Ana Walsh

El hombre muestra interés por la imagen

Asesora de imagen y moda para grandes marcas y shoppings de Argentina

Ana Walsh

Ana Walsh es una multifacética profesional de la comunicación que decidió especializarse en el mercado de la moda y la imagen. Trabajó para importantes medios gráficos nacionales y fue responsable de la columna de moda del programa radial “Perros de la calle” conducido por el ex CQC Andy kusnetzoff. Divide su vida entre la docencia y su actividad profesional que realiza en su propio estudio. Hoy es una de las más importante asesoras de imagen de nuestro país.

¿Cómo ingresaste al mundo de la moda?
Creo que nací en este mundo, que ya vino conmigo. De chica vivía disfrazada con ropa antigua y diseñaba junto a una tía abuela ropa para mis muñecas.

¿Dónde hiciste tus primeras experiencias?
Mi primer trabajo en moda fue para el Diario La Nación, como productora de moda. Fue un aprendizaje increíble, era muy chica cuando entre a trabajar. Y luego trabajé en relaciones públicas, haciendo la comunicación de marcas de moda, dentro de empresas manejando la imagen y la comunicación, fue un largo camino hasta que pude volver a independizarme y crear mi propio estudio.

Si tu pasión era y es la moda ¿Por qué elegiste la carrera de comunicación?
Estudié varias cosas hasta terminar de reconocer que la moda era lo mío: Publicidad durante medio año, Sistemas durante 2 años, y después Comunicación. En mi caso, cuando salí del colegio no tenía claro quien era y como imaginaba mi futuro. Igualmente no soy diseñadora, me baso en mi instinto y en lo que voy aprendiendo.

¿En qué consiste el trabajo de un asesor de imagen?
El asesoramiento de imagen abarca muchas ramas. Desde asesorar a un referente antes de exponerse ante el público, como puede ser un músico o un político, generar un cambio de imagen en una persona, tanto porque está en una búsqueda interna y necesita reflejarlo externamente o porque necesita vestirse de acuerdo a su nuevo cargo, asesorar a gente que tiene trastornos alimenticios, capacitar al personal de una empresa sobre ceremonial y protocolo, etc…es super amplio y depende de cada asesor el nicho donde trabaja.

¿Cual es tu principal desafío con un cliente?
El principal desafío consiste en espejar al cliente e interpretar su esencia para guiarlo en su cambio de imagen, para que exteriorice su personalidad a través de su vestuario, definiendo su imagen personal.

El interés por la moda y la imagen se ha asociado históricamente con la mujer. Sin embargo hoy parece haber una mayor atracción de los hombres por estas cuestiones ¿Pensás que es así?
Absolutamente. Igualmente creo que siempre existió el cuidado masculino, pero estaba mal visto que un hombre fuera demasiado detallista de su cuerpo. Con los años el hombre fue exteriorizando su interés por el físico, la imagen y las tendencias.

¿Es más fácil el hombre que la mujer?
Generalmente el hombre confía más en lo que le recomienda el asesor y deja en sus manos las elecciones, aunque siempre hay excepciones.

¿Qué sucede cuando tenés que trabajar con una persona o marca que ya tiene un estilo muy definido?
Lo interesante es potenciar el estilo de esa persona o marca, respetando sus gustos, su personalidad, asesorándolo para que revalorice sus virtudes. Uno siempre tiene un estilo definido, pero a veces esta tapado o muy mezclado.
Siempre complemento el estilo del cliente con el mío, y finalmente se obtiene ese cambio de imagen, el estilo personal del asesor es una referencia o guía de confianza para el cliente.

¿Qué opinás de las producciones de moda que utilizan modelos extremadamente delgadas o mensajes demasiado polémicas como algunas campañas realizadas por Calvin Klein en NY?
No estoy de acuerdo con ese tipo de campañas, creo que no ayuda a la sociedad y en especial a los jóvenes, ese estereotipo de belleza que plantean las marcas no es real. Alguien que está en plena formación no lo en tiende así, sólo piensa que él no entra en los cánones que se plantean. Como tampoco ayudan los talles que proponen la mayoría de las marcas, son irreales! Hay mucha desatención en ese aspecto.

¿Trabajarías para una empresa que estimule estos valores?
No trabajaría como asesora de imagen para ese tipo de marcas, pero sí como asesora de moda, proponiéndoles un cambio en su forma de comunicar.

"Ana Walsh Fashion Archeology es una marca que se identifica por diseñar obras de arte. Piezas únicas que fusionan la moda del pasado con la del presente. El nombre hace referencia a un trabajo arqueológico que propone la búsqueda y el rediseño de piezas antique".

Desarrollaste una marca propia de prendas a la que denominaste Ana Walsh Fashion Archeology ¿Cuál es el concepto?
Es una marca que se identifica por diseñar obras de arte. Piezas únicas que fusionan la moda del pasado con la del presente. El nombre hace referencia a un trabajo arqueológico que propone la búsqueda y el rediseño de piezas antique. Quise ser arqueóloga pero a último momento no me animé, y esta es mi manera de practicarlo.

¿Qué consejo le darías a las personas que quieran dedicarse profesionalmente a la moda?
Que tengan claro el objetivo del proyecto a largo plazo, que analicen lo comercial, que sean constantes y muy detallistas y que el proyecto los llene de pasión.

Sos docente de la Universidad de Palermo y además co fundadora de la Licenciatura en Producción de Moda ¿Cómo alternás la vida académica con tu actividad profesional?
Corro todo el día, tengo mi base en Palermo viejo, donde unifiqué mi estudio de asesoramiento y donde tengo el showroom de la marca. Entro y salgo a reuniones, charlas o cursos, pero me apasiona el movimiento y los desafíos, es parte de mí. Igualmente planeo poder dedicarle cada vez mas tiempo y energía a la marca, que es mi verdadera pasión.

¿Qué impresión te merece la mujer mendocina?
Lamentablemente estuve poco tiempo, pero me llevo una primera impresión de mujeres elegantes, sofisticadas y de modales muy dulces. Lo que me llamó la atención es que muchas de ellas son muy clásicas en su estilismo.
Me atrevería a invitarlas a jugar más con su vestuario y con las combinaciones, generando un mix entre el estilo propio y lo que las marcas nos ofrecen.

Tips para lucir un look ideal según Ana Walsh

  • Llevar el look con absoluta naturalidad.
  • Que los colores elegidos no compitan con la persona.
  • Que sea acorde a la situación de uso.
  • Generar un mix en el look, mezclando algo nuevo de la temporada, algo antiguo y algo muy personal de uno.
  • Mantener prolijidad y pulcritud en cada detalle.
  • No copiar un conjunto exacto al maniquí.
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 18:45
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 18:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California