Alejandro Sánchez Kalbermatten

"Si se cortaran las manos de los que roban, el oficialismo sería manco"

Especialista en casos de corrupción y fraudes del Estado.

MDZ entrevistó a Alejandro Sánchez Kalbermatten, uno de los abogados que ha presentado las denuncias más elocuentes contra los actos de corrupción de diversos funcionarios del kirchnerismo.

Sánchez Kalbermatten ha sido denunciante en los siguientes expedientes: Procurador General de la Nación, Justo Esteban Antonio Righi, por ser la cabeza del Ministerio Público Fiscal (quien acusa en representación del Estado) y en forma simultanea por asistir y defender a los funcionarios corruptos que investiga a través de su estudio de abogados regenteado por su esposa e hijos; Néstor Kirchner y Cristina Fernández por delitos varios, propagación de enfermedades peligrosas y contagiosas (GRIPE “A”), hostigamiento y coacción al Grupo Clarín y otros multimedios, por malversación de caudales públicas (taxis aéreos y helicópteros en beneficio personal y familiar); Echegaray, director general de la AFIP por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público; Alberto Chiche Peluso y Luis Luque, ambos otrora funcionarios de Lotera de la Provincia de Buenos Aires, y eyectados inmediatamente después de radicada su denuncia;  el piquetero Luis D’Elia por intimidación pública al aludir a un golpe de estado de Eduardo Duhalde y el Grupo Clarín en contra de CFK; además ha patrocinado a empresarios damnificados en supuestos aportes (ficticios) a la Campaña Electoral del FPV en las ultimas elecciones por lavado de dinero y también avisa como abogado de la Familia de Leopoldo BINA en el denominado caso del triple crimen de Gral. Rodríguez, sin dejar de mencionar un pedido de extensión de quiebra contra todas las Cámaras que nuclean los laboratorios locales e internacionales, CAEME, CILFA, COOPERALA, ADMIFARM y PRESERFARM entre otras.

¿Qué lo lleva a denunciar hechos de corrupción gubernamentales?

Me inspira un profundo patriotismo y mi interés en que exista una auténtica política de ética pública, hoy ausente en la República Argentina. Me indigna que quienes en realidad deben hacer estas presentaciones judiciales con el firme propósito de investigar y juzgar casos de corrupción opten descaradamente por evadir sus funciones deshonrando sus cargos de Fiscales, titulares de la Oficina Anticorrupción y de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas al estar cooptados por el poder político. También perturba mi psiquis que exista tanta impunidad y que el Consejo de la Magistratura funcione como un verdadero centro de canje de favores, maniobrado por algunos títeres puestos por el poder político y que a mi juicio son impresentables.

¿Cuál de todas sus denuncias considera que ha sido la más importante de las presentadas contra algún funcionario público?

Entiendo que las más locuaces han sido las que han surtido efectos inmediatos, mas allá de otra decena que siendo frondosas, han sido planchadas o desestimadas para favorecer el funcionario objeto de investigación. La denuncia impulsada contra los funcionarios corruptos de Lotería de la Provincia de Buenos Aires hizo desaparecer de un plumazo a Luis Luque, aunque demoró más hasta hacer lo propio con Alberto Chiche Peluso, y esta dilación obedeció a la protección que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli le brindó a su cajero y amigo, y a ninguna otra razón. Entiendo que otro funcionario que debió ser despedido de inmediato por “corrupto” con mayúscula fue el Procurador General de la Nación, Justo Esteban Antonio Righi, ya que su obrar ambivalente fue decididamente ilícito y evidente para cualquier mortal, y sin embargo fue apañado y encubierto de una forma increíble por quienes debían investigarlo, por caso, la Dra. Servini de Cubría.  Y si no pregúntenle a Manuel Garrido, que renunció precisamente por este motivo.

De todos modos hay tres operadores judiciales que hasta ahora han gozado de impunidad, y que merecen ser destituidos por corruptos. Me refiero al Juez de Instrucción Luis Osvaldo Rodríguez, y a los integrantes de la Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, los Dres. Marcelo Julio Lucini y el Presidente de la Cámara aludida, el Juez Mario Filosof, seriamente comprometidos en una causa que involucrara a la empresa Publicidad Sarmiento (mobiliario urbano) y que mereciera mi denuncia ante el Consejo de la Magistratura, y su inmediata represalia al disponer mi procesamiento en una causa judicial que no tiene asidero de forma de reprenderme por revelarlos al desnudo.

¿Logró alguna vez que alguien fuera removido de su cargo por lo denunciado?

Si, como dije antes, recuerdo el caso de Luis Luque y Alberto Chiche Peluso de Lotería de la Provincia de Buenos Aires, pero también puedo mencionar el reciente despido de un director de la petrolera YPF Sociedad Anónima, el abogado Alejandro Diego Quiroga López, que seguramente será secundado por otro corrupto por el momento con más suerte, me  refiero a Rogelio Driollet Laspiur, un abogado que oficia de monje gris que todavía permanece en la Dirección de Asuntos Legales de YPF S.A. Por último me enorgullece decir que en los próximos días será citado a indagatoria y presumiblemente procesado un corrupto Juez Federal que integra la Sala IV de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Dr. Guillermo Pablo Galli, quien favoreciera a una multinacional en un pronunciamiento, eludiendo la aplicación de un Plenario que en virtud del Art. 303 del C.P.C.CN era imperativo emplear.

¿Ha sufrido alguna reprimenda o apriete por las denuncias presentadas?

Podemos decir que he tenido algunos seguimientos, obvias llamadas telefónicas intimidatorias y reprensiones propias de quien tiene poder sobre mi, en el caso, siendo el suscripto abogado, he padecido el abuso de autoridad de malos jueces, como el que citara precedentemente, donde los Magistrados Lucini y Filosof, se arrogaron el conocimiento -“Forum Shopping” mediante- de una causa en la que me encontraba injustamente imputado, y dispusieron mi procesamiento sin excusarse; circunstancia grave si se repara que en la Causa 232/09 en que resulto denunciante junto al Dr. Enrique Piragini ante el Consejo de la Magistratura, tales funcionarios se encuentran severamente comprometidos e incluso, han formulado fuertes descargos subidos de tono -aunque inocuos- en contra de mi persona por haber evidenciado la falta de ética de sus comportamientos. Tambièn he padecido en las regulaciones de honorarios e imposiciones de costas, ya que se me ha castigado con honorarios irrisorios frente a casos relevantes, y con costas a mi cargo en situaciones que debieron ser inversas.

¿Qué opina del sistema judicial actual?

El sistema judicial actual es dependiente del poder político, y por ende resulta perverso. Salvo contados casos de excepción de funcionarios independientes que arriesgan ser decapitados en el Consejo de la Magistratura, como dije, auténtico Centro de Canje, es poco lo que se puede hacer en casos de corrupción. Los que tienen que dar el ejemplo se burlan de la ciudadanía, y los malos jueces no tienen vergüenza en actuar del modo en que lo hacen frente a situaciones indefendibles, como el reciente caso del enriquecimiento ilícito del binomio presidencial, que es burdo  hasta para el más incauto.  Como si esto fuera poco tenemos que soportar como un Presidente constitucional pisotea las instituciones y bastardea a la justicia ante el Congreso Nacional alentando a que se haga justicia sin reparar en que si verdaderamente se hiciera justicia ellos mismos y casi todo el gobierno estaría preso, luciendo el traje a rayas que mencionaba Néstor Kirchner antes de ser Presidente en el año 2003.

Si se cortaran las manos de los que roban al pueblo el oficialismo sería manco. La oposición debe avanzar de inmediato en la reforma del Consejo de la Magistratura, en la autarquía del poder judicial y en la depuración de los funcionarios, magistrados y fiscales, hecho que no se logra teniendo a la cabeza corruptos de turno como Justo Esteban Antonio Righi, que debiera sonrojarse en lugar de sonreír como un niño cada vez que le sacan una foto.

Muchas gracias por haberme invitado a esta entrevista, me ha servido para reparar que tal vez deba incursionar en política en un futuro para intentar hacer lo que los nos gobiernan omiten deliberadamente.
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 01:21
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 01:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho