Vilma Rúpolo

"Tengo una historia de vida ligada a la Vendimia"

La directora habla de cómo será el Acto Central en el Frank Romero Day.

Llegó el momento más esperado del año por muchos. Esta noche, desde las 22, el teatro griego Frank Romero Day albergará una nueva Fiesta Nacional de la Vendimia, cuyo acto central -“Cantos de vino y libertad”- estará nuevamente en manos de  Vilma Rúpolo, una experimentada directora que ya tuvo la misma responsabilidad en los años 2001 y 2003.

Vilma ha dedicado su vida a la danza y es la actual directora de la Compañía “El Árbol Danza-Teatro” que, desde 1990, crean sus obras a través de la investigación,  integrando los lenguajes de la música, la plástica, la danza y el teatro.

Varias Vendimias departamentales la han tenido en el rol de directora mientras que en la Nacional se ha desempeñado como bailarina, coreógrafa general, encargada de puesta en escena y  directora.

Para esta edición, se unió a un equipo integrado por Arístides Vargas (guión), Guillermo Troncoso (asistente de dirección y de actores), y Enzo de Lucca (asistente de dirección y coreógrafo general).

Así, con una tranquilidad sorprendente y que contagia, Rúpolo se sentó a hablar con MDZ horas antes del gran desafío.

-¿Cómo preparaste esta Vendimia?
-Creo que está todo muy bonito. Hemos tenido muchos ensayos, mucho trabajo y la verdad es que me siento feliz por eso. Desde luego que todos los detalles como los vestuarios, la compaginación musical u otros más nos han llevado mucho tiempo porque son los que más atención requiere de nuestra parte. Pero creo que llegamos muy bien a la Fiesta.

-¿Va a salir lo que tenías planeado en tu cabeza?
-Creo que si… Además, como todos estos días estuvo conmigo Arístides Vargas, pudo asistir a varios ensayos, y le gustó mucho lo que hemos realizado. Eso me deja más tranquila.

-Te escucho y te siento muy segura, como que estás disfrutando de esta Vendimia…
-Y creo que es así… Lo estoy disfrutando y viviendo de una manera impresionante. Yo hago muchas Vendimias departamentales pero la Central es otra cosa… maravillosa te diría, con todas sus dificultades y sus problemas.

-El hecho que el Bicentenario sea tema obligado a tratar, ¿modificó en algo tu propuesta?
-Cada Vendimia responde a su época. El hecho artístico tiene que ver con la época y es natural que el arte se sume a esa tendencia. Esta vez, debido al Bicentenario, Arístides Vargas le ha dado una vuelta muy original al relato y eso se terminó transformando en un desafío muy interesante, al que me sumé de una manera incondicional. Desde luego que este desafío es apasionante, te gusta y cuando estás en algo que te gusta te ponés a generar cosas para que a la gente le llegue de otro modo. Además, yo creo que nuestra fiesta es una ceremonia; no la tomo como un show.

-¿Cómo te imaginás que va a ser la reacción de la gente?
-Creo que se va a prender con la Fiesta. Hay un gran equilibrio entre la tradición y la innovación y creo que hemos encontrado las dosis justas para este tipo de espectáculo que es tan particular…

-El famoso “género vendimial”.
-Totalmente. Muchos no saben que yo estoy en esto desde chiquita, y por más allá que me mando con las nuevas tendencias, desde los 17 años que bailo en la Fiesta de la Vendimia. El estar en esta Fiesta te queda escrito en la piel.

-¿Cambiaste mucho desde tu última Fiesta a esta?
-Si. He madurado. Pasan los años, pasan las Vendimias y siento que todo tiene otra historia pero el hecho que este tipo de espectáculo sea bastante impredecible, hace que uno nunca sepa muy bien qué es lo que va a pasar. Fijate que siempre estamos sujetos al clima, a los paros de los bailarines, a muchos temas por el que hay que estar muy atentos. Pero hay algo que a mi me ayuda mucho y es mi historia, mi amor hacia esto que ya es casi un oficio para mí. Tengo una historia de vida ligada a la Vendimia y eso hace que esta simbiosis sea maravillosa para mí.

-En la Vendimia anterior sorprendiste con los muñecos gigantes, ¿qué habrá esta vez?
-Algo que quedará en la memoria de todos, sin lugar a dudas…Es algo que inventó Arístides Vargas y que me parece muy original. Nos costó ponerlo en escena pero esta hecho desde un lugar del arte, muy poético.

-Insisto en destacar tu tranquilidad.
-En épocas turbulentas, exigidas es donde debe aparecer la tranquilidad para equilibrar la vida.

-Esta es la experiencia ganada entonces…
-Me estás haciendo dar cuenta de eso. Antes gritaba mucho más que ahora.

Opiniones (2)
12 de diciembre de 2017 | 19:15
3
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 19:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vie el espectáculo y considero que es un Show bailable, carente de argumento e hilación. Careció de linea argumental que es lo que realmente hace que el publico entienda y se enganche con la "ceremonia" no con el show artístico. Realmente estoy indignada con el espectáculo vergonzoso que se presentó. Estar en crisis gubernamental no significa carecer de verdadera creatividad.
    2
  2. Tenes una historia de vida ligada con el curro de la vendimia.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California