José Luis Álvarez

"Debemos fomentar el empleo con nuestras líneas crediticias"

Director Ejecutivo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

El Fondo de la Transformación y Crecimiento es una de las herramientas financieras más sanas de la provincia de Mendoza. Industriales, productores, el sector turístico y muchos más recurren a esta Entidad en búsqueda de créditos blandos para realizar inversiones sustentables en el tiempo. Hagamos un poco de historia para conocer su nacimiento y el espíritu del mismo. 

En Octubre de 1993 por medio de la ley Nº 6071 se estableció la creación del Fondo Provincial para la Transformación y Crecimiento de Mendoza con el objetivo lograr un desarrollo socioecónomico integral de la provincia que tienda a un crecimiento autosostenido y continuo.La plata se destinaría a proyectos de desarrollo ganadero, agroindustriales, mineros y de malla antigranizo para zonas cultivadas.

En 1995 la legislatura provincial sancionó la ley 6.303, donde se estableció canalizar la asistencia financiera directamente a los titulares de los proyectos de inversión privada. Se estipuló la garantía a presentar y que en ningún caso el dinero sería para financiar la compra de terrenos o para la refinanciación de pasivos.

El Fondo para la Transformación es una herramienta de financiamiento fundamental para la provincia y su objetivo de brindar asistencia crediticia a las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos y de toda la geografía mendocina.

Es un ente autárquico, con personería jurídica y capacidad para actuar pública y privadamente, dependiendo directamente del gobernador de la Provincia, que es la autoridad de aplicación.

Actualmente su Director Ejecutivo es el Contador José Luís Alvarez, quien después de asistir a una reunón celebrada en la Cámara de Comercio local explicó el rol y las líneas de crédito que el Fondo tiene disponibles. Conocer el trabajo que esta Institución realiza es el eje de la entrevista con su Director actual.


- ¿Cuántas líneas de crédito disponibles existen hoy ?

Tenemos práticamente entre 25 a 30 líneas de crédito disponibles.La idea nuestra es ir generando lineas de acuerdo a las necesidades , por eso nos juntamos con las distintas Cámaras de empresarios o productores a fin de adecuar los créditos a las necesidades que se solicitan ,de  nada nos sirve a nosotros elaborar un producto de laboratorio que luego no podamos dar. La idea es trabajar en algunas líneas en forma horizontal que importan a toda la provincia y algunas  por sectores. De acuerdo a eso tenemos líneas de financiamiento  para el sector productivo ,  lineas de cosecha desde la cereza hasta las aceitunas , también líneas vitivinicolas etc,  tratamos de abarcar a todos los sectores,y trabajar productos especificos para cada uno de ellos .Hay dos temas que son prioritarios para la provincia, primero la protección con malla antigranizo para los cultivos, y segundo la protección del agua.

- Respecto a las líneas para malla antigranizo, ¿Qué productos existen hoy?

Actualmente tenemos una línea especial para productores pequeños de hasta dos hectáreas porque nosotros queremos que todos los chacareros puedan tener una parte protegida del cultivo.El producto tiene un plazo de 10 años pero la misma se adecua en funcion del cultivo que el productor explota por ejemplo si éste tiene 2 hectareas de espaldero va a estar cerca de los 30.000 pesos de financiación y si tiene hortaliza va a estar cerca de los 130.000 pesos , fuera de esa linea y si se necesita para  mayor cantidad de hectáreas tenemos una alternativa que se analiza en función a las garantias y al respaldo patrimonial que el productor pueda demostrar.

- ¿Qué tipo de garantías se solicitan y en que porcentaje para garantizar el crédito?

 En la mayoría de las líneas para malla antigranizo nosotros financiamos hasta el  75% de lo solicitado , el tomador tiene que demostrar que cuenta con  el 25% restante. Las garantías siempre van a ser hipotecarias y el valor de la propiedad ofrecida debe superar el 150% de lo solicitado , si pide 100 pesos tomo garantia por 150 pesos.

-¿Si el tomador solicita alguna línea de menor importe  que garantías solicitan ustedes?

Quiero dejar aclarado ante todo que no podemos dar crédito para refinanciar pasivos ni tampoco para la compra de bienes de cambio. Si el solicitante necesita importes menores tiene dos alternativas . Si es mayor a 15.000 pesos deberá ofrecer una prenda del vehículo, ejemplo si pide 30.000 la prenda será por 60.000, o bien alguna fianza bancaria o una garantía de la SGR. Para proyectos menores, como un crédito de 15.000 pesos deberá gestionarlo ante la Dirección Pyme de la Provincia y acercarse a la oficina de Desarrollo Económico Municipal. Si bien la liquidez la asegura el Fondo la vía correcta a utilizar es la mencionada.

- Muchos interesados no saben como gestionar una línea ante el Fondo, ¿Cómo deben manejarse?

Nosotros tenemos reglamentos y manuales de instrucción donde se indica como deben presentarse los créditos. Existen créditos sencillos en su confección como el  de riego o malla antigranizo hasta los más complicados donde se requiere mayor documentación, una linea de inversión en pesos o en dólares requiere de un proyecto con una evaluación económica que demuestre la rentabilidad del mismo para poder analizar la capacidad de repago del inversor,este tipo de líneas se han otorgado sobre todo al turismo. El empresario tiene que dar las ideas y el contador transmitirlas y volcarlas de acuerdo a los instructivos que nosotros proveeemos.

-¿Estas consultas dónde se pueden realizar?

En San Rafael hemos instalado hace un tiempo ya una delegación que atiende en la calle Maza 131, allí se informan todas las líneas existentes , se asesora al postulante. Esta oficina recepciona, analiza y recomienda las carpetas a Mendoza, la decisión se toma luego en Mendoza pero el trámite se inicia y se termina en San Rafael. El tomador no tiene necesidad de viajar a la capital y en caso de persistir alguna duda respecto a como elaborar un proyecto puede acercarse a la Cámara de Comercio en busqueda de asesoramiento.

- Todos conocemos los filtros que las entidades bancarias tienen para denegar los créditos, ¿Qué sucede con el Veraz ante una solicitud?

Somos bastantes flexibles en este tema siempre y cuando el cliente demuestre que el problema se encuentra solucionado. Por ejemplo si tiene cheques rechazados deberá demostrar que los mismos se encuentran pagados, si hay una deuda bancaria deberá acercar la cancelación o refinanciación del pasivo aunque en el Veraz permanezca con un grado de deterioro. Si el tomador demuestra que regularizó la situación no hay inconveniente en el tratamiento de la solicitud. Otro tema a tener en cuenta son los impuestos provinciales, si hay deuda no se puede cursar el crédito en cambio si existe un plan de pago o moratoria no hay problema.

- ¿Cuánto dinero desembolsó el año pasado el Fondo para atender necesidades crediticias?

El año pasado desembolsamos 250 millones de pesos de los cuáles el 10% los tomó San Rafael. Esto significa una inyección de 25 millones de pesos al sector productivo, industrial y turístico del departamento. Durante este año hemos otorgado 50 millones de pesos en toda la provincia, alrrededor de 60 proyectos fueron los aprobados.

- ¿Que tasa están manejando actualmente?

La tasa es variable, siempre el 50% de la tasa que publica el Banco Nación . Actualmente es del 9.42% TNA y la misma se encuentra fija desde el año 2002 debido a que la entidad bancaria no la ha modificado.

-  Si el tomador no tiene garantías suficientes ¿Qué solución existe para estos casos?

Si o sí debe haber una garantía que respalde el crédito. La misma puede tramitarse por Aval Cuyo que es una entidad que creamos para resolver estas situaciones o también puede sumarse un codeudor a la solicitud que integre las garantías requeridas.

- La Específica de Comercio está muy preocupada por la situación de varios comercios, ¿Están estudiando alguna línea especial para este sector?

Siempre estamos delineando nuevas líneas, la idea es aunar criterios con los ditintos sectores de la economía mendocina a fin de elaborar junto a ellos un producto que les ayude en momentos de crisis y que aliente al crecimiento. En éste caso puntual ya iniciamos una serie de reuniones con la Específica de Comercio a fin de ir estableciendo las prioridades del sector para encontrar una herramienta acorde que los ayude a sostener el negocio. Por ejemplo en la época de la Gripe "A" otorgamos una línea de dos nóminas salariales para el rubro gastronómico, esta línea la diseñamos junto al sector para evitar los despidos.

- ¿Esto último es una prioridad que el Gobierno le solicitó al Fondo ?

Exactamente , el Gobernador Celso Jaque quiere que el Fondo sea una Entidad con un fin muy específico. Nosotros debemos promover y fomentar el empleo a tráves de las líneas crediticias diseñadas. Para eso estamos visitando y convocando a todas las entidades intermedias que nuclean a productores, comerciantes , industriales que necesiten crédito para asegurar sus inversiones.

Para finalizar, Alvarez manifestó que todo aquel interesado en promover un proyecto nuevo "se acerque al Fondo, tenemos dinero disponible gracias a la correcta administración que se realiza, hoy no tenemos morosidad en nuestras líneas y eso se debe a que los productos que se diseñan contemplan la necesidad de cada sector".
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 04:26
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 04:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México