Horacio Calderón

"Al Ejército las balas le alcanzarían para cinco horas de combate"

Analista internacional. Opina que es impensable una guerra como la de 1982.

En el marco de la creciente escalada entre la Argentina y Gran Bretaña, disparada por la intención británica de explorar las islas Malvinas en busca de petróleo, una de las voces que aparecen con más rigor a la hora de opinar al respecto, es Horacio Calderón, reconocido analista internacional.

MDZ lo entrevistó en las últimas horas y logró declaraciones reveladoras.

-¿Está bien o mal lo que hace el Gobierno en torno al tema Malvinas?
 
-Hasta ahora, las acciones que está tomando el Gobierno Argentino son impecables, tanto desde el punto de vista político como diplomático. La reciente reunión en México en que se lo logró la solidaridad de todos los miembros del Grupo de Río o del CALC (en total 33 países, incluyendo las ex colonias británicas), aunque más no sea desde el punto de vista declarativo no tiene precedentes. Ello, aunque como dijeron ayer los ingleses no sería lo mismo si hubiera que pasar a la práctica, lo cual es cierto.

El Gobierno argentino parece no advertir (o no quiere decirlo) la añeja visión geopolítica británica que se proyecta hacia nuestro sector antártico.
 
-¿Hay alguna otra herramienta para protestar, además de la diplomática?
 
-Sí, además de recurrir a todos los organismos regionales e internacionales (OEA; ONU, etc.) la Argentina podría imponer sanciones o represalias a firmas británicas en el país (desde USA me dicen que en el sector energético) y pedir a países aliados que hagan lo mismo, pero especialmente en lo que se refiera a aquellas que tengan algo que ver con las exploraciones.
 
-¿Existe posibilidad de una guerra?

-No puede pensarse en la posibilidad de guerra como en 1982. No debe olvidarse que la Unión Europea reconoce la soberanía británicas en nuestras islas y espacios marítimos usurpados en el Atlántico Sur.

-Ante un hipotético enfrentamiento entre ambos países, ¿cuánto duraría la resistencia argentina?

 -La Argentina carece de poder aéreo o naval como para enfrentar una fuerza expedicionaria británica, si se llegara a ese punto, algo altamente improbable. Ni siquiera tenemos un poder disuasivo. Las municiones que tenemos para el Ejército solamente alcanzarían -como máximo- a pocas horas, tal vez cinco, de combate.

-¿Entonces, qué podría pasar?

-Podrían ocurrir enfrentamientos, si la Argentina intenta detener en alta mar (dentro o tal vez fuera del área de exclusión dominada de facto por los ingleses) a embarcaciones relacionadas con la exploración o explotación de recursos energéticos, ictícolas, etc.
 
-¿Cómo se explicaría la actitud de Gran Bretaña?

-Imglaterra está provocando a la Argentina sin duda; tal vez porque éste es para ellos un año electoral y los laboristas no quieren parecer débiles ante los "tories" y menos ante los thatcheristas.
 
Argentina no debería caer en tales provocaciones, aunque sí debe hacer valer todos sus derechos.
 
-¿Y si de verdad hay petróleo en cantidades?

-Es de mediana probabilidad que haya petróleo, ya detectado en los mares cercanos a las Malvinas. De encontrarse grandes reservas, como se ha dejado trascender, los "kelpers" podrían encarar junto a Gran Bretaña la autodeterminación, la logren o no. De concretarlo, habría un archipiélago independiente, autofinanciado, fortificado y más armado que nosotros, a pocos cientos de millas de nuestra desprotegida Patagonia. Esto no es inmediato, pero es la visión que tengo y que debería tenerse en cuenta para las decisiones de corto plazo.

Un último “otro sídigo” es que Brasil es un blanco principal de cerco anglosajón en esos planes, y de ahí la violenta reacción de Lula en apoyo de la Argentina.

Opiniones (12)
16 de agosto de 2017 | 19:21
13
ERROR
16 de agosto de 2017 | 19:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SI ASI ES EN LA GERRA DEL 1982 EL EJERCITO MANDO A LOS CHICOS DE 18 Y 19 AÑOS A LA GUERRA CUANDO TENDRIA QUE MANDAR A LOS QUE ESTABAN EN LA CARCEL Y HOY UN ANALISTA DICE QUE LAS BALAS NO ALCANZAN , Y TODOS LOS DELINCUENTES QUE HAY A ELLOS TENDRIAMOS QUE MANDAR A UNA GUERRA.
    12
  2. para que quieren balas para matar gente?????? son tan enfermos que todavia creen en el valor de las guerras???? con tal de pegarle a los K son capaces de cualquier cosa????? son locos????? hay que abolir el ejercito y las fuerzas armadas no sirven para nada
    11
  3. NO SE PUEDE CREER , PERO LO QUE DICE CALDERON ES VERDAD. UN GOBIERNO QUE HA DESARMADO A SUS FUERZAS ARMADAS REVELAN UNA MIOPIA DE ORIGEN IDEOLÓGICO FUNCIONAL A LOS INTERESES ANTINACIONALES. DICE CALDERON "LOS INGLESES NOS ESTAN PROVOCANDO ", DESDE LUEGO QUE LO ESTAN HACIENDO. CONOCEN BIEN AL MATRIMONIO MULTIMILLONARIO QUE SUPIMOS CONSEGUIR. MEDIOCRES POLITICOS QUE SABEN ROBAR PERO NO GOBERNAR.
    10
  4. Cuando supuestamente teníamos un ejército armado, con oficiales cagones que no estaban en el frente de batalla y mandaban al suicidio a pendejos de 18 cagados de frio. No sólo no tenemos balas, ni siquiera tenemos oficiales del ejercito con huevos. Ya lo demostramos hace muchos años.
    9
  5. Es que Gabriel Conte estuvo en el desarme del Ejercito Argentino tambien, jajajajajajaj (Seguro que no la Publican)
    8
  6. una hondita, que nos invadan los chilenos aca esta lleno se dan vuelta y nos cag.. a palos empezamos a cantar en himno de ellos y listo o a bolivia total usamos ropa de la feria persa asi q nos queda de periquete cuii pasnos un mail con lal letra del himno.... si un bala vos
    7
  7. Si coincido con Ricardo 18x5, conozco varios balas, tenemos para aguantar como seis meses sin parar contra los ingleses y la Otan
    6
  8. Si faltan balas, busquen por el lado de la lesiglatura o los municipios que van a encontrar MUNICION GRUESA.... (incluyendo algunos colegas vuestros)....!!!
    5
  9. creo que se está subestimando mucho la capacidad Argentina y sobreestimando la británica. No dudo la superioridad armada del Reino Unido, pero me parece que hay algunos comentarios un tanto peyorativos. Argentina está mostrando síntomas de madurez institucional. Hay que continuar con el reclamo pacífico de nuestra soberanía y defenderla. No nos olvidemos que los ingleses van a buscar la acción bélica, como sucedió con el hundimiento del "Belgrano". Sabemos que hacen trampa. Por eso es importante que Lula haya apoyado en forma tan dramática a la Argentina. Latinoamérica está más Unida que nunca.
    4
  10. Y para que está entonces???? Para bajar los índices de desocupación? Prefiero un Ejército armado hasta los dientes, aunque se lleve medio presupuesto nacional!!!!
    3
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial