Sandra Mihanovich

"Siempre me imaginé cantando"

La artista se encuentra presentando su disco "Creciendo" en todo el país.

Sandra Mihanovich lleva más de 30 años haciendo música y recorriendo escenarios por todo el país y el mundo. Canciones como “Puerto Pollensa”, “María, María” y “Soy lo que soy”, ya forman parte –como bien diría Fabiana Cantilo – del inconciente colectivo de la mayoría de los argentinos.

En abril, la artista editó un disco en vivo llamado "Creciendo" el cual fue grabado en el teatro Ópera de Buenos Aires y recorre los mejores trabajos de su carrera.

Como parte de la gira de promoción del disco, Mihanovich debía presentarse ayer en el Palmares Bureau, pero debido a complicaciones de salud, el show fue suspendido. Pese a ello, en una entrevista concedida a MDZ, Mihanovich se abre sobre su pasado, habla sobre su futuro e imagina su – aún lejana - despedida de los escenarios.

-Cuando vos incursionaste en el mundo de la música, tuviste la oportunidad de hacerte amiga de quienes serían grandes referentes de la música, como Alejandro Lerner y Celeste Carballo ¿Cómo recordás esos primeros años?

-Los recuerdo con mucho cariño, con mucha onda, tanto con Alejandro como con Celeste nos hicimos músicos todos a la vez, somos todos de la misma generación, yo incluso, pude cantar algunas canciones de Alejandro y Celeste antes de que las cantaran ellos. La gente a veces piensa que las canciones son mías y por ahí no lo son. Fue una época muy interesante en la que todos estábamos empezando y tuve la suerte de conocer a gente muy talentosa que me fue dando sus canciones.

-Siendo que empezaste cantando con estos artistas y en este disco también participan, ¿sentís que es una especie de cierre en tu carrera?

-Por supuesto, siento que este disco es de alguna manera el cierre de una etapa, una conclusión; De 30 años cantando, 20 discos grabados, creo que hay como una etapa enorme que se completa. Para mí, significa que me siento con la libertad de pensar en proyectos nuevos. Por ejemplo, cantar un disco de folclore, hacer un disco de jazz, un disco de tango, hacer un espectáculo de un solo autor, me permite cierto libre albedrío, pero de ninguna manera siento que se termine nada.

-De chica, ¿tuviste fuertes influencias del jazz?

-Más vale, vengo de una familia muy amante del jazz, empecé cantando en inglés, de a poco lo fui dejando porque era mucho más importante para mí que me entendieran, entonces lo dejé casi completamente, pero en este disco hay una canción de Carole King que yo cantaba de adolescente en inglés y me pareció que después de tantos años estaba bien compartir una canción en inglés y eventualmente me divierte la idea de hacer un disco de jazz.

-“Creciendo” se grabó en noviembre de 2005, ¿por qué demoraste tanto en editarlo?

-Porque el año pasado, en el cual lo tenía que haber editado, sin querer me tomé una especie de año sabático, hice varios viajes, me quebré la pierna, anduve dando varias vueltas y no concreté la edición del disco. Tenía que terminar de mezclarlo, elegir las canciones, porque el recital había tenido 22 canciones y solo puse 16 porque sino había que hacerlo en dos discos y era más caro y yo no quería. En fin, me encantó presentarlo en abril de este año, porque coincidió con mi cumpleaños número 50 y me gusta adaptarme a las cosas que van sucediendo y me gustó que sucediera así.

-¿Te imaginaste de gira a los 50 años?

-No, creo que no me imaginé a los 50 en ninguna parte, porque los 50 cuando uno tiene 20 le parecen lejísimos y después te acercás y te das cuenta de que están al toque. Me acuerdo que la fantasía más larga en el tiempo llegaba a: ¿Cuántos años voy a tener en el año 2000? Pero digamos que siempre me imaginé cantando y nunca dudé de que iba a cantar y que esto iba a ser algo para siempre.

-¿Cómo definís “Creciendo”?

-Es un disco de festejo, de compartir la energía, la buena onda y todo lo que la gente puso para que estas canciones fueran los clásicos que son, entonces me pareció que la mejor manera de cantarlas era en vivo. Me pareció que merecían una nueva versión, agiornada, que sonara un poco más actual. Sin que implique negar las versiones originales, para mí esas son intocables y ¡Son de puta madre! Es decir, son lo que son y quiero que estas canciones sigan tendiendo vigencia, sigan gustando y que aparezcan nuevas generaciones y los hijos de la gente que las escuchó las puedan apreciar.

-Justo usaste la frase “Son lo que son” y precisamente “Soy lo que soy” es, tal vez, tu canción más emblemática ¿qué significa para vos?

-Es una canción que descubrí cuando la escuché cantada en inglés por Gloria Gaynor y tuve la suerte de que se hiciera una traducción y de que quedara bien porque mi gran temor siempre con las traducciones es que se desvirtúan las canciones, salen como el culo o quedan como raras y esta pudo sonar bien en castellano. Además,  esa canción salió en el `84 y se convirtió en una especie de himno porque teníamos una democracia nuevita que había arrancado el 10 de diciembre del `83. Los argentinos en general teníamos ganas de decir “soy lo que soy, no me digan lo que tengo que decir, lo que tengo que pensar, lo que tengo que hacer". Creo que la premisa en ese momento era: quiero elegir. Eso hace que sean un himno y por eso es la canción que permite que cualquiera se pueda identificar con ella.

"Soy lo que soy", en vivo en "Almorzando con Mirtha Legrand".



-La portada del disco “Creciendo” es una imagen sacada hace más de 30 años y en la contratapa está Sandra imitando la misma pose hoy. ¿Qué estaba pensando esa Sandra tan chiquita en ese momento?

-¡Si yo supiera! Yo no tengo idea, pero seguramente esa Sandra estaba soñando despierta, a lo mejor pensando ¿cómo haré? Para concretar todo lo que quiero hacer o todo lo que quiero cantar. Yo creo que esa tapa me fue sacada en la casa donde vivía en ese momento con mi mamá, estaban filmando una película ahí. En ese momento, usaban el living como decorado y me pidieron que cantara una canción para crear un buen clima para la escena y canté una canción uruguaya que se llama “Hoy te v픠 de Eduardo Matero y que es una canción maravillosa y crea un clima muy particular. Y te puedo decir que estuve cantando esa canción durante más de tres horas sin parar y creo que estaba embebida en esa situación.

-Hace poco estuviste en Chile y participaste de la despedida de Julio Boca ¿cómo fue?

-Sí, canté “Balada para un loco” yo ya había tenido la oportunidad de cantarla dos veces, en Buenos Aires y en Bolivia y me encantó. Yo a Julio lo admiro, lo quiero, me emociona mucho, me da un orgullo enorme ser su amiga y me parece que es uno de esos talentos únicos que hay, que aparecen muy cada tanto y que es un verdadero genio de nuestra época, del mundo. Es una persona que ha sido reconocida en todos lados por su talento, así que  fue como un regalo poder cantar con él.

-Él se pasó todo el año despidiéndose, ¿te imaginás vos en esa situación?

No, la verdad que no me imagino mucho despidiéndome porque cantar no tiene la exigencia física que tiene bailar. Alguien que baila o hace un deporte, necesita terminar su carrera a una edad muy temprana porque corre el riesgo de lastimarse porque es importante poder hacerlo cuando estás pleno. En cambio, el cantante lo que pierde de voz, lo va ganado en experiencia y tiene un tiempo más estirado, menos cortante. Supongo que mientras me aguanten y encuentre un lugar donde cantar, es difícil que deje de hacerlo.

-¿Cómo es el show que estás presentando?

-La idea es reproducir parte de este disco "Creciendo" y otras que no están allí porque tampoco quiero repetir exactamente el mismo espectáculo que hice en el 2005, así que es un show con canciones históricas, conocidas, amadas, queridas y es un festejo para compartir.

-¿Qué vas a hacer para las fiestas?

-Mirá, todavía no combiné con mi vieja, con mi hermano, con mi familia en general, normalmente paso el 24 con la familia y el 31 con los amigos. Todavía no se donde me va a tocar, pero supongo que el 24 en San Pedro, provincia de Buenos Aires.

-Pero, ¿seguís de gira el año que viene?

-Sí, me quedan unas fechas en el verano para hacer en la costa. La idea mía es seguir recorriendo el país con “Creciendo” porque creo que merece ser llevado a todos los rincones de nuestro país y si es posible al exterior.

Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 08:41
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 08:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicitaciones a la periodisa, una nota completa e inteligente.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes