Misia, cantante portuguesa

"¡Quién sabe si vuelvo un día a trabajar al cabaret!"

La célebre cantante de fado actuará el martes en el Independencia.

Mísia, la cantante portuguesa de fama mundial cantará por primera vez en la provincia. Sin dudas, es ésta una de las noticias del año para la música en Mendoza.

Mísia llega para presentar su show, que es parte del “Mísia Tour América Latina 2010”, en el cual presenta “Ruas”, su último trabajo y su nuevo espectáculo.

Será el 20 de abril a las 21, en el Teatro Independencia, de Chile y Espejo de Ciudad, con el auspicio de la Municipalidad de Mendoza.

“Ruas” viene siendo presentado por Mísia y su banda en distintos países del mundo. Antes de Mendoza el grupo estará tocando en Rouen y Meudon, Francia, Cracovia y Varsovia, Polonia, Novi Sad y Belgrado, Serbia. Luego, llegará a la Argentina, donde actuará en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza y de tales cosas charlamos con ella en entrevista.

El concierto será de dos horas de duración y consta de dos partes: el Lisboarium (Marchar para poder seguir siendo uno mismo) y el Tourista (La búsqueda del mundo es la búsqueda de uno mismo).

Acompañará la voz de Mísia su banda habitual: Geoffrey Burton, guitarra eléctrica, Bernardo Couto, viola de fado, Luis Cunha, violín, Daniel Pinto, bajo acústico, y Joao Bengala, guitarra portuguesa. Vamos a las consideraciones de una artista encantadora.


- ¿Qué conoce de Argentina y de Mendoza?

- He ido varias veces a cantar a Buenos Aires que es una ciudad fascinante por su cultura, energía, mezcla de comunidades y personas bonitas. Además, tiene el público más expresivo del mundo.

- ¿Conoce Mendoza?

- A Mendoza no la conozco, pero sé que es una ciudad llena de historia y bella. Estoy agradecida con la bailarina mendocina Valentina Fusari por haber hecho posible, entre otros, nuestro concierto en esa ciudad.

- El fado es una música de despedidas, una música de puertos, ¿sigue   conservando, con el pasar del tiempo, su nostalgia ante lo perdido?

- El fado representa no sólo nuestra melancolía interior, la nostalgia  por todo lo que fuimos y/o aún no hemos sido. Es también nuestra lucidez ante el enorme Océano Atlántico, nuestra interioridad  y aceptación del destino (lo contrario a lo que sucede con el flamenco). Creo que esos sentimientos de los portugueses no van a cambiar tan rápidamente.

- ¿Cuál estima que es la poética del fado?

-  Hay muchos tipos de fados, según el tema del poema: humorísticos, religiosos, de penas de amor, de celos, de toros y caballos y muchos otros. La poética del Fado que más me interesa y sobre la cual he encargado poemas a los escritores contemporáneos vivos –o los escojo en los libros de los que ya no están–  habla de la vida, la muerte, la fragilidad humana, el amor, los “errores de cásting” en el amor, la saudade, y, otra vez, la muerte. En síntesis, los grandes sentimientos del alma humana con su grandeza y su miseria.

- ¿Qué vinculaciones encuentra entre un poeta maravilloso como Fernando Pessoa y el fado?

- Encuentro la tristeza de no conseguir ser lo suficientemente triste… La comprensión que él tiene del alma portuguesa y de su nostalgia por algo que quiere, pero no hace nada para conseguirlo. Además, la existencia de una vida soñada y su poesía, que habla de su incapacidad de vivir. También se relacionan en su mirada sobre la problemática de la identidad.

- ¿Cuál es la diferencia entre el fado que se hace en Lisboa y el de Porto?

- En realidad, no hay un fado específico de Porto.

-  ¿Y cuál es la relación que encuentra entre el fado y el tango?

- Yo encuentro paralelismo en su trayectoria social. Inicialmente “barriobajeros” y pecaminosos, en  antros lumpen y, después, adoptado por la alta burguesa y símbolos de una cultura nacional. También el hecho de ser música urbana, que recibe y da influencias, que está en continua renovación… Hay vínculo también en los temas de los poemas, que refieren los sentimientos de amor, celos, separación, ausencia… Son colores comunes en las dos músicas. Sin embargo, y de nuevo como con el flamenco, en el fado no bailamos, nuestra relación con el cuerpo es muy distinta.

-  ¿Cómo decantan en sus perfomances en escenarios actuales las que antes hacía en cabarets?

- Son cosas totalmente distintas aunque hay contaminaciones. Aprendí en sitios como el Molino de Barcelona a no temer al público; así es que ahora eso lo uso cuando canto junto a la Filarmónica de Berlín…

- Después del cabaret, cualquier escenario es posible.

- Creo que lo que me ha realmente formado y estará siempre conmigo como una escenografía interior, es el hecho de ser la tercera generación de artistas en mi familia, mi madre era bailarina y mi abuela, vedette frívola. Algo de eso siempre aparece en mis conciertos… Y ¡quién sabe si vuelvo un día a trabajar al cabaret!

- ¿Cómo recibe Europa al fado?

- Con mucho interés y curiosidad. Desde que Amalia Rodrigues abrió las puertas del continente es así. Y ahora, además, gracias al fenómeno de la world music, se puso de moda en el planeta.

- ¿Cómo será el show que brindará en Mendoza?

- Será la presentación de mi último álbum doble “RUAS” (Calles). Está dividido en dos partes: Lisboarium, el imaginario sonoro, poético y musical de Lisboa, no sólo el fado, sino también la música de las ex colonias, las Marchas de Lisboa, etcétera. La otra parte es Tourists: un repertorio de otras culturas que he visitado en estos 20 años de tournés por el mundo.

- El disco sigue igualmente ligado con sus búsquedas anteriores.

- Sí, el repertorio tiene en común con el fado, su misma relación trágica con el destino y sus intérpretes excesivos. Hay también otros temas, de autores Camarón de la Isla, Nine Inch Nails, Chavela Vargas, Dalida, Joy Division, Luigi Tenco, una canción de amor napolitana y otras.

- ¿Qué proyectos está desarrollando actualmente?

- Ahora me dedico a hacer conciertos del proyecto “Our Chopin Affair”,  ya presentado en la Opera de Cracovia y el Kongresowa Hall de Varsovia. Es un proyecto enteramente nuevo ( http://www.ourchopinaffair.misia-online.com/ ) con la creación musical del músico argentino Daniel Schvetz, y donde la sonoridad es eléctrica, inspirada en la música de Chopin.

- ¿Hay más?

- Sí, seguir desde luego haciendo mis conciertos de “RUAS”. Luego de la gira por Argentina, vamos a Estambul y Grecia. Pronto además, tendré una presentación en Cannes del film realizado por John Turturro sobre la Canción Napolitana, donde canto dos temas.

- Eso es todo…

- No, estoy preparando mi próximo disco, que grabaré en otoño. Y el año que viene volveré a Buenos Aires para participar en la película “Lágrimas”, de Marcelo Mosenson. Finalmente, estoy organizando mis ideas para hacer un documental sobre aspectos del fado, quizás lo haga este mismo año. Ya estoy escribiendo el script con Hervé Pons.

- Muchas gracias, Mísia, la escucharemos en el Teatro Independencia de Mendoza.

- Gracias a usted, por la entrevista y saludos a los mendocinos.

 

Escuchá y mirá a Mísia cantando:

 

 

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 17:40
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 17:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California