Carlos "Pupito" Alfonso

"Es un desperdicio que no se transmitan las Vendimias por TV"

Es hombre de Ideas del Sur y llegó para trabajar en la televisación de tres fiestas departamentales.

Carlos “Pupito” Alfonso es un realizador de televisión que trabaja en Ideas del Sur desde hace años. Su tarea actual es ser el realizador de exteriores que tiene ShowMatch, es decir viaja por el mundo con algunos de los personajes del programa de Marcelo Tinelli.

Por eso, su cara de felicidad a la hora de la entrevista era entendible: este hincha de Boca había sido anoticiado desde la empresa que debe cubrir el Mundial de Fútbol, en Sudáfrica.

Pero lo interesante de esta historia es el porqué “Pupito” se encuentra en Mendoza desde hace un mes. Por un trabajo –precisamente para ShowMatch- conoció a Laura Fuertes y Pablo Moreno, responsables de las fiestas vendimiales de Tunuyán, Guaymallén y Capital. Además de crecer una amistad, nació la necesidad mutua de hacer cosas juntos. Es decir: a la dupla mendocina le viene de maravillas contar con alguien que tiene amplios conocimientos de realización de TV y a Alfonso se le generó un desafío nuevo como es televisar un género muy local.

Así, esta noche se podrá ver y evaluar su trabajo, ya que la Vendimia de Capital será transmitida en vivo por Canal 9 Televida.

Antes de ese momento, Alfonso tuvo tiempo para una larga charla con MDZ donde aparecieron temas como las Vendimias, el nivel de la televisión local y Marcelo Tinelli.

-¿Desde cuándo trabajás en la televisión?
-Desde 1982, después de la guerra de Malvinas, cuando entré a Canal 11. Entré como ayudante de cámara de tercera.

-¿Y porqué entraste a trabajar en el medio televisivo?
-Porque mi padre me pidió que trabajara o estudiara. Un compañero mío de colegio tenía su papá que era jefe de cámaras del 11 y él me hizo entrar.

-¿Te gustaba el desafío de trabajar en TV?
-Sinceramente, no tenía idea de qué se trataba. Pero al mes de trabajar me atrapó de tal manera que hoy todo esto es mi vida.

-¿Qué es “ayudante de cámara de tercera”?
-Es el tiracables. Es el que mandan todos.

-¿Y cuál fue tu primer programa?
-“Carozo y Narizota”, en vivo. Venían arriba de un elefante. Un día me dijeron que tenía que tirar los cables aéreos y no sabía de qué me hablaban. Después me di cuenta que tenia que subirme a los techos, a los árboles… Trabajé como un condenado.

-Y así hiciste una carrera.
-Fui ayudante de cámara de tercera, de segunda, de primera, camarógrafo de tercera, de segunda, de primera, operador de cámara portátil y realizador.

-¿Así es la carrera de los camarógrafos?
-Si, y ser realizador es lo máximo. Es un director que hace su propia cámara. Eso es lo que hago en Ideas del Sur.

-¿Me explicás mejor?
-Es como ponchar pero sin switcher. Hago la puesta de las cámaras, de los actores. Es un trabajo que se realiza generalmente en exteriores.

-¿Trabajás más en exteriores que en estudio?
-En un noventa y ocho por ciento. Es casi una especialización. Generalmente no hago la cámara sino que ordeno a los cameraman que es lo que tienen que hacer. Pero debo aclararte que me encanta hacer cámara.

-El hecho de ser una realizador de exteriores te ha permitido conocer el mundo, y mucho más trabajando con Marcelo Tinelli.
-Desde luego. Y te quiero comentar que esta semana me llamaron de Ideas del Sur para avisarme que me voy al Mundial de Sudáfrica, con Ricardo Fort y Matías Alé. Será mi tercer Mundial consecutivo.

-¿Cómo llegaste a Ideas del Sur?
-En 1989, trabajaba en un programa que se llamaba “De aquí para allá”, con Virgina Hanglin y Jorge Rossi. Marcelo Tinelli empezaba a relatar fútbol y se sumó a Canal 11 –porque venía del 13- e hizo con Cherquis Bialo la Copa Libertadores. Además hacía un móvil de exteriores para ese programa desde un shopping. Ahí nos conocimos. En 1990 empezó con VideoMatch y me pidió como camarógrafo. Ahí trabajé hasta el último programa de Marcelo en Telefé. Pasó un tiempo y como me peleé con Cris Morena, me fui de telefe. Ahí me dediqué a hacer novelas, series, “Rumores” por ATC y en 1997 me sumé de manera definitiva a Ideas del Sur.

-¿Cómo es trabajar con Marcelo Tinelli?
-Para mí es un placer. Ideas del Sur es una universidad de la televisión. Al nombrar Showmatch se te abren muchas puertas y eso te permite tener una producción soñada. Para mí, Tinelli es una gran persona y mejor amigo. Eso si, es un tipo exigente. Pero casi todos los que trabajamos en Ideas… somos medios enfermitos de la exigencia. Siempre queremos ver un buen producto en la calle. Y eso nos lo inculcó Tinelli, que siempre busca sacar lo mejor de uno.

-El año pasado estuviste en Mendoza haciendo un especial para ShowMatch en el Manzano histórico, para el 17 de agosto. Ahí empezaste tu relación con nuestra provincia…
-Tenía una idea de hacer un programa de vinos de Mendoza y a la persona que más conocí en ese viaje fue a Laura Fuertes, que antes de que me volviera a Buenos Aires me dio 6 DVD con sus Vendimias y otros trabajos. Los vi y me parecieron muy lindos pero feos televisivamente. Eso me permitió hablar con ella y después me invitó a formar parte del equipo que haría las Vendimias de Tunuyán, Guaymallén y Capital. Me encantó la idea y por eso estoy acá.

-Descubriste Vendimia…
-Totalmente. Un género muy distinto a cualquier otro y muy especial porque tiene mucha producción.

-¿Ves que la Vendimia está pensada para la televisión?
-Excepto la Central, las demás no se piensan así. Además, te tengo que decir que sobre la Central no se tanto porque tampoco se ve mucho en Buenos Aires. Creo que es un desperdicio que no se transmita por televisión, porque de esta manera cada departamento vería su fiesta.

-¿Y a qué atribuís esta falta de televisación?
-Supongo que a los medios mendocinos no les interesa mucho pasar las fiestas departamentales. La verdad es que me sorprende mucho. Pero lo que más me sorprende es que las bodegas no sean los principales auspiciantes de esta fiesta del vino. No me entra en la cabeza que esto suceda.

-Hace un mes que estás en Mendoza. Imagino que has visto producciones locales.
-He visto cosas muy buenas como “Proyecto celuloide”, algo hermoso, bien hecho. Y he visto cosas que si bien no son muy feas, son muy precarias, empobrecidas. Creo que se puede mejorar bastante, porque acá hay gente muy capaz, con ganas y eso es la base de todo. Te puede faltar la técnica pero hay buen material como para cambiar.

-Lo que ves acá, ¿se repite en otras provincias?
-Si. En todas las provincias bajan la señal de algún canal de Buenos Aires y eso hace que no les importe mucho la producción local y su desarrollo. Sólo Rosario y Córdoba se despegan del resto, y creo que Mendoza tendría que aparecer en ese listado de los que apuestan a más.

-Recién dijiste "una TV empobrecida", ¿porqué?
-Por decorados, por tiro de cámara, por no resolver cosas sencillas. Es cierto que por ahí los estudios no tienen las dimensiones a los que yo estoy acostumbrado. Pero ví que hay muchos programas que no cuidan los fondos, no despegan a la persona, no ornamentan. Eso se puede cuidar con un simple canje. Hay que poner un poco más de idea, nada más. Cada cámara toma una fotografía por eso hay que cuidar todos esos detalles.

-¿Qué es entonces lo que falta para mejorar la TV mendocina?
-Tal vez falta gente que ordene, que mande, que prevea, que tome decisiones acertadas. Pero lo que veo es que falta una persona clave para los medios como es el productor comercial. En Mendoza no veo que exista esa figura, que es el tipo que busca los recursos para que se pueda sumar técnica, decorados, gente… Acá usan mucho una frase: “Nadie pone plata”. Creo que falta el tipo que busque esa plata y cambie la historia.

-¿Ideas del Sur tiene ese departamento de producción comercial?
-Es la base de la empresa. Sin eso, no se puede hacer el programa. Esa gente es la que nos da los recursos como para que yo viaje ahora a Sudáfrica.

-Volvamos a tu sorpresa por la Vendimia. ¿Qué más te impactó?
-La Vendimia es algo sin igual: escenarios muy grandes, muchos bailarines, mucha gente actuando. Eso hace que se necesiten más cámaras para mejorar la televisación, para enriquecer la puesta. Los guiones –especialmente los de Laura Fuertes- son “cuentitos” en formato de music hall que son hermosos mostrarlos en una pantalla de TV.

-Esta noche vas a tener el desafío de que la gente disfrute de tu trabajo, porque la Vendimia de Capital se transmitirá en vivo por Canal 9 Televida…
-Está bueno pero lo que yo quiero mostrar es el trabajo de un equipo que hace mucho tiempo que viene enfocado en eso. Mi tarea es un diez por ciento…

-Pero si ponchás mal una cámara, les arruinás el trabajo.
-Seguro… Por eso hay que estudiar los ensayos, trabajar codo a codo con los guionistas, con quien dirige. No es fácil televisar una Vendimia y creo que, sacando la Central, nadie hace puestas pensando en la TV. Alguna vez, se podrán mostrar en vivo y para eso hay que ir trabajando desde ya, como lo está haciendo Laura.

-¿Con qué problemas te encontraste en estas Vendimias?
-Como no están pensadas para TV, se hacen escenarios tan grandes que no pueden ser tomados por las cámaras. O hay desniveles muy grandes y no se prevé adonde se ubicarán las cámaras y te encontrás con imágenes contrapicadas. De a poco eso va a ir cambiando, porque hay gente que quiere mejorar y por eso van prestando atención a esos detalles. Por lo pronto, en este equipo de trabajo ya se mejoró mucho la iluminación.

-Has viajado mucho por el mundo y eso te permite opinar acerca de cómo está posicionada la TV argentina.
-Para mí es muy buena. El año pasado bajó mucho el nivel de producción por la crisis mundial, excepto Susana, Marcelo y esa gente grande. Pero este año se volverá a subir el nivel. Lo cierto es que la TV argentina está muy bien vista en todo el mundo, más que nada por su creatividad. Pero fijate que además, hay gente como Campanella que hace crecer el ambiente, porque el cine está muy emparentado a la TV y él es una persona muy capaz y admirada en todo el mundo.

-Pregunta final: vos hacés los exteriores de ShowMatch, entonces has hecho cámaras ocultas. ¿En cuánto hay que creerles a esas cámaras?
-En un cien por cien. Jamás se arregló ninguna cámara. Si pasó, que alguna vez alguna chica se dio cuenta y la siguió. Pero nunca se arregló nada.

Opiniones (6)
22 de agosto de 2017 | 15:42
7
ERROR
22 de agosto de 2017 | 15:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En respuesta a tanta charlatneria sobre que o no es digno de hablar de television y porque deberiamos explicar que tanto este tal PUPITO como este señor HIJITUS hablan de lo que saben....salvo que el primero habla basado en su experiencia y trayectoria y el segundo es solo un administrativo mas que nunca ha hecho nada en television solo estar detras de un escritorio molestando a todos los que realmente quieren trabajar y entorpeciendo el crecimiento de las procucciones locales. La anecdota sobre lo que sucedio en la Vendimia de Capital y el sabotaje (cortado de cables de la transmision) es uno mas de los metodos de algunas personas que viven en el pasado creen que asi pueden presionar a quienes trabajan en este medio. Se sabe quien sos y es una lastima que pienses que asi lograras algo.......el daño ya fue reparado con mucho esfuerzo y este accionar perjudica el trabajo de los mendocinos a quienes vos decis defender. Saludos y CHUCUCHUCHUCU
    6
  2. y por un canal de aire, obvio que buscan auspiciantes para bancarse la transmisión, pero la gente puede verla por la tele, aunque hace un año o dos no se transmitió porque no llegó a un acuerdo monetario con la municipalidad.
    5
  3. pupito no hagas el gil o mejor pregunta o deci la verda aca no se hacen la vendimia de los departamentos o las departamentales por que ni los canales ni las productoras ni los municipios no queiren haceerla en forma legal, o sea sei se va a televisar todos sus trabajadores tienen que estor en regla y dentro de la ley y a parte a ca en mendoza como en el resto del pais hay algo que se llama SAT SAID, NUNCA TE OLIVIDES Y MENOS NINGUNEAR A LOS TRABAJADORES DE TELEVISION DE MENDOZA, aca hay exelentes profecionales y muchos mejores directores que vos si a vendimia respecta, aca los mediocres son los empresarios (productoras y dueños de canales) por que los laburadores como alguna vez vos lo fuiste somo los mejores, un poco mas de respeto
    4
  4. Nùnca van a transmitir nada para la tele, porque si la querès vender, en Baires te dicen. "yo pongo una de Rambo o una de Schwarzenegger y hago màs puntos que con Vendimia.... Es real.... Todos curran, eso tambien es cierto
    3
  5. El titulo parece que esta expresado con mala leche... porque si se lo lee se interpreta que la vendimia (en general) no se transmite por TV. y el sr alfonso se refiere solamente a las departamentales (que es lo que no se aclara en el titulo de la nota), y lo cual tiene razon, aunque, este señor no habla de dos cosas: 1) algunos canales locales (departamentales) si transmiten 2) los costos de transmision a nivel nacional los ponen los MULTIMEDIOS COMO EL DE SU JEFE TINELLI, y son a quienes no les conviene economicamente o no estan entre sus objetivos el de difundir la cultura popular. Un poquito de cordura al titular y un poquito de autocritica de alfonso no vendria mal.
    2
  6. MORENO, SAMA Y CIA ... Y VOS BUSQUEN CURRO POR OTRA PARTE. YA BASTANTES CURROS TENEMOS LOS MENDOCINOS DE PORTEÑITOS COMO VOS QUE QUIEREN HACER GUITA CON EL TRABAJO NUESTRO. AQUI TENEMOS GENTE MUY CAPAZ Y LO LOGICO ES QUE ADEMAS SEA DIFUNDIDA NUESTRA CULTURA EN EL CANAL PUBLICO. CHAU...
    1
En Imágenes