Orly Terranova

"Si Mendoza no se replantea, se va a apagar como Santiago de Chile"

Candidato a concejal por el PRO, y su visión sobre los problemas de la Capital.

Orly Terranova (29) es, como casi todo el mundo sabe, candidato a concejal en primer término por el PRO. Su llegada a la política significó una novedad en la Capital, y provocó la fuerte reacción de los sectores políticos más tradicionales. En esta extensa entrevista, abordamos con el candidato diversos dramas de la ciudad, y qué piensa él -que viene del deporte y del mundo empresario- de lo que hace falta para resolverlos. Urbanismo, pobreza, clientelismo, desarrollo, exclusión, dignidad de las personas, y problemas concretos derivados de todo ello como la inseguridad, la venta de drogas, la prostitución callejera, los “trapitos”, el desborde del tránsito y el estacionamiento y los 1.200 puestos políticos de la municipalidad, fueron alguna de las cuestiones que tratamos con el candidato.

-Uno de tus principales argumentos de campaña es el de la seguridad… ¿Cómo se trabaja en ese campo desde una banca del Concejo Deliberante de Capital, que no tiene injerencia en la política provincial de seguridad?

-El intendente Eduardo Cicchitti creó la Policía Municipal. Después, Fayad la transformó en los Preventores, que están más volcados al tránsito y el estacionamiento y a algún evento masivo que a la seguridad. Salvo en algunas secciones, no están acompañados por policías. Nosotros creemos que los Preventores necesitan muchos equipos, movilidad, comunicación, entrenamiento físico y técnico para prevenir, y estar coordinados con las demás fuerzas de seguridad. No sólo con la policía… Capital es el departamento que mayor cantidad de vigiladores privados posee. El Ministerio de Seguridad tiene un área que controla la vigilancia privada. Estas fuerzas, que tienen mucha información, coordinadas y comunicadas, podrían aportar mucho a la prevención. Hoy, la Tercera, la Sexta, la Cuarta… están olvidadas por el sistema de Preventores. Hay vecinos que no saben lo que es un preventor. Esto sucede porque los sucesivos gobiernos de la UCR en la Capital se han concentrado en el micro y macrocentro. También debe de haber más cantidad de preventores, y eso se logra haciendo más eficientes los recursos. Hoy la Capital tiene mucha “grasa” en su estructura, muchos cargos políticos que no están al servicio del vecino. Así se lograría prevención por “presencia”. De la misma manera, debería haber preventores allí donde se vende droga, donde se cometen los ilícitos, y generar seguridad estando en el lugar.

Hoy la ciudad tiene un gran problema… Hay salideras, punguistas, hay colegios donde se vende droga… En las secciones cuando oscurece, como la Tercera y la Cuarta, el Parque O’Higgins… Son lugares donde los preventores no están. Los vecinos no los conocen porque tienen escasa capacidad operativa y logística.

La otra pata de la seguridad es atacar los espacios públicos olvidados, oscuros, donde la gente dejó de ir y a partir de las siete de la tarde es tierra de nadie. Allí hay que aplicar un plan de regeneración urbana. La Municipalidad tiene que estar con obras, con reformas, con iluminación, con la refuncionalización de espacios… para que la gente vuelva a ocupar esos lugares. Es impresionante cómo la gente nos cuenta, cuando vamos a verlos, que sus hijos no pueden ir a las plazas porque están ocupadas por patotas, o porque son lugares muy oscuros. Los comercios de la Quinta y la Sexta también requieren preventores, e iluminación.

-La clase política te recibió con prejuicios, impugnaciones… por tu origen de familia empresaria. No faltó quien hablase de frivolidad o farandulización… ¿Cómo te va en el trato con la gente?

-Siempre tuve trato con todo tipo de gente. Eso me lo dio el deporte que practico desde hace 13 años, como el enduro, y desde hace algún tiempo, el automovilismo. Uno trata con personas que están formadas… y no formadas… con personas a las que el gobierno a lo mejor les da 300 pesos para que practiquen su deporte. No es nuevo para mí ir al Barrio San Martín, o a La Favorita. Ahora, en campaña, charlando con la gente, empezás a conocer la gran desigualdad que hay. Uno se cruza con personas que quieren superarse, dar la batalla de la vida, y con otras –especialmente sin recursos- que fueron cooptadas por un sistema político comercial: el voto a cambio de todo. En el Oeste, básicamente, hay mucha gente que cree que el Estado les tiene que dar absolutamente todo a cambio de ese voto.

"Hay personas que fueron cooptadas por un sistema político comercial. Hay gente que creció creyendo que el Estado tiene que darles absolutamente todo por el voto".

Y por otro lado, hay vecinos de clase media baja, que tienen su comercio, que la pelean todo el día, que pagan la tasa, que de ese mismo Estado no obtienen nada… En definitiva, el Oeste es un problema de difícil solución. Desde hace 15 años, la vieja política ha acostumbrado a la gente a ese trato clientelar, práctica que se acentuó en las últimas dos gestiones. Hará falta muchísimo trabajo para revertir ese círculo vicioso en uno virtuoso, con mucha infraestructura, con acciones que logren cambiar esa sensación donde la gente del Oeste es mala noticia siempre. A ver… en el Oeste, la derecha está presente más que nunca. Es un sistema en el que el puntero político manda. Si vos no tenés, no te podés quejar, no podés hacer lo que quieras, no tenés libertad, ni dignidad… porque si no hacés lo que el puntero dice, te queman la casa, o no accedés al plan, ni al bolso de comida… Es un sistema muy agresivo…

-¿Cómo expresan los vecinos este problema?

-Nos han recibido muchos vecinos que han manifestado su intención de participar, como rebelión a este sistema cautivo. Y los han amenazado… “Si no sacás esto amarillo, te quemamos la casa”. Textual de un puntero radical a un vecino. Es el autoritarismo al máximo. Ahí es cuando viene el vecino y te dice que él debe priorizar su vida y su seguridad, y la de su familia. Está claro que esa persona no tiene dignidad ni libertad. Hay gente que borra del currículum su pertenencia al Barrio San Martín. Y ese es un CV más que va a quedar en la nada. Este es un problema profundizado por el kirchnerismo y el sistema clientelar de la Capital. Otro ejemplo: El proyecto Ciudad Oeste que incluía alimentación, deportes, tercer tiempo, espacios públicos, promoción social, superación, normas, reglas, entrenamiento, formación, quedó en la nada… A la vieja política no le convenía… Hay mucha gente en el Oeste que quiere salir y superarse, dar el paso al frente, transformar sus sueños en realidad. Se merecen una oportunidad, como hay también generaciones que deberán entender que la vida es esfuerzo, sacrificios, estudio, malas noticias pero que al final son buenas, y que el Estado no puede darles todo.

-¿Qué proponen hacer desde el Concejo con el Oeste?

-Para empezar, desde la nueva política creemos que los sistemas clientelares son lo peor de la vieja política y luchamos contra eso. Desde el Concejo podremos aprobar presupuestos, partidas de dinero para el Oeste, para transformar, para infraestructura, para mejorar los gimnasios y los centros de atención de la salud, en los comunitarios, y que la gente se sienta mejor. Mi proyecto a largo plazo es transformar el Oeste desde el Ejecutivo. Y que sea una oportunidad tanto como para el que vive allí como para el vecino de la Cuarta o de la Sexta, que vean en el Oeste propuestas económicas, de desarrollo comercial, de entretenimiento. Eso va a ocurrir cuando tengamos a ese sector de la ciudad incluido en el sistema formal, cuando haya veredas iluminadas, espacios públicos con juegos y veredas, cuando sea un lugar donde rige la ley, donde los vecinos se sientan libres.

-¿Mendoza es una ciudad ‘vivible’?

-Creo que si la ciudad no se replantea, se va a apagar como le pasó a Santiago de Chile. Son capitales que tienden a complejizar su tránsito, su estacionamiento, su comercio, y que tienen una gran cantidad de visitantes “no-vecinos” por día. Son ciudades que pierden calidad de vida. Hoy, el problema del transporte es monstruoso, mantener un comercio abierto es carísimo y a la vez a la gente le cuesta llegar por el problema del tránsito, y se transforman en negocios difíciles de aguantar. Costos altos, servicios incómodos… Los vecinos dan mucho de sí pero no se puede entrar, ni estacionar, y es inseguro. Hoy la ciudad requiere una transformación de fondo para los próximos 30 ó 40 años. Tenemos un buen nivel de servicios en el micro y macro centro, pero cuando uno sale a las secciones el nivel muy malo. El nivel de abandono en la Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y parte de la Sexta sección es abismal. La ciudad no tiene un código claro de construcción… todo se hace mediante excepciones… No hay ni estudios de impacto para edificios de 20 pisos… Y los vecinos se oponen porque quieren saber quién y cómo les van a brindar los servicios y dónde van a estacionar todos esos autos. Si la ciudad no hace hoy un replanteo completo, va a seguir empeorando la calidad de vida, será muy complejo vivir, y será una capital de muy baja calificación.

-¿Cómo viviste los incidentes legales por las denuncias sobre tu domicilio?

-Con tranquilidad. Lo tomamos con un reflejo, un anticuerpo de la vieja política, que pone barreras de ingreso altísimas porque así buscan mantener su sistema clientelar y de amiguismo. Hoy la política no transforma y es expulsiva. Por eso nosotros, desde el PRO, tratamos de sumar, de convencer, de impulsar el cambio… Para mí es muy bueno recibir cinco o seis llamados de personas nuevas todos los días, que se quieren sumar con propuestas, visión, ideas. Es muy motivante. Me pone muy contento saber que hay gente que cree en el cambio. Mirado desde ahí, no me interesa para nada lo que haga la vieja política.

-¿Pero no es conveniente para un candidato que recién empieza, que Fayad, o el radicalismo de Capital, te ‘suban al ring’?

-No. Mi compromiso es con la gente, con el vecino, en un proyecto político nuevo que tiene que ser moderno, serio, lo más amplio posible. Para transformar esta ciudad que viene de 35 años del mismo gobierno hace falta mucho recurso humano, capacidad, ideas, gestión… Sobre eso vamos a trabajar. Yo no se qué es lo frívolo que ve Fayad en generar proyectos deportivos serios, proyectos comerciales y empresariales serios… Es más, creo que lo extraño es que los candidatos a concejal del intendente no aparezcan, no se conozcan sus ideas y sus proyectos… Porque se trata de eso ¿no? De debatir para construir proyectos y transformar…

-Hay ciertos prejuicios con la gente que ingresa a la política desde afuera. Hay ejemplos exitosos, por ejemplo Reutemann, y menos exitosos, o fracasos, como muchos personajes de la farándula que en los 90 o aun con el kirchnerismo se volcaron a la política… ¿Cómo se trasladan a la política los valores que alguien construye desde la fama, o desde la vida empresaria o deportiva?

-La política es una herramienta de transformación. Es el instrumento que te da el poder para asignar partidas, ejecutar presupuestos, y elegir personas idóneas para llevar adelante esos cambios. Tengo mucha experiencia en eso. El sólo hecho de subirte a un auto de carrera competitivo es una tarea monstruosa de relaciones públicas, de administración, de entrenamiento, de decisiones difíciles… Dar el salto a la Fórmula 1 como hizo Reutemann en su momento, o al Dakar, requiere muchísimos meses de preparación intensiva, gestiones… Ver en qué condiciones se va a subir uno en qué auto… También, mis decisiones de vida me han colocado desde joven al frente de proyectos comerciales exitosos… Se lo que es trabajar en equipo, resolver conflictos, defender intereses que en este caso serán los de la ciudad… Hay que ser un gran gestor para transformar, y tener un diagnóstico claro. Creo que mi futura gestión en el Concejo me va a dar la oportunidad de seguir construyendo para poder gobernar mi ciudad, que es mi meta en el mediano plazo. Creo que los deportistas de alto rendimiento, sobre todo en automovilismo, sabemos qué significan el esfuerzo, el trabajo, la disciplina, y después, la adrenalina y las apuestas…

-¿Qué vas a hacer con tu carrera deportiva?

-Estoy a la espera de la confirmación del lugar para el Dakar. Hay un silencio al respecto que me tiene extrañado. Esto del terremoto en Chile podría cambiar la decisión final, aunque el Dakar mueva mucho la economía. Tomaré una decisión con todas las cartas sobre la mesa. Mi prioridad es el 28 de marzo, seguir recorriendo la ciudad, y dar una batalla enorme por la transformación. A mí me gustaría poder hablar con los 110.000 vecinos de la Ciudad de Mendoza, y que sepan que la banca va a estar para el vecino y para sus necesidades, y no para los negocios de la corporación política.

-¿Cómo encontrás a la gente de Capital? ¿Motivada, desilusionada, resignada, demandante…?

-Hay de todo. El común denominador es que quiere un cambio, que descreen de la clase dirigente, y que muchos sienten el autoritarismo de la gestión municipal. Que la ordenanza, las normas, el inspector, las tarifas, van en contra del vecino. Las organizaciones sociales, las ONG, no encuentran con quién dialogar, se siente mucho la inseguridad, y la distancia enorme que hay entre la política y la gente. Uno tiene que explicarles que viene a la política para transformar, porque hoy ser político, lamentablemente es un desvalor. Mi gran lucha es que la política se renueve, que haya moral, convicciones, y que esté al servicio de la comunidad.

-Suponiendo que ingresaras al Concejo… ¿Con qué partidos o concejales te sentirías cómodo trabajando?

-El PRO es una fuerza moderna que discute con sentido común y con lógica. Si los concejales radicales, por caso, presentan proyectos con sentido común, con lógica, transformadores, y que sean beneficiosos para la gente, vamos a estar con ellos. Lo mismo va para el ARI, la derecha, los partidos de izquierda… Todo tiene que ser en pos del desarrollo del vecino. A la política le hace falta sentido común, y alejar a los políticos tóxicos que están en la rosca política. El Municipio tendría que hacer lo que haría el vecino… Iluminar más, limpiar mejor… tener una política tributaria y no de recaudación agresiva… solucionar los problemas… Esa es la visión y la política de alianzas del PRO.

-En este marco… ¿Qué tenés para decirles, para ofrecerles a los que votan al radicalismo o al PD en la Capital?

-Cuando recorremos la ciudad y encontramos votantes de otros partidos, les decimos que el PRO es una fuerza amplia que busca transformar por medio del desarrollo, la integración, el sentido común, y por fuera de la rosca política. Nos cruzamos con muchísimos militantes de otros partidos que no se sienten contenidos ni representados en este modelo agotado de hacer política. Hay que salir de ese esquema donde la gestión es Colón, Arístides… San Martín. Hay que ir a las secciones. Hay mucha deuda ahí. Por eso el Concejo tiene que funcionar y ayudar al intendente, que ha tenido muchas idas y venidas con proyectos que no han sido fruto del consenso, como el estacionamiento medido en el Bombal, las torres en la Quinta, los cascos de los motoqueros… los vendedores ambulantes… Hay que discutir si a los vendedores les vamos a llamar ambulantes o no. El concepto ambulatorio es que el vendedor ofrece sus productos en distintos puntos de la ciudad. Pero hoy eso no sucede, el vendedor está fijo en una calle y pasa a ser una competencia desleal que va en contra del vecino.

-Suponiendo que los vendedores ambulantes tal como funcionan hoy fueran un problema. ¿Cómo lo resolverías?

-Creo que hay que redefinir el rol de la feria persa. Tiene que ser un camino intermedio entre el comercio que tiene su local, sus empleados, sus servicios y su factura, y la venta “ambulatoria” como la conocemos hoy. Obviamente tiene que ser un lugar seguro, donde la municipalidad controle que se cumplen las disposiciones tributarias. Debe ser un lugar desde donde el comerciante pueda dar el salto a la Quinta, Sexta, Cuarta o el microcentro. La venta de los ambulantes no puede convertirse en un tipo de comercio que compite deslealmente con el que tiene una estructura, paga impuestos, recibe la visita de la AFIP y del ministerio de trabajo, paga tasas… ni generar además baja de calidad de vida de los vecinos. Todo esto se hace debatiendo, discutiendo, y encontrando soluciones inteligentes y consensuadas. Ir, intentar hacer y dar marcha atrás no tiene mucho sentido. Hoy la ciudad tiene problemas de fondo que limitan el desarrollo, por eso necesita de consensos.

-Está bien… son problemas de fondo que hay que ir atacando. Me imagino que cuando recorrés la ciudad la gente plantea además cosas que le pasan ahora, como por ejemplo la relación con los “trapitos”, el fenómeno urbano que reemplazó a los limpiavidrios de fines de los ´90 y principios de los 2000… ¿Cómo estás viendo este problema?

-Los trapitos son un factor que potencia la sensación de inseguridad del vecino, y del turista, porque plantean una relación extorsiva con la persona que está estacionando. Uno no sabe lo que le pasa si no paga. Además, ya piden hasta diez pesos por “cuidarte” el auto en la calle Arístides, por ejemplo. En otros lugares la “tarifa” baja a ocho o seis pesos. Hemos censado hasta 220 “trapitos” en la noche en el sistema informal. En el formal, lo que hay es una caja negra donde nadie sabe qué se hace o dónde va el dinero.

"Los trapitos son un factor que potencia la sensación de inseguridad del vecino y del turista, porque plantean una relación extorsiva con el que estaciona".


Creemos que hay que aplicar la ordenanza que se utilizó para el caso de los limpiavidrios, sacar a los trapitos de la calle e insertarlos en vacantes de las empresas de los principales proveedores de la Municipalidad, con seguimiento de un profesional del área social del Municipio, y beneficios para las empresas que ingresen en el sistema. Hay que prohibir la actividad en la ciudad, y que los preventores, equipados, estén donde se ponen los “trapitos”.
Además de extorsión, su presencia significa traspaso de información, venta de droga, hay muchos factores que alientan a que los trapitos aumenten la sensación de seguridad.

-Mucho se habló de la ‘nacionalización’ de esta elección. Y la verdad es que Mauricio Macri, referente del PRO, la ha pasado mal con distintos temas, como el del ‘espía’ en Educación, las inundaciones, la policía metropolitana y sus pistolas eléctricas… Todas esas polémicas que rodean la gestión de la Ciudad de Buenos Aires y encienden la pelea con el kirchnerismo… ¿Te favorecen? ¿Te restan? ¿Cómo lo analizás?

-Yo veo en todo el kirchnerismo, especialmente en los que no propician la lógica y el sentido común, un constante ataque sobre Mauricio Macri y sobre todo lo que venga del PRO, porque lo ven como una amenaza. Macri es hoy un candidato presidencial con posibilidades en 2011. Es una persona metódica, que cuando se equivoca lo acepta, da el debate y avanza en el sentido del desarrollo. El 25 de mayo se reinaugura el Teatro Colón, la Policía Metropolitana está en la calle… y está en marcha una obra para resolver gran parte del problema de las lluvias, siempre que no sea una catástrofe climática como las últimas que se vivieron. Nadie le puede achacar a Macri escándalos de corrupción como sí los tiene el gobierno de Kirchner. El cambio siempre duele un poco, y es claro que la vieja política va a resistir todo lo posible. Es parte del precio que hay que pagar en un país que permanentemente te lleva a los setenta, o a las peleas tradicionales del peronismo y el radicalismo.

-En la Capital de Mendoza, pareciera que el turista no encuentra mucho por hacer, salvo dormir… En ese sentido, la ciudad es expulsiva. Lo último, son los asaltos a turistas e incluso en algunos hoteles. ¿Cómo lo analizan desde el PRO?

-Mendoza no tiene bus turístico, ni señalización a la altura de lo que tiene que tener Mendoza. Hay una tarea monstruosa de coordinación que debe hacerse con los otros departamentos. Obviamente, la inseguridad no ayuda. La Gendarmería, por ejemplo, está apostada en lugares muy básicos. Comprendemos que la Cuarta es un lugar donde el turismo debería tener mucho para ver… pero el área fundacional está muy venida abajo. Debería ser un lugar donde para el turista sea un placer comer en la vereda, enterarse de la historia… Todas las obras del Parque Central, por otro lado, y de las vías del ferrocarril, deben estar muy orientadas al turismo. Aquí volvemos al plan de regeneración urbana, para localizar sitios de interés en lugares claves de la ciudad donde los turistas puedan vivir su experiencia.

-¿Cómo analizan el presupuesto de la ciudad?

-Desde 1983 hasta hoy, se ha incrementado la planta de personal político de un nivel exponencial, en paralelo a la falta de inversión a todas las secciones. Se necesitarían unos 100 millones de pesos al año para invertir en mejoras en las secciones, y hoy no llega a la mitad. Ese dinero se va en “supervisores de supervisores”, en “gastos de los gastos”. Hoy la intendencia tiene 500 personas en su estructura, la Secretaría de Gobierno otras 400, en Hacienda hay 180. Es decir, hay un empleado pagado por la Municipalidad cada 34 vecinos. Y no creo que se den servicios en esa proporción. Todos esos cargos políticos extorsionan y le quitan la dignidad al empleado de carrera que debería estar para atender al vecino. Han armado un sistema enorme concentrando la obra en el micro y macrocentro, y manteniendo plantas políticas improductivas que generan gastos a la ciudad sin dar nada a cambio. Es un problema de administración muy serio. Acá hay que conseguir que la política insertada en la Municipalidad se vaya a su casa, y permita administrar con jerarquía y responsabilidad, seriamente, al municipio. Son sólo 65 kms cuadrados que administrar, con una densidad de población muy baja. Pero los radicales han logrado construir en la Municipalidad un politburó muy fuerte.

"En la Capital hay un empleado municipal por cada 34 vecinos. Y 1.200 puestos políticos que sobran. Bajo la Intendencia hay 500 personas y otras 400 bajo la Secretaría de Gobierno".



-¿Qué tienen pensado a modo de propuesta para resolver el problema de la prostitución, en el caso de que lo consideren precisamente eso, un “problema”?

-La prostitución callejera es un factor de inseguridad y de baja de calidad de vida para los vecinos. Distinto es lo que sucede puertas adentro de los comercios del sexo, departamentos o saunas, que deben ser regulados y cumplir con todas las normas sanitarias, impositivas y de trabajo que deban cumplir. La Tercera y la Cuarta tienen serios problemas con la prostitución callejera pero a la vez potencialidades para desarrollarse como sección. Hoy la gente no quiere salir de su casa después de las ocho de la noche porque es tierra de nadie. Y como de noche los travestis prestan sus servicios, a la mañana la gente se encuentra con una foto muy fea, donde la situación de incomodidad del vecino es permanente. Esto se mezcla con otras actividades ilícitas como la droga, y la policía no actúa con convicción porque tampoco el intendente se pone al frente de esa lucha. Si yo fuera concejal intimaría hasta con cartas documento al comisario de la zona para que regule y haga cumplir la ley en el lugar. De lo contrario, las secciones sometidas a la prostitución callejera se transforman en muy difíciles de vivir.

En cuanto a los saunas, o los locales, se trata de una actividad que en el mundo se hace de manera ordenada e incluso en zonas rojas. Hay que analizarlo en profundidad, ver qué piensan los vecinos, y ver cómo se puede ordenar. El impacto de esta actividad, con normas de seguridad y de higiene, siempre es menor que el de la calle. Pero en definitiva, hay que discutirlo. No puede dejarse ese tema en un limbo.

-Hablemos de limpieza. La Municipalidad se queja cada tanto de los malos comportamientos urbanos, y de que la gente es la que arroja basura de manera permanente en las acequias. Es un clásico ver ratas, ‘pericotes’ del tamaño de gatos corretear por las acequias, y cada vez más alejadas del centro. ¿Qué pensás de esto?

-Las acequias son una tradición de los mendocinos. Son las venas por donde debiera correr el líquido vital que es el agua, para alimentar el oasis. Con una administración eficiente y no política como la de hoy, donde sobran 1.200 cargos políticos, te aseguro que las acequias estarían limpias. Pero la Municipalidad tiene olvidadas a las secciones. Conocimos la historia de un reclamo relimpieza de vecinos, que acaba de cumplir 15 años. Con el presupuesto, con la tecnología, y con la cantidad de gente que hay, y usando el dinero para comunicación que es de cuatro millones de pesos al año, que es una barbaridad; podría resolverse mejor lo de la limpieza, y comunicar el problema de la basura de manera más eficiente. ¿Por qué el vecino no se pondría del lado del orgullo de su ciudad? Pero los intereses son otros, como gastar dinero en mantener una estructura política enorme, por ejemplo.

-¿Qué propuestas tienen para el problema del estacionamiento?

-En principio, hay que planificar a largo plazo, con la tecnología adecuada, estacionamientos subterráneos. Se pueden hacer a pesar del problema sísmico. Sucede que las obras son muy caras, y debieran encararse en consorcios múltiples privados y públicos. Mientras tanto hay que segmentar horarios y días. El problema del estacionamiento es que el micro centro pierde accesibilidad, el macro también, y con ello pierde competitividad la actividad comercial de la zona. Por otro lado, tenemos inspectores de tránsito en lugar de semáforos. Con más semáforos, uno puede volcar la gente a otros servicios, como la seguridad. No podemos administrar el tránsito y el estacionamiento de 2010 con políticas de los sesenta o setenta, porque entonces es una ciudad que atrasa y no puede ponerse en funcionamiento.

-Para terminar, una pregunta de política, muy amplia, que tiene que ver con problema actual e internacional sobre derechos humanos. ¿Qué pensás de la situación cubana, tras la muerte de un disidente por huelga de hambre?

-No vi a ningún dirigente de la política tradicional hablar de esto. Me parece una locura que en 2010 haya una huelga de hambre con una muerte como final, y que nadie se haya preocupado por el derecho humano fundamental de esa persona, que es a la vida. Me parece que el régimen cubano atrasa en el mundo, que le hace mal incluso a los cubanos, y que esa situación es una deuda de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos y de Latinoamérica, que deben ponerse a trabajar para resolver este problema.

Opiniones (32)
16 de octubre de 2017 | 23:42
33
ERROR
16 de octubre de 2017 | 23:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ..... que compara las palabras, las fotos y los espacios dados por este medio a los candidatos, le digo que la Patria Argentina, como baluarte del mundo Occidental y Cristiano, jamás caerá en el igualitarismo comunista y apátrida, basado en el marxismo internacional, que vos proponés.....
    32
  2. aprender discursos dictados pobre volve a manejar tu auto por favor ......
    31
  3. Si ya tiene el poder del dinero,,,,no me diga que también quiere el poder político....siga en el Dakar que esa es su carrera...no se meta en lo que no está preparado más que por el apellido que posee... por faor y gracias
    30
  4. TODOS LOS CANDIDATOS A CONCEJALES ENTREVISTADOS VAN EN PRIMER LUGAR EN SUS LISTAS, SALVO FAYAD (UCR.) QUE VA SEXTO (ÚLTIMO), ¿ESO ES UNA SIMPLE CASUALIDAD?, ¿O ES EL PUESTO QUE PIENSAN DISPUTAR?
    29
  5. Che Montacuto: Mismo espacio para todos? Luis Leiva - 795 palabras - 1 foto Alberto Montbrun - 1.284 palabras - 1 foto Víctor Fayad, hijo - 766 palabras - 2 fotos Sebastián Godoy Lemos - 900 palabras - 1 foto Orly Terranova - 4.537 palabras - 3 fotos No aclares que oscurece. No te pongas colorado, todo el mundo tiene que ganarse su pan y eso está claro Y no creo que vayas a publicarlo, pero bueno, te entiendo
    28
  6. ES IMPRESENTABLE
    LES RECUERDO QUE UN EMPRESARIO EXITOSO NO NECESARIAMENTE ES UN BUEN POLITICO PORQUE YA TIENE PLATA Y ENTONCES NO VA A ROBAR. MIREN A BERLUSCONI EN ITAIA, EL CHABON FORRADO EN PLATA Y SIGUE CHOREANDO. Y NO PORQUE SEA NUEVO EN LA POLITICA Y JOVEN NECESARIAMENTE ES ALGUIEN BUENO Y HONESTO. ADEMAS NI SIQUIERA VIVE EN CAPITAL, COMO HACE PARA CONOCER LA CIUDAD DONDE NO VIVE???? ES UN VIVO, POR NO DECIR LO QUE REALMENTE PIENSO DE EL.
    27
  7. Es importante estimado que sepas elegir como te lo propones en la nota, personas idóneas para llevar adelante esos cambios que propugnas. Como sos joven y capaz indudablemente seras Concejal, pero Dios quiera logres ser gobernador algun dia.
    26
  8. En primer lugar...
    No se ofenda Montacutto: antes de objetar las ideas, que pueden comprarse, le quedaron algunas preguntas pendientes: ¿Quién es Orly Terranova? ¿Cuáles son sus credenciales políticas, académicas?; ¿En donde estaba, aparte del rally, y haciendo qué?; ¿Cómo se gana la vida?; sin esto nos preguntaremos_ ¿en dónde y de quién aprendió el prolijo discurso?
    25
  9. Sigamos teniendo para Mendoza (provincia ) gobiernos justicialistas (o que se dicen justicialistas) como el actual, y sigamos teniendo para Mendoza (Capital) gobiernos radichetas como el actual (parches más parches sin planificación adecuada y moderna), NADA CAMBIARÁ. Mendoza seguirá siendo una GRAN ALDEA. Para que esta Mendoza despegue, tienen que haber CAMBIOS PROFUNDOS acordes al actual siglo. Se tiene que terminar de una vez por todas con la POLITIQUERÍA BARATA, LA IMPROVISACIÓN , EL NEPOTISMO Y LA FALTA DE CAPACIDAD Y DE AMOR AL TERRUÑO que caracteriza a la DESPRECIABLE LACRA POLÍTICA ACTUAL y de los últimos años. No tienen dos dedos de frente ni luces para administrar y ordenar correctamente una provincia ni su ciudad capital. Siendo su ÚNICO Y EXCLUSIVO OBJETIVO APROPIARSE y PERPETUARSE EN EL PODER con todas los beneficios personales y dinerarios que ello les genera. La Sociedad, cada vez descree más de ellos, y así jamás seremos una gran provincia valorada por su gente, habitada por honorables y respetables ciudadanos. Lo único que siguen generando en su población, es ODIO Y RECHAZO por sus permanentes FALSAS PROMESAS y CORRUPCIÓN.
    24
  10. de ser extremo.Y quizás coincida con que es desubicado el crítico descortés ,pero... de ahí a pretender regular lo que se escribe...me parece mucha pretensión aunque este dentro de sus facultades... especialmente viniendo de quien viene de seguro un adalid de la libre expresión.Con respecto a las falsas imputaciones a personajes públicos.. la nueva ley sobre injurias y calumnias a las figuras públicas sobre todo en medios periodísticos me exime de mayores comentarios. ATTE. EVAN
    23
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes