Alberto Montbrun

"Hay que redefinir la policía municipal porque no trabaja articuladamente"

Abogado y candidato a concejal por el Partido Socialista

Alberto Montbrun está de vuelta en la política, tras un impasse de 10 años en los que se dedicó al estudio profundo de la ciencia política y combinó su profesión de abogado con la docencia y las asesorías en materia de seguridad.

Con pasado radical pero hoy alejado del partido de Alem desde hace varios años, retorna a una elección de la mano del Partido Socialista para competir en marzo por una banca en el Concejo Deliberante. Amigo de Fayad, Montbrun cuenta que estuvo trabajando con el Viti hasta inicios de febrero, en calidad de asesor para temas como el desdoblamiento de las elecciones que ahora lo tienen como candidato.

Con un lenguaje crítico, de raigambre teórica, Montbrun explica en esta entrevista por qué decidió volver y lanza algunas ideas sobre su especialidad, la seguridad.   

- ¿Por qué decidió volver a la política 10 años después en otro partido distinto al que alguna vez lo albergó? ¿A qué se debe esta razón?

- Milité 20 años en la UCR. En 1999 me alejé totalmente de la política y en 2003 renuncia a mi afiliación al radicalismo. Soy un ciudadano independiente, pero 10 años después de alejarme decido volver al sistema político pero como independiente no puedo hacerlo, porque la partidocracia ha consagrado el monopolio de las candidaturas necesito una etiqueta partidaria que me sostenga. Con el PS tenemos coincidencias importantes, en orden a valores, creencias y principios. Acepté la candidatura que me ofrecieron porque tienen una apertura y una flexibilidad para incorporar a mucha gente que no se siente representada por los partidos tradicionales.

- Y viéndolo desde afuera, ¿cómo ve a la UCR? Me refiero a esta novela que existe en el Frente Cívico, con Cobos, con Fayad…

- En general, los partidos políticos son estructuras obsoletas y agotadas por dos razones. Porque los partidos representan apenas a un bajísimo nivel del electorado, entre el 15 y el 20 por ciento, según encuestas. Y también porque el modelo partidocrático es propio de una sociedad donde los líderes saben más que los colectivos sociales. Pero gracias a la educación, hoy los colectivos tienen más sabiduría y sentido común que los líderes. La democracia necesita resignificarse a través de medidas que nos acerquen a una democracia directa.

- Pero ¿y concretamente sobre la UCR?

- Todos los partidos tradicionales, salvo tal vez el socialismo que tiene otro proceso histórico particular con líderes como Estévez Boero o Hermes Binner comienza a reunificarse, están obsoletos por incapacidad de adaptarse a la nueva realidad. Por lo tanto, discutir detalles anecdóticos de personas o de gestos, quita seriedad al análisis, lo anecdotiza y nos nos permite tomar medidas de acción que corrijan la situación.

- Aprovechando que es especialista en seguridad pública, ¿cuál es la propuesta en esta materia para hacerle a los vecinos de Capital?

- La política municipal en seguridad debe ser integral y sistémica.

- ¿Cómo sería eso?

- Debe abordar simultáneamente los emergentes externos del problema, es decir, el delito cotidiano, pero también los factores causales más profundos que se encuentran en la marginalidad y exclusión. También promovemos la redefinición del modelo de policía municipal hacia un modelo proactivo, en el que un recurso humano adecuadamente capacitado detecta los factores que generan delito, desorden o temor y los opera antes que el delito emerja. Eso no quiere decir que no se continúen medidas de tipo situacional ambiental, como las que se verifican ahora, como los videos y cámaras. Pero son insuficientes si no hay medidas que operen sobre los factores de riesgo tempranamente.

- Entiendo por lo que me dice que está de acuerdo con la existencia de la policía preventora…

- La policía preventora no tiene una figura definida. Las tres policías municipales –la de inspección general, la de tránsito y la preventora- actúan desarticuladamente y solamente sobre los emergentes fácticos. Hay que rediseñar las tres policías. 

- ¿Y está de acuerdo en que los preventores lleven armamento no letal, como el que dispuso Mauricio Macri en Ciudad de Buenos Aires, donde la policía municipal lleva pistolas tasers?

- Los preventores tienen que ser policías que deben dedicarse a la prevención, pero eso no quiere decir que no puedan estar armados si deben intervenir en situaciones que lo justifiquen. Armados o no, es una discusión anecdótica. Yo sostengo que en la actualidad y sin una adecuada capacitación, no deben estar armados. Para eso se necesita una profesionalización –de dos años, por lo menos- y una adecuada ponderación de la gestión emocional del policía. La actual p0licía no tiene esto, pero son recursos humanos valiosos.

- Otra de las problemáticas complejas que se viven a diario en la Ciudad es el tema de los vendedores ambulantes, sobre todo en la zona de los persas. ¿Cómo se resuelve esto?

- Sostenemos enfáticamente que no se debe permitir el uso privativo y rentístico de la vía pública, que es para pasear, para circular. Su uso comercial solamente debe estar restringido a las mesas y sillas o venta de revistas. Debe mantenerse, como en la actualidad, bajo estricta prohibición. Sin embargo, la realidad social de la venta ambulante reclama una política municipal de acuerdos para legalizar a los vendedores a través de la provisión de espacios adecuados y pertinentes.

- ¿Y hay una búsqueda de acuerdos para llevarlos estas condiciones adecuadas?

- Entiendo que se están intentando, y no tengo por qué pensar que no se está haciendo. Se ha abierto una instancia de diálogo. Pero creo que se debe mantener con firmeza la prohibición porque ninguna experiencia de conceder el uso de la vía pública a la venta clandestina ha dado resultados positivos en ningún lugar.

- Tengo entendido que no sólo es amigo del intendente Víctor Fayad, sino también fue funcionario suyo…

- Fui secretario de Gobierno entre 1987 y 1991. Y he sido consultor de la municipalidad a lo largo de estos dos años en derecho constitucional y municipal y formamos parte del estudio del desdoblamiento de las elecciones.

- ¿Y esta relación de consultoría todavía sigue?

- No, está interrumpida desde el 1 de febrero, debido a mi candidatura.

- ¿Cómo ve el Concejo Deliberante? ¿Es un organismo anquilosado o un espacio potable para generar propuestas?

- El Concejo participa de la misma crisis por obsolescencia. Por otro lado, una perversa desviación de la partidocracia, que se llama la lógica oficialismo- oposición, hace que el Concejo esté trabado en una estéril situación de enfrentamiento, donde los oficialistas levantan la mano enyesada a cualquier cosas que le mande el Ejecutivo y los opositores ponen zancadillas porque es un proceso de suma cero y buscan el fracaso del otro. Esta lógica tiene que cambiar por un concejal que represente genuinamente no a los partidos, no al Ejecutivo, sino al colectivo social en sus intereses y demandas. De esta situación se sale no hacia atrás, diciendo mejoremos los partidos, sino hacia adelante dándole poder concreto a los ciudadanos.

- Dígame que cuando hable con los vecinos va a mechar algún chiste, porque si les entra con este discurso…

- Suelo hacer chistes, pero cuando estoy con periodistas soy muy riguroso. Uno tiene que ser muy preciso. No porque sea profesor, a veces uno escucha y parecen ventrílocuos. Es una cosa horrorosa. Por ejemplo, cuando hablamos de los efectos del modelo partidocrático, advertimos que se ha conformado una oligarquía partidaria, que vive muy bien a costa de escamotearle poder al colectivo social. Al extremo de decir que en Argentina el pueblo no delibera ni gobierna, ni se compra la 4x4 si no es por medio de sus representantes (risas).              

Opiniones (31)
18 de octubre de 2017 | 17:53
32
ERROR
18 de octubre de 2017 | 17:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. tradicional es el Justicialismo, tradicional es el Radicalismo, y TRADICIONAL ES EL SOCIALISMO. La linea politica que han seguido siempre fue del lado de los antiargentinos. Y vos venis a ponerle el pecho a estos partidos? que fuiste funcionario delViti y que encima sabes de seguridad POR LOS YANKEES!. ta lindo el discurcito che.
    31
  2. ESTE SEÑOR DICE QUE HACE 10 AÑOS QUE NO ESTÁ EN POLÍTICA. ESTO ES CIERTO PERO HACE 30 AÑOS QUE VIVE DE LA POLÍTICA O DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. LES VOY A CONTAR ALGO: FUE DOS VECES SENADOR PROVINCIAL. MIENTRAS COBRABA SUELDO DE SENADOR SE FUE A ESTADOS UNIDOS A HACER UN CURSO DE SEGURIDAD. YO TAMBIÉN LO HABRÍA HECHO SI ME HUBIERAN DADO ESAS FACILIDADES. CUANDO VOLVIÓ FUE EMPLEADO, POR SEGURIDAD EN EL GOBIERNO DE LA RIOJA, DE JAQUE CON LOS GANSOS Y CON EL VITY. TAMBIÉN SU SEÑORA ESPOSA TRABAJA EN LA LEGISLATURA. GRACIAS PARTIDOCRACIA OBSOLETA. ES CIERTO EL PUEBLO GOBIERNA POR MEDIO DE SUS SENADORES, ASESORES Y EMPLEADOS.
    30
  3. EL TIPO SABE DE LO QUE HABLA...TIENE EXPERIENCIA EN LOS TEMAS QUE MAS PREOCUPAN Y ES NACIDO Y CRIADO EN ESTA CIUDAD. CONOCE A FONDO LA CHANTADA RADICAL , SABE QUE UNA CIUDAD NO SE CONSTRUYE SOLO ROMPIENDO CALLES. HOY, CAMBIÓ EL ESCENARIO Y FAYAD CREE QUE SON LOS 90. MONTBRUN ES UNA PERSONA QUE ESTUDIÓ A FONDO ESOS CAMBIOS Y ALGO IMPORTANTE PARA LA GILADA QUE HABLA BOLUDECES : NO SE LLENÓ LOS BOLSILLOS COMO ALGUNOS RADICALES .
    29
  4. ESTE ME PARECE MAS A UN TRAIDOR QUE A OTRA COSA , ME DÁ LA IMPRESIÓN DE QUE ESTÁ UN POCO RESENTIDO CON ALGUNOS BUENOS DIRIGENTES DE LA U.C.R.
    28
  5. CUÁNTO RESENTIMIENTO SE NOTA EN ALGUNOS COMENTARIOS, ALGUNOS PONEN EN EVIDENCIA LA DICOTOMÍA DE SUS PENSAMIENTOS. YO ME PREGUNTO ES MALO RECONOCER SUS ERRORES? TRATAR DE PERFECCIONARSE? SER RECONOCIDO POR UN AMPLIO ESPECTRO DE LA CLASE POLÍTICA DE MENDOZA, HASTA PUNTO DE OFRECERLE CARGOS DE RELEVANCIA? SI NO LOS ACEPTÓ ME IMAGINO QUE NO ESTABAN DADAS LAS CONDICIONES PARA ELLO , PORQUE NO SE DEBE SER POLÍTICO PARA COBRAR UN BUEN SUELDO SINO PARA SER FUNCIONAL AL PUEBLO. ESO ES LO QUE YO PIENSO Y CON SEGURIDAD TODOS LOS QUE NOS OCUPAMOS DE PARTICIPAR EN POLÍTICA O NO? LO QUE CREO ES: EN TODOS LOS COMENTARIOS DE LA NOTA ESTAMOS DE ACUERDO QUE MONTBRUN ES UN HOMBRE DE IDEAS, PREPARADO PARA LA POLÍTICA , POR LO QUE EN ESTE MOMENTO ES UNO DE LOS MEJORES CANDIDATOS, AL IGUAL QUE LA GENTE QUE LO ACOMPAÑA.
    27
  6. Mucha suerte Alberto, lejos sos el mejor candidato, aunque la función de concejal te quede chica. Memorioso radical iglesista, dejá de destilar veneno, si vos y tus amigos fueran valiosos nunca hubieran perdido el poder.
    26
  7. REALMENTE TU VUELTA A LA POLITICA Y ESPECIFICAMENTE AL TEMA DE SEGURIDAD DEL QUE SOS UN ESPECIALISTA COMO POCOS EN MENDOZA, SIN LUGAR A DUDAS SERA UN GRAN APORTE A LA SOCIEDAD. LOS QUE TE CONOCEMOS Y TENEMOS MEMORIA RECORDAMOS CLARAMENTE CUANDO ERAS SENADOR POR LA U.C.R. FUISTE EL UNICO LEGISLADOR DE LA OPISICION QUE RECLAMO SOBRE LAS MALAS GESTIONES DE SEGURIDAD DE LOS JUSTICIALISTAS LLEGANDO CON PROBADOS FUNDAMENTOS AL PEDIDO DE JUICIO POLITICO DE UN MINISTRO DE GOBIERNO QUE NO PROSPERO POR LA MAYORIA JUSTICIALISTA, POSTERIOMENTE TE OPUSISTE A LA NEFASTA GESTION DE CAZABAN QUE HECHO A TANTA GENTE INOCENTE DE LA POLICIA , MIENTRAS OTROS INCLUIDOS DE LA UCR NEGOCIABAN POR CARGOS. MUCHA SUERTE Y ADELANTE.
    25
  8. Látima que una persona tan proba e inteligente esté en esto nada más que para serle funcional a Fayad.
    24
  9. Muy hipocritas algunos comentarios...
    muchos radicales te quieren que seas concejal fuerza Alberto...
    23
  10. Hermano, los radicales llevan 20 años, es necesario un recambio (esto es algo saludable). Aparte creo que vemos dos ciudades distintas. Vos no se cual veras, pero yo veo la ciudad de la division oeste-este, la del autoritarismo del Viti, la que tiene un concejo deliberante ficticio, la que esta sucia, atestada y atorada de autos, la de la segmentacion ricos-pobres, la de la inseguridad, etc, etc.
    22
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes