Ramón Abdala, ultramaratonista

"Yo cambié nivel de vida por calidad de vida"

Un deportista de altísima exigencia a sus 60 años de edad.

Ramón Abdala tiene 60 años, pero parece –y él lo sabe– que tuviera 40 y pico.

Después de los 50 años, descubrió la pasión de su vida y a partir de esa edad se convirtió en un deportista de elite, aunque no un profesional, pues su profesión es la de odontólogo.

Ahora, como buen ultramaratonista en que se ha convertido, mientras recorre el planeta sobre sus ágiles pies, la totalidad de su economía está dirigida a mantener en sus actividades deportivas, como una forma de inversión en calidad de vida, en desmedro de comodidades y herrumbres varias. Vamos a sus consideraciones.


- No parecés de 60 años.

- Y, son los cuidados, la alimentación naturista y una filosofía oriental de vida, basada en la meditación y el tai-chi. A veces hay una edad física y psíquica que es distinta a la fisiológica. Estoy en la búsqueda de mí mismo: no sigo a nadie, me sigo a mí mismo. La verdad está dentro de cada uno.

- ¿Cómo empezaste con todo esto?

- Empecé corriendo en el Parque, para transpirar el estrés. Después de correr, los problemas se reducen a la mitad. Cuando hacés deporte, generás endorfina y cuando no hacés nada generás adrenalina. Yo cambié nivel de vida por calidad de vida. Mirá: yo podría hacer que los domingos a las 10 una mucama me trajera el desayuno a la cama con el diario, en lugar de ir a correr a los cerros.

- Bueno, te lo podría servir igual y, en todo caso, después te vas a correr…

- Es que si me lo sirve, después no voy.

- Sos muy flaquito, tenés muy poca masa muscular …

- No, no tengo muchos músculos. No hace falta tener músculos; hace falta estar en buen estado físico y psíquico.

- ¿Cómo es tu entrenamiento?

- Entreno seis días a la semana, de martes a domingo. Hago el circuito de Papagayos o el Cerro de la Gloria. Y el domingo hago 33 kilómetros, con mil metros de desnivel. Salgo de Regatas, subo el cerro Arco y vuelvo al club. En total, hago unos 120 kilómetros por semana, siguiendo un plan de entrenamiento para un ultramaratonista.

- Contame qué vas a correr ahora…

- Ahora me entreno cargando una mochila con varios kilos de piedras, porque voy a correr la maratón más exigente del mundo, la des Sables, en Marruecos. Es el Paris-Dakar de los maratones. Es una maratón de autosuficiencia de 250 kilómetros en cinco días, sobre la arena, con 50 grados de calor. Y sólo te dan agua durante el día. Vos te llevás la bolsa de dormir, el abrigo y la comida del día para hacértela por las noches.





- ¿No es muy peligroso eso, Ramón, a tu edad?

- No, por eso, me entreno y ya he hecho cosas así. Tengo experiencia en esto. En el 2004, hice 120 kilómetros sobre el Sahara y salí 19 entre 120 participantes.

- ¿Y el equipo?

- La mochila con carga atrás y adelante, la hice traer de Francia. La bolsa de dormir pesa 600 gramos y las zapatillas son de Goretek para correr sobre el agua y se usan con polainas para la arena del desierto. Entre otras cosas, nos piden una bomba de vacío para sacar el veneno de los escorpiones, comida liofilizada -3.000 calorías por día y 30% de grasas-, una brújula con espejo y pastillas de alcohol para calentar la comida. Estas cosas, no existen en Mendoza, todo lo tuve que traer del exterior, porque Cristina ha cerrado la importación de estas cosas. La bomba de vacío la fabriqué con mi torno odontológico. La mochila pesa entre 4 y siete kilos.

- ¿Entrenás acá cargando este equipo?  

- No, ni loco. Me llegan a afanar estas cosas los negros y directamente me muero.

- … …  Ahí veo un cuadro con tu nombre, ¿sos pintor?

- Sí, también soy pintor.

- ¿En qué lugares has corrido?

- Empecé en el 2000 y he corrido maratones en Mendoza, Praga, Córdoba, Rosario, la de New York, Bariloche, Mar del Plata, Namibia, Ciudad del Cabo, Tunes, la Maratón de los Dos Océanos en India, la ultramaratón de Jordania, donde salís de los 900 metros y corres a -400 metros bajo el nivel del mar, en el lugar más bajo del mundo, hasta el Mar Muerto. También he corrido en Chicago, Orlando, Sahara y en la Muralla China, 3800 escalones sobre la muralla, a lo lago de 42 kilómetros. El año pasado fui a Londres, Berlín, Marruecos, Finlandia, Ushuaia…

- Es impresionante, sobre todo porque empezaste a los 50 años…

- Sí y creo que no hay mucha gente que corra estas carreras a los 60 años y que sea naturista o vegetariano. Todo esto lo hago con esfuerzo económico también.

- ¿Tenés familia?

- Vivo solo y todo lo que hago, lo hago enfocado en mi actividad deportiva. Esta es mi pasión. Y creo que es meritorio, porque demuestra que se puede hacer.

- ¿Y qué más tenés planeado?

- El año que viene voy a correr a 100 millas en el Himalaya, a un poco más de 4000 metros de altura. Hay otra maratón a 5300, pero a esa no me animo, sólo los lugareños pueden hacerlo.

- Bueno, a modo de conclusión, digamos que se puede llegar a viejo con plenitud física.

- Sí, se puede, pero hay que invertir en salud. Algunos invierten en plazos fijos, yo invierto en salud. Yo cobro los plazos fijos que invierto en salud física, psíquica, mental y espiritual. Yo nunca me había entrenado fuerte hasta los cincuenta años, en que corrí mi primera carrera. Tengo 27000 kilómetros de entrenamiento, hechos después de los 50 años. Entonces, yo le digo a todo el mundo que se puede.

 

Video con imágenes de Ramón Abdala:

 

 

 

Opiniones (11)
17 de noviembre de 2017 | 17:06
12
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 17:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. RAMON,TE FELICITO SOS UN EJEMPLO DE VIDA,PARA ESTE MOMENTO,TE DESEO LO MEJOR SIEMPRE,UN ABRAZO,DESDE PLAYAS DORADAS-----RICARDO A ABAD
    11
  2. Fabian C. y todos los que te tomamos de ejemplo de vida te mandamos un fuerte abrazo y suerte en Marruecos!!
    10
  3. Ramón: Tu disciplina es un ejemplo para toda la juventud, para que encuentre en el deporte, un camino mejor que la droga y el alcohol. La coherencia se practica con hechos concretos. Graciar por tu testimonio. Néstor
    9
  4. SIN DUDAS SOS UN GRAN EJEMPLO RAMON, EXITOS EN LA PROXIMA CARRERA, SI BIEN NO TE CONOZCO VEO QUE TE LO MERECES, MUCHOS EXITOS
    8
  5. Es un hombre que se ha ubicado muy bien en su vida fisica mental y espiritual, su cuerpo ademas de practicar la carrera, no esta intoxicado. UNO ES LO QUE COME, es digno de imitar,
    7
  6. Querido Ramón!!!! Sos un gran Profesional fueron años maravillosos los q compartí trabajando a tu lado .. como ser Humano un milagro en las vidas de los que compartimos con vos algunos años ..... seguí adelante!!!! como es claro, para todos.. un vez más t siento un gran Ejemplo de vida !!!!!... gracias .... Betty
    6
  7. Ramón, la verdad es que es bueno, bah muy bueno correr lo que corres a tu edad, pero es necesario (sobretodo para una persona que espiritualmente se vincula con oriente y sus modos de vida) tener algún grado de "resentimiento" ??, lo digo por lo de .. " ¿Entrenás acá cargando este equipo? - No, ni loco. Me llegan a afanar estas cosas los negros y directamente me muero. .."
    5
  8. Ramón, sos un maestro, felicitaciones. Suerte en Marruecos y que te hagan otra nota para saber como te fue
    4
  9. este master esta a otro lado de la vida es lo mejor que te puede pasar
    3
  10. Me gusta correr un par de veces a la semana para distraerme y sacarme el trabajo de la cabeza,pero ojalá tuviera el 10% de la fuerza de voluntad y energía de éste tipo para superarme.
    2
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia