Mario Cafiero

"Los banqueros que financiaban la dictadura apoyan a Kirchner

Ex legislador nacional e investigador de la deuda externa argentina.

Por Maxi Quinteros para MDZ on line

“Ahora estoy caminando con Proyecto Sur”, explica Mario Cafiero como para dar una figura retórica a su acercamiento político al partido del cineasta y diputado nacional Pino Solanas.

Mario posee uno de los apellidos más característicos que ha predominado la política argentina en los últimos 30 años, o por lo menos desde que su padre, Antonio -aquel que alguna vez fue interventor de Mendoza en los `70-, comenzó a pisar fuerte en el peronismo.

Pero este Cafiero tiene un camino propio, ese que lo ha llevado a alejarse del movimiento para encontrarlo en los últimos años en la izquierda -desde el PJ bonaerense, el ARI de Lilita Carrió al MST-, hasta su actual acercamiento al proyecto político de Solanas.

Su visita a Mendoza tuvo como motivo una charla sobre las tramas ocultas de la deuda externa, uno de los problemas estructurales de la política argentina que condiciona el desarrollo del país. En ese sentido, Cafiero continúa a su modo la senda inaugurada por el abogado Alejandro Olmos, que indagó hasta el final de su vida en la ilegitimidad de la deuda contraída con los organismos internacionales por parte de los gobiernos argentinos.

- ¿Qué es lo que nos han ocultado en todos estos años desde la deuda externa, de privada fuera hecha pública, por la Dictadura militar?

- Sintéticamente, lo que hay que decir es que la deuda externa es una gran estafa a los bolsillos del pueblo argentino. Porque la deuda no puede traer nunca ni desarrollo, ni crecimiento ni inversiones. Tal como ha sido planteada desde hace 40 años, desde Martínez de Hoz hasta acá, ha servido para que el Estado se endeude de una manera monumental en dólares. Hoy debemos 170 mil millones de dólares, una cifra que no podemos pagar. Y, a su vez, afuera del país, hay depositados 150 mil millones de los argentinos. Entonces la deuda es un fenomenal mecanismo de saqueo de los recursos públicos y fuga de los recursos privados. Antes de pagar, antes de negociar, hay que investigar y auditar.



- ¿Debería juzgarse a Martínez de Hoz, que fue ministro de Economía de aquel momento y a otros funcionarios implicados en la estatización de la deuda?

- Soy autor de una denuncia penal contra los que financiaron la dictadura militar. Así como es indescriptible los delitos de lesa humanidad, los que financiaron a la dictadura y permitieron que esos delitos se cometieran, tienen el carácter de partícipes necesarios. A mi criterio, y lo he demostrado con un informe presentado en la justicia, los organismos financieros y la banca privada financiaron sabiendo que con ese financiamiento estaban sosteniendo la dictadura.

- ¿En qué estado se encuentra esta causa?

- Está avanzando. El problema más importante que tuvo la causa Olmos, que es la más importante, fue que el delito prescribió. Martínez de Hoz fue acusado, pero no preso, porque prescribió la causa. Por eso esta investigación puede llevar a la justicia a los que fueron los verdaderos instigadores. El terrorismo de Estado no fue un fin en sí mismo. Fue una herramienta para instalar un sistema económico basado en el endeudamiento externo. Sin dictadura, no era posible instalar la deuda externa.

- ¿Y ves que hay voluntad política en el gobierno nacional para avalar estos juicios a los responsables económicos?

- Al gobierno de Kirchner, en materia de DDHH, le reconozco que haya viabilizado la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final. Pero en esto otro, no quiere saber absolutamente nada. Porque los grupos banqueros que financiaban la dictadura, son los que apoyan el gobierno de Kirchner.

- La deuda externa se ha vuelto a actualizar con la crisis del Banco Central y las reservas que se usarían para el Fondo del Bicentenario. ¿Por qué es ilegal usar estas reservas?

- Fui uno de los primeros que denunció la ilegalidad de los fondos del Bicentenario. El tema de fondo es que el Banco Central no tiene los recursos para financiar al Estado nacional. Porque acá solamente se contabilizan las reservas, pero no se contabiliza nada del pasivo que tiene el BCRA. Tiene deudas por bonos que hacen que no pueda hacer frente a este saqueo. Por eso Redrado se va, no acepta pagar porque no está el dinero. Y por eso las dudas sobre la solvencia del BCRA están alimentando esta inflación que hoy estamos viendo. Los empresarios se están adelantando, saben que el peso se está quedando sin respaldo y están haciendo una especulación respecto del dólar. Usar las reservas en estas circunstancias es muy inconveniente para la Argentina.

- ¿Hay algún argentino en la lista de acreedores?

- Dentro del endeudamiento argentino hay una situación de anonimato. No sabemos quiénes son nuestros acreedores. Sabemos cuánto se debe, pero no sabemos a quién le debemos. Cualquier administración sensata haría un censo de acreedores. Eso es lo que estamos pidiendo. Que cada bonista tenga que decir quién es y tenga que decir cuándo lo compró. Y tenga que justificar si esa plata la tiene legalmente. Así seguramente descubriremos muchas cosas.

- Por estos días ha vuelto a reflotarse la tensión política con Inglaterra por el tema Malvinas y la perforación de petróleo en mar argentino. ¿En qué punto deuda externa y Malvinas se convierten en una encrucijada política?

–ver video-.

Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 08:06
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 08:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.