Peter Hayes, Presidente de la OIV

"Argentina no sólo debe promocionarse con el Malbec"

La autoridad mundial analizó los cambios globales

Peter Hayes es el actual Presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Llegado desde Australia, su país natal, a Mendoza, reveló sus consideraciones acerca de cómo la industria global debería enfrentar al nuevo consumidor. En sus breves palabras deslizó lo que debería hacer Argentina tanto desde su plan de promoción internacional como desde el  mismo Estado. Tampoco olvidó a los viticultores ni a los bodegueros locales.

- Como Presidente de una institución tan importante como la OIV. ¿Cómo ve el futuro de la industria mundial de cara a las exigencias del consumidor?

- Tenemos oportunidades de crecer. Si bien no vamos a ver un cambio radical, hemos visto en los últimos años un cambio continuo, por lo que creo que tenemos muchas oportunidades de seguir creciendo.

- ¿Qué consideraciones tiene con los futuros consumidores o los nuevos consumidores jóvenes? ¿Cómo la industria atiende estas nuevas tendencias de consumo que, por ejemplo, piden vinos más divertidos?

- Es cierto, porque si bien ellos quieren un vino más divertido, porque no se fijan tanto en la historia o en el origen, quieren un vino de buena calidad. Hemos observado que los nuevos consumidores también son personas instruidas que solicitan vinos de calidad.

- En las últimas cumbres del vino, el tópico ha sido el cambio climático. Hay viñedos que en España están buscando una mayor altitud. ¿Cree que esto lo van a sufrir todos los países vitivinícolas o sólo algunos?

- Creo que todos vamos a vernos afectados y también que va haber cambios radicales en lo que son expectativas clásicas que tenemos actualmente. Ya sea que estemos dentro de un ciclo o no. Todos tenemos que hacernos responsables porque vemos que el cambio climático puede ser bastante radical. Y las experiencias de Europa, Australia y de otros países, como ser de una cosecha más temprana o más tardía, hablan de las consecuencias que en la uva pueden significar detalles muy importantes a tener en cuenta por los actuales viticultores. Y con respecto a esto, el Nuevo Mundo del Vino (Sudamérica, Australia o Sudáfrica) tiene mayor experiencia en la adaptación a éstos cambios climáticos y que pueden significar el estrés de la vid. Siempre también nos enfrentamos en algunos casos a reglamentaciones que son difíciles de cumplir. En Europa, están las regulaciones que no son tan flexibles. En otras áreas, donde por ejemplo la denominación o una apelación de origen trabajan a favor de un varietal dominante, no es simple adaptarse a los cambios y cambiar el varietal. No quiero decir que con esto va a ser más simple la adaptación en países como Argentina o Australia, pero sí tenemos una forma más flexible de enfrentar esos asuntos.

- En el concierto mundial de los países productores de vino, se está observando que Europa está tomando el ejemplo de elaborar vinos varietales y no vinos de corte. ¿Cree que es solamente una tendencia o el varietal llegó para quedarse en el consumidor global?

- Creo que es una nueva forma de consumir vinos. Uno puede decir me gusta más el Sauvignon Blanc que el Chardonnay y no más que un DOC (Denominación de Origen Controlada) o una apelación geográfica tal. Creo sin embargo que sí, que el asunto del varietal está y que llegó para quedarse. Y lo vemos en Australia, Argentina, Chile o Estados Unidos. La gente ve al varietal como una marca, como un estilo. No siempre lo comprenden al varietal pero es el mensaje lo que importa en el fondo. El que dice, me gusta este y no aquel otro. Es otra técnica de comunicación, con cierto grupo de clientes o distintos grupos de consumidores y esto funciona y lo hemos visto. Para algunos sectores del mercado, los europeos van a utilizar los vinos varietales.

- Inglaterra, considerada como la vidriera del Mundo, posee tal vez al consumidor global más formado en temas relacionados al vino. Saben que cuando quieren un Sauvignon Blanc eligen Sudáfrica, cuando quieren un Syrah eligen Australia, pero el Malbec aún no está cristalizado que debe ser argentino. ¿Qué le falta a la Argentina para consolidarse en el grupo definido por la relación entre países productores y variedades emblemáticas?

- El Malbec es conocido en algunas partes de Francia, pero estoy de acuerdo que generalmente al Malbec lo relacionamos con Argentina. También creo que la realidad se ve cuando se lleva el producto al mercado y se muestran sus atributos al consumidor. Qué es lo que más lo distingue y cómo se asocia a la Argentina. Pero digo que es un riesgo querer identificar a un solo varietal con Argentina. No deben olvidar al Torrontés. El riesgo es que el consumidor internacional es que piense que sólo tienen un varietal para ofrecer. No debe ser así. Esto lo ha sufrido Nueva Zelanda, que se ha dado cuenta de que si bien tiene al Sauvignon Blanc, hoy tiene que introducir en el mercado otros varietales. Si bien Argentina debe poner un mayor énfasis sobre el Malbec, también debe terminar de darse cuenta de que hay otros varietales a los que tiene que apuntar.

- Siempre pensando en el consumidor. ¿Los bodegueros deben pensar que el consumidor del futuro o el contemporáneo es hedonista, infiel y que sólo busca el placer?

- El consumidor va a ser leal a un producto siempre y cuando el producto siga creciendo. A veces confundimos la tradición con viejas prácticas. Creo que los buenos enólogos están elaborando siempre con nuevas técnicas. No se quedan con las técnicas de sus abuelos. Y en algunas regiones dicen: “ésta es la forma tradicional”, como parando el tiempo. Pueden respetar su tradición, aunque mejorando las técnicas.
Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 17:15
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 17:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La Argentina debe prepararse hacia el futuro, uno de estos tópicos es la sustentabilidad ambiental de la producción vitivinícola y especialmente, el desarrollo de una estrategia para enfrentar el cambio climático, que puede afectar y mucho nuestra producción.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial