"Charly" o "El Loco" Arana

"Hoy el mundo es más violento que nunca"

Un personaje de la ciudad

Carlos Enrique Arana es más conocido como “El Charly”. Es un eximio profesor de Yoga y un gran pianista y percusionista. Todos en San Rafael lo han visto pasar alguna vez por sus calles.
Se trata de un hombre que saluda a cuanta persona se cruza en su camino. Es alto, muy flaco y cuenta con una barba blanca y larga (que ahora lleva afeitafa). Se viste de una manera muy especial, con ropa de lo más colorida acompañada siempre por una bincha que cubre casi todo su cabello canoso. Tiene 56 años y en esta entrevista que dio a Mediamza.com cuenta parte de su experiencia de vida y su opinión acerca de la violencia que sufre el mundo en estos tiempos analizándolo desde el Yoga, disciplina que rige su vida y a la cual le dedica casi todo su tiempo.

Al entrar en su casa-templo llamado “Templo de la Cultura Puerta Estelar” se siente la paz que lo habita. Se encuentra en Olascoaga 738 y el Charly atiende al público de lunes a viernes de 14 a 21 hs.

¿Cuáles son sus estudios?

Al terminar la secundaria, entré en un seminario de la Iglesia Católica donde además de los conocimientos básicos estudié dos carreras universitarias recibiéndome así de Licenciado en Filosofía y Teología. Mas tarde estudié Diseño Industrial. Luego dejé el seminario y me dediqué de lleno al Yoga, actividad que realizaba desde la juventud.

¿Qué es el Yoga?

Es una disciplina Oriental que tiene aproximadamente 4 mil años. Su máxima expresión se logra cuando la persona logra unir en sí, la fuerza del cuerpo, la mente y el espíritu. Hay muchos tipos y yo trato de incluirlos a todos dentro de mis clases.

¿Cuándo y por qué llegó el Yoga a su vida?

A los siete años comencé a sufrir ataques de nervios que me cortaban la respiración. Los médicos comenzaron a investigar por qué ocurrían. Luego de muchas pruebas, un especialista llegó a la conclusión de que mi problema era ocasionado por desarreglos en mi alimentación, y que había un elemento en las carnes relacionados con la adrenalina que me generaba una alergia afectándome directamente el sistema nervioso central. Me recomendó dejar las carnes y practicar algún tipo de actividad que serenara los nervios.
 Fue así que comencé a ser vegetariano y mi madre vio como opción el Yoga por sus ejercicios y su filosofía.

¿Por qué se convirtió esta disciplina en su forma de subsistencia?

A los 18 años viajé a Chile y me radiqué en La Serena, donde conocí a un viejito tibetano llamado Phon Chiu quien se convirtió en mi maestro durante casi 10 años. Me enseñó el método más completo del Yoga, llamada “Sathiá Samllama Yughgan”, que logra unir en sí lo espiritual, mental y físico. Después del Seminario abracé esta práctica como forma de vida.

¿Considera que estamos en una época de violencia?

Considero que aunque el mundo siempre fue violento, hoy lo es más que nunca. El ser humano ha perdido los valores fundamentales, y se ha olvidado de que esto es una fiesta y no una lucha.
El hombre necesita comenzar a buscar en lo profundo de la vida, en la espiritualidad verdadera, y dejar de crear una supervivencia superflua y exterior.

¿Cómo podría aplicarse el Yoga en los tiempos que corren?

Hay que generarle al ser humano actividades y actitudes que lo emanen a sí mismo a la necesidad de encontrarse con un yo interior. El Yoga, practicado en clases amenas y relajantes, puede convertirse en un camino para llegar a ésto.

¿Por qué saluda a todo el mundo por la calle?

Porque he descubierto que el intercambio que se produce a través del saludo causa energías que crean una relación que acerca la mente a una paz interior y exterior.

¿Qué consejos les da normalmente a tus alumnos?

Que sean felices, que sigan adelante y que el amor sea siempre su camino.
Opiniones (2)
24 de septiembre de 2017 | 10:34
3
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 10:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Grande el Charly Arana! Personaje, personaje (aunque a él le gusta decir que es personalidad y no personaje) M.buena la nota
    2
  2. Soy uno de los tantos que cuando se cruzan con Charly en la calle o en algún recital de música lo saludan. Es de destacar la coherencia de proclamar la paz y de emanarla desde su persona. Yo soy uno de los que creen que es difícil decidir acerca de cuándo hubo más violencia, si ahora o antes (definiendo de antemano hasta donde llega el antes). Yo creo que en los tiempos actuales la violencia se mediatiza más, pero si analizo los tiempos pasados, y recuerdo las guerras, el holocausto, las "colonizaciones", la inquicisión, las invasiones constantes, la esclavitud, etc. no sé con cuál me quedo. Creo que es un tema tan importante que debería ser parte de la discusión social cotidiana. Un saludo
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'