Los Nocheros

"Este es un homenaje al folklore"

El grupo acaba de lanzar “Gen”, su nuevo disco.

Las caras los muestran distendidos, entusiasmados, casi como en los primeros años. Han pasado once discos pero este nuevo “Gen” los predispone de una manera especial. Y tiene una razón: es un disco en el que el folklore hace su aparición de manera constante, como en los primeros dos trabajos del grupo, con los que se dio a conocer de manera masiva y popular.

“¿Sabés una cosa? Estamos tan enchufados como cuando estábamos empezando esta carrera, porque sabemos positivamente que estas canciones las podemos salir a cantar con dos guitarras y un bombo y eso está bueno. Parar y mi mirar hacia atrás fue un desafío que nos encantó aceptar” dice Mario Teruel a MDZ mientras la combi con el grupo en pleno transita rumbo a los estudios de Telefé en la localidad de Martínez, donde los espera Susana Giménez.

“Gen” ya es Disco de Oro; esto significa que apenas salió se vendieron 20 mil copias del mismo, y tiene las siguientes canciones: “Zamba para no morir”, “Chacarera del 55”, “Piedra y camino”, “Para ir a buscarte”, “Chaya de la soledad”, “Anillo de humo”, “Quédate en mi”, “La serenateña”, “El avenido”, “Kilómetro 11”, “La telesita”, “Entre San Juan y Mendoza” y “Chacaymanta”.

Así, en una cómoda intimidad, Alvaro, Kike y Mario Teruel más Rubén Ehizaguirre dialogaron con este diario sobre este nuevo trabajo.

-¿Este trabajo es una búsqueda de raíces?
Rubén:
Es mostrar las canciones que están muy adentro de nosotros. Son las canciones con las que crecimos, las que nos permitieron empezar a cantar, a soñar con una carrera dentro de este mundo. Es un disco que nos llena de satisfacción.

Alvaro: Además, el material tiene la particularidad que nos permite reflejar nuestro interior. Para los changos estas canciones tienen un valor distinto al mío. Ellos las cantaron para empezar la vida de Los Nocheros y yo las escucho desde la cuna. Lo que queda claro es que este disco muestra todo nuestro sentimiento folklórico.

-¿Cómo hicieron para llegar a la selección final de canciones?
Kike:
Esa fue la parte más complicada de esta historia. Cada uno de nosotros empezó a proponer canciones y se terminó armando una lista con más de 150 títulos. Ahí empezó la selección y las discusiones hasta llegar a esta lista final.

Rubén: Igualmente, pensamos que nos han quedado tantas canciones que tenemos ganas de grabar que en unos años más haremos la parte dos y la tres y la cuatro si es necesaria…

Mario: Son todos temas clásicos y muy conocidos dentro del folklore argentino pero además tratamos de abarcar todas las regiones del país.

-Y por primera vez se animan a la música de Cuyo…
Kike:
Era una deuda que teníamos. Cuando este año estuvimos en el Festival de la Tonada cantamos “Virgen de la Carrodilla”, “Póngale por las hileras” y “Cochero ‘e Plaza” y nos dimos cuenta que la gente se puso muy feliz por cantarle algo de su tierra, de su música. Ahí mismo tomamos la decisión de grabar algo bien cuyano y apareció “Entre San Juan y Mendoza”, esta cueca que hizo tan famosa Antonio Tormo y esa versión es la que nos inspiró. Llamamos a los chicos de Algarroba.com, que nos pusieron las guitarras típicas de Cuyo y quedó una versión impecable, de la cual nos sentimos orgullosos.

Mario: Pero también hay varias zambas de Salta, chacareras santiagueñas, chamamé del Litoral. Logramos una calidad de sonido que nos tiene muy felices. Por más que los temas sean clásicos tienen incorporado el gen nochero que es único.

Alvaro: Además, este disco homenajea desde distintos lados, como por ejemplo hay partes en que se pueden recordar a Los Cantores del Alba, Los Chalchaleros y hasta Los Tucu Tucu.

-Es extraño lo que sucede con ustedes porque vienen de discos de mucha instrumentación, de una búsqueda intensa en las variantes folklóricas y ahora, de golpe, lanzan este disco tradicional…
Rubén:
Sentimos que todo lo que queríamos hacer llegó a un punto casi final con “Crónicas”, nuestro disco anterior. Ese fue el punto de culminación de una búsqueda que empezó por  “Signos” y que se fue profundizando por discos como “Estado natural” y “Noche amiga mía”.

Kike: Hace mucho tiempo que queríamos hacer un disco como este. Nos tomamos varios años y sentimos que este era el momento justo. Hicimos todo lo que quisimos musicalmente hablando porque le llegamos a poner vientos a la chacarera. Siempre nos pareció arriesgado y nos encanta llegar a esa situación. Ahora el desafío es mantener intacto, vivo, nuestro cancionero folklórico popular y tal vez, los jóvenes se vuelvan a volcar a través de este disco a los grandes del género.

-¿Cómo será la presentación del disco?
Mario:
Vamos a estar en los festivales del verano y haremos tres o cuatro canciones de “Gen” porque la idea nuestra es presentarlo a fin de marzo en el Luna Park –ya tenemos dos fechas confirmadas- y después la idea es hacer una gira grande por todo el país.

Acá te dejamos un video con la presentación de "Anillo de humo", en el programa de Susana.

A tu derecha hay videos exclusivos y una nota con el backstage de lo que pasó en Telefé.

 

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 02:11
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 02:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial