Juan Carlos Behler

"Estas situaciones hay que aguantárselas, hay que tener espalda"

Ministro de Salud denunciado por incompatibilidad de cargos.

Juan Carlos Behler asumió como ministro de Salud en medio de la tensión popular que generaba la débil salud de Sandro. Ese contexto le valió un vínculo imprevisto como carta de presentación como integrante del gabinete provincial. El nuevo ministro era uno de los médicos que atendía al “Gitano”.

Behler es neumonólogo y llegó al gobierno avalado por sus antecedentes como ex funcionario de José Octavio Bordón durante la primera administración  justicialista en esta etapa democrática.

Sin embargo, su curriculum también dice que es decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza. Detalle que a pesar de haber sido blanqueado desde que asumió al frente de la cartera sanitaria provincial, durante el último tiempo le ha traído no pocos dolores de cabeza, ya que ha sido objeto de denuncias por incumplimiento a la Ley de Ética Pública.

La denuncia que generó la polémica, fue presentada en la Fiscalía de Estado y es investigada por la Fiscalía de Asuntos Administrativos.

Pero la acusación no sólo provocó un remezón contra Behler sino que hizo que se ventilaran las internas dentro de la cúpula directiva de la casa de altos estudios y que involucraban al mismo ministro directa e indirectamente.

El propio rector de la Universidad Mendoza, Salvador Navarría, debió salir al cruce de las acusaciones contra el ministro mediante un comunicado oficial que expresaba: "La Universidad de Mendoza siente un especial orgullo de que el Gobierno haya escogido para integrar su gabinete de ministros al doctor Behler, destacado neumonólogo y primer decano electo de nuestra Facultad de Ciencias Médicas".

Aunque no quedó todo ahí sino todo lo contrario. Las voces a favor y en contra comenzaron a tomar fuerza y hasta un ex rector salió a hacer declaraciones, avivando las brasas de la acalorada disputa interna universitaria.

Claramente molesto por tener que aclarar estos entuertos, Juan Carlos Behler concedió esta entrevista a MDZ sin pretenderlo, ya que atendió su teléfono mientras se ocupaba de otros temas e intentó evitarla de manera tajante desde un primer momento. Así y todo, tras las dos primeras preguntas, el diálogo se abrió y el ministro cedió a la requisitoria periodística.


A pesar de las aclaraciones, la polémica por las denuncias contra usted no cesa…

-No entiendo por qué, este tema ya está aclarado. Las denuncias son infundadas, ya lo ha dicho el rector de la Universidad de Mendoza y también lo hicieron los miembros del Concejo Superior. Esto es una absoluta infamia y una cobardía.

Lo de infamia se puede entender… pero ¿por qué lo califica de cobarde?

-Porque la gente de bien pone su firma cuando hace una denuncia. Sin embargo, la hicieron de forma anónima y me parece que eso es de una absoluta cobardía.

Se lo nota realmente afectado…

-¿Qué te parece? Y moralmente. Todo Mendoza me conoce, sabe quien soy yo. Esta persona ha manchado mi imagen al seguir insistiendo con esta tontería. No he cometido ningún delito sino no estaría acá. No sé hasta dónde quieren llegar queriendo encontrar culpabilidades donde no las hay.

Advertirá que a los ojos de la opinión pública, más allá de la fina letra de la ley, el hecho de que se mantenga en los dos cargos resulta cuanto menos llamativo.


-Pero es que yo he blanqueado la situación, vengo a la mañana al Ministerio y a la tarde voy a la Universidad. No tengo ninguna incompatibilidad porque trabajo en una universidad de gestión privada, que es una entidad sin fines de lucro y que no tiene ninguna relación con el Estado provincial.

¿Ha tenido la posibilidad de leer la denuncia?

-Si. Me he presentado en la Fiscalía de Estado y he respondido por las vías que corresponden, por el camino jurídico.

Alguno de los argumentos esgrimidos entre quienes lo apoyan refiere a que esto es puramente una cuestión política.

-Por supuesto, si no de dónde la van a sacar. Todo esto son cuestiones políticas y las cuestiones políticas se dirimen en las instituciones políticas, vos ganás o perdés, es simple. En este caso, yo no fui candidato a nada. Pero, como soy integrante del Consejo Superior se descargaron conmigo y me he defendido de la manera que corresponde.

¿Va a iniciar alguna acción de defensa?

-Te puedo asegurar que alguien va a tener que responder por este daño que me están haciendo. Ya me cansé, lo único que he hecho es ser un tipo respetuoso y prudente. No me jode como funcionario sino como persona. Pero como soy educado no he dicho nada.
Tengo muchos problemas operativos tanto en el Ministerio como en la Universidad como para estar ocupándome de este tipo de cosas. ¿A vos te parece justo?

Casualmente, no soy quien debe determinarlo…soy simplemente un periodista…

-Y yo soy simplemente un médico que he trabajado 33 años de mi vida, treinta y tres años de prestigio. Tengo una familia, dos hijos y que se meten a Internet y ven estas cosas. Lo que han hecho es una falta de respeto absoluta, no soy un tipo inventado. En cambio ellos andan escondidos.

Generalmente, este tipo de situaciones empujan a quienes son de las huestes académicas, y se encuentran en cargos políticos, a dar un portazo y dejar la función pública…

-…¿Por qué me voy a ir?... Estas situaciones hay que aguantárselas, hay que tener espalda para soportarlas y yo la tengo.


La gestión sanitaria

Aprovechando la ocasión de diálogo abierto con Juan Carlos Behler, los temas coyunturales de la gestión no podían quedar afuera. Y así fue, sintéticamente, el ministro Salud resumió algunos de ellos.

En estos días se produjo el arribo del camión sanitario UNAMOS a la provincia…

-…Es algo muy positivo, estamos haciendo el control de cáncer de mamas, papanicolau, colposcopías. Son dos consultorios móviles, de Ginecología y de Oftalmología. Todo gratuito. Viene de la Nación y va a recorrer varios departamentos, dentro del programa Municipios Saludables, para fortalecer las redes de atención primaria de la salud.

¿La relación con la Nación se estrecha teniendo a un viceministro mendocino, como Eduardo Bustos Villar?

-No, en realidad siempre hemos tenido apoyo de todo el Ministerio de Salud de la Nación. No tengo nada que decir al respecto, todos los funcionarios no han brindado mucho apoyo en este sentido.

¿Cómo evalúa el trabajo realizado por su cartera con el Operativo Vendimia?

-Fue muy bueno, muy interesante. Tuvimos diez móviles y tres camiones, además de las carpas en el acto Central y en el Carrusel, y la gente respondió bien. Se hicieron muchos controles.

¿En los próximos días van a llegar más vacunas contra la Gripe A?

-Sí, van a llegar 161.353 vacunas de H1N1 y la semana pasada recibimos 27.800.

¿Cómo espera que se comporte el contagio de la enfermedad este invierno?

-Vamos a andar bien, con bastante normalidad. Creo que las características van a ser distintas porque ya estamos trabajando en el plan de prevención, independientemente de seguir con las demás normas de seguridad.
Opiniones (15)
23 de octubre de 2017 | 06:08
16
ERROR
23 de octubre de 2017 | 06:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ignoraba que una Universidad Privada es sin fines de lucro...
    15
  2. La libertad de expresión es lo mejor que puede suceder en un proceso democrático,respeto tu opinión,pero es un tipo decente.
    14
  3. Como hace para cumplir ambas tareas con la dedicación que corresponde a tales complejos cargos? Mi trabajo es mucho menos complejo y les puedo asegurar que no me alcanza el tiempo. Le tendrian que pagar la mitad del sueldo en cada uno
    13
  4. Pienso que hablás por "boca de ganso". Tengo una hija egresada de esa Facultad y su formación es inmejorable, lo que quedó demostrado en las oposiciones para el ingreso a la Residencia y por el notable desempeño que tiene en la misma. De modo que sería conveniente que te llamaras a silencio, "por los frutos conocerás al árbol...".
    12
  5. los que denuncian, de qué facultad son? Quiere el cargo del Dr? se lo ganan de esta manera? Hay que ver si son todos tan limpios en la Univ. Se preguntaron la calidad de los egresados de la facultad de ciencias de la salud de la Univ? Seguro algún profesor quiere el cargo máximo???!!!
    11
  6. Prestigio!!!??Qué descubrió ...La manera de dedicarse a salud hospitalaria ?? Sistemas de salud eficientes ??? O cómo vivir del sistema , para él digo , porque los mendocinos no tenemos un sistema de salud que funcione .Me parece que tiene que ver con la decencia de la gente ? que ocupa cargos solo para su beneficio sin el menor ejercicio de la ética .Si deberiamos tener un sistema de control de estas aberraciones Y que le dieran UN CORTE FINAL A ESTE TIPO DE SITUACIONES MÁS QUE IRREGULARES .LO QUE ESTÁ MAL ESTÁ MAL !!!!
    10
  7. Hay mucha gente que tiene varias funciones,por ej. Macri es jefe de gobierno y maneja varias empresas y así hay una infinidad de casos,o acaso los rectores y decanos de las diferentes casa de estudios no tienen aparte de esos cargos estudios jurídicos,contables,clínicas etc.. Es bien sabido que con un equipo competente de gente se pueden realizar ambas funciones. El Dr. Behler le da prestigio al gobierno y a la universidad,dejenlo tranquilo y espero que se le den un corte final al tema.
    9
  8. pero sí sé que no pueden hacerse ambas tareas bien al mismo tiempo. En alguno de los dos laburos, como mínimo, se está choreando el sueldo.
    8
  9. NO HAY QUE TENER ESPALDO, HAY QUE TENER CARA DE PIEDRA.
    7
  10. amor propio tienen un ministro de salud media dia con su s amigos de la universida ahi y que esperabn rajenlo esos delinceuntes la ley los apoya que esperan o son socios de kake o le tienen miedo pecho frio
    6
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017