David Blanco

"Llevar Cultura a una secretaría es minimizarla"

Delegado local de la Asociación Argentina de Actores

Desde hace cinco años, David Blanco es el Delegado General de la Asociación Argentina de Actores en Mendoza y su voz, siempre crítica y clara, se deja sentir cada vez que surge un tema conflictivo en el ámbito cultural de la provincia. La decisión del gobernador electo Celso Jaque de desmembrar el Ministerio de Turismo y Cultura y de convertir esas áreas en sendas secretarías, no sólo ha provocado la indignación de los empresarios turísticos, sino del amplio sector de la cultura.

- ¿Cuál es la opinión de la Asociación Argentina de Actores respecto del cambio de jerarquía formal de las áreas de Turismo y Cultura?

- Nosotros creemos que la jerarquía de ministerio es importante en tanto y en cuanto lo ministros deben tener planes propios para ofrecer al gobernador y a toda la población que justifique sus presupuestos y, fundamentalmente, las acciones que deben llevar adelante. Creemos que el gobernador, con cuatro secretarías a cargo, no no va a tener la misma energía ni la misma cantidad y calidad de tiempo para invertir en el área de cultura y ver las necesidades propias de la cultura. Creemos que la cultura es inherente a todas las áreas, que debe estar ligada a la salud, a la acción social y fundamentalmente, a la educación. Nos parece que llevarla a una secretaría es minimizarla.

- ¿Cuál es la objeción instrumental principal?

- La desjerarquización. Por más que el gobernador electo diga que Cultura va a ser una Secretaría de Estado que dependerá de él y tendrá el mismo rango que un ministerio, pensamos que no va a ser lo mismo. El gobernador no va a estar permanentemente para que discutamos con él, como lo hemos hecho con los ministros anteriores. Va a estar un secretario. Y un secretario recibe órdenes del gobernador. Creemos que un ministro tiene más independencia, tienen la obligación de presentar proyectos, de prograrmar polìticas públicas. Los secretarios responden a los lineamientos del gobernador.

- ¿Qué piensa respecto de la separación de Turismo y Cultura?

- Desde la Asociación de Actores y otros sectores nunca estuvimos de acuerdo que Cultura estuviera junto a Turismo, la separación nos parece correcta. Sí creemos que debe haber un turismo cultural y un turismo social, que son las dos grandes deudas que las últimas gestiones tiene con Mendoza. Estas gestiones respondieron bien al empresariado turistico. Al que no le ha respondido bien es al pueblo de Mendoza porque faltaron políticas sociales y cutlurales con respecto al turismo interno. Si al turismo se lo piensa como una actividad de mero rédito económico, es decir, para vender paisaje y vino, entonces el turismo es una actividad económica que debería depender de otro ministerio. Nosotros creemos que la cultura es un concepto mucho más amplio, más abarcador y que en este momento histórico debiera ser mucho más importante con respecto a las políticas de estado de cualquier gobierno.

- Más allá de la jerarquía institucional que tenga Cultura, ¿la eficacia de una gestión depende del título que tenga?

- La Asociación Argentina de Actores siempre ha tenido como regla asistir a los primeros pasos. Esperaremos que los funcionarios den algún lineamiento, empiecen a hacer cosas y después veremos. Tengo que decir que institucionalmente no se nos has pedido nuestra opinión respecto esos cambios. Se nos ha invitado muy informalmente y nos parece que esa no es la manera. La Asociación Argentina de Actores tiene una historia muy importante en Mendoza, desde los años 70, cuando Ana María Giunta era la presidenta. Siempre hemos sido pioneros en no sólo opinar sino en ofrecer propuestas a todos los gobiernos que han pasado.

- ¿Separar las áreas de Turismo y Cultura servirá para administrarlas mejor?

- Creemos que la división se hace para una mejor administración y en ese sentido, estamos de acuerdo. Solamente para que las admistre mejor. Para la desburocratización de un Estado macrocefálico. Desde ese punto de vista queremos creer que es mejor. En las últimas gestiones la cultura se vio reducida a los espectáculos y a ciertas y determinadas actividades turísticas. Desde el punto de vista presupuestario Ministerio de Turismo y Cultura tal como lo conocemos cuenta con 43 millones de pesos, dividido por la mitad. Para la estructura de Turismo que no pasa de los 50 empleados con dos direcciones, mientras que la Subsecretaría de Cultura tiene casi 400 empleandos y diez dependencias. Y estamos hablando de la misma plata. El Fondo de Promoción Turística maneja tres millones de pesos por año. Y no hay, no existe un Fondo de Promoción Cultural. La desproporción es total. Desdel punto de vista de los números, la Cultura siempre sale perjudicada.
Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 07:40
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 07:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. David siempre con la palabra justa y el tono indicado desde su responsabilidad de defender a los actores de Mendoza. Muchas gracias por todo. Fuerza!!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México