Elisabeth Guerra

"Hay que cantar con todo el cuerpo"

Directora del Coro de Niños de la Municipalidad de Capital.

Elisabeth Guerra es Directora Coral y hace seis años está al frente del Coro de Niños Cantores de la Municipalidad de Mendoza.

Este sábado, a las 21 y con entrada gratuita, este coro conformado por 35 intregrantes, entre chicos y chicas, ofrecerán un programa de villancicos y temas del repertorio propio en la Peatonal, donde está el árbol que MDZ ha preparado para recibir la Navidad 2007.

Chicos y chicas, que tienen entre 8 y 15 años, se entrenan durante 6 horas semanales para dar lo mejor de sí en cada actuación. El fruto de su esfuerzo se coronó con la grabación de un CD.

Elisabeth –en su rol de directora- junto al pianista, Adrián Rodríguez, la preparadora vocal, Mariana Ledda, y la fonoaudióloga, María Lina Barzola, son los encargados de lograr que cada presentación del Coro de Niños Cantores de la Capital sea mágica.

- ¿Hace cuánto comenzaste en este Coro?

- Hace 18 años, comencé como guitarrista y preparadora vocal. En el 2001, empecé con la dirección.

- ¿Qué te representa preparar a niños e inculcarles la música?

- Es un trabajo maravilloso porque en esto confluye todo lo que es mi vocación. Soy Directora de coro, egresé en la Facultad de Arte de la carrera de Dirección Coral, pero también me gusta mucho la docencia. En este espacio confluyen todos esos aspectos porque estamos formando niños y no sólo en lo musical, sino que también en el aspecto intelectual. Aunque no es un deporte también abarcamos el aspecto físico. A través de la preparadora vocal y la fonoaudióloga, los chicos se preparan físicamente porque no sólo cantamos con la garganta y la voz. Hay que cantar con todo el cuerpo. Además de la voz, le inculcamos que tienen que cuidarse integralmente.

- Cantar es un modo de expresarse...

- Hay muchos perfiles. Para un niño tímido, un coro es un ámbito ideal porque es tratar de expresarse sin estar tan expuesto y apoyado por un grupo. La timidez se va venciendo y así han salido solistas e instrumentistas, empezaron casi sin hablar y con el tiempo se fueron animando y ahora se paran delante de todos.

- ¿Cuál es el tiempo que llevan los integrantes?

- Es variado: hay chicos que llevan cinco años y otros ingresaron este año. Todos los integrantes, son chicas y chicos que tienen entre 8 y 15 años. Provienen de distintas escuelas y no han tenido formación musical. Nosotros partimos de una piedra preciosa en bruto y la verdad que, aunque se hace costoso, es maravilloso.

- Además de cantar, se comparte el compañerismo.

- Para nosotros el concierto de esta noche es muy importante ya que es el cierre del año. Aparte de la actuación, hicimos una premiación reconociendo a los distintos perfiles del coro. Los chicos votaron al más simpático, el mejor compañero, el más gruñón, el más despistado... Todos se llevan premios porque lo que intentamos rescatar es que respetamos las distintas personalidades que se suman al grupo. Todo esta integrado en un objetivo en común que es el hecho artístico y mostrar nuestro trabajo.

- Esta suma de esfuerzo se ha plasmado en el CD que grabaron el 22 de noviembre.

- Sí, ha sido un trabajo re lindo porque es el resumen de lo que hemos realizado en el año. Lo tomamos como un documento, en el cual queremos reflejar todas las actividades del año y se armó con un repertorio elegido por los propios chicos.

- ¿Cómo fue posible grabarlo?

- Gracias a la colaboración de los padres. El 80% de los proyectos del Coro de Niños ha sido concretado por el esfuerzo de los padres.

- Además de este cierre, ¿cuáles son las actividades que tienen hasta fin de año?

- Seguimos actuando y tenemos muchos conciertos navideños. El sábado estamos en la Peatonal, frente a la iglesia de San Nicolás, haremos villancicos de Navidad y también canciones de nuestro repertorio.

- ¿Qué representa para ustedes cantar para los mendocinos en la Peatonal?

- Muy lindo. La convocatoria hecha por el diario MDZ nos representa un compromiso enorme. Todas las presentaciones son disfrutadas por los chicos porque para ellos es un placer y un desafío permanente mostrarse en diferentes ámbitos, ya sea en la escuela o el Teatro Independencia como la presentación que hicimos la semana pasada.

- ¿Cuál es la devolución que recibís por parte de los padres?

- Gracias al trabajo del coro, muchos niños han solucionado patologías respiratorias. Los padres están agradecidísimos. Hay padres que no pueden creer que sus hijos hayan superado la timidez y todos se quedan maravillados con el trabajo en grupo, en conjunto. Vivimos en una sociedad tan individualista el hacer un trabajo en común vale mucho.

- ¿Qué proyectos les espera el año próximo?

- Nos han invitado de coros de Salta, La Rioja, Buenos Aires... Son muchos proyectos que, ¡ojalá!, podamos concretar...

- ¿Qué hace falta?

- Dinero. Nosotros hacemos conciertos y rifas para solventar los gastos. De este modo pudimos viajar a Malargüe al Encuentro Internacional de Coros de Niños. Fue una experiencia riquísima porque los chicos pudieron conocer a otros, que hacen su misma actividad, de Brasil, México, Venezuela.

- Si alguien desea participar, ¿qué tiene que hacer?

- Son bienvenidos. Tenemos permanentemente abierta la inscripción. Estamos de lunes a jueves, de 16 a 18, en el Centro Cultural Municipal, en Las Heras y Perú de Ciudad.

- Si tuvieras que hacer una suma entre la música, el coro y los niños, ¿qué resultaría para vos?

- Es difícil explicarlo porque, realmente, es una satisfacción tan grande escuchar a los chicos cantar. Como directora lo que más me satisface es que cuando los chicos se van del Coro siguen cantando. Esta es la frutilla del postre porque va más allá de ser una clase, es despertarle una vocación.... Si bien hay muchos que siguen otras carreras, siguen cantando como vocación... Para mí, eso es lo máximo.
Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 17:11
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 17:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es muy bonito que lo pibe canten las cancioncitas que vo le enseñá. Aguante el coro, la marina y a vo Guerra: oiiiaaa cantate una cancioncita
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México