Miguel Lifschitz, intendente de Rosario

"Los municipios tienen que involucrarse en la seguridad"

Figura que trajo el socialismo a Mendoza para apuntalar la campaña electoral de Alberto Montbrun.

Alberto Montbrun fue uno de los candidatos a concejales de Capital que hace poco acudió a figuras foráneas para apuntalar su candidatura. El hombre del socialismo logró la visita a Mendoza de Miguel Lifschitz, actual intendente de Rosario. 

Esa ciudad y toda la provincia de Santa Fe es un buen espejo para el socialismo de todo el país: desde hace muchos años hay predominio político del partido y desde allí surge la esperanza de catapultar a un dirigente (el gobernador Hermes Binner) a la Casa Rosada, a la par de ir ganando espacios en otras provincias. Como ocurrió precisamente aquí, con la elección de Montbrun, quien logró acceder a una banca en el Concejo Deliberante capitalino.

Y las primeras palabras de Lifschitz fueron de esperanza en ese sentido: “Es una posibilidad romper el bipartidismo y llevar a un sector político como el socialismo, que tiene una larga historia en la Argentina, que viene desarrollando una tarea importante de gestión pública desde hace 20 años en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe desde hace dos”, señaló en su visita a este diario.

- En base a esta definición de entrada ¿cómo vislumbra al socialismo en el mapa político nacional?

- Hoy se constituye en una esperanza, en una expectativa para el escenario nacional para 2011. Como no podía ser de otra manera, creemos que en una ciudad tan importante como Mendoza, también el socialismo tiene que tener presencia en el Concejo Deliberante.

- Usted es el segundo referente que desembarca en esta ciudad para acompañar la carrera electoral ¿Cree que esta elección de concejales se nacionalizó?

- Evidentemente ha sido una elección importante, porque ha estado desfasada de las elecciones del año pasado. De alguna manera marcan una tendencia de lo que ocurra en el futuro electoral de la Argentina y porque, hoy por hoy, Mendoza es un distrito muy importante del punto de vista político. Es un escenario importante donde no sólo se ha dirimido un tema local sino también un posicionamiento nacional.

- Salvando un poco las distancias con Rosario ¿Cómo encontró a la ciudad de Mendoza?

- Es difícil comparar una ciudad con otra.

- Pero ¿ha encontrado problemáticas en común?

- Obviamente que hay problemas en común. He estado muy poco tiempo en esta ciudad, pero probablemente los temas que tienen que ver con la inseguridad y el aumento del delito que hoy se está dando en las principales ciudades de Argentina y que nos une en un desafío común. Problemas que tienen que ver con el transporte, con las normas urbanísticas y la tendencia a promover la edificación en altura. Por otro lado, Mendoza una ciudad tradicionalmente muy atractiva, muy bien cuidada y que para los rosarinos, de alguna manera, siempre ha sido un espejo donde mirarse.

- Le tiro tres problemas a resolver en la ciudad de Mendoza. En primer lugar, ¿el municipio tiene que hacerse cargo de la seguridad?

- No creo que tenga que hacerse cargo, porque es un problema que lo excede y que es claramente de competencia provincial. Pero sí creo que los municipios tienen que involucrarse en el problema, tienen que ser partícipes de la solución, porque tienen la mayor cercanía con los ciudadanos. Y porque tienen una mayor capacidad para enfrentar o por lo menos tener una dimensión de los problemas en cada uno de los territorios para articular con los organismos de seguridad. En nuestro caso, estamos avanzando sobre una política local de seguridad, en coordinación con la provincia y las fuerzas policiales.

- ¿Cómo tiene que actuar el municipio en la regulación del espacio público con la presencia de los vendedores ambulantes?

- Si, ese es un problema común de las grandes ciudades el avance de la venta ambulante y la ocupación irregular del espacio público. Nosotros, en ese sentido, tenemos una política bastante estricta en cuanto a defender el espacio público como un espacio de todos y evitar la apropiación privada. Hemos desarrollado un marco regulatorio que permite la localización de algunos puestos de venta ambulante, controlados y regulados por el Estado. Y somos bastante estrictos en cuanto a impedir la ubicación de aquellos que no están autorizados en otros espacios públicos.

- ¿Lo conoce a Víctor Fayad, el intendente de esta ciudad?

- No personalmente, sólo de nombre.

- ¿Y no ha tenido algún viso de lo que es su gestión durante su visita?

- Solamente por algunos comentarios. Sabemos que es un dirigente que ha estado al frente del municipio en varias oportunidades. Y que tiene un reconocimiento de su tarea aunque la diversidad de listas que se presentaron en la elección ha mostrado una mayor demanda de la sociedad de tener mayor pluralidad en la representación legislativa.

- ¿Y qué cree que pide la gente ahora respecto del municipio y de los concejales?

- En principio, hay una demanda fuerte para que trabajen con responsabilidad en la búsqueda de soluciones a problemas concretos. Que se generen marcos de diálogo y acuerdo entre los diferentes sectores políticos. Me parece que este clima de confrontación que se ha entregado a la Argentina, no es algo que la sociedad acepte como algo positivo, sino todo lo contrario. Está reclamando otro tipo de actitudes de la dirigencia. También, por otro lado, se demanda honestidad y seriedad en la administración de la cosa pública ,son algunas de las demandas que expresan los ciudadanos.

- Ya con vistas a 2011, ¿es factible que finalmente Hermes Binner –gobernador socialista de Santa Fe- forme parte de alguna fórmula presidencial?

- No lo sabemos. Esto seguramente dependerá de cómo se termina armando el escenario político nacional. Pero lo cierto es que hoy Binner es una figura de relevancia y estoy seguro que va a jugar un papel importante para 2011, en el armado de una alternativa progresista. No se si integrando una fórmula o no, pero eso no es para nosotros un tema definitorio. Lo importante es que el socialismo esté presente.

- ¿Y con Julio Cobos como acompañante de esta fórmula electoral, tal como se había hecho correr el año pasado?

- Se han echado a rodar distintas versiones y una fue esa. Pero Binner lo ha desmentido en varias oportunidades, incluso ha manifestado su decisión de no adelantar una candidatura hasta entrado 2011, atento a las responsabilidades que le caben como gobernador de una de las provincias más importantes de la Argentina.

Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 14:10
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 14:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MONTBRUN ES FUE Y SERA RADICAL,QUE NOS QUIEREN VENDER QUE ES AHORA SOCIALISTA,CUANDO SOS DE UNO O DE OTRO LO LLEVAS EN LA SANGRE Y NADA TE HACE CAMBIAR LAS IDEAS,SE PASAN AL OTRO LADO CUANDO NO LESDAN PARTICIPACION EN EL PARTIDO ,AL QUE PERTENECEN,MENTIROSOS CARADURAS
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes