Carlos "Flecha" García, ex sacerdote

"Hay problemas sistémicos que impiden actuar bien"

Coordinador de los Consejos de Niñez, de Adultos Mayores y de Discapacidad.

- ¿Cómo es que se le ocurrió meterse en la función pública, “colgando” los hábitos de sacerdote?

- Yo ya estaba, no me metí, no soy nuevo. Siempre hice un trabajo de carácter social y especialmente, cuando estuve a cargo de Cáritas. No fue una decisión de dejar el “ministerio”, sino que decidí seguir trabajando por los hermanos, superando la visión religiosa y ampliándola a una visión humana. Creo ahora que desde el Estado puedo ser más útil.

Carlos “Flecha” García, quien si bien figura (y ofrece credenciales) como “asesor de Gabinete” del Ministerio de Desarrollo Humano Familia y Comunidad, tiene una labor bastante más concreta: coordinar los Consejos de Niñez, de Adultos Mayores y de Discapacidad y, además, los planes de inclusión, como el de escolarización denominado “De la esquina a la escuela”.

Hasta hace unos dos años, lo conocíamos como el “Padre Flecha” y, centralmente, a través de su labor en Cáritas, como su prolijo y respetado administrador. Le ofrecieron ser el candidato a vicegobernador de Celso Jaque y hasta su ministro de las áreas sociales, pero prefirió siempre el perfil bajo, en el que siente que puede trabajar “mejor”.

- Cuando Jaque era candidato hizo otra promesa, como aquella del mapa del delito, pero menos recordada. Prometía algo movilizador y que entusiasmaba, como juntar a todo el personal técnico y profesional de las áreas sociales ya capacitados para salir a la calle y dar vuelta la realidad social de la provincia, como a una media. ¿Qué pasó?

- Pasó que la realidad fue más compleja de lo que se esperaba. Y creo que se intentó movilizar, cuando, por ejemplo, se convocó a todos los sectores de la provincia a trabajar en el Acuerdo por la Seguridad.

- ¿Y qué pasó?

- Se sigue trabajando en eso, yo no tengo ninguna duda. Trajimos un montón de valores y acompañamos a los sectores sociales a trabajar en torno a ellos. La visión pasa por unir áreas porque Mendoza necesita una respuesta. Y nuestra respuesta es esta “Mendoza Solidaria” que está proponiendo el ministro (Carlos) Ciurca en todos los aspectos. Pero el compromiso debe provenir de todos los sectores.

- ¿Por qué no se percibe del todo este esfuerzo que usted señala?

- Hay una costumbre muy arraigada de echarle la culpa al Gobierno. De lo malo y de lo bueno. Se lo demoniza y se lo diviniza por cualquier cosa y no hay que esperar que todo lo haga el Gobierno. Hay que entender que la crítica, por más bienintencionada que sea, no es la única forma de ayudar a un gobierno. La complejidad de los temas supera a quienes están al frente de los organismos. Eso pasa, sin dudas, porque persisten a lo largo del tiempo los problemas sistémicos. Hay que hacer un esfuerzo, con el bien común como objetivo. Pero nada indica que ese esfuerzo lo deba hacer solo y exclusivamente el Gobierno. Cada uno debe hacer el suyo.

............

Como responsable de la coordinación de los Consejos tiene bajo su articulación al de Niños, Niñas y Adolescentes. Lo hace en un momento que parece clave: la muerte de un bebé nos conmocionó, ante los evidentes signos de abandono y maltrato con que llegó al hospital Humerto Notti.

Pero partimos del caso para entender la profundida de una acción que, como dice “Flecha” García, involucra al Gobierno, pero también a los demás, y nunca de manera más comprometida que como lo establece la ley 26.061 destinada a proteger los derechos de los más chicos.

Hablamos de una beba muerta, pero ¿puede ser que haya, en este momento, cien, mil casos como este que no conocemos y de los que probablemente jamás nos vayamos a enterar?

Antes de que se extinga de la prensa el último y salvaje caso, hay que repasar para qué sirven los organismos del Estado y las responsabilidades que asignan las leyes cuando uno percibe a todo eso como ausente, para que no hayan más niños muertos.

Le contamos a García: “Uno va al órgano de Niñez con una denuncia de abuso y le piden que vuelva cuatro días después”.

Le contamos también: “La idea es que las dependencias oficiales se chocan sin saber muy bien qué tienen que hacer”.

Y evaluamos juntos: “¿Los vecinos, ´la gente´, nunc a se da cuentas de que alguien maltrata a otro, de que hay niños (abuelos, madres, padres, quienes sean) abandonados?)”.

...........

-¿Sirve el Concejo Provincial de Niñez y Adolescencia para garantizar la protección de los derechos de los niños?

- Claro que sirve, en función de un proceso de aplicación de la nueva ley, la 26.061, que le da un marco de autoridad. Pero también en la medida en que la aplicación de la ley avanza, el Consejo va cobrando protagonismo.

- Pero, concretamente, ¿funciona para controlar que se cumplan los derechos?

- Estamos en una etapa de concientización. Hay que tener muy en cuenta que no todos los ámbitos están aplicando lo que establece la ley y resulta clave y fundamental que se tome conciencia en torno a los principios que establece.

- Convengamos en que la concientización ya lleva unos 3 años o más y que ya el Poder Ejecutivo tiene la función y la responsabilidad (penal, inclusive) de aplicarla…

- Debo admitir que cuesta concienciar. También, los ejecutores d elo que establece la ley se han encontrado con graves problemas sistémicos, institucionales y aún conceptuales para avanzar. Por eso el rol del Consejo es central en la capacitación y hasta de mediador en algunas temáticas. Es un ámbito que está abierto al diálogo de manera permanente.

- ¿En qué temas ha intervenido?

- El año pasado tuvo un amplio trabajo de gran participación en el estudio, por ejemplo, del nuevo Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y en la discusión del tema de la baja en la edad de imputabilidad. Ha tenido tareas puntuales, es verdad, pero muy significativas.

- ¿Cree que los funcionarios son conscientes de la responsabilidad que les cabe al tener que proteger los derechos de los chicos y que actúan con celeridad y precaución?

- Ante la responsabilidad asignada, están tomando cada vez mayor atención, pero esto es un proceso que no lleva mucho tiempo. Es muy complejo mover el “elefante blanco” y más difícil es ir en su contra. A mi no me caben dudas de que hay que mejorar el aspecto operativo.

- ¿Cuándo usted habla de sistema operativo, se refiere al trabajo concreto de la gente de Niñez en la prevención, en las calles?

- Sí; pero además hay que entender que pueden haber fallas sistémicas o personales. Y cuando hay fallas que son de carácter personal no se le pueden achacar al sistema.

- ¿El Consejo de Niñez ha recibido denuncias por la desatención de chicos o por mal funcionamiento de las áreas de Niñez?

- No.

- ¿Pero si alguien quiere hacerlas, el Consejo las podría recibir e investigar y expedirse o no es su función específica?

- Claro que pueden denunciar.

- ¿Conoce acerca de las denuncias que se han presentado ante la recientemente creada Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes por el mal funcionamiento del Órgano Administrativo Local (el OAL, encargado de actuar ante casos en que se intuya que se violan los derechos)?

- No, no conozco.

- ¿Cree que el Consejo de Niñez debería revertir su rol actual, ampliarlo, volver a sus decisiones vinculantes en lugar de ser sólo un ente que asesora o capacita?

- La ley no le da esa función ahora, no tiene un poder de policía y tampoco se lo da la nueva ley nacional. Lo que sí hace es trabajar permanentemente en todos los frentes en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, de eso puedo dar fe. Y un paso adelante que se ha dado es en darle una visión integral, al trabajar con los otros Consejos: el de Adultos Mayores, el de Discapacidad. Hoy, tenemos tres Consejos que trabajan articuladamente, buscando salir de la focalización para pasar a la acción mutua, a la coordinación, con una fuerte llegada al territorio.

..........

Está claro que hay gente con buenas intenciones. Pero también que mientras quienes se mueven al ritmo de la coyuntura no dejan de hacerlo, hay todo un “monstruo” –el Estado- estructural echado, gravemente enfermo, incapaz de mover un dedo por hacer algo en beneficio por los demás.

Es visible un gobierno que va por un lado, lentamente; una realidad que avanza maratónicamente y un Estado que no acompaña ni se mueve ni manifiesta –en casos como el que nos ocupa- signos de vida, siquiera.

La polémica por la muerte de un niño en condiciones infrahumanas durará una, dos semanas. Algunos legisladores harán aspavientos. Algún funcionario garabateará explicaciones. Pero esa vida (¿y cuántas otras?) no volverán.

............

- ¿Cuál es la consigna con la que llegan a un barrio con su trabajo?

- Centralmente, pasar de la sola atención del problema que la gente puede llegar a tener a dar una “respuesta”. Hablamos de abordar a la familia en su conjunto y no sectorizadamente.

- ¿Y cree que lo están logrando?

- Tenemos intactas nuestras ganas y convicciones. Pero está claro: no todo funciona, hay problemas de funcionamiento, hay inconvenientes para que muchos entiendan el rol que les toca en la protección de los derechos de los niños y es por eso que cada vez nos esforzamos más. Pero todos tienen que cumplir su parte; si no, no sirve.

............

Si no, nada de todo esto servirá, indudablemente.

 

El autor: Gabriel Conte es editor de MDZ. Facebook.com/gabrielconte. En Twitter: @gabriel_conte. Más entrevistas del mismo autor, aquí.

Opiniones (5)
20 de octubre de 2017 | 15:20
6
ERROR
20 de octubre de 2017 | 15:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el problema social que hoy nos sobrepasa tenemos que compartirlos entre todos, somos los responsables del que tenemos al lado, el vecino o el cartonero, el barrio o la villa, tenemos que aprender a ayudar al que realmente lo necesita y estas es una realidad que nos aqueja pero que no nos compromete por que estamos acostumbrados a mirar nuestro propio ombligo; levantemos la cabeza y miremo en todas direcciones, siempre abra alguien que nos necesita... para empezar a construir una sociedad mas justa tenemos que involucrarnos todos y quizas criticar menos, y hacer mas... fuerza carlos¡¡¡¡
    5
  2. ...si estás gordo como una "bordalesa"? Jaja ...Flecha querido, un gran abrazo de parte de uno de los responsables de tu apodo. Espero que te vaya muy bien en esta nueva función, aunque para mí fuiste cura antes de serlo y lo seguirás siendo por siempre. Y a ver si alguna vez nos juntamos...
    4
  3. Estoy segura de sus buenas intenciones, pero no bastan. ¿Alguien se imagina a la funcionaria de la DINAF hablando o resolviendo el problema de la niñez? ¿David Funes ya está preso o es asesor de Adaro?
    3
  4. Muy buena Nota.Lo recordamos Carlos, saludos desde Ing Giagnoni.Walter
    2
  5. Por bien por Flecha y por el autor de la entrevista, son dos personas que perfectamente podrían estar o haber estado al frente del ministerio. Ojalá los escuhen a ambos. Felicitaciones
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México