Andrés Da Rold

"Las listas colectoras son herramientas que han usado distintos partidos"

Senador electo del PJ que protagonizó una polémica por la forma en que accedió a su banca.

Aclaración previa: no me gustan las "listas colectoras" de candidatos. Me parecen una picardía de la política moderna. Una trampa para el ciudadano. Un curro para unos cuantos vivos. 

No me gustan al igual que las candidaturas testimoniales, de las cuales hubo por lo menos un ejemplo en las últimas elecciones en Mendoza. Sorpresivamente, en el cobismo, a pesar de ser un invento de Néstor Kirchner.

Pues bien: Andrés Da Rold, actual director de Transporte de la provincia, es un senador electo del PJ que llegó a una banca precisamente gracias a "listas espejo", que son un "desprendimiento" de las colectoras. Con la diferencia de que ni un candidato propio presentan las listas "espejo". Apenas hay un sello distinto.

El joven Da Rold (tiene 31 años y se convertirá en breve en el senador más joven, ya que hay que tener por lo menos 30 para serlo) defiende las listas colectoras como una "herramienta" y un "fenómeno" político y trata de diferenciarlas de algo que sí cuestiona: las "listas sábana".

Aquí, la discusión con Da Rold por las colectoras. Y algunas cosas más.

-¿Cómo viviste esta época en el que se cuestionó tu llegada a una banca?

-Nunca me escondí, pero como se politizó tanto, no quería hacer declaraciones para no decir cosas que no corresponden. Esto fue un desgaste innecesario de las instituciones. Les hizo mal.

-¿Creés que hubo responsabilidad de la Corte entonces en la polémica con el Frente Cívico por tu banca?

-No hubo responsabilidad, pero estuvo mal encaminado. Era un tema técnico. La Ley electoral es vieja porque el derecho va siempre atrasado en relación a los hechos. Esta es la primera vez que se plantea, entonces ahora va a surgir que hay que modificar la ley electoral para ver si se contemplan las listas colectoras. Yo fui electo por la lista dos y las otras listas que sumaban a una identidad de persona. Se había alcanzado largamente el tres por ciento requerido. La ley electoral no contempla las listas colectoras porque es un sistema de los últimos 10 años. Lo aplicó Cobos en 2003, cuando sacó más votos el Partido Federal que la UCR. Y después se siguió aplicando.

-¿Están bien las colectoras, según tu opinión?

-Sí, están bien, pero no se lucen en una elección legislativa. Funcionan adecuadamente cuando hay un cargo ejecutivo, porque le da representación de verdad a las minorías. Ahí sí los pequeños partidos, con un proyecto vecinal o muy local, apoyan a su candidato y creen que pueden llegar con el candidato a intendente...

-O se prenden a la vieja lista sábana. Visto de tu lado, la colectora es la representación de una minoría, pero visto del otro, es una picardía de la política...

-No, son dos preguntas distintas. Una cosa es la lista sábana y otra la colectora.

-Las colectoras también aprovechan la lista sábana, porque si hay en el cuarto oscuro muchas boletas con el mismo candidato como cabeza de lista, es más probable que sea votado. Además, los que van detrás del cabeza de lista en la colectora, que son probablemente desconocidos, tratan de ganar por el “arrastre” de votos.

-Reconozco lo primero. Pero en todo caso es una herramienta política que se puede usar o no, aunque la han usado las distintas fuerzas.

-Principalmente el PJ…

-En 2003, Cobos sacó más votos con la lista ocho del Partido Federal que con la de la UCR. De todos modos hay que dar el debate conceptual. La lista sábana es un debate de verdad. Por eso estuvo muy bueno desdoblar las elecciones de Capital. Por eso hubo candidatos tan buenos en ese comicio.

-Insisto en que están ligadas la lista colectora y la lista sábana. Yo como líder de un partido chico puedo poner en mi colectora, como primer candidato, a Jaque, por ejemplo, porque no tengo candidato a gobernador propio, y así lo ayudo a que gane. Y yo meto atrás de Jaque a mis candidatos, a los que no los conoce la gente.

-Bueno, pero ahí viene la dignidad del proyecto político, si las colectoras tienen identidad con los candidatos principales. No así como en algunas intendencias, como Rivadavia, en el que iba el intendente con el ARI, el socialismo, el kirchnerismo y Cobos…todos sumaban al mismo. Esto hay que romper, porque no se puede coincidir en proyectos tan distintos.

-Eso casi se dio en el PJ, cuando a Adolfo Bermejo lo iban a acompañar los candidatos de Rodríguez Saá. El partido PUL estuvo a punto de ser colectora del PJ, lo cual era incoherente, porque el de Bermejo era un proyecto kirchnerista y el de Rodríguez Saá no…

-No, el de Bermejo era un proyecto peronista.

-Bueno…¿pero es o no un ejemplo lo que te digo?

-Si, pero es la materia pendiente. Porque todos hablan mucho de esto, pero nadie lo cambia.

-¿Y a vos te acompañó en la elección una minoría que seguía tu proyecto?

-No, porque las colectoras llevaban exactamente la misma boleta. Eran lo que se llama “listas espejo”. Era exactamente igual la lista, pero con otro número.

-¡Es una trampa eso!

-¡No, por qué trampa, para nada! ¿Pero por qué lo has focalizado en eso?

-Me parece que es un tema a debatir, independientemente de tu caso personal. ¿No te parece que una “lista espejo” sea una trampa?

-Es una colectora. Otra fuerza menor que te acompaña. No es una trampa. Está claramente diseñada. La trampa es tratar de esconder algo, nosotros no tratamos de esconder nada. Es una herramienta política permitida.

-Vos mismo me diste el ejemplo virtuoso de colectora y el que no lo es. Lo otro es, podría decirse, un fenómeno...

-Un fenómeno que ha sido utilizado por las distintas fuerzas políticas. Para cambiar hay que adherir a la ley electoral nacional o hacer una provincial, que no estaría mal. Hay que dar el debate y tomar una decisión en varios temas...

Da Rold aquí se extiende en otras consideraciones o proyectos personales, como la reforma de la Constitución provincial, los problemas de representatividad en la Legislatura y los entes de control. O sea, de su futuro como legislador. Los temas cambian y la parte final de esta entrevista es un poco más amable.

-Tenés muchos temas para discutir en la Legislatura, eso está bueno…

-Si, el régimen electoral y la representación de diputados y senadores, entre otros. También, qué hacer con los organismos de control.

-¿Cómo ves en el medio al PJ mendocino?

-Esta vez con muchísima más fuerza, producto del recambio de autoridades. Creo que está bien que un intendente de un departamento importante y que ganó elecciones, Rubén Miranda, se haya hecho cargo de la presidencia. Hay un debate muy fuerte y también un trabajo con la gestión. Hay personas que se vislumbran que pueden conducir el proyecto a nivel provincial. Eso moviliza la militancia y obliga a hacer un esfuerzo de gestión y de territorio.

-¿Se ha pacificado la relación del partido con el gobierno? ¿Antes no era así?

-No quiero hablar del pasado. Prefiero hablar del futuro. El peronismo es un partido de poder, con lo cual, una vez que gestiona, a pesar de haberse cometido errores, va a redoblar los esfuerzos. Los tres gobernadores peronistas de Mendoza, más el Celso, han sabido convocar a distintas fuerzas. A eso se aspira. Vamos a trabajar para la continuidad de un proyecto peronista, pero acompañados por la parte empresarial, sindical, con la Iglesia.

-¿Mejoró Celso Jaque?

-Sin dudas ha empezado un año con muchísima fuerza. Dio un mensaje muy claro en la inauguración de la escuela de La Favorita el lunes. Estuvo con Fayad, pero tiene buena relación con todos los intendentes. Fayad es un fenómeno distinto de la política mendocina. A Fayad se le perdonan cosas que a otros no se le perdonan.

-¿Por qué será?

-Porque es un fenómeno distinto. Pero esas cosas que se le perdonan a Fayad han sido las que le han impedido llegar. De todos modos, la relación que Fayad tiene hoy con Jaque es muy parecida a la que tuvo Bordón con él. Ese gobernador (Bordón) lo llevó después como candidato a gobernador a Fayad.

-¿Eso se puede repetir ahora, con Jaque y Fayad?

-No sé, pero estábamos hablando de Fayad. Yo le adosaría a Fayad más consenso, más allá de que tiene consenso con el señor gobernador, lo cual es importante.

-¿Y por el lado del gobernador, cómo ves esa relación?

-Es muy bueno que Jaque tenga una buena relación con Fayad, como con los otros intendentes. Es muy fácil trabajar así.

-Convengamos que no es una relación inocente. Es una relación política y que ha tenido un impacto electoral. No le habría ido tan mal al PJ en las elecciones de Capital si no hubiera existido una relación tan fuerte entre Jaque y el intendente Fayad.

-Sí, pero no se reduce a eso la derrota en Capital. Todas las relaciones son políticas.

-Pero uno es radical y el otro peronista…

-¡Pero qué tiene que ver! Preguntale a Abed o Del Río o Cornejo si les llamo o no. Está bien que uno es un funcionario de tercera línea y nadie va a venir a preguntarme como me llevo con ellos, porque no es rentable periodísticamente. Pero termina ayudando esa buena relación.

-Última pregunta:  ¿qué creés que va a pasar a nivel nacional con el PJ?

-Estamos en un proyecto nacional que lo encabeza la Presidenta. El gobernador está encuadrado en eso. A futuro hay muchos líderes con legítimas aspiraciones. Veremos quien está más cerca de nosotros. Hoy encabeza la Presidenta por una cuestión institucional. Después, hacia adentro hay distintos receptores: Daniel Scioli, Das Neves, Rodríguez Saá, Duhalde, De Narváez…hay muchas figuras.

-¿Y vos te animás a ponerle los porotos a alguno de ellos hoy?

-No, sólo hay que dedicarse a hablar de la gestión hoy. Sería un despropósito meterse ahora en la rosca interna.

-¿Primero sentémosnos en una banca, verdad?

-No, no. Lo de la banca es un orgullo. Son dos cosas distintas. Esto (la gestión) es el combate permanente. Lo otro es diferente. Yo hace mucho que no puedo estudiar. Hay otros tiempos y otra profundidad. Aspiro en la Legislatura a estudiar. Aspiro a convertirme en especialista en determinados temas.

Opiniones (5)
23 de octubre de 2017 | 06:09
6
ERROR
23 de octubre de 2017 | 06:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si ya a esta edad comienzan las explicaciones, así despues cuando realmente son funcionarios de primera linea que les queda por decir. Tendría que pensar este joven si realmente la gente lo voto, o sea si esta validado por la ciudadanía. Que duerma bien.
    5
  2. Señor Da Rol tiene que ser más humilde porque Ud perdió en su distrito y si es senador es gracias al aporte de otras listas. No lo debe olvidar. Ud. es un perdedor. Hable menos y cuando ingrese trabaje mucho como para responder a la confianza que otros han depositado en Ud. Hoy la soberbia y sumisión a Cazaban lo ha caracterizado. ahora debe ser obsecuente y consecuente con la gente especialmente la que lo voto a través de otra lista colectora. No se olvide que va a ocupar un espacio por mérito de otros y no suyo. que la humildad acompaña su gestión. Noelia
    4
  3. DA ROLD VAS A SEGUIR "PEGOTEADO" AL SENADOR "CHURRERO GOMEZ", TIPO ODIADO EN EL ESTE Y EL MAYOR PIANTA VOTOS QUE PUEDA TENER EL JUSTICIALISMO EN LA ZONA.DESPEGATE A TIEMPO... PODES TENER FUTURO !!!!!
    3
  4. Sr. Da Rold en las elecciones celebradas en el mes de octubre del 2.003, el Ing. Cobos saco muchisimos mas votos con la lista 3 U.C.R que con la lista 1 en ese momento Partido Federal. Averigue los resultados x favor.
    2
  5. Darold es una persona muy capaz y con muchas ganas, lamentablemente atras del aparato que lo sostiene hay personajes que no son queridos por la gente, el principal el churrero Gomez, quien en Rivadavia es mala palabra, lamentablemente a este joven estar al lado de el churrero y sus amigotes le va a jugar muy en contra
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017