María Kodama

"El estudio es lo único que nos hace libres"

Viuda de Jorge Luis Borges y presidenta de la fundación homónina.

Es una mujer misteriosa, que atesora sus secretos y administra los silencios como pequeñas lámparas. Habla con una voz pequeña y va dejando caer las palabras como piedras en un estanque, con el peso de una viudez que la tiene como centro de las simpatías o las acusaciones de los seguidores de Jorge Luis Borges.

María Kodama pasó por Mendoza para inaugurar la Cátedra libre Jorge Luis Borges, materia dedicada íntegramente al estudio de la obra de uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura universal. Esta cátedra, que será dictada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo bajo la dirección de Miriam Di Gerónimo, es la primera y única en el país.

Sobre su anuencia para dar curso a esta cátedra, la viuda del celebérrimo escritor responde en un largo y detallado párrafo que “Mendoza siempre fue muy importante, muy especial para Borges porque su relación con la provincia comenzó por su amistad con Susana Bombal y con su madre que tienen la finca Los Alamos en San Rafael. A partir de allí él viajaba con su madre a pasar algún tiempo a la finca de Susana y se fue tejiendo así una amistad con la provincia. Él siempre me hablaba de las acequias y me contaba de los árboles de Mendoza”.

“Después se intensificó porque la Universidad Nacional de Cuyo fue la primera universidad que le otorgó un doctorado honoris causa. Así que él siempre estaba muy agradecido con Mendoza. Y también la amistad que tuvo con Ruiz Díaz que según él era el mejor crítico de obra y guarda su libro en la biblioteca. El decía que Ruiz Díaz era el descubridor de su obra. Y me contaba que cuando era joven, más joven, pasaba sus vacaciones acá”, continúa Kodama.

“Después establecimos el lazo a través de Graciela Cittadini que nos puso en contacto con la gente de esta universidad, con la decana y la vicedecana y finalmente hemos quedado en hacer esta cátedra libre que me parece una idea brillante de la profesora Di Gerónimo, dentro del marco acuerdo que firmamos con la Fundación Borges. Y toda esta historia va a quedar plasmada en la maestría que propone esta universidad en Buenos Aires y de la que vamos a participar”, prosigue lentamente.

“Otra de las cosas interesantes es que en la finca de Susana Bombal finalmente se hizo el laberinto que creó Randoll Coate que Borges alcanzó, digamos, a ver en vida en una gran exposición que hizo en Milán sobre laberintos el artista Franco Maria Ricci. Entonces cuando Borges murió Randoll Coate cedió la Fundación su laberinto y durante años yo intenté hacerlo en Buenos Aires infructuosamente y finalmente el laberinto encontró su lugar en Mendoza”, redondea la respuesta y se detiene.

- Respecto de la cátedra libre, ¿qué es lo que usted espera que suceda al incrementarse los estudios borgeanos?

- Bueno, yo quiero que, digamos, su obra sea cada día más conocida, más leída y yo creo que eso es importante hacerlo desde una maestría ya que una maestría va destinada, va a formar a la gente que a las futuras generaciones les va a inculcar el interés, el amor por la literatura y por la literatura de Borges específicamente.

- ¿Cómo se está organizando y cuál es su papel en la muestra Borges-Kafka?

- Bueno, Borges-Kafka es una bienal que hace dos amos comenzó en Praga y que este año se hace por primera vez en Buenos Aires. Digamos que el promotor de esta historia es el ex embajador argentino en Praga, que puso muchísimo trabajo para armar la muestra tanto allá como en Buenos Aires. Es una bienal que va a durar desde el 19 de abril, se inaugura en el Centro Cultural Recoleta, hasta el 10 de mayo. Y va tener cabida en distintos lugares de Buenos Aires, en el Centro Cultural Recoleta con una exposición de Polesello y creo que algo de Mariano Sardón que va a hacer una instalación con El libro de arena. En el Tigre se va hacer una retrospectiva de Zdravko Ducmelic que es un pintor extraordinario y que ilustró Las ruinas circulares y otros textos de Borges. En la Feria del Libro también va a estar la Orquesta Sinfónica de Praga. Viene mucha gente de Praga, viene el primer ministro. Creo que eso va a ser un acto muy importante. También va a haber unas jornadas en las que se va a hablar de la obra de Borges y de Kafka.

- ¿Cómo reparte sus días entre los viajes por el mundo y por el interior del país?

- No sé. Lo que das realmente la vida lo devuelve, y lo devuelve bien. Creo que el hecho de poder defender la obra de Borges no sólo en París y en Madrid y en todos los lugares y universidades que he ido a dar conferencias ha sido muy importante, dar académicamente este conocimiento. Es también para mí muy importante ayudar a gente en lugares distantes, que a veces no tienen ni un hotel en su pueblo, lugares en que hay gente que quiere salir, que lucha, que trabaja, que se esfuerza para crear otra historia o una biblioteca para la gente que está a su alrededor. Para mí eso es muy importante. Para mí la única forma de salir de la esclavitud de las demagogias es a través de la enseñanza, a través del estudio que es lo único que nos hace realmente libres, porque nos hace libres en nuestras cabezas y entonces nos hace libres como personas. En un momento, creo que esa lucidez que llega a través del intelecto logrará cambiar también el interior de la gente y hacer que se vuelva a principios que a veces actualmente están perdidos. Eso es lo que yo espero que suceda.

- ¿Qué sueña usted María?

- ¿Yo qué sueño? (risas) No sueño. No sé. Yo soy una persona que no…,  es difícil, es decir, no sé si sueño. Yo sueño quizás con tomar unas largas vacaciones y estar lejos del sonido y la furia.

Patricia Rodón

Opiniones (5)
20 de octubre de 2017 | 16:44
6
ERROR
20 de octubre de 2017 | 16:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y por eso, desde hace bastante, todos los gobiernos se han empeñado en nivelar hacia abajo y en destruir la educación pública. Un país de brutos se gobierna más fácil que uno de personas instruidas. Eso ya lo sabían los antiguos romanos y por eso eran partidarios del "pan y circo" que hoy también existe aunque con otras formas,
    5
  2. en serio crees que el estudio te ahoga?? o justamente te da la eleccion de saber lo que vos queres...totalmente de acuerdo con esa frase, de hecho es una de las mejores que se pudieron haber dicho
    4
  3. ....y la verdad os hará libres¨ así dicen los evangelios y no se contradice con Don Jorge Luis que tenía una idea muy particular de Jesús y sus enseñanzas. Pero si te parece que los libros te complican hay que probar con la ignorancia. Además es importante el reconocimiento hacia semejante escritor uno de los más geniales yrespetado de la lengua castellana. SALUD BORGES los que desestimamos la simplesa te saludamos.
    3
  4. Saben si los Bombal permiten visitas al laberinto? Cómo se llega? que día se puede visitar? Gracias por la nota Patricia!
    2
  5. depende, el estudio tambien nos esclaviza cuando nos llena de conceptos inútiles y nos ahoga en nuestras càrceles mentales. No se, tal vez sea el servicio a los demas, el desapego de nuestra mente lo que nos libere No se, tal vez un niño necesita los dos alimentos, pero no puede estudiar con el estómago vacìo.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México