Docentes puntanos

"Dicen que somos totalmente prescindibles para la educación"

Maestros que se encuentran de paro en la provincia de San Luis.

Hace cuatro semanas, comenzó un fuerte paro docente en la provincia de San Luis, el cual fue declarado ilegal en las últimas horas por autoridades de esa provincia. MDZ pudo dialogar con tres maestros que han iniciado una curiosa forma de protesta a través del recorrido de las diversas provincias

Se trata de los docentes Ceferino Orquera, Miriam Coria y Amalia Domínguez.

- ¿Qué han venido a hacer a Mendoza?
- Estamos acá recorriendo Mendoza porque en San Luis tenemos presiones de los medios, ya que hay un diario y un canal oficialista, La República, junto con otras radios que, pagándoles, se han convertido en afines al Gobierno. Al estar cautivos de esta administración, nos vemos complicados en difundir a los medios la problemática docente. Nos hemos reunidos con nuestros compañeros del gremio SUTE y nos comentaban que no tenían conocimiento al respecto porque en los medios no salía nada, esto no se difunde, ni dentro de la provincia ni a nivel nacional. Es por eso que quisimos hablar con medios mendocinos y comprovincianos  para que esto pueda expandirse hacia todo el país.

- Ustedes, al venir a Mendoza, ¿dan inicio a un plan de difusión en todas las provincias?
- Así es, esa es la idea.

- ¿Cuál es el reclamo puntual?
- En principio, queremos paritarias, no las tenemos. Y reclamar por el aumento de sueldo básico; estamos cobrando $716, con la acentuación salarial del 6%, nos quedan $786, desde que se inició esta lucha estamos pidiendo por lo menos llegar a la media nacional de $1.100, aunque lamentablemente esto hoy en día tampoco nos alcanza. Además queremos que nos paguen el doble cargo, hay docentes que tienen más de un cargo impartiendo clases a la mañana y a la tarde, por ejemplo,  y cobran por uno solo.  El Gobierno ha cerrado muchos institutos de formación docente y esto ayuda a que San Luis se haya quedado sin maestros. Todo en desmedro de la calidad educativa.

- ¿Han tratado de llegar al Ministerio de Educación de la provincia?
- En realidad venimos con este reclamo desde hace muchos años, cuando nos dimos cuenta de la forma macabra en que se nos confeccionaban nuestros recibos de sueldo, empezamos un reclamo vía administrativa, vía legal y judicial; agotamos todas las instancias. El año pasado hemos desfilado, fuera del horario de clase, en  diferentes manifestaciones y marchas para que nuestros gobernantes puedan tomar conciencia de nuestro problema y no hemos obtenido respuesta. Estamos en la cuarta semana de paro justamente por no haber obtenido contestación alguna.

- Llama la atención que en San Luis, que siempre se jacta de ser una provincia vanguardista, esto haya pasado tan desapercibido.
- Eso es sólo en el ámbito de obras públicas, es como tener en mi casa un hijo que no coma ni estudie y un Mercedes Benz en la cochera. Es sólo para que se vea desde afuera, adentro es otro asunto.

- ¿Cuántos son los docentes que están reclamando aproximadamente?
- Comenzamos con un acatamiento al paro de %95 y ahora estamos en un %98 en toda la provincia. Hay otros gremios y sindicatos que se han solidarizado con nuestra lucha, es una situación nunca antes vista, considerando que por cada manifestación semanal asisten cien mil personas que nos acompañan porque consideran que el reclamo es justo.

- ¿Los acompañan los padres de los alumnos en esta lucha?
- Ellos también nos acompañan pero el Gobierno intenta organizar, mediante punteros políticos, contramarchas. Los padres están comprometidos con nosotros, pero  por temor, a las marchas no van ya que el mismo Gobierno los convoca a las contramarchas.
El día jueves se inicia la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, donde ya conseguimos que la ley sobre educación que va  a tratarse allí, vuelva a Comisión, esto la frenó por un tiempo, pero el jueves creemos que ya puede ser sancionada; si esto ocurre, la reglamentación vigente indica que este tema no puede ser tratado otra vez por un año, y en esa ley se encuentra el asunto de nuestro sueldo básico y jubilación.

- ¿Cuántas marchas han organizado ya?
- Han habido en toda la provincia y ya casi hemos perdido la cuenta. Las organizamos permanentemente en diferentes lugares estratégicos de la provincia. Las actividades y asambleas son diarias y hemos tenido que convocar a la gente en canchas de futbol al vernos superados por la alta participación de docentes. Hay asambleas informativas en la principales arterias de la cuidad para informar a la gente y concientizar a la población de lo que nos está pasando. El gobernador dice que “los chicos van a tener clases con maestros o sin maestros”, se refiere a que ellos trabajarían a través de las municipalidades con personas que han sido preparadas en la Universidad de la Punta, que sólo tiene alcance en la zona de la Punta y que no está reconocida como Universidad.

- Esa respuesta del Gobernador hacia ustedes es todo un símbolo, ¿ya saben a lo que se están enfrentando?
- Lamentablemente, sabemos a los que nos estamos enfrentando. Esta lucha tiene muchos años y nos ha costado tanto tener un Ministerio de Educación en el 2004 y volver  a tener juntas para democratizarnos, ya que estaban intervenidas por el Poder Ejecutivo; esto no existía antes, lo hemos recuperado y no queremos seguir perdiéndolo.

- Si no tienen respuesta luego de tantos días de paro y convocatorias a marchas, ¿cuál sería el próximo paso?
- Lo que estamos queriendo es hacer conocer a nivel nacional el Gobierno perverso que tenemos en San Luis, está destruyendo lo más inherente de una sociedad, que es su educación. Mientras se toman el trabajo de hacer monumentos destruyen la educación pública, libre y gratuita. El Gobernador al decir que va enviar a los niños a tomar clases a las municipalidades, nos está diciendo que somos totalmente  prescindibles para la educación, pero hay que plantearse qué docentes y en qué condiciones van a  enseñarles a esos niños, es un interrogante que nos preocupa, estas personas no están capacitadas.

- ¿Mendoza es la primera provincia por la que están circulando?
- Sí, es la primera.

- ¿Y cómo continúa ahora la difusión?
- La idea es llegar a Córdoba en los próximos días y luego a La Pampa, la idea es que acerquen los gremios compañeros, donde en cada manifestación hemos podido percibir su apoyo.
Opiniones (13)
22 de agosto de 2017 | 03:46
14
ERROR
22 de agosto de 2017 | 03:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. yo también soy profe y te aviso que si tenés solamente 10 hs categras semanales, estás libre demasiado tiempo porque exactamente te llevan casi 7 horas reloj a la semana!! si trabajás solamente 7 horas de tu vida por semana ¿cuanto querés ganar? tomá más hora y deja de haraganear, sobran horas de economía!! yo tengo 30 hs/catedras y cobré más de 400 pesos de aumento.
    13
  2. EN MENDOZA LOS AUMENTOS PRIORIZAN LA CARRERA DOCENTE Y EL BLANQUEO,EN EL "OTRO PAIS" EL DE LOS SAA ES UNA SUMA GRAL PARA TODOS Y ARREGLATELA,VALOREMOS LAS PARITARIAS NUESTRAS
    12
  3. est
    11
  4. Primero me solidarizo con los compañeros de San Luis,y sí en Mendoza se sabe este problema,hay q informarse y no hablar por hablar, por q me entere q compañeros del SUTE han estado y q también a nivel nacional han sido aompañados,pero llego a la conclusión q siempre hay disconformidad,aca se lucha por un salario en blanco y nos quejamos,si se consigue para el segundo cargo un aumento también y aquel q dice q es profesor de economía y tiene unas horitas,no crea q viva de la docencia, y todo lo hacen por criticar,la verdad q merecerían padecer un poco,por q te aseguro q ni se suman a las luchas,como la marcha por la asignación universal,no se vio ninguno de los fervientes militantes
    10
  5. lo siento por ellos yvean los menducos que desestiman las paritarias y que no valoran nuestro bono
    9
  6. tengo familiares en san luis y desde haceunos 15 años o más que tienen problemas en el tema educación. Las escuelas estatales no son buenas y las privadas no alcanzan, tienen un sistema que llaman escuelas autogestionadas que deja mucho que desear en cuanto a educación y una batalla intestina entre los Rodíguez Saa y la Universidad Nacional de San Luis, razón por la cual se inventaron los hermanitos una universidad en una ciudad inventada, la Ciudad de la Punta. El avasallamiento en cuanto a cultura y educación es en todos los niveles, mientras menos cultos sean los puntanos más los podrán dominar. Pero no aflojen docentes puntanos!! Su lucha es legítima y merecen ser reconocidos por su noble profesión!!
    8
  7. quieren, meta sambodromo f1 fiesta joda y los canales de baires le hacen el aguante q HDRMP
    7
  8. no entiendo la referencia al SUTE... mi hermana que es docente en San Luis estubo en la movilizacion con compañeros de la conducción del SUTE Mendoza (Ortiz y La Civita) y Estela Maldonado.
    6
  9. Soy profesor de Economia, en la provincia de Mendoza, poseo 10 horas semanales, doy clases lunes, miercoles, jueves y viernes, he cobrado hoy $ 950.- por el mes de marzo de 2010, no he recibido ningún tipo de aumento, dejo esta inquietud porque creo que este salario no se encuentra muy lejos de lo que cobran en San Luis.
    5
  10. SIEMPRE DIJE LO MISMO, EN SAN LUIS NO HAY DESOCUPACION POR TODOS SON PLANES DE INCLUSION , CON INTERNET Y CELULAR. ES ROTUNDAMENTE MENTIROSO EL GOBIERNO DE LOS SAA. PERO LA GENTE SE ACOSTUMBRA Y DICE: NO IMPORTA SI ROBAN, PERO HACEN BARRIOS Y RUTAS. LA EDUCACION SEÑORES ES LA BASE DE TODA SOCIEDAD QUE SE PRECIE DE PROGRESISTA Y SANA, ELLO CONLLEVA AL TRABAJO, LA BUENA SALUD, LA MEJOR ECONOMIA. ESTO NO LO DIGO YO, LO DICEN LOS PAISES GANADORES Y FLORECIENTES. POBRES MAESTROS PUNTANOS! YO ME JUBILE DE DOCENTE POR QUE NO PODIA SEGUIR COMPARTIENDO NADA CON ESTE GOBIERNO PERONCHO. POBRE DE NOSOTROS SI NO REACCIONAMOS!!!
    4
En Imágenes