Diego Blanco

"A esta altura, ninguno se imagina la vida sin Pericos"

Antes del show gratuito que darán esta noche, en la Pisada de la Uva, el tecladista de Los Pericos habló con MDZ.

Justo un día antes de que los siete músicos desparramen en la noche mendocina sus greatest hits, uno de ellos, el hombre del teclado, se sienta a conversar con MDZ vía telefónica. Diego Blanco escucha y responde desde la húmeda Buenos Aires. Oficia de vocero de esta banda que grabó a fuego en el inconciente colectivo El ritual de la banana, a finales de los '80, y que hoy, dos décadas después y algunos cambios mediante, parece permanecer intacta al paso del tiempo y de las modas.

Según Diego, la permanencia halla su razón de ser en un precepto que cada uno de Los Pericos lleva tatuado en la médula: "divertirse haciendo". Eso y la búsqueda de un sonido propio, siempre hermanado al reggae pero sazonado con otros condimentos. Esta intención, asegura, quedó plasmada en Pura Vida (2008), el último trabajo discográfico del grupo, y se materializará en el próximo. En este sentido, el tecladista advierte que acaso se tratará de "el más reggae" de todos los discos, ya que tiene como invitados a "grandes artistas de las escena internacional" (¿una pista?: The Wailers).

Con su álbum más reciente y con un largo inventario de clásicos, la banda salió de gira este verano. La agenda les indicó toques en ciudades de Uruguay, Costa Rica y Chile, y distintos rincones de nuestro país. Entre ellos, Mendoza, claro, a donde regresan después varios años para brindar un show gratuito y para disfrutar, también, de las virtudes del paisaje: "Pensamos quedarnos un ratito. Tenemos ganas de hacer turismo y de visitar algunas bodegas", desliza Diego entre risas .


En medio habla sobre las expectativas que les causa presentarse con la nueva formación (fundada tras el alejamiento de Bahiano) en países en los fueron populares; destaca la armonía interna que hoy hace de Pericos "una gran familia"; brinda, además, detalles del tour y del reality (web tv) que muestra el lado B de la banda. En el tramo final adelanta cómo sonará su nuevo material.

La charla ocurre, dijimos, 24 horas antes de presentarse en la tradicional Pisada del Uva, celebración gratuita que comenzará a las 21 en Mendoza Plaza Shopping y que contará con la conducción de Eber Ludueña y el encanto de Altertango.

- Han tenido un verano movidito, repleto de shows…

- Tuvimos un montón de toques, incluso afuera. Anduvimos por Costa Rica y también por Chile, a donde hacía tiempo que no íbamos y nos fue muy bien. Fue muy lindo reencontrarnos con el público de allá. Hicimos conciertos en Valparaíso y en Concepción, Santiago. Además tocamos para la Teletón, para recaudar fondos para Haití. De regreso seguimos con los serie de shows en Argentina, que hoy continúa en Mendoza.



-  ¿Por qué marcaron ese paréntesis con el público chileno?

- Creo que como fuimos tanto en los ’90, había que darle un descanso de Pericos. Hubo una época, la de Big Yuyo y Pampas Reggae, que éramos muy populares en Chile. Esos discos fueron quíntuple platino, tocamos tres años en el Festival de Viña del Mar, sonábamos en las radios… fueron años tan intensos que decidimos tomarnos un tiempito para retomar fuerzas. No íbamos desde 2001 o 2002, más o menos.

- ¿Cómo los recibieron, después de tanto tiempo y con nueva formación?

- Fue buenísimo, todavía no habíamos ido en esta nueva etapa. Siempre que, con esta formación, vamos por primera vez a un país en el cual fuimos muy populares, nos preguntamos: “¿sabrán que ya no está más…?” (risas). Obviamente que saben, pero hasta que no te subís al escenario y ves lo que pasa, te hacés esa pregunta. La respuesta del público fue súper. Nos llamó la atención que hubo mucha gente que en aquellas épocas no estaba porque debe haber tenido entre cinco o seis años. Es más, creo que volveremos en marzo.



- Está bueno eso del recambio generacional en el público, ¿no?

- La gente que nos sigue desde hace tiempo ya nos conoce, pero que en esta etapa de cambios tengamos público nuevo siempre está bueno y es interesante. Llevamos 23 años tocando; muchos de los que nos escuchaban en aquellas épocas hoy tienen hijos, y quizá nos escuchan ellos también. Otros, puede que estén completamente en otra. El público va cambiando y se va renovando.

- Supongo que Pericos también. ¿En qué momento se encuentra la banda?

- La banda se encuentra en un momento de mucha felicidad interna. Después de tantos años y de tantas giras, aprendimos a encontrar el equilibrio en la relación entre nosotros; ya somos como una gran familia. Toda esta nueva etapa se dio así. Antes todo lo que iba pasando era muy vertiginoso, no había mucho tiempo de ponerse a pensar. Ahora estamos muy contentos y tranquilos, preparando un disco nuevo.



- Contame algunos detalles…

- Calculo que va a salir en un par de meses. Por ahora lo tenemos un poquito en secreto porque es un material en el que hacemos duetos con artistas muy importantes de la escena internacional del reggae y de la vida. Son invitados de lujo. Ya lo tenemos casi listo, estamos terminado los últimos retoques.

- Entre tanto, decidieron mostrar su lado B a través de un reality. ¿Cómo surge esta idea?

- Una vez estábamos con el Topo y descubrimos que Rubén Blades tenía un canal en su página web en la que se lo veía haciendo cosas que no siempre estaban relacionadas con la música pero que eran interesantes. Pensamos que podíamos hacer algo con todo el material de las giras que tenemos filmado y que también podíamos mostrar otras cosas: los backstages, cómo producimos otras bandas, situaciones cómicas. Así nació esto de la web tv y el Topo es quien lo hace; él se divierte haciéndolo y nosotros viéndolo. Es un plus que le damos a los seguidores que se meten a la página.

- Tienen, además, el blog en el que postean otras novedades…

- Este tipo de ideas acerca más a la gente. A nosotros nos tocó vivir la etapa en la que Internet no existía y también, en la que existe. Hay grupos que nacieron hace cinco o diez años y que desde siempre lo usaron como un canal más de comunicación. Ahora es más fácil tener información de las bandas.



- Y ustedes saben explotar las potencialidades de ese canal…

- En realidad fuimos una de las primeras bandas de Argentina en tener página web; la nuestra data de 1996, por entonces creo que sólo Soda Stereo tenía sitio. Los primeros años yo me encargaba del diseño pero sólo porque sabía programar; la página era feíta pero tenía de todo (risas).

- ¿También fueron pioneros en proponer un determinado estilo musical?

- A fines de los 80’ cuando surgimos, y también surgieron Los Fabulosos Cadillacs, éramos un tipo de bandas que hasta el momento no había; comenzamos una movida. En aquellos años sólo había grupos de rock o de pop, casi nadie se identificaba con la estética del reggae o del ska – excepto Los Abuelos y Sumo, que tenían algunas cosas-. Después aparecieron Los Decadentes que fusionaban algo de ambos, y con quien nos emparentaba eso de que hubieran muchos músicos en escena y que el toque fuera más festivo.



- De eso, hacen nada menos que 23 años. ¿A que se debe la permanencia?

- Básicamente porque nos divertimos haciendo. Ya pasamos los momentos en los que la banda pudo haberse separado. A esta altura del partido, nadie de nosotros imagina la vida sin Pericos. Podemos sí, hacer otro tipo de proyectos o tomarnos un descanso, pero nuestra prioridad es el grupo. Se debe, también, a que buscamos renovarnos en cada disco; si bien tuvimos como vehículo el reggae, le pusimos otras cosas, le dimos de comer, tratamos de tener nuestro sonido.

- ¿Y en el que se avecina, cómo se materializa esta pretensión?

- Quizá sea el disco más reggae de todos. En parte, por los invitados que tiene.

- ¿Como por ejemplo...?

- Y… (silencio) The Wailers, con quienes grabamos dos canciones. Pero hay otros grosos además.

- ¿Cachorro López estará nuevamente como productor?

- No, esta es una producción enteramente de Pericos. Yo participé como ingeniero de grabación y mezclas. Fue un disco que hicimos “muy relax”, lo fuimos grabando en nuestro estudio durante todo 2009. Lo tomamos con tranquilidad porque Pura Vida todavía estaba sonando, es más, hace poco salió el último corte de difusión.



Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 18:13
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 18:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. preguntale al bahiano que se esta tomando un vaianu en la playa con la plata que hizo y sin ridiculizar a los ositos de peluche de taiwan.... juaaaaaaaaa
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho