Santiago "Buenas Ondas" Morales

"Los políticos de turno están en tránsito y yo sigo y sigo"

Chambelán oficial de las reinas de la Vendimia.

Santiago “Buenas Ondas” Morales es uno de los protagonistas perpetuos de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Vestido con su frack, tiene la misión de conducir a las soberanas departamentales en el momento de mayor nerviosismo para las muchachas que disputan la corona vendimial, el del escrutinio.

Santiago es un personaje conocido, más que nada, por su habitual muletilla al extender la mano para saludar: "¿Hay buena onda?", inquiere amistoso. Muchos recordarán que alguna vez incursionó en la televisión por cable, pero más se lo conoce públicamente por su premio "Buenas Ondas", con el que año a año distingue a distintas personalidades y e instituciones de Mendoza.

Morales se calzó el frack en los años 70, cuando decidió bajar de los cerros, donde era figurante en las vendimias de Abelardo Vázquez, para conducir a las beldades a través de las épocas y de los distintos escenarios que se han construido en el Frank Romero Day.

- ¿Cuánto hace que sos chambelán de las reinas?

- Hace 39 años en la Vendimia nacional. Mirá si he visto reinas…y hay algunas que han dejado huellas y sellos propios. Son chicas que tienen una bajada del vino y del fruto en la sonrisa. He luchado tantos años para que esto sea precioso, me ha costado lágrimas, rabia…

- ¿Cómo empezaste a ser el custodio real de las candidatas?

- Y empecé a ser figurante en los cerros y un día me acerco a Abelardo Vázquez y le cebé mate trucho, que era el mate con vino. “Quiere que le ayude con las reinas”, le pregunté y así empecé con la parte protocolar, de metido nada más. Ya después vino Marabini como director y me encargó que cumpliera con ese papel. Después vinieron distintos directores y me dieron la posibilidad. El gobernador de turno siempre me gastaba para que hiciera las cosas bien y que fuera lo más ceremonioso posible por la imagen de Mendoza.

- ¿A qué gobernadores te referís? ¿Cuál te gastaba más?

- Arturo Lafalla y José Octavio Bordón me decían cuidá las chicas, no te vayas a caer, cuidado con la capa, pero sin maldad. Ellos están pensando que no se pase vergüenza. Y hay directores que te marcan la entrada y salida.

- ¿Me imagino que tenés un sinnúmero de anécdotas sucedidas a lo largo de este tiempo?

- La penúltima fue con Marinés Babugia -elegida en 1997-, teníamos que salir a escena por el lado izquierdo, por la rampa. Trastabillamos y caímos y ahí nomás nos tuvimos que parar. Pasamos un susto, pero después nos reíamos cuando caminábamos por el escenario y la gente creía que lo hacíamos por el aplauso y no por el cagazo que nos llevamos. Después otra reina, cuyo nombre no me acuerdo, se le rajó el vestido, por eso siempre llevo una aguja con hilo blanco y negro.

- O sea que a estas alturas ya estás preparado para cualquier tipo de contingencias…

- Exactamente, siempre. Por prevención. En una oportunidad, a una chica de San Rafael, en el setenta y pico, se le quedó trabado el taco entre medio de las tablas. Disimuladamente le saqué el zapato, lo clavamos y pudimos zafar.

- Es muy traicionero el escenario, por lo que veo…

- A veces, si. Una vez que empezó a llover, con el escribano también casi nos caemos, cuando tuve que llevar la urna por que hubo un empate.

- Y en tu memoria ¿cuáles han sido los directores que han cuidado más esta parte del espectáculo que es la entrada de las candidatas?

- Pedro Marabini, Héctor Moreno y Vilma Rúpolo han cuidado esos detalles para que se vea bonito; han sido solemnes. Estoy cansado de que la misma prensa, nuestros mismos camaradas, se metan ahí y no se vea la coronación. Pero hemos logrado que la coronación sea limpia, clara, para que el pueblo lo disfrute. Ahora como chambelán tengo como 75 vendimias departamentales, los intendentes me piden colaboración y a mi me encanta.

- ¿Y cómo son esos momentos previos de las candidatas entre bastidores?

- Con mucho nerviosismo. Entonces lo primero que tengo que hacer es que se queden tranquilas, porque la que va a ser soberana es una sola. Pero les hablo para que se relajen y si llegan a ser reinas que sean humildes y sencillas, porque es el reflejo de la mujer y de los mendocinos.

- ¿A tu juicio cuáles han sido las mejores vendimias?

- Las de Abelardo Vázquez y el que no lo reconoce es un mediocre, porque fue el hombre que impulsó la innovación, el que le dio pila y vio las capacidad de entender un libreto. La gente siempre recuerda las vendimias de Marabini, últimamente la de Moreno y las de Vilma.

- ¿Pero no creés que el modelo de Abelardo Vázquez se ha repetido de tal manera que se ha convertido en un estereotipo?

- Cada uno de los directores tiene su propia visión. Abelardo revolucionó el escenario del Frank Romero Day y los distintos directores han logrado el efecto que han querido. Ha habido vendimias que han sido desastres, que no se ha entendido para nada, pero tengo que defender la cultura de Mendoza, que es reflejo de los mendocinos. Por ejemplo, la primera vendimia de Walter Neira no la entendí ni para atrás ni para adelante. Pero le debo respeto porque tuvo la personalidad para hacerlo.

- De las reinas, ¿a cuál recordás más, ya sea por su presencia, por su calidez…?

- A Cecilia Fornara -soberana en 1998-, por su simpatía, su humildad, su estampa de soberana. A Marcela Perdiguéz -1982-, a Marcela Gaua -1988-, Estela San Sebastián -1986-, Viviana Carcereri -1992- son personas que han deslumbrado. Hablás de reinas con mandato cumplido y la gente es una ovación que hace impresionante.       

- ¿Y a tu juicio cuáles son las candidatas actuales que pueden estar peleando la corona para esta fiesta?

- En eso me abstengo, por respeto.

- Está bien, pero cuál es la que despliega mayor “buena onda”…

- Todas, este año me he quedado sorprendido porque me he encontrado con un grupo bastante homogéneo.

- ¿Pero no te jugás por ninguna?

- No, no…todas tienen posibilidades.

- Por este trabajo de chambelán, ¿percibís algún sueldo por parte del Estado?

- Si, si, se me contrata por la temporada de vendimia, nada más. Y en las vendimias departamentales es ad honorem, pero lo importante es que practico, enseño y me encanta. 

- ¿Pero en algún momento la pasaste mal?

- Si, muchas veces. Hubo algunas reinas que por los nervios que tienen me han tratado mal, pero después nos reímos. Y ha habido funcionarios que se creen que han sido perpetuos, como Juan Carlos Fernández -ex jefe de prensa de la Secretaría de Cultura- que me prohibió el año pasado. Me contó que el Gobierno decía que yo no podía estar, pero eran puras mentiras. Se despiertan muchos celos sobre mi persona. Yo soy muy conocido, he inventado el premio “Buenas Ondas”, estoy muy ligado a muchas actividades culturales públicas, tengo intendentes que son mis amigos de la vida y entonces eso molesta. Por suerte, los políticos de turno están en tránsito, y yo sigo y sigo. El año pasado se me prohibió incluso entrar al escenario por una mala interpretación. Por suerte, el profesor Ricardo Scollo -Secretario de Cultura- me ha dado el lugar que corresponde, al igual que la Corenave -Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia-.  

Opiniones (16)
18 de octubre de 2017 | 17:02
17
ERROR
18 de octubre de 2017 | 17:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para sesiónsecreta: lo único que te voy a decir es que en mi caso, no soy ningún francotirador agazapado y que he sido coordinador de reinas distritales y departamentales varios años y por supuesto me animo a ser lo que este PAYASO MALEDUCADO HACE. No es trabajo lo que él hace, sino sólo figuración. Trata mal a las chicas y eso no es trabajo. Primero averigua y después opiná. Seguro que te pago algo para defenderlo. Y a parte tu nick no es precisamente de una persona que diga quien es....
    16
  2. Todos los comentarios son típicos de francotiradores agazapados que se esconden en el anónimato...porque no lo dejan laburar al tipo que no le hace mal a nadie y de paso hace un trabajo que no quiere hacer cualquiera y se nota que le gusta.....haber si algunos de los foristas que tanto cirtican les da para hacer ese laburo. Aguante Sr Buenas Ondas...!!!
    15
  3. UNA MUESTRA GRATIS DE QUE ESTA FIESTA DEJÓ HACE MUCHO DE SER DE LOS VERDADEROS OBREROS DE LA VID.
    14
  4. Amigo la verdad que la accion de chambelanear era lo menos que hacia este muchacho auxiliar de la salud por aquellos años.... sabes lo detestable que habiendo tanta gente que "es vendimia" tengamos, y no se gracias a quien... un prócer de "39 vendimias" (Maxi lo llama protagonista perpetuo.. vestido con su frack) como este señor que tiene casi 70 años y se conserva muy bien. La verdad que hay veces que acapara la escena y tiene mas exposición que las reinas.... para mi eso es detestable.. comisión vendimia: por que no buscan a otra persona para que chambelee y no para que figuree. Va con mucha buena onda...
    13
  5. Decís la verdad, yo lo conocí en el 83, y era enfermero enfrente de la UOM en la calle Rivadavia, en un inyectable, nada que ver con las Reinas, el único que se comportaba como una Reina era él. Tampoco me dá la cuenta de los años que dice que chambelanea.
    12
  6. La presencia en el Acto Central de este payaso dando órdenes y haciéndose el mandamás es de las cosas más detestables que tiene NUESTRA Fiesta y uno de los motivos por el cual cada vez le doy menos importancia.
    11
  7. como se hace soyioique? cobras por la cena y el premio que da el salame este todos los años y vivis los 365 dias. sino pregunta. en la empresa que yo trabajo, invito hace unos años al dueño, este fue, pero como es mas vivo que el idiota estenunca la pago. buenas ondas se canso de llamarlo.
    10
  8. Nota en MDZ, programa de Tv con trayectoria de años y premio "Buenas Ondas" Un capo!!! Santiago, enseñanos como se hace, papá!!!! elfabi
    9
  9. Realmente este tipo no sabe nada de nada, y menos de Vendimia. Es maleducado, trata mal a las reinas (y lo tengo grabado) y tanto artistas, locutores como los mismo políticos no lo soportan. Nadie puede tener envidia de alguien que no tiene educación, ni buenos tratos. Que vuelva a Chile y haga su propia fiesta de la Vendimia. Me han comentado de la mayoría de las municipalidades que nadie lo invita. Él llega solo y se pone para subir a las reinas. Y mdz encima le hace una nota....No se puede creer lo que se busca cuando no hay notas
    8
  10. ... que también fue bailarín categoría B mucho antes de conducir las reinas, y asistente personal de Marabini. No siempre condujo a las reinas. De hecho la única elección en la que participo la soberana de Capital, Morales no participó, la llevé yo mismo, la pobre criatura fue silvada salvajemente y casi lloró en aquella noche
    7
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes