cuenta. Pero en los atletas, ese segundo es la gloria o nada… nada de nada.

- ¿Cuánto influyen las características físicas de un deportista?
- A veces determina si será una persona que sufrirá o no muchas lesiones. Jugadores como Johan Cruyff no suelen lesionarse. De hecho, a él nunca lo ví lesionado, porque era un jugador elastizado, con una musculatura difícil de romper. En cambio, lo que son más chaparros y musculados, se lesionan con facilidad.

- Específicamente en el fútbol, ¿hay puestos donde los jugadores son más proclives a lesionarse?
- Antes había lesiones características según el puesto. Los defensas tenían un tipo de lesiones, los medios otros y los delanteros otros. Pero ahora, que el juego es mucho más dinámico, cualquiera puede lesionarse. Por eso es importante el rol paternal y cómplice del médico con los jugadores, porque muchas lesiones aparecen luego de perder un partido; es ahí donde aparecen los dolores. Aunque también es cierto que los deportistas de hoy exigen una integridad física que es imposible lograrla.

- Pero para acercarse a esa integridad se desarrollan indumentarias específicas…
- Eso es fundamental. Actualmente, las principales marcas trabajan con traumatólogos como asesores. En una época llegamos a operar, por ejemplo, hasta diez pubalgias por semana. Hoy, gracias a los avances de la biomecánica, tal vez operemos cuatro por mes. Y las lesiones en los tobillos de los futbolistas han desaparecido prácticamente por las innovaciones del calzado. Pero hasta en la prevención, todo tiene que tener un límite.

- ¿Por?
- Porque la energía siempre tiene que salir por un lado. El caso más claro es el de las botas de esquí. Hace años, era normal romperse un tobillo, hasta que hicieron las botas más altas. Entonces la gente ya no se lesionaba el tobillo, sino que se fracturaba la tibia y el peroné. Entonces las hicieron más altas, y ahora yo no se rompen ni el tobillo ni la tibia, pero se cortan los ligamentos cruzados de la rodilla. Y romperse una rodilla esquiando, hace 30 años, eran impensado.

- ¿Y qué debe hacer el tipo común que quiere empezar a hacer un deporte y quiere parecerse a los superatletas que ve por la tele?
- Esa es muy buena pregunta, porque el problema de la sociedad actual es que, por ejemplo, una persona de 38 años con unos kilos de más, con estrés y colesterol alto, piensa que lo mejor es salir a correr. Y casi con seguridad se matará. Por eso es fundamental hacer un completo chequeo médico; luego deberá prepararse para el deporte que quiera hacer; una vez que se preparó, deberá aprender técnica y, ahí sí, practicarlo. 

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 10:39
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 10:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes